http://unanocheenlaopera.com/

"Cantante del mes"_Mayo 04_Rockwell Blake,tenor.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=267
Página 5 de 5

Autor:  @lm@viv@ [ 09 May 2004 17:21 ]
Asunto: 

Subidos 2 clips a "inquisicionoperística".Dos arias francesas, "Ah, mes amis" de "La fille du regiment" de Donizetti y "Viens gentille dame" de "La Dama Blanca" de Boieldieu.

Autor:  Bellizetti [ 11 May 2004 19:31 ]
Asunto: 

¿Por qué el tenor rossiniano es diferente al de Bellini o al de Donizetti? Perdón por si es muy evidente la respuesta. :oops:

Autor:  El Gran Inquisidor [ 12 May 2004 11:21 ]
Asunto: 

Hay gente mucho más autorizada que yo para contestar, pero como nadie larga palabra, te suelto mis opiniones.

1. Cuestión de tiempo. Lo que entendemos por tenor rossiniano aparece en óperas compuestas entre (grosso modo) 1810 y 1824 - Arnoldo y quizá Liebenskof son para echarles de comer aparte. Bellini y Donizetti empiezan a componer al final de esa época, y sus primeros tenores encajan en ese patrón

2. Cuestión de gente. Los tenores para los que componía Rossini tenían unas características vocales, mientras que los del final de su época (empezando por Duprez, el que se sacó de la chistera el Do de pecho) tienen unas completamente diferentes, que prefiguran el tenor romántico. También se puede ver en Meyerbeer: el tenor del Crociatto in Egitto (Bruce Ford, por ejemplo) no tiene nada que ver con el tenor de los Hugonotes (Corelli o Gedda).

Autor:  Bellizetti [ 12 May 2004 20:13 ]
Asunto: 

El Gran Inquisidor dijo
Citar:
Cuestión de tiempo.
Entonces luego no hubo más tenores así hasta este Blake o Flórez'??'
Citar:
Cuestión de gente.
Sin un tenor adecuado ¿no se puede cantar Rosisini?

Autor:  El Gran Inquisidor [ 13 May 2004 10:45 ]
Asunto: 

Yo sigo haciendo de Maestro Ciruela.

Juzgando simplemente por la discografía del XX, podemos hacernos una idea de cómo se cantaba el poco Rossini que se cantaba: el Barbero y dos cosas más. Fernando de Lucia está entre "los elegidos" que grabaron en la primera década, y nos da una idea de lo que se hacía en esa época. Luego vinieron tenores como Luigi Alva, voces peculiares, que cubrían el expediente, pero sin que se supiera todo lo que podían dar de sí los personajes (su Almaviva es muy aceptable, y tiene gracia, pero si lo comparas con lo que ha llegado ahora, día y noche). Y de pronto, en los 80, Rossini revival, pero para todo. ¿Cuándo hubo un bajo rossiniano como Ramey desde los tiempos de Filipo Galli? Idem para ellas. Salvo Supervía y Horne, pasamos por todo tipo de Rosinas singulares, antes de que las mezzos de hoy en día (incluyendo a Bartoli, leche, me excomulgue quien me excomulgue) pusieran las cosas en su sitio.


Citar:
Sin un tenor adecuado ¿no se puede cantar Rosisini?


¿Y Verdi? ¿Y Wagner? :D

Autor:  Simon Boccanegra [ 13 May 2004 16:55 ]
Asunto: 

eh................................ Bartoli puso las cosas en su lugar para las mezzos rosinianas ????? :shock:
supongo que horne y berganza......... por nombrar algunas o las más destacadas..... no cantaban rossini ??? :roll:


beshos

simon :smoking:

Autor:  El Gran Inquisidor [ 13 May 2004 17:00 ]
Asunto: 

En efecto, me he olvidado de la Berganza. Pero la Horne sí está en lo que dije. Y era una isla en un océano

Autor:  Simon Boccanegra [ 13 May 2004 17:50 ]
Asunto: 

pero Bartoli o Larmore (por nombrar a las más destacadas -al menos que yo conozca- que hacen ese repertorio hoy), no tienen ni para atarle los zapatos a ninguna de las dos (horne o berganza).... y había otras intérpretes, que sin ESPECIALIZARSE en rossini, hicieron grandes aportes.... la isabella de Simionato, la Cenerentola de von Stade..... etc...

beshos

simon :smoking:

Autor:  @lm@viv@ [ 14 May 2004 20:31 ]
Asunto: 

Bellizetti, cada compositor escribe de una forma distinta y ninguno trata las voces de la misma forma. Además cada época es cada época. Rossini procedía de una tradicción de canto en la que el capón o castrato era el rey, así la escritura vocal era muy florida para satisfacer y evidenciar sus cualidades. Tras la desaparición de aquéllos ,lógicamente, la escritura vocal va a evolucionar hacia otros caminos, menos ornamentados, tanto para los tenores como para los demás registros. Poco a poco las óperas de Rossini se van olvidando por los teatros (los gustos cambian), salvo "Il barbiere" que nunca dejó de programarse, pero se cantaba adaptada a los gustos del momento, sin cuidar la interpretación como se hace hoy en día. Obviamente estos gustos también afectaron a obras de Donizetti, Bellini, Pacini... En la actualidad la interpretación se cuida mucho, no sólo en Rossini, y se valora la adecuación al estilo y gustos de la época en que se compuso, llegandose hasta las interpretaciones con "instrumentos originales" que hacen que óperas de Mozart o Haydn suenen distintas a como se venian interpretando hasta bien entrado el XX.

Autor:  helena gabriela [ 08 Abr 2006 6:26 ]
Asunto: 

me gusto tu presentacion, estaria bien para el cantante del mes, mmm, y para adelantar un mes mas, porque no a una cantante wagneriana como la kirsten flagstad, asi es cantante del mes, opera del mes con tristan et isolda, aunque no se si han puesto opera del mes con tristan isolda :? :oops:

Autor:  El idiota [ 08 Abr 2006 11:38 ]
Asunto: 

helena gabriela escribió:
me gusto tu presentacion, estaria bien para el cantante del mes, mmm, y para adelantar un mes mas, porque no a una cantante wagneriana como la kirsten flagstad, asi es cantante del mes, opera del mes con tristan et isolda, aunque no se si han puesto opera del mes con tristan isolda :? :oops:


Tristán e Isolda ya se ha hecho como ópera del mes...y si quieres pedir un cantante para hacer una presentación, pídelo en el hilo "Índice" de este subforo, ok? :wink: Esto es el hilo "cantante de Junio de 2004"!!!

Autor:  jlizarrabengoa [ 08 Abr 2006 14:34 ]
Asunto: 

¿por que sera que la gente que yo conozco no le gusta BLAKE ? a mi si :?: :?: :?: :?:

Autor:  Werther [ 08 Abr 2006 15:30 ]
Asunto: 

jlizarrabengoa escribió:
¿por que sera que la gente que yo conozco no le gusta BLAKE ? a mi si :?: :?: :?: :?:

Pues eso se arregla fácil... sólo tienes que conocerme a mí y ya está.

Autor:  b_alonsoes [ 08 Abr 2006 16:20 ]
Asunto: 

Werther escribió:
jlizarrabengoa escribió:
¿por que sera que la gente que yo conozco no le gusta BLAKE ? a mi si :?: :?: :?: :?:

Pues eso se arregla fácil... sólo tienes que conocerme a mí y ya está.

Lo mismo digo, a mí también me gusta Blake. Su disco de arias francesas es de mis favoritos.

Página 5 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/