Fecha actual 20 Abr 2024 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 19:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Siguiendo con el tema de "La dame blanche" decir para los aficionados a Tintín que bajo los efectos de la borrachera causada por los vapores del vino, en " El cangrejo de las pinzas de oro " Imagen, Tintín y Haddock se lanzan a un mini-recital. Tintín entona el "Aria de Jenny", perteneciente a " La Dame Blanche ". Esto da signos de la popularidad de esta ópera, casi desconocida hoy en día.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 19:56 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Para los miembros de "Inquisición operística": He subido el aria "D'ogni piu sacro" de L'ocassione fa il ladro" de Rossini interpretada por Blake, para que la disfrutéis los que no la conociais.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: por favor aclaraciones
NotaPublicado: 03 May 2004 20:20 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola!
disculpad pero , como soy bastante nuevecita en esto de la ópera, hay muchos téminos que desconozco y, por ello, no estoy podiendo valorar a Blake. :oops:
me podrías explicar por favor lo siguiente?:
almaviva escribió:
En Rossini podemos distinguir 2 tipos de tenor: el Contraltino y el Baritenor. En el primero, con más agudos, velocidad en las agilidades y con frases más elegiacas que heroícas, deberiamos encuadrar a Blake


qué es un contraltino?
y un baritenor?
hay más contraltinos y baritenores fuera de Rossini?
y mi querido JDF... qué es?... má qua nada me servirá para encuadrar a Blake.... :lol:

Inqui escribió:
La voz es fea, ya lo dije alguna vez, como pegarle a un padre con un calcetín sudado relleno de arena.

Anda Inqui, qué quiere decir aquí fea?

yo una vez discutí sobre Lady Macbeth y afirmé que Verdi quería una voz "fea" para este personaje. pero fea en el sentido de que no fuera la soprano angelical sino que debía transmitir al espectador el lado oscuro de la Lady... este Blake, porqué es "feo"'? :shock:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: por favor aclaraciones
NotaPublicado: 03 May 2004 20:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Fantine escribió:
me podrías explicar por favor lo siguiente?:
Citar:
En Rossini podemos distinguir 2 tipos de tenor: el Contraltino y el Baritenor. En el primero, con más agudos, velocidad en las agilidades y con frases más elegiacas que heroícas, deberiamos encuadrar a Blake
qué es un contraltino? y un baritenor?
hay más contraltinos y baritenores fuera de Rossini?
y mi querido JDF... qué es?... má qua nada me servirá para encuadrar a Blake.... :lol:


Hola Fantine:

Yo leí sobre este tema en el libro sobre Rossini de Fraga, si no me equivoco, y me resultó muy claro cómo lo explicaba... voy a buscar el libro y ponerlo exactamente, pero por mientras te adelanto:

Contraltino, es el tenor más agudo, el que tiene los sobreagudos fáciles, la coloratura , etc; el que hace generalmente roles de héroe o enamorado... para aclararlo, te cito los roles: lindoro (italiana), Giacomo V (la donna), Ramiro (cenerentola), Idreno (semiramide), Rodrigo (otello)... (por los roles, deducimos que Flórez es contraltino... igual que Blake)

Baritenor (o baryténor), es el tenor más grave, que tiene demanda de agudos, pero no es tanta como la del contraltino. Generalmente hace los roles de padre, amigo, etc... argirio (tancredi), rodrigo (la donna), Otello (otello)... (ejemplos: Ford y Merrit)

Hay dos óperas (al menos) donde se tiene tanto contraltino como baritenor, para que puedas compararlos: la donna del lago y Otello.

En cuanto al rol de Almaviva (barbero), en este libro lo citan como contraltino, pero resulta que quien creó ese rol, el primero en cantarlo, fue Manuel García, que se supone era baritenor. Incluso podía ser un barítono con agudos, porque llegó a cantar el Don Giovanni de Mozart... :shock: :shock: :shock: En fin, ese tema no me quedó muy claro. (tal vez se podría iniciar un hilo, e intentar aclararlo, si es ke alguien tiene más información sobre la vocalidad rossiniana)

Fantine, tengo un artículo muy interesante, sobre la vocalidad Rossiniana en la etapa de Nápoles, pero está en francés... si te interesa avísame, y te lo mando. :wink:

Sobre Blake... :roll: de acuerdo con Inki.. el timbre es feo... o al menos a mí me parece así.. no me gusta el timbre. :roll: No sabría describirlo... tendrías que escucharlo, cara Fantine.

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 20:38 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Fantine dijo
Citar:
este Blake, porqué es "feo"'?

