Fecha actual 29 Mar 2024 8:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ghena Dimitrova....
Me encanta, maravillosa, una de las grandes 33%  33%  [ 6 ]
Una voz impresionante, si, pero.... 22%  22%  [ 4 ]
No me conmovió nunca... está bien en algunos roles, no más... 11%  11%  [ 2 ]
no me gusta, mucho ruido y pocas nueces... 6%  6%  [ 1 ]
Nunca la escuché 22%  22%  [ 4 ]
Ni la escuché, ni me interesa hacerlo... a quien le interesan esas voces ? 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto: Dic-05 GHENA DIMITROVA - biografía
NotaPublicado: 19 Dic 2005 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
GHENA DIMITROVA

Imagen (en La Gioconda)

Ghena nació en Bulgaria, en Beglej el 6 de Mayo de 1941. Comenzó a estudiar canto con el maestro Christo Brambarov en el Conservatorio de Sofía, donde se graduó. Su debut oficial en ópera lo hizo en Sofía el 27 de Diciembre de 1967, y fue un debut por casualidad, debido a la caída de dos primadonnas, que llegaron exhaustas y fuera de condiciones para abarcar el rol de Abigail en Nabucco. Ghena, con solo 26 años, aceptó el rol de Abigail, con la inconciencia típica de la juventud, y triunfó. Este triunfo obtenido en el rol de la cruel reina hizo que Abigail se convirtiera en uno de los roles característicos de la cantante. En 1970 Ghena Dimitrova ganó una beca, que le permitió estudios de perfeccionamiento en Italia, algo que siempre había deseado. Llegó a la escuela de la Scala, donde estudió con Renato Pastorino, Enza Ferrari y Renata Carosio.

Durante los años de 1971/72 interpretó el rol de Leonora en La Forza del Destino, por toda Francia. En 1972 ganó el concurso de Treviso, interpretando a Amelia en Un Ballo in Maschera, lo que inmediatamente le abrió las puertas del teatro Regio de Parma, donde interpretó la misma ópera con José Carreras y Pierro Cappucilli, y luego (en 1973), las de la Scala, donde interpretó la misma obra con Plácido Domingo.

Sin embargo, aunque la carrera de Ghena había comenzado de forma internacional, esto no se sucedió del todo de la forma que ella hubiera esperado. Interpretó los roles que toda soprano sueña (y teme), como los protagónicos en Aída, Il Trovatore, Tosca, Andrea Chènier, Turandot, Hernán, Caballería Rusticana, Manon Lescaut, La Fanciulla de West, Macbeth, Otello…. Pero esto osucedía fundamentalmente (entre 1974 y 1979), en los principales teatros de Sud América (tuvimos la suerte, bah, TUVIERON la suerte, de escucharla mucho en el colón por aquellos años :wink: ), España, russia, Alemania, Austria, Checoslovaquia y Hungría. Pero aparentemente, aún le esperarían dificultades para poder integrarse al círculo de primerísimos cantantes que su voz (tan única y especial), merecía.

En 1980 la carrera de Dimitrova tuvo una cita que le daría finalmente el lugar entre las grandes voces de la post guerra que se merecía. En la Arena de Verona, interpretó junto con Luciano Pavarotti, La Gioconda (en el mismo teatro y con el mismo título que catapultó en su momento a Callas :wink: en 1947), y fue un triunfo completo. La Arena de Verona la adoptó, e interpretó allí Nabucco (1981), Macbeth (1982), y desde 1983, Turandot en prácticamente todas las reposiciones de la obra, Caballería Rusticana (1993), y Aída (1993) para regresar por última vez en 1996, para la Amneris en Aída.

Ghena Dimitrova estaba ya acreditada como una de las grandes voces del momento a nivel mundial. La Scalla le confió la apertura de su temporada en tres oportunidades: con Turandot (1983, bajo la dirección de Lorin Maazel, y con la producción de Franco Zefirelli), Aída (alternando los roles de Amneris y Aída, junto a Pavarotti), y Nabucco (1986, en el debut de Ricardo Muti como director musical de la Scala).
Además, interpretó en La Scala I lombarda alla prima Crociata (1984), Macbeth (dirigida por Abbado con la dirección escénica de Giorgio Strehler), Cavalleria Rusticana (1988) y Tosca (1989), pero mientras tanto en el resto de los teatros Italianos, desde Parma hasta Florencia, desde Roma a Nápoles, abrieron sus puertas al encanto y la ductilidad de su voz sin igual.

Salzburgo la llamó para su festival en dos años consecutivos (1984 y 85) con Macbeth mientras que sus apariciones en la Viena Staatsoper fueron casi un contrato fijo. En 1987 después de haberse presentado en Houston, Nápoles y Frankfurt, ganó un importante compromiso para interpretar Norma en la Opera de París.
En ese mismo año, finalmente llegó al Metropolitan Opera House de New York, interpretando su caballito de batalla: Turandot, por 10 temporadas dos de las cuales con Pavarotti y Levine, y regresando para La Gioconda, Caballería Rusticana, Tosca y La Fanciulla del West.

