Fecha actual 28 Mar 2024 10:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Qué te parece Gedda
Un genio, uno de mis tenores favoritos. 26%  26%  [ 12 ]
Era muy bueno, pero los hay que me gustan más. 50%  50%  [ 23 ]
Cantaba bien, pero hay muchos mucho mejores. 17%  17%  [ 8 ]
No me hace mucha gracia, que digamos. 0%  0%  [ 0 ]
Lo odio. 2%  2%  [ 1 ]
No lo conozco, pero me gustaría hacerlo. 4%  4%  [ 2 ]
Ni lo conozco, ni ganas. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 46
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Andrea escribió:
¿No fue Rodolfo Celletti quien dijo en su día que Nicolai Gedda era uno de los tenores más aburridos de la historia?

Quienquiera que fuera, mi aplauso para el autor de la cita.
Veis, dos ejemplos de personas que piensan así. :D
Para que veáis que no lo decía por mí :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Comentarios
NotaPublicado: 28 Ago 2006 9:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Simon Boccanegra escribió:
si, fue Celletti.... el mismo que ayudó a construir a Matteuzzi ..... :roll:

y eso explica varios de sus conceptos
:wink:


beshos

simon :smoking:



Parte de razón tenía. Celletti, se esté o no de acuerdo con él, era de los pocos que sabía del tema.

En cuanto a la belleza de la voz de Gedda, su timbre perdía liquidez en la zona media. Nunca fue una voz radiante o cálida.

Lírico-spinto?? Lírico y siempre con cierta levedad. Pensar en él como Tannhäuser es un disparate.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios
NotaPublicado: 28 Ago 2006 19:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Gino escribió:
Pensar en él como Tannhäuser es un disparate.

Si, pero eso es algo que él mismo reconoció como un error. :D
Y reconocer un error siempre es honroso :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 6:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
Claro que lo conozco y me gusta. Esta en mi hilo "Tributos a nuestros
Antiguos cantantes II.

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 22:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Jun 2006 11:18
Mensajes: 20
Personalmente Gedda, me parece un tenor correcto, sin más.
Debe de ser el tenor que más papeles ha dejado grabados de la historia (y de muy diversas características; desde Orfeo y Euridice, hasta Vanessa de Barber!!!!) gracias a ese contrato exagerado que tuvo con Emi y que coincidió con la salida de Wunderlich del sello rojo.
Era limitado, técnicamente hablando; pero su voz no fue perdiendo fuelle ostensiblemente con el paso de los años y ésto fue un acicate para continuar grabando y grabando y grabando, hasta hacerse como los anuncios de la tele, que después de tanto oirlo, acaban por resultarte, incluso simpáticos.
Fue aprendiz de mucho, pero maestro de nada (en cualquier papel, que haya cantado; siempre viene a la mente otro tenor, mejor que él)
Sobrevalorado y con una carrera de lo más longeva, ha sabido mantenerse en los oidos del público, por "pesao". Y su Mozart, no me gusta nada, nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2006 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Hombre, yo pondría a bastantes tenores por encima de Gedda…
Pero Gedda tenía sus virtudes, el otro día estaba escuchando una comparación con Pavarotti, y Pavarotti para dar el agudo del aria hacia un falsete muy feo y parecía
que lo daba una mujer y no Pavarotti, Gedda lo hacia todo en falsete de manera que no se notaba el cambio de voz al dar el agudo, y quedaba bastante mejor, luego canto lo mismo J Lavender, y lo hizo peor que pavarotti, al final pusieron el mismo aria cantada por Kraus que no hizo falsete y dio un agudo fenomenal sin cambiar de timbre vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2006 15:25 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Sorry, Kraustex, de qué aria hablas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Werther escribió:
Sorry, Kraustex, de qué aria hablas?
Se trata de credeasi, misera, de la ópera I Puritani.
Cuando Arturo dice: ella è tremante, ella è spirante, en la grabación de 1977, Pavarotti
hace un falsete descarado que se aparta totalmente de la línea de canto, queda muy feo
y parece que el agudo lo este dando otra persona mucho mas femenina.
Gedda, en una grabación de 1973 lo canta todo en la misma línea, y le queda muchísimo mejor que a Pavorotti.
La nota que al parecer hace años que no se canta en I Puritani, es un fa natural sobreagudo.
Gedda sabía hacer falsetes, de tal manera que no se notaban, y eran agudos a veces difícilmente distinguibles de los dados a voz plena, como los que daba Alfredo Kraus,
y es que gedda era un gran y culto cantante, digan lo que digan.
Las arias de Gedda que he puesto en mi “casa” son para mí gusto, incontestables. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 2:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Nov 2005 2:02
Mensajes: 97
Ubicación: Paname
Nicolaï Gedda en Francia está mas valorado que Alfredo Kraus en el mismo repertorio, estoy de acuerdo, Gedda tiene la ventaja de su hermoso timbre y su línea de canto mas natural, menos acento extranger y ausencia de nasalidad. Kraus mas perfeccionista, mas seguro en sus agudos debido a su técnica, curiosamente Gedda sueco de orígenes rusos, resulta mas cálido. La presencia de Kraus en el escenario mucho mas agradable, no obstante.
Voto a Gedda.

_________________
Tout ce qui se conçoit bien s'énonce clairement


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 13:05 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Kraustex escribió:
Pavarotti
hace un falsete descarado que se aparta totalmente de la línea de canto, queda muy feo
y parece que el agudo lo este dando otra persona mucho mas femenina.

Ah, pero ese agudo no lo daba la Sutherland? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 16:21 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
¿Soy la única a la que ese agudo le resulta un poco ridículo?

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 22:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
b_alonsoes escribió:
¿Soy la única a la que ese agudo le resulta un poco ridículo?
Ridiculísimo, es como si a Pavarotti le hubiesen agarrado de los mismísimos cojones en el momento de dar el agudo. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
b_alonsoes escribió:
¿Soy la única a la que ese agudo le resulta un poco ridículo?


Un bastante en realidad, pero como soy muy poco (o nada) pavarottista, no soy nada objetivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2006 9:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ese fa4, efectivamente, es una ruptura de estilo y de color vocal demasido fuerte, sobre todo cuando poco compases antes canta un reb4 a plena voz. Es un falsettone poco afortunado que encima le impide colocr la voz correctamente para atacar el do4 posterior ("Poscia straziate") momento que siempre le dió problemas.

Kraus optaba por cantar otro reb4 en ese punto, por supuesto también a plena voz.


Gedda siempre tuvo un dominio ejemplar de la voz mixta y su fa4 no produce esa ruptura. No obstante, Pavarotti ofrece un tipo de voz más robusta que convence más en el papel. Tiene grabaciones en vivo mejores que la de estudio, que es de 1973.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com