Nos referimos aquí a que no tiene el atractivo que te entra nada más escucharle de una voz atractiva como la de Pavarotti, Gigli o el mismo Flórez. Es como la tónica, al principio el sabor es desagradable, pero una vez que educas al gusto hasta llega a entusiasmarte. No sé si el ejemplo es clarificador. :)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 21:19 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Exacto. No es un timbre deslumbrante, maravilloso, como pueda ser el de esos señores que ha dicho Almaviva (los mismos que habría dicho yo).

La voz es muy completa: es ágil, tiene una extensión tremenda, y el fiato que la acompaña es de submarinista :D

Pero el colorcillo del amigo no es (para mí, Werther lo discute) lo que se dice resplandeciente.

Lo mejor es que lo oigas, en todo caso. Haremos lo posible (aunque nuestro buen moderador ya ha dejado algo...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 22:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Konigin dijo
Citar:
En cuanto al rol de Almaviva (barbero), en este libro lo citan como contraltino, pero resulta que quien creó ese rol, el primero en cantarlo, fue Manuel García, que se supone era baritenor. Incluso podía ser un barítono con agudos, porque llegó a cantar el Don Giovanni de Mozart...

Sobre la vocalidad de García, al que me había reservado para animar el post en fechas entrantes, hay muchas dudas, incluso para algunos podría ser un barítono con un falsetto grandemente desarrollado y trabajado. En aquéllas épocas las vocalidades no eran tan extrictas como ahora y los papeles se arreglaban ligeramente según quien los cantase. Sobre su "Don Giovanni" Louis Spohr escribió lo siguiente: "Gª hizo un D.G. de gran calidad. A la menor ocasión introducía adornos larguísimos ... hizo caso omiso (de lo escrito) para colar alguno.", ""...la debilidad de los graves del Sr. Gª" Esto no cuadra con un barítono, ¿no? pero hay quien opina que lo era.
Parece más seguramente un tenor, pero ¿cual, el contraltino o el baritenor? En "Elisabetta, regina d'Inghilterra" los tenores disponibles eran Nozzari y García, por lo tanto parece que el andaluz era el contraltino, pero más tarde interpretaría en el "Otello" el papel del moro, que sí es de un baritenor. La deducción que yo saco es que, siendo tan estrecha la frontera que diferencia un contraltino de un baritenor y siendo, al parecer según todas las fuentes, tan grande la técnica y el control de sus medios que hacía Manuel García, era él el que traspasaba esas fronteras con su magisterio vocal.
también dijo
Citar:
Fantine, tengo un artículo muy interesante, sobre la vocalidad Rossiniana en la etapa de Nápoles, pero está en francés... si te interesa avísame, y te lo mando.
Si la oferta es válida para mi también te agradecería que me lo enviases.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: gracias a todos!
NotaPublicado: 03 May 2004 22:56 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Reina, almaviva e Inqui, gracias por la aclaraciones.
creo que ya "veo" la difeerncia entre el contraltino y el baritenor. Ahora sólo me falta reconocerlo cuando lo oiga.
Voy a tratar de conseguirme grabaciones de las obras que me comentabas, reina.
Sobre el escrito pues... siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... me interesa un montón.
Puedes enviarlo por mail a fantineny@yahoo.es

y sobre la fealdad de Blake... hombre... si es como la tónica... a mi me gusta un montón! :D
jejejejje
vale, buen ejemplo. Entiendo lo que queréis decir: difícil al prinicpio y cautivadora al poco rato.
Bueno, yo también haré lo posible por oirle. Iré a e-mule (supermercado global "La red" y veré que mptreses me puedo conseguir...

gracias de nuevo!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 0:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Interesante cantante del mes.

Tuve la gran suerte de estar en el escenario del Liceo cuando hizo su presentación en Barcelona. Destacaba por su altura y presencia física, en comparación con la mayoría de tenores. Fuera del escenario lleva gafas, y recuerdo un espectacular jersei beige que llevaba con la figura de un gato que se atribuía a uno de ellos. Gran sentido musical, buena técnica y agudos brillantes en comparación con una voz ciertamente oscura para los papeles que interpreta.

Por otra parte, requeriría vuestra ayuda, para ver si alguno me puede comentar de qué ópera puede ser un fragmento en directo que canta Rockwell Blake, y en el que llega a (diría aunque no soy un experto) un Mi sobreagudo.

La tengo grabada en cassette pero todavía no puedo pasarla al computador por desconocimiento del uso de programas.

