Fecha actual 28 Mar 2024 12:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Cantante del mes"_Mayo 04_Rockwell Blake,tenor.
NotaPublicado: 30 Abr 2004 23:01 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me permito iniciar la sección con el tenor Rockwell Blake como agradecimiento por haberme ayudado a descubrir a Rossini más allá de "Il barbiere" y "La Cenerentola".
Imagen

Biografía:
Nacido en Plattsburgh, NY el 10/01/51 inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora Renata Carisio Booth, siguiendo luego su propio camino autodidacta. Debuta en la Washington Opera en 1976 como el Lindoro de "L'Italiana"y dos años más tarde gana la primera edición del concurso de la Fundación Richard Tucker. Ya en 1979 debuta en la N.Y. City Opera , ahora con "Le Comte Ory" y tres años despues lo hace en el Met como Lindoro, dando réplica a la Horne. En Europa , en el 83,debutaría en Aix-en-Provence en el "Mitridate" de Mozart y desde el 84 aparece regularmente en el Rossini Opera Festival de Pésaro tras su debut en "Il comte Ory", donde, en 1987, interviene en una de las más grandes veladas de la historia del ROF con la Caballé, Horne y Merritt en un "Ermione" llevado al cd por "Legato". Desde el ROF dio el salto a los principales teatros del mundo con un repertorio circunscrito a Pergolesi, Handel,Gluck, Mozart, Boieldieu, Bellini, Donizetti, Meyerbeer y, por supuesto, Rossini , de quien ha sido el más grande intérprete en su cuerda del siglo XX.
Es de destacar en Blake su faceta de musicólogo , que le llevó a la recuperación de piezas y obras olvidadas. A él debemos la recuperación del aria final de Almaviva en el Barbero, "Cessa de più resistere", olvidada debida a la extrema dificultad, además de su poca aportación al desarrollo de la ópera.
Actualmente compagina su carrera con la enseñanza en la As.Li.Co. de Milán donde colabora con "clases magistrales".

Su voz:
En Rossini podemos distinguir 2 tipos de tenor: el Contraltino y el Baritenor. En el primero, con más agudos, velocidad en las agilidades y con frases más elegiacas que heroícas, deberiamos encuadrar a Blake. Así, el estadounidense sería el alter ego del tenor Giovanni David, que fue el tenor para el que Rossini escribió los papeles que hoy interpreta Blake. Complementando a David estaba el baritenor Andrea Nozzari, que hoy podriamos comparar con el también americano Chris Merritt.
El timbre de Blake no es bello, al menos desde nuestro punto de vista latino, pero , a cambio, la extensión de dos octavas y media (David tenía 3) y su fabulosa técnica con un fiato absolutamente increíble subsanan su "desagradable" timbre.

Sus grabaciones:

En Audio destacaremos:

¬Operas completas:

-Ermione, del ROF de Pésaro de 1987 (Legato Classics) Imagen con Caballé, Horne y Merritt.

-La donna del lago, de la Scala, (Philips) con J.Anderson y Dupuy. También en dvd. Imagen

-El barbero de Sevilla Imagen para "Nuova Era", acompañado de Dara y Serra.

-La dame blanche de Boieldieu, con Massis y Delunsch para Emi Imagen

¬Recitales:

-The Rossini tenor (Arabesque)Imagen

-Encore Rossini (Arabesque) Imagen
-Airs d'opéras français (Emi) Imagen

En Video:
-"Elisabetta,regina d'Inghilterra"Imagen con Dessi y Cuberli. Dvd de "Hardy Classics"
-"Rossini bicentennial gala" , desde el Met Imagen También en audio. Había un Laser disc, no sé si se ha reeditado en dvd.
-"El barbero de Sevilla" con Dara, Nucci y Battle.Imagen


