Saludos,
Hoy tenemos a Greindl en mis (nuevos) dominios cantando el papel de Il Comendatore de Don Giovanni. Se trata de una grabación en vivo de 1950 en el festival de Salzburgo en la que Tito Gobbi fue D. Giovanni y Erich Kunz fue Leporello...dirige Furtwängler la Filarmónica de Viena.
Ante todo, hay que destacar la rocosidad de la voz de Greindl en este cometido, la violencia de su entrada, más demoníaca que espectral...atención (00:34) al grave en venu
to, impresionante (como impresionante es la dirección de Furtwängler, de una intensidad absolutamente aplastante, desde los demoledores acordes iniciales).
Tras el breve diálogo entre D. G. (un Gobbi chulesco) y Leporello (me encanta Kunz, creo que ya lo he dicho más veces), Greindl vuelve a aplastar con su voz...los agudos tienen un vibrato muy propio de él (1:02 -
ferma un po') pero el "non si pace di cibo mortale" etc. es brutal, con la voz en su sitio y dando todas las notas con soltura...desde los graves hasta el agudo en "
parlo, ascolta" (2:37) que compite sin problemas con el de Gobbi...el "piú tempo non ho" es espeluznante, venido de otro mundo.
Más adelante, mientras Furt sigue creando una tensión terrible en la orquesta (brutal el acorde que acompaña al "
Tu m'invitasti a cena"), Greindl vuelve a regalarnos un grave de impresión en ce
na (3:15)...las asperezas de la voz ("or
sai") no deslucen demasiado la impresionante sensación de pánico que Greindl es capaz de causar con su canto demoledor, propio -efectivamente- de una estatua de piedra (lástima del flojo agudo en "ve
rrai" 4:31, eso sí). El "Dammi la mano in pegno" es terrorífico, como una sentencia de muerte (la orquesta aquí juega un papel sensacional, claro). El "Cosa hai?" (5:04) es de una suficiencia muy lograda. Desde luego, el duelo Commendatore / D. G. se puede cantar mejor, pero aquí la interpretación es de raza, finalizando Greindl su intervención con un "Ah, tempo piú non v'é" (6:00) espeluznante por lo siniestro de los graves y la furia demoníaca de ese "V'é" (6:11)...y el final de la escena, con una orquesta asfixiante y unos coros que verdaderamente parecen surgir del infierno es tan impresionante como esperamos de este colosal momento de la historia de la ópera. Los acordes finales son de un poder único.
Bueno...a ver qué os parece....
PD-El reparto de este D. Giovanni, aparte de los tres citados incluía a Dermota (D. Ottavio), Ljuba Welitsch (D. Anna), E. Schwarzkopf (D. Elvira), I. Seefried (Zerlina) y Alfred Poell (Masetto)...qué tiempos!!!!