Fecha actual 28 Mar 2024 19:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 17:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Subidos 2 clips a "inquisicionoperística".Dos arias francesas, "Ah, mes amis" de "La fille du regiment" de Donizetti y "Viens gentille dame" de "La Dama Blanca" de Boieldieu.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 19:31 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Abr 2004 17:11
Mensajes: 19
Ubicación: Zamora
¿Por qué el tenor rossiniano es diferente al de Bellini o al de Donizetti? Perdón por si es muy evidente la respuesta. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 11:21 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hay gente mucho más autorizada que yo para contestar, pero como nadie larga palabra, te suelto mis opiniones.

1. Cuestión de tiempo. Lo que entendemos por tenor rossiniano aparece en óperas compuestas entre (grosso modo) 1810 y 1824 - Arnoldo y quizá Liebenskof son para echarles de comer aparte. Bellini y Donizetti empiezan a componer al final de esa época, y sus primeros tenores encajan en ese patrón

2. Cuestión de gente. Los tenores para los que componía Rossini tenían unas características vocales, mientras que los del final de su época (empezando por Duprez, el que se sacó de la chistera el Do de pecho) tienen unas completamente diferentes, que prefiguran el tenor romántico. También se puede ver en Meyerbeer: el tenor del Crociatto in Egitto (Bruce Ford, por ejemplo) no tiene nada que ver con el tenor de los Hugonotes (Corelli o Gedda).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 20:13 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Abr 2004 17:11
Mensajes: 19
Ubicación: Zamora
El Gran Inquisidor dijo
Citar:
Cuestión de tiempo.
Entonces luego no hubo más tenores así hasta este Blake o Flórez'??'
Citar:
Cuestión de gente.
Sin un tenor adecuado ¿no se puede cantar Rosisini?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 10:45 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo sigo haciendo de Maestro Ciruela.

Juzgando simplemente por la discografía del XX, podemos hacernos una idea de cómo se cantaba el poco Rossini que se cantaba: el Barbero y dos cosas más. Fernando de Lucia está entre "los elegidos" que grabaron en la primera década, y nos da una idea de lo que se hacía en esa época. Luego vinieron tenores como Luigi Alva, voces peculiares, que cubrían el expediente, pero sin que se supiera todo lo que podían dar de sí los personajes (su Almaviva es muy aceptable, y tiene gracia, pero si lo comparas con lo que ha llegado ahora, día y noche). Y de pronto, en los 80, Rossini revival, pero para todo. ¿Cuándo hubo un bajo rossiniano como Ramey desde los tiempos de Filipo Galli? Idem para ellas. Salvo Supervía y Horne, pasamos por todo tipo de Rosinas singulares, antes de que las mezzos de hoy en día (incluyendo a Bartoli, leche, me excomulgue quien me excomulgue) pusieran las cosas en su sitio.


Citar:
Sin un tenor adecuado ¿no se puede cantar Rosisini?


¿Y Verdi? ¿Y Wagner? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 16:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
eh................................ Bartoli puso las cosas en su lugar para las mezzos rosinianas ????? :shock:
supongo que horne y berganza......... por nombrar algunas o las más destacadas..... no cantaban rossini ??? :roll:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 17:00 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
En efecto, me he olvidado de la Berganza. Pero la Horne sí está en lo que dije. Y era una isla en un océano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pero Bartoli o Larmore (por nombrar a las más destacadas -al menos que yo conozca- que hacen ese repertorio hoy), no tienen ni para atarle los zapatos a ninguna de las dos (horne o berganza).... y había otras intérpretes, que sin ESPECIALIZARSE en rossini, hicieron grandes aportes.... la isabella de Simionato, la Cenerentola de von Stade..... etc...

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 20:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bellizetti, cada compositor escribe de una forma distinta y ninguno trata las voces de la misma forma. Además cada época es cada época. Rossini procedía de una tradicción de canto en la que el capón o castrato era el rey, así la escritura vocal era muy florida para satisfacer y evidenciar sus cualidades. Tras la desaparición de aquéllos ,lógicamente, la escritura vocal va a evolucionar hacia otros caminos, menos ornamentados, tanto para los tenores como para los demás registros. Poco a poco las óperas de Rossini se van olvidando por los teatros (los gustos cambian), salvo "Il barbiere" que nunca dejó de programarse, pero se cantaba adaptada a los gustos del momento, sin cuidar la interpretación como se hace hoy en día. Obviamente estos gustos también afectaron a obras de Donizetti, Bellini, Pacini... En la actualidad la interpretación se cuida mucho, no sólo en Rossini, y se valora la adecuación al estilo y gustos de la época en que se compuso, llegandose hasta las interpretaciones con "instrumentos originales" que hacen que óperas de Mozart o Haydn suenen distintas a como se venian interpretando hasta bien entrado el XX.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2006 6:26 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
me gusto tu presentacion, estaria bien para el cantante del mes, mmm, y para adelantar un mes mas, porque no a una cantante wagneriana como la kirsten flagstad, asi es cantante del mes, opera del mes con tristan et isolda, aunque no se si han puesto opera del mes con tristan isolda :? :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2006 11:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
helena gabriela escribió:
me gusto tu presentacion, estaria bien para el cantante del mes, mmm, y para adelantar un mes mas, porque no a una cantante wagneriana como la kirsten flagstad, asi es cantante del mes, opera del mes con tristan et isolda, aunque no se si han puesto opera del mes con tristan isolda :? :oops:


Tristán e Isolda ya se ha hecho como ópera del mes...y si quieres pedir un cantante para hacer una presentación, pídelo en el hilo "Índice" de este subforo, ok? :wink: Esto es el hilo "cantante de Junio de 2004"!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2006 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
¿por que sera que la gente que yo conozco no le gusta BLAKE ? a mi si :?: :?: :?: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2006 15:30 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
jlizarrabengoa escribió:
¿por que sera que la gente que yo conozco no le gusta BLAKE ? a mi si :?: :?: :?: :?:

Pues eso se arregla fácil... sólo tienes que conocerme a mí y ya está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2006 16:20 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Werther escribió:
jlizarrabengoa escribió:
¿por que sera que la gente que yo conozco no le gusta BLAKE ? a mi si :?: :?: :?: :?:

Pues eso se arregla fácil... sólo tienes que conocerme a mí y ya está.

Lo mismo digo, a mí también me gusta Blake. Su disco de arias francesas es de mis favoritos.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com