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 Asunto: Blake
NotaPublicado: 04 May 2004 21:45 
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Pude ver en directo varias veces a Rockwell Blake, siempre en el Festival Mozart coruñés. La primera fue en 1999, como Almaviva en un 'Barbero', sin saber nada de quien era. Impresionante lo curioso de su timbre, y ya no digamos su técnica, sus prolongados fiatos o sus agudos ametralladores. Culminó actuación con un 'Cessa da piu ressistere' (aria por aquel entonces desconocida para mi) que le valió una tremenda ovación del teatro.
Mi siguiente encuentro con Blake sería en 2002, con 'La Italiana en Argel' (Lindoro). Ese día observé que su segura y depurada técnica le seguía acompañando pero su voz era muy pequeña. No obstante me pareció un Lindoro de primera.
Más decepción me causó su Conde Libenskof de 'Viaggio a Reims' que le oí un mes más tarde. ¿La razón? Ni su técnica, ni su actuación, si no su volumen. Aunque se lució en su largo dúo con Podles no consiguió ser todo lo audible que sería deseable en los no pocos concertantes a los que debe enfrentarse en esta obra. Solo sus subidas al agudo se hacían notar.
De Blake oí luego grabaciones: Ese Barbero que comento más arriba, un Viaggio del 2000 (donde está bastante mejor que en el del 2002 en lo que a volumen se refiere), una Zaide mozartiana (2001) donde da simplemente una verdadera lección de canto y la Donna del Lago que tiene grabada con Muti (de 1992) donde hace una interpretación verdaderamente magistral, y digna del mayor de los aplausos. También esucuché su recital en Madrid junto a Mariola Cantarero, donde se lució más en las arias que en los dúos con la soprano.
En definitiva, Rockwell Blake me parece un tenor que en su día fue de gran calidad, pero que empieza a pasar esas horas bajas propias de la edad. De todas formas, en sus grabaciones anteriores al 2000 hay que tenerlo muy pero que muy en cuenta, como uno de los grandes iconos tenoriles rossinianos.


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NotaPublicado: 04 May 2004 22:49 
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_Annio_ dijo
Citar:
una Zaide mozartiana
¡Anda! esa grabación de Blake no la conocía :shock: ¿de dónde procede? :roll:

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NotaPublicado: 04 May 2004 23:33 
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Primer atril
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El aria de los once dos de pecho de Blake acaba con

mili té (noveno do) e (décimo) Ma (onceavo) rie!!!

Grabación disponible en la EMI

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Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


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NotaPublicado: 04 May 2004 23:46 
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Albertodossi escribió:
El aria de los once dos de pecho de Blake acaba con

mili té (noveno do) e (décimo) Ma (onceavo) rie!!!

Grabación disponible en la EMI


je , je , bonisolli hubiera hecho 12 !!


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NotaPublicado: 04 May 2004 23:59 
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Dijo Annio (lo de poner la negrita es muy difícil para Monseñor):

Citar:
Rockwell Blake me parece un tenor que en su día fue de gran calidad, pero que empieza a pasar esas horas bajas propias de la edad


Eso pensaba yo tras el Viaje a Reims. Pero tras el Idomeneo de Oviedo me he retractado de tal pensamiento. Vamos a ver qué pasa con la Donna del Lago, pero empiezo a pensar que el Palacio de la Ópera de Coruña no tiene las mejores condiciones para determinadas voces (y meto en este saco a Stefano Secco, que en el Rigoletto coruñés me decepcionó, y en el Roberto Devereux ovetense tuvo una gran noche)


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NotaPublicado: 05 May 2004 1:00 
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Gracias Albertodossi, intentaré encontrarla.

Saludos


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NotaPublicado: 05 May 2004 7:22 
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El Gran Inquisidor dijo:
Citar:
Stefano Secco, que en el Rigoletto coruñés me decepcionó, y en el Roberto Devereux ovetense tuvo una gran noche

:shock: Cómo serán las malas. A qué función vas, yo a la 2ª

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NotaPublicado: 05 May 2004 10:36 
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Mulero (arrieritos somos...)
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A la 2ª y a la 3ª.

Tendrías que haberlo visto/oido asesinando Il Duca. Palabrita del Niño Jesús, en R.D. fue un derroche comparando.


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NotaPublicado: 05 May 2004 16:48 
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quería agregar una cosilla al tema de las voces "feas" que había salido antes, por duda de fantine...... y es que de hecho, las voces "feas" son toda una rareza....... es mucho más dificil de encontrar una voz FEA de lo que realmente parecería a primeras... y muchos de los cantantes que más admiramos (al menos muchos de nosotros), las han tenido.... por un lado, son un timbre distintivo, y por otro lado, suele suceder que, no pudiendo confiarse en una linda voz y nada más, aquellos cantantes que son destacados PESE a su voz, suelen ser aquellos de mayores, mas intensas y mejores interpretaciones y/o técnicas........

como ejemplos, valga citar a Aureliano Pértile (the original one, obviusly), cuyo fraseo era IMPAGABLE (solo escucharlo decir "se quel guerriero io fosse, se il mio sogno s'averasse", vale toda su aída), la incomparable callas, no tenía tampoco uno de los timbres más hermosos, ni sutherland (pese a su incomparable técnica), ni fischer-dieskau (si bien la voz no es FEA per sé, como en el caso de pertile, por ejemplo... el sonido no termina de tener "belleza"), y por supuesto, Mara Zampieri, cantante que algún día ALGUIEN ME VA A TENER QUE EXPLICAR....... :roll: (con todos los respetos ) jajajjaajjaja

nada, me parecía que valía la aclaracíon....

a todo esto........ el cantante del mes se propuso a mitad de mes... estamos en mes nuevo ... qué hacemos ? esperamos a mediados para intercalar otro ? (no sería mala idea, que cambiara a mitad de mes, cuando va bajando el furor de la ópera del mes....)...
alguien pensó en el próximo ? me dejan proponer una......??? :oops:

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 05 May 2004 17:13 
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EL Gran Inquisidor dijo
Citar:
A la 2ª y a la 3ª.
Tendrías que haberlo visto/oido asesinando Il Duca. Palabrita del Niño Jesús, en R.D. fue un derroche comparando.

