Fecha actual 28 Mar 2024 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO'06: JOSEF GREINDL: OSMÍN
NotaPublicado: 04 Mar 2006 13:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos a todos!

El primer papel, digamos, "principal" que vamos a poder disfrutar en la voz de Greindl es Osmín, de "El rapto del serrallo". Es una grabación de 1949 (cuanto Greindl estaba en su plenitud de medios) dirigida -y qué bien!!- por Ferenc Fricsay a la orquesta de la RIAS de Berlín.
He mandado a mis nuevos dominios:

-Diálogo y "Solche hergelaufn'en Laffen" del Acto I: he colgado el diálogo que precede a este aria para que podáis apreciar lo que digo de que Greindl era un actorazo...comprobad qué gracioso está...malhumorado, grotesco, sádico, sin sobreactuar ni una pizca...un Osmín con carácter y muy bien delineado que luego nos canta el aria con fuerza y un cabreo considerable. Atención a los graves impresionantes y a los agudos con un vibrato muy propio de él pero magníficos. Y, ante todo, lo bien interpretada que está, cómo remarca las palabras clave (matar, destrozar, :lol: ).

-Ha, ich will triumphieren del Acto III: A cuántos bajos habremos oido estrellarse contra este aria??? Pues Greindl la canta sin despeinarse, dando TODAS las notas y con los graves poderosísimos. El carácter buffo del personaje queda perfectamente resaltado, así como el paroxismo de este momento de gloria de Osmín. Al final, se desmelena y durante la coda orquestal se pone a declamar su alegría.

En fin, a ver qué os parece este primer contacto con la peculiar voz de Greindl y sus dotes como intérprete... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2006 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esta es la única grabación que tengo de Greindl, y suscribo la opinión del Idiota, me parecen espléndidas la versión y la actuación de Greindl.

El aria del III acto está deliciosa. Hasta donde yo sé y como curiosidad, es un aria de manual, ya que incluye la nota más grave escrita por un compositor de ópera, un re, dos veces: una breve y otra que debe sostener varios compases tratando de no asfixiarse. Por otra parte, la extensión del aria es de dos octavas, así que el bajo debe pasearse desde el re1 al re3 con soltura. Este Mozart era muy dulce pero tenía su veta canalla :P

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Greindl
NotaPublicado: 05 Mar 2006 4:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Josef Greindl debutó en el Teatro Colón en 1950 con Fidelio (Beethoven) y La Flauta Mágica (Mozart).
Regresó en 1951 como Osmín. También cantó Orestes (Elektra) y El Rey (Lohengrin) ese año en Buenos Aires, En 1954 fue El Comendatore (Don Giovanni) y Pogner (los maestros cantores) también en el Colón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARZO'06: JOSEF GREINDL: OSMÍN
NotaPublicado: 03 Dic 2006 1:52 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
El idiota escribió:
Es una grabación de 1949 (cuanto Greindl estaba en su plenitud de medios) dirigida -y qué bien!!- por Ferenc Fricsay a la orquesta de la RIAS de Berlín.


Idi, ¿ has escuchado la interpretación de Greindl con Fricsay de nuevo para
una grabación 4 ó 5 años posterior que cuenta además con Haefliger y Stader ?

¡¡¡ Igualmente fabulosa a la que mencionas !!!

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 13:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sí, la he escuchado...y, ciertamente, es magnífica, pero prefiero la versión anterior porque canta Dermota... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 13:30 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
El idiota escribió:
Sí, la he escuchado...y, ciertamente, es magnífica, pero prefiero la versión anterior porque canta Dermota... :wink:


Te entiendo. :lol:

Postdata Sarastriana:
si te interesa alguna de las interpretaciones de Greindl del Sarastro
que he mencionado en su hilo correspondiente, sólo tienes que decirlo :wink:
suponiendo que no las tengas ya o que te interesen.

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com