¡Espectacular! Como cuando cantó en el palau Sant Jordi de Barcelona una versión del ária de la Fille de Regiment, que por su virtuosismo pasó de nueve dos a once dos. (Dos dos más al final del aria)

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
:shock: como es eso de dos does al final del aria? ya se termina con un do para proyectar al infinito (si se puede), no entiendo como se puede hilar para dar luego otros dos does. :shock:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: vocalidad rossiniana
NotaPublicado: 04 May 2004 4:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
@lm@viv@ escribió:
también dijo
Citar:
Fantine, tengo un artículo muy interesante, sobre la vocalidad Rossiniana en la etapa de Nápoles, pero está en francés... si te interesa avísame, y te lo mando.
Si la oferta es válida para mi también te agradecería que me lo enviases.


mais bien sûr !!!! :wink:

Claro, @lm@viva, es un artículo muy interesante, donde analizan un poco la vocalidad rossiniana, y sobretodo las óperas "napolitanas" del maestro; claro, está todo en francés, pero es una delicia (una que es rossiniana... :oops: )

El tema de la vocalidad rossiniana, sobretodo en el rol de Almaviva, me interesa mucho... porque tal vez Rossini no concibió ese rol como se canta ahora... digamos, como lo cantan Flórez o Blake... Digamos que en Otello, en La donna, en Elisabetta... están los dos tipos de tenores como para compararlos (si Fantine precisa ejemplos didácticos, podemos conversar por el messenger :wink: , podría ayudarte)... y en ese caso siempre estaba la distancia entre David y Nozzari : Contraltino y Baritenor respectivamente... pero en el caso de García.. como dice @lm@viva... tal vez su misma capacidad para desarrollar la voz de cabeza (siendo un barítono agudo o un tenor grave... a esta altura quién sabe... :roll: ) era la que lo hizo poder afrontar los dos tipos de roles con suficiencia... Y en ese caso.. surge la pregunta.. entonces, acaso Rossini pensó Almaviva para contraltino? o para baritenor? :shock: :shock: :shock:

este.... debí haber abierto un hilo aparte??? :oops: :oops: :oops:

saludos rossinianos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: signor conte!!!
NotaPublicado: 04 May 2004 5:08 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
el maestro Rossini escribió:
ahh il meglio mi scordavo, il meglio mi scordavo!!! ... dimmi un po...la tua bottega, per trovarti, dove sta?


jajajaja, :lol: :lol: :lol: me robé unas líneas del signor conte... @lm@viva...querido, a dónde mando el texto??? :roll: mandame un mensajito con tu email y te lo mando al instante :wink:

saludos rossinianos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 13:01 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Albertodossi dijo
Citar:
vuestra ayuda, para ver si alguno me puede comentar de qué ópera puede ser un fragmento en directo que canta Rockwell Blake, y en el que llega a (diría aunque no soy un experto) un Mi sobreagudo.


Alguna pistilla más... :D

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 13:09 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Fantine dijo
Citar:
Iré a e-mule (supermercado global "La red" y veré que mptreses me puedo conseguir...
¡Uy! ImagenTen cuidado no vaya a caer sobre ti el peso de la justicia Imagen :wink:

Otro extracto Che ascolto, ahimè... Ah come mai non senti" - Otello - Rossini Da click al botón derecho del ratón y "Guardar destino como..."


"Che ascolto? Ahimè, che dici ?
Ah ! Come mai non senti
pietà de'miei tormenti ?
Del mio tradito amor !
Ah ! Come mai non senti
Pietà del mio tormento
Del mio tradito amor,
Perche pietà, oh Dio non senti
del mio tradito amor ?
Ma se constante sei
Nel tuo rigor crudele,
Se prezzi i preghi miei,
Sapro con questo braccio
Punire il traditor

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: vocalidad rossiniana
NotaPublicado: 04 May 2004 21:37 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
konigin der nacht escribió:
(si Fantine precisa ejemplos didácticos, podemos conversar por el messenger :wink: , podría ayudarte)


ya he vuelto del paseo reina, cuando volvamos a coincidir en el messenger hablamos toooooooodddddddddddddooooooooooo lo que quieras sobre tenores rossinianos

besotes!

almaviva escribió:
Ten cuidado no vaya a caer sobre ti el peso de la justicia

sobre miiiiiiii con lo buena nena que soy! :wink:
gracias por el mp3 esta. ya está guardado en el disco duro.
Ahora voy a estudiarlo. además engo la versión cantada por JDF con lo que me va a servir para una primera comparación, aunque coloquemos a los dos en la categoría "contraltino"... me faltaría ahora algo de baritenor, no?

jejejejejejee

besotes también

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com