Werther escribió:
Espero que perdoneis mi vagancia, pero es que hoy no tengo demasiadas ganas de ponerme a leer su biografía para luego escribirla aquí. Dejémoslo para otro día.
Pequeña biografía:
"Fecha de Nacimiento: 11 de julio de 1925 en Estocolmo. Bautizado como Nicolai Ustinov, este tenor sueco estudió voz con dos cantantes reconocidos internacionalmente. Después de estudiar con Karl Martin Oehmann, un conocido tenor wagneriano de fines de los 20, Nicolai debutó en 1952 en la Opera de Estocolmo interpretando el rol de Chapelon en Le Postillón de Langjumeau de Adolphe Adam. Ese mismo años actuó como Niklaus en Los Cuentos de Hofmman de Offenbach y en el rol tenor de El Caballero de la Rosa.
Después de una audición en Estocolmo llamó la atención de Herbert von Karajan. El director le llevó a Italia promoviéndole con conciertos y óperas en Roma, Turín y Milán. En 1954 debutó en la Opera de París en Oberon de Weber y pronto inició una larga relación con la Opera destacando por sus versiones de Mozart y el repertorio francés. Ese mismo año realizó su aparición solista en el Covent Garden y ganó reconocimiento en Salzburgo al actuar en Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo y Cosi fan Tutte dirigido por Karl Böhm.
En 1957 debutó en el Metropolitan como Fausto y un año después participó en el estreno de Vanessa de Samuel Barber. Durante los 60 comenzó una serie de recitales de canciones con un repertorio que abarcó desde Duparc y Poulenc, Tchaikovsky y Rachmaninov, hasta una variada gama de compositores escandinavos y alemanes. Sus cinco recitales en el Festival de Salzburgo lograron especial acogida".
Yo he votado por la segunda opción, pero en realidad no me siento muy cómoda con las opciones que aparecen, ya que me gusta Gedda y también me gustan un montón de tenores más, sin que necesariamente algunos gocen de mi preferencia más que otros (excluyo a Domingo).
Con respecto a Gedda, es posible que su voz pierda parte de su belleza tímbrica en el forte y ocasionalmente en el extremo agudo de su registro, pero a mi me parece un gran cantante y refinado artista con una particular mezcla de cualidades eslavas y nórdicas ( sueco de nacimiento, padre ruso y madre sueca), sensitivo, culto, aristrocático, de gran desenvoltura y elegancia como actor, y que señorea por igual en en el campo de la opera, el oratorio y el lied.