Podéis escuchar algunos fragmentos de Blake (necesitais Real Audio)
"La speranza, piu soave" de "Semiramide" http://www.amazon.com/exec/obidos/clips ... 33-8277640
"Vieni fra queste braccia" de "La gazza ladra" http://www.amazon.com/exec/obidos/clips ... 33-8277640
"Cessa di piu resistere" de "Il barbiere..." http://www.amazon.com/exec/obidos/clips ... 33-8277640


Espero que los que creen que no hay vida más allá de Flórez vean que están equivocados. Pace e gioia.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 23:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
¡¡¡¡ BRAVO !!!!, :aplauso: Almaviva: magnífico inicio para el cantante del mes: biografía, descripción de cualidades canoras, discografía,...
...ya casi podemos pasar a otro cantante.... :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Es de destacar en Blake su faceta de musicólogo , que le llevó a la recuperación de piezas y obras olvidadas. A él debemos la recuperación del aria final de Almaviva en el Barbero, "Cessa de più resistere", olvidada debida a la extrema dificultad, además de su poca aportación al desarrollo de la ópera.



AJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

AHORA SÉ A QUIÉN HAY QUE MATAR......... , TONCES !!!
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

curiosidad................ nadie sabe donde contrató Macbeth a los asecinos de banquo ??????????
ajjaajajjajaajajaa :rolling:

beshos

simon :smoking:

pd: a propósito, no tiene ningún barbero grabado CON MEZZO ? ..... digo, porque no lo he escuchado en la vida (al menos concientemente), y ya que es tan puritano como para abrir un aria que estuvo cerrada por casi un siglo..... por lo menos estaría copado escucharlo en una versión como la que pensó rossini realmente....... me parece más coherente..... TIENE?
porque las que pone @lm@viv@ son las dos con sopranos: serra y battle (comentarios sobre las sopranos aparte, claro....) :wink: jjajjjaaj


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 8:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Simon B. dijo
Citar:
a propósito, no tiene ningún barbero grabado CON MEZZO ? ..... digo, porque no lo he escuchado en la vida (al menos concientemente), y ya que es tan puritano

Será que como no es un director de escena todopoderoso :lol: no puede exigir con quien cantar.
Citar:
AHORA SÉ A QUIÉN HAY QUE MATAR......... , TONCES !!! ....... nadie sabe donde contrató Macbeth a los asecinos de banquo ??????????
Quizás al que deberías matar fuese a Rossini, lástima que ya este muerto, aunque quizás si viviese ,él se hubiese cargado antes a mucha gente que destrozó sus obras. :lol:

Creo que es un aspecto a valorar en un cantante, director, etc que se preocupe por investigar y recuperar autores, obras o extractos perdidos y/u olvidados.
Debemos valorar que el repertorio rossiniano estuvo durante mucho tiempo olvidado y lo poco que se interpretaba era bajo una interpretación alejada de su concepción original. Si te gusta o no el "Cessa" ya es algo personal y juzgar si se debería añadir a las representaciones actuales dependerá de cada cual, a mi, como dije, me parece que no aporta gran cosa a la trama o al desarrollo de la ópera, pero sí me gusta musicalmente.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 11:22 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
1. Felicitaciones a Almaviva. Se nota que Asturias es tierra de grandes aficionados a la lírica

2. Rockwell: un gran cantante. Así de claro. La voz es fea, ya lo dije alguna vez, como pegarle a un padre con un calcetín sudado relleno de arena. ¡Pero qué agilidades, qué fiato! Yo le vi en Il Viaggio a Reims en Coruña, y me decepcionó: hoy le echo la culpa a la acústica del Teatro de la Ópera de la villa herculina (mis disculpas para Annio). Porque le volví a ver este septiembre en Idomeneo, en el papel titular. ACOJONANTE. Así, en mayúsculas. Hizo un Fuor del mare que arrancó ovaciones como pocas se han oido en el Teatro Campoamor.
En su contra hay que apuntar unos "Nettuno spiettato" en el cuarteto del último acto realmente feos.