Quien escucha la voz de Dimitrova atentamente, aún en sus grabaciones, fuera de cualquier impresión obvia sobre un instrumento de excepcional fuerza, no puede permanecer insensible frente al esfuerzo de la cantante por hacer su voz siempre más liviana, por darle siempre un color expresivo e intensidad interna al sonido. Su Abigail en la Scala, bajo la dirección de Muti, es un ejemplo magistral de cómo ese rol debería ser interpretado; con toda la arrogancia e insolencia vocal que requiere, pero con una cuota de suavidad, con todo el dolor escondido de un alma que se volvió rígida por la falta de afecto. La increíble extensión de su voz y su color, tan parejo y firme en todo el registro, le permitieron alternar entre roles de soprano y mezzo incluso en las mismas óperas, como Aída y Amneris, o Elisabeth y Éboli en Don Carlo, un rol, el último , debutado en Estados Unidos.

Dimitrova construyó una carrera estoica, durante 35 años, que la dejó ligada inevitablemente a roles como los de Abigaile, Lady Macbeth y sobretodo Turandot, convirtiendose en una cantante de referencia absoluta de su época.

Quizás la voz de Dimitrova no tuviera la belleza vocal de una Marton en sus inicios, pero seguramente fue más apropiada para los roles más pesados del repertorio dramático, y pudo mantenerla con calidad durante muchos más años….. Quizás no tuviera la presición de una Nilsson, pero su sonido era mucho más oscuro y al menos, tan penetrante como el de ella.
No deja de sorprender que una voz de estas características, no haya incursionado por los roles alemanes… Wagner y Strauss… Pero su técnica y características vocales, estaban perfectamente adaptadas al repertorio dramático italiano, con un sonido oscuro y voluptuoso, de gran squilo y mordente, que solo hacia los últimos años desarrolló un vibrato no del todo bueno. Sin dudas, una voz impresionante, de las que ya no hay…. Y si bien uno puede pensar que fue una verdadera pena los años que pasó alejada de los principales circuitos operísticos, eso le dio el tiempo que hoy tanta falta hace (y que es la base fundamental de la destrucción de tantas voces nuevas), para madurar sus roles más dramáticos, y darle a un instrumento tan particular, el tiempo y madurez que necesitaba.

Dimitrova falleció a la edad de 64 años, el 11 de junio de 2005, a las 7:30 a.m. en Milán, Italia; según trascendió, víctima de un tumor cerebral, luego de estar hospitalizada una semana.
Su última presentación en una ópera completa fue el 10 de junio de 2001, en Un ballo in Maschera, junto con Krasimir Dinev, Niko Isakov y Emilia Boteva, dirigidos por Kuzman Popov, aunque luego, el 6 de marzo de 2002 hizo todavía una aparición especial en un concierto en la Ópera de Montecarlo en un concierto de Grandes Coros de Opera, con la dirección musical de Paolo A. Rossini.

En sus 35 años de carrera, interpretó 31 roles de ópera (incluyendo algunos sorprendentemente pequeños, como Mercedes de carmen y la primera dama :shock: de la flauta mágica, pero fundamentalmente protagónicos), entre 1967 y 2002


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 19:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
:oops: :oops: :oops: Nunca la he escuchado, que yo recuerde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Bramante escribió:
:oops: :oops: :oops: Nunca la he escuchado, que yo recuerde.


Lo mismo digo... :oops:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bueno..... qué decir... :roll:
empiezo a sentirme REALMENTE BIEN de haber hecho este cantante del mes :wink: jajajajaja

no se la pierdan, hay mucho para escuchar a su disposición :D
una de las GRANDES voces de la historia...... para que yo haga un cantante del mes SOPRANO y cuya carrera pasa fundamentalmente en LOS OCHENTA..... :roll: .... saquen sus pripias conclusiones :wink:
ajajaajajajajajajajaajajaja :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 21:36 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Tengo su Amneris en video.
Y no me gusta. Poruq e no tiene la voz que requiere el rol (en mi opinión). Es muy posible que no pase lo mismo en roles de soprano, así que habrá que ir escuchando su Abigail.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ABSOLUTAMENTE referencial :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 0:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como comentaba en otro hilo...yo tampoco la he escuchado nunca, así que... :oops: y :D ...al fin la escucharé gracias a Simón!

PD- Jesús!! la de cosas de Dimitrova que hay en tus dominios! :shock: Voy a necesitar tiempo para escucharlo todo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
es oficial.........

ESTOY SORPRENDIDO !