En la 2ª estuve y comprendo que el papel era algo difícil teniendo que estar enamorado de una "mesa-camilla" y siendo objeto de deseo de "la tabla redonda del Rey Arturo", pero a mi no me gustó nada.
El "Duca" de Rigoletto de Oviedo, Giorgio Casciarri, si que "escacharró" el papel.

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Última edición por @lm@viv@ el 05 May 2004 17:19, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 05 May 2004 17:15 
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Secco asesinó el papel del Duca en Coruña. El Casciarri éste le dio mil vueltas, a pesar de sus sobreagudos a base de estrujarse un cojón (con perdón)


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NotaPublicado: 05 May 2004 17:21 
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No ,sí me imagino lo que pudo "perpetrar" en Rigoletto. #-o

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NotaPublicado: 05 May 2004 17:50 
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S.B. dijo
Citar:
a todo esto........ el cantante del mes se propuso a mitad de mes... estamos en mes nuevo ... qué hacemos ? esperamos a mediados para intercalar otro ? (no sería mala idea, que cambiara a mitad de mes, cuando va bajando el furor de la ópera del mes....)...


Llevamos 5 días de Mayo, ¿no es un poco pronto para cambiar?, ya veo que el "tema Blake" no te ha encandilado. También podríamos cambiar de "Opera del Mes", pero entonces ya no sería del Mes, sería de la Quincena,¿no? Por otra parte, nada impide abrir nuevos posts con debates sobre otros cantantes u óperas. Otra cosa es que acabemos saturando a los "foreros".

También dijo
Citar:
alguien pensó en el próximo ? me dejan proponer una......???[/
Sabes perfectamente que puedes proponer lo que quieras "Simon", como cualquiera de los demás, salvo que O.A. diga lo contrario. ¿En quién habías pensado? :)

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NotaPublicado: 05 May 2004 19:42 
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caramba, como pasan los días..... hubiera jurado que llevaba más...
estaba convencido de que habías puesto a Blake a mediados de abril... y me fijé ahora y no..... fue el 30 de abril..... :oops: parrrrrrrdon...... :oops:

el tema blake...... no me ha encandilado, porque honestamente, lo he escuchado poco y nada........ no me atraen DEMASIADO los cantantes contemporáneos (en todo caso, invierto mi tiempo y dinero -fundamentalmente este último- en escuchar a otros :wink: jajaajaja), igual, mi madre me ha prometido mp3 (pagados, obviamente, nada de piratear..... :roll: .............. [-X ......... :silbido: ..... jeje ), para poder degustarlo (conociendo la maldad de mi madre, la reina, me pasará el aria final de barbero.............. traditori tutti !!!!! jajajaja)

en cuanto a la pregunta si me permitían, obviamente sé que puedo como todos, me refería si se copaban con que lo hiciera........ o si alguien tenía intenciones de hacerlo con algun otro....... digo, uno no quiere pisar a nadie, mira si por ejemplo, convencido de que habían pasado 15 días, abro otro hilo sobre un cantante............ tu me cuelgas, y me cuelgas con justa razón :P ......... pero bueno, en el futuro, no sé si alguien tiene ya pensado algún cantante (claro, ahora suena re pronto para pensarlo, insisto, yo estaba CONVENCIDO de que llevaba por lo menos 15 días el hilo :oops: ) pero ... sé por ejemplo que Florez es número puesto :P jajajaajaja,.... pero bueno, si nadie tenía ansiedad por alguno, o alguno pensado, y si se copaban, yo me prendía con Crista Ludwig.... :D que es más de mi escuela... y una de esas cantantes que uno nunca se cansa de escuchar, porque siempre les encuentra algo nuevo.....

pero nada, igual, pido disculpas, pensé honestamente que habías creado el hilo a mediados de mes...
lo que yo decía, igual, no era hacerlos quincenales, si no desfasar el inicio de "el cantante del mes" de "la opera del mes"..... (en realidad, pensé que había pasado naturalmente, por eso se me ocurrió :oops: ), para que no empezaran los dos hilos juntos... pensaba en abrir todos los 1ro (o cerca) la ópera del mes, y todos los 15 de mes (o cerca), el cantante del mes, de esa manera, están un mes los dos hilos, pero las épocas más activas (que suelen ser los primeros 10 o 15 días, por lo que ha pasado con trovatore y don giovanni, al menos), no se superponen......
nada, fue una idea, no más :P
Igual, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, de no hacerlos "de la quincena", porque quien no conozca la ópera o el cantante de turno, no tiene tiempo de interiorizarse, un mes me parece bárbaro para cada tema, precisamente, la idea salía para que dos hilos centrales, tan interesantes, no se superpusieran......


wüeno.....

beshos

simon :smoking:

pd: prometo escuchar a blake a conciencia :oops:


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NotaPublicado: 06 May 2004 0:20 
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Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Caro Almaviva: yo conocía poco de Blake. Después de escuchar los fragmentos que has puesto me he quedado con ganas de más.
¿Podrías colocar más enlaces a fragmentos suyos, para que los que -como yo- lo conocen poco podamos hacernos una idea más completa de su voz-estilo?
Gracias (tanto si puedes como si no).

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