3. Yo tengo el Rossini Encores (no diré de dónde lo saqué :P ). De cine, y encima te descubre muchas piezas que de otras maneras no llegarías a ellas.

4. Un precursor. Si no fuera por él, JDF no estaría cantando lo que canta hoy en día, incluyendo esa preciosidad del Cessa di più... A mí me gusta, y como empecemos a hablar de necesidades dramáticas, a ver qué ópera resiste la tijera. Y se la he oído en vivo al JDF, hala, envidiadme

5. En La Donna del Lago de Philips comparte cartel con Chris Merritt, reeditando ese binomio de tenores del que hablaba Almaviva y que Rossini tenía a su disposición en Nápoles (véase tb Otello, Ermione, etc, para el desdoblamiento - tenor de fiato inmenso y coloraturas / tenor de agudos estratosféricos). Pues bien, las comparaciones en este caso son realmente odiosas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 16:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
No conocía a este Tenor pero, después de escucharle, he de decir que me ha gustado mucho. A mi entender, demuestra tener un buen dominio de la técnica, y para mi gusto tiene una voz bonita. :roll:

Me ha llamado la atención, en especial, en Vieni Vieni, fraqueste braccia (la Grazza ladra), en Ah come mai non sen (Ottelo), y en Cessa di piu resisitere (Il barbier Di Siviglia). BRAVO!!! :aplauso:

Muchas gracias, @lam@viv@, por dárnoslo a conocer. :wink:

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Blake
NotaPublicado: 01 May 2004 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Excelente la presentación. Quizás sea una pena que también coincida con la formidable presentación de Mario de la ópera del mes. Propongo como idea que el próximo cantante del mes entre el 15 de junio, así tendríamos más tiempo para saborear las presentaciones y estudiar y saborear los temas. Todos sabemos que por mucho que dilatemos topics y encuestas al cabo de los 15 dias el tema pierde fuerza.

Respecto a lo que has dicho de Flórez, el hecho de que piense que en la actualidad es el cantante más destacado y que con el tiempo será considerado uno de los mejores cantantes belcantistas de la historia (tiempo al tiempo, ya lo están diciendo muchos críticos prestigiosos) no quita que nos gusten otros cantantes. En especial Blake, que aunque no tiene su esplendor tímbrico a mi me encanta.

Soy un amante de la ópera en general pero me gustan especialmente Rossini, Wagner y todo lo que cantó Kraus (aunque no tengan mucho que ver) por lo que conocí a Blake hace ya bastante tiempo y estoy de acuerdo con todo lo que le debemos los Rossinianos. Después del maestro Zedda yo le nombraría en segundo lugar en cuanto a la importancia de la restitución teatral Rossiniana en cuanto a la recuperación de papel protagónico para el tenor. Su fiato atlético capaz de incríbles e insólitas regulaciones es espectacular. Tuve la suerte de oirle en directo una messa di voce de ensueño en el final del aria "D'ogni piu sacro impegno" de L'ocasione fa il ladro. Para observar un prodigio de regulación parecido tendríamos que remontarnos al mismisimo Fleta, Fueron unos 16 segundos de agudo atacado en fortíssimo para disminuir a partir de los tres segundos a un hilo de voz que llevó durante varios segundos para aumentar a partir del segundo 10 terminando los últimos segundos en otro fortíssimo espectacular. Para no creérselo.

Tuve que repetir varias funciones de la Cenerentola en Madrid (por el año 96 creo) ya que su actuación fue magistral. En especial el aria "Si, ritrovarla io giuro" que obtuvo en totas las representaciones grandes ovaciones.

Otro momento absolútamente mágico es el final de "Oh fiamma soave" de La donna del Lago donde realiza unas agilidades coronadas con pianíssimos que son de una belleza aplastante.