:shock: :shock: :shock:

ahí se fue la última esperanza de que alguien tuviera la norma de ella... :roll: .....

esta noche me la devuelven, y la cuelgo

:wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 4:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo tengo solamente el video de Nabucco dirigido por Muti (una joya), el resto (o parte de él) lo conocí gracias a la radio. Así que me alegra mucho la elección del mes y me parece muy justa.

Allá voy a escuchar ...
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 12:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues...acabo de escuchar la escena de Nabucco y...no me ha gustado...voz poderosa, pero un tanto destemplada, y el canto es un poco anárquico y chillón (además, aunque escuchar música mientras se escriben cosas no permite a uno atender mucho, personalmente no he entendido nada de su italiano)...a ver si me esucho otra vez la grabaciòn


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
lo de chillón, en lo personal, lo atribuyo a las tomas.... de hecho, es una de las cosas de las que se queja todo el que conozco que la escuchó en vivo y luego en grabación..... :evil: y tiene que ver con las carácterísticas de su voz, y la dificultad para tomarla....
no entiendo el canto anárquico :roll: ....

y por momentos, si, puede sonar destemplado el sonido.... pero............ :nw:

no sé, es cuestión de gustos....
ent odo caso, te diría.... fíjate en algo de menos tensión...... algún verdi más lírico :wink:
(la norma todavía estoy luchando por subirla :evil: )

yo si hay ALGO que puedo reprocharle a dimitrova, es su canto un tantín monocorde..... si bien todo el tiempo está pensando en matizar, obviamente, con esa voz es terriblemente dificil... y por momentos me agota TANTO sonido.... pero .... no porque me aburra... me tara el cerebro, digamos jaajjjajaajajaja :P

por lo demás, me parece un monnnnnnnnnnnnnnstruo :wink:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 16:10 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Excelente exposición, Simon.

Mi voto para la segunda opción. Me gusta mucho, pero le falta el paso definitivo para entrar en el olimpo de las grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
después de MUCHO esfuerzo, pude subir al menos el Sediziose voci y el casta diva de la norma..... ahora está tratando de subir la cavaletta, y quisiera cuando menos subir todavía el terceto del final del primer acto y el final de la ópera.....
NADIE ESPERE UNA NORMA COMO CALLAS........ ni mucho menos.... NI HABLAR de una como caballé, y la comparación con sutherland, directamente puede ser hilarante :P jajajajaja.... está bajo la tradición de otro tipo de normas.... más cerca a cigna, obviamente :wink:


andrea escribió:
Mi voto para la segunda opción. Me gusta mucho, pero le falta el paso definitivo para entrar en el olimpo de las grandes.


eso es posible, andrea.... coincido.... es posible que le faltara una última vuelta de tuerca para entrar al parnaso :P jajajajajaja....
quizás si la voz no hubiera sido tan magnífica, hubiera sido más facil de manejar..... yo nunca la había escuchado tanto como eligiendo las cosas para esta ópera del mes.... me refiero, nunca la había escuchado tanto tiempo seguido, en diferentes cosas, y con tanta atención..... y me impresionó.... todo, todo, TODO EL TIEMPO en todos los roles.... con la excepción quizás de abigail y turandot, está buscando cantar liviano..... todo el tiempo da la sensación de que, si ella se engolosinara con su propio sonido, podría sacar 10 veces más voz.... aunque posiblemente no terminaría de cantar un aria :wink: jajajjajajaajaja
yo cuando conseguí su norma, confieso que fue con serias intenciones de divertirme :oops: jaajajajajajajaja... pensé que iba a ser catastrófico.. y sin ser caballé, ni callas, obviamente (porque ni caballé ni callas tenían la voz que tenía gruberova :wink: ), me resulta muy válido lo que hace :wink: .... y por momentos, realmente escalofriante :wink:

y lo peor es que, según dicen, sus mejores años fueron lejos de europa y estados unidos, y no están registrados ](*,) ](*,) y obviamente, más nos alejamos de los 70's y más nos acercamos a los 90's, y la voz va ganando vibrato... y la interpretación se va complicando... :roll:... pero esas voces siempre se queman antes (sirva de referencia marton, si no ... que creo que con dimitrova,son las únicas verdaderas dramáticas de repertorio italiano de los 80's.... y marton con reservas... que estaba mucho mejor en los roles spintos que en los puramente dramáticos :wink:)

quizás no pertenezca al olimpo.... pero cuando menos, merece ser conocida :wink: :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2005 20:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues no sé qué decir...no creo haberla escuchado mucho y si lo hice parece ser que no me provocó gran entusiasmo...digo yo que la recordaría...aunque sea mucho decir. Votaré la 3.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2005 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Voz muy ligada a mis comienzos operísticos, como ya he dicho antes, una voz importantísima, bellísima, cantaba estupendo... pero hay otras a lo largo del tiempo que me han llenado más. Por lo tanto, votaré la segunda opción.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com