Respecto al Cessa di piú resistere agradecerle su recuperación a la que también contribuyó el Peruano Ernesto Palacio. Sobre la idoniedad dramática del aria tan discutida no lo es tanto cuando se interpreta adecuadamente, lo que sucede en muy pocas ocasiones. Estoy convencido que Simón jamás ha presenciado este aria cantada en directo por un auténtico fuera de serie, porque si es así no podría ser tan radical en este asunto. Simón si alguna vez tienes la oportunidad de montar un barbero con Flórez y cortas el aria ten cuidado porque podrías ocasionar un altercado público y de los grandes. Te hago una pregunta que tiene que ver con lo discutido en otro tema con pertile(En tono de broma y sin entrar en polémicas). Es una cuestión imposible porque ni Flórez aceptaría el corte ni tú querrías realizar la producción con el aria, pero vamos a hacer un esfuerzo de imaginación. Es el día del estreno y te dejan la oportunidad de elegir. Suprimirías el aria por mantener tu criterio sabiendo que mucha gente habría venido de lejos para entre otras cosas escuchar ese aria de este magnífico tenor? jejejejeje que compromiso no?

Sólo he escuchado a Blake en un repertorio no Rossiniano en una Fille que estuvo bien y cantada con gran técnica, pero lejos de las prestaciones que alcanza en Rossini. En cambio tengo muchas ganas de verle en Idomeneo, papel que creo que le debe ir muy bien, y además por vuestros comentarios sobre la representación en Oviedo parece que lo borda. ¿Sabeis donde lo va a cantar próximamente?

Bueno, saludos a todos y enhorabuena por la creación de este tema que creo que va a servir para discutir apasionadamente sobre los cantantes que nos gustan y descubrir otros que a lo mejor no conocemos tanto. De todas maneras pensar en lo de comenzar estos temas los días 15 de cada mes para que tengamos el tiempo más repartido.

Saludos


Última edición por Le Gouverneur el 01 May 2004 16:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues después de lo escrito se hace difícil añadir algo nuevo... así que tendré que limitarme a poner algunas impresiones sobre un Barbieri (en directo) que me trajo hace meses una mula en sus alforjas :wink: y me asombró mucho (a la vez que me llenó de vergüenza no conocer antes a un tenor así)

Aunque su voz tiene un color que no me "llena" mucho, sí tiene un tono de calidez que me convenció. Sin embargo, sí es todo un ejemplo de, pese a que el instrumento no lo sea todo, con el trabajo y el dominio de la técnica se puede superar cualquier contigencia.

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 17:04 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Otra cosa: sus sonrisas. ¿Le habéis visto alguna vez cantar, ya sea en vivo o en vídeo? Cuando borda las dificultades le sale una sonrisilla de lo más curioso.

Por cierto, es notorio su parecido con Steve Martin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
JAJAJAJAJAJAJA :lol: Es verdad jajaj


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 17:41 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Con todos mis respetos a sus incondicionales , y mostrando mi más profunda admiración por sus estudios musicológicos que le llevaron a resucitar obras semiperdidas , decir que de SU generación , prefiero a Merritt , y SOBRE TODO a Francisco Araiza. ( Para mi la perfección Rossiniana en este último).

P.D. lo de Steve Martin , como dirían Simón y maddalena...BAAAAAARBAROOOO!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 19:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
ImagenImagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 19:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur dijo
Citar:
Sólo he escuchado a Blake en un repertorio no Rossiniano

Yo en vivo sólo le escuché en el Idomeneo, pero tengo grabaciones de él en Meyerbeer, Mozart, Haendel, Donizetti, Bellini, Boieldieu. Precisamente de Boieldieu grabó "La dame blanche" una deliciosa opera que en su época (estreno en 1825) tuvo un fenomenal éxito , representandose sin cesar. Sin embargo hoy en día prácticamente ha desaparecido. Os la recomiendo, tiene dialogos en francés, pero una música encantadora.

De Donizetti, aparte de su "Fille" del más alto nivel, tiene en repertorio los papeles masculinos de: Alina, Marin Faliero (creo que póximamente saldrá una grabación con la Devia), Don Pasquale.

De Bellini interpretó Arturo de "I puritani", grabación con la Sutherland y Ramey del Met, también lo cantó en el Liceo; "Il pirata" y "La sonnambula".

De Handel conozco una "Semele" cantada en inglés con Battle, Ramey y Horne. Creo que también cantó "Alcina", "Poro" y numerosos oratorios.

De Mozart, aparte del "Idomeneo" que hablasteis, tiene un recital: "The Mozart Tenor" para "Arabeque" donde interpreta papeles de Mozart con unas agilidades no escuchadas habitualmente.

De Gluck: Armide y Orpheé.

De Lalo: Le Roi d'Ys.

De Meyerbeer : "Il crociato in Egitto" y "Robert le diable" otra de sus "peleas" en recuperar cierto tipo de repertoriofrancés.

De Melchor Gomis "Le revenant", otra recuperación más, en Madrid en 2000.

De Delibes: "Lakmè", grabación con la Dessay en Saint-Ettiene en el 95.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Blake
NotaPublicado: 03 May 2004 12:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Cuando fui a La italiana en Argel de hace unos diez o doce años al Coliseo Albia, los interpretes principales eran Lucia Valentini-Terrani, Enricco Fissore y Rockwell Blake.

Iba dispuesto a disfrutar de la famosa mezzo italiana y a soportar el caricaturesco canto de Fissore cuando apreció el desconocido Blake, abrió su boquita y salió una voz fea como pocas he escuchado.

La priemra impresión, de sorpresa; insisto en que la voz sonaba fea y provoca un momentaneo rechazo pero... el señor siguió cantando y nos ofreció una aria de Lindoro de quitarse el sombrero.

Desde entonces le pude ver en otra Italiana, en la Quincena Musical, una Sonámbula en Bilbao, una Semiramide en Bilbao (integra, como la de Madrid pues dirigia el inefable Zedda) y un recital junto a una soprano turca de la que nunca más supe (Yelda Kodali, fracasada Reina de la noche en la ABAO) más El viaggio tambien en la Quincena y siempre tuve la misma sensación: este señor no tiene fiato, tiene fiiiiiiiiiato. Es alucinante, casi inhumano.

recordaba yo el recital con la Kodali que Blake cantó un aria rossiniana entonces desconocida para mí y qie otro forero ya la ha mencionado (La'occasione fa il ladro) que supone el alarde más increible que le recuerdo a Blake.

Por otra parte, le leí en Scherzo hará ya unos años donde apuntaba que tenía óperas descartadas porque tras cantarlas Kraus no había nada más que decir, caso de La favorita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sigamos haciendo justicia
NotaPublicado: 03 May 2004 13:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Almaviva, enhorabuena: por tu comienzo pero también por tu elección.
Descubrí a Blake en el video del Met del barbiere: Cantó el "Cessa...", con lo que me volvió loco. Me partí de risa con él (ni comparación con la sosez escénica de Alva) y vocalmente me encantó. Lo de voz fea, lo discuto.
Luego tuve la oportunidad de verle en vivo (la prímera vez que fui a la ópera) hace 2 años en il Viaggio de la quincena Donostiarra. Debería darnois vergüenza aplaudir tan poco. Le grité unos cuantos bravos (aunque ya le noté con la voz un poco envejecida, pero todavía gloriosa).
Por desgracia, no tengo nada de él. Espero poder comprarme alguno de los recitales que mencionais.
Lo de que se parece a Steve Martin... no sé, debo ir al oculista a ver si es un problema de visión...
Un último apunte: la dame Blanche es una ópera preciosa. Sigo buscando su versión, pero he escuchado la de Sénéchal y me encanta la ópera. Os recomiendo a los que no la conozcais que la escucheis.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com