Fecha actual 07 Jun 2020 4:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 14 Abr 2020 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Ahora vamos con una maestra y un alumno, ambos víctimas de la desgracia.

Giuseppina Finzi-Magrini (1878-1944)

Imagen

Soprano italiana, nació en Tori, en una famosa familia judía. Debutó en 1896 en Thiene, como Oscar en el Ballo in Maschera, a la edad de 18 años. En 1900 cantó la Sophie de Werther, pero su primer éxito internacional, tras forjarse una carrera en Italia y Grecia llegaría en Chile en 1903. Pronto cantaría en el Imperio Ruso, en dos de los teatros más importantes de entonces: Odessa y San Petersburgo. En 1910 cantaría en Madrid, con tres títulos en el Real: Hamlet (Ofelia), Lucia di Lammermoor y Romeo y Julieta (Julieta). Luego vendría Roma en 1915, y más actuaciones en Italia. A partir de los años 20 fue dejando paulatinamente la actuación, para dedicarse a su familia y a la enseñanza. Entre sus alumnos más célebres, estaría el barítono danés Frantz Rabinowitz. La ocupación alemana del norte de Italia en 1943 puso en peligro su vida, tuviéndose que esconder bajo un nombre falso. En 1944, la deportación de un joven sobrino suyo a un campo de concentración le provocó un infarto que la dejó muda y paralizada. Fallecería ese mismo año a causa de las heridas que le provocó un bombardeo unas semanas antes en la ciudad de Desio.


Finzi-Magrini era una de las típicas sopranos de coloratura de su época: deslumbrante técnica de jilguero, disparando agudos como perdigones. En esta grabación del aria de las campanillas de Lakmé de 1912 la encontramos en plena madurez, y posiblemente se la pueda apreciar mejor como artista.

Frantz Rabinowitz (1918 - 1948)

Imagen

Nacido en Dinamarca e hijo de un judío alemán de Königsberg y una madre danesa, a los 18 años se alistó en el ejército. Tras darse de baja de allí, se fue a estudiar a Italia con Giuseppina Finzi-Magrini. Dado que su nombre judío no le ayudaba, usó el nombre artístico de Francesco Demerchi. Iba a cantar Amonasro con una compañía italiana en Niza en 1939 (¡a los 21 años!), pero las relaciones de preguerra entre Francia e Italia estaban tan tensas que no fue posible. Regresa a Dinamarca, y aunque le prometen una audición no se concreta. El padre le paga un concierto que tuvo finalmente mucho éxito, pese a que tuvo que posponerse porque tuvo una gripe. En 1942, y pese a la invasión alemana consigue hacer carrera con una compañía que monta La Bohème por todo el país. Y con esta obra debutaría con éxito en la Ópera Real de Copenhague, pero no tuvo más oportunidades más allá de unos conciertos. En 1943 escapa de los nazis y se instala en Suecia. En 1944 se enrola en el ejército de salvación danés en Suecia y en 1945 recupera su carrera. En 1946, surge la posibilidad de hacer una película con Deanna Durbin y se instala en Estados Unidos, pero termina de barrendero en Los Ángeles para ganarse la vida. Durante su estancia en este país fracasaría una contratación en el Met, y tras dos años, solo habría cantado en óperas en concierto, y todo tipo de compañías menores. En 1948 regresa a Dinamarca, donde no consigue volver a la Ópera Real, pero finalmente consigue una actuación en el Teatro Tivoli. Sería la última. Pocas semanas después, tras una visita a unos familiares en Suecia enferma y tras una operación de apendicitis muere en Ljungby el 22 de agosto de 1948, a la edad de treinta años.

La voz de Rabinowitz sorprende por su claridad, su belleza, su canto exquisito y sensible, además de una dicción del italiano estupenda para un cantante escandinavo, porque al escucharlo no lo parece en absoluto. El material es de enorme calidad, y sorprende que no hiciera carrera porque habría podido tener el mundo a sus pies. Coleccionista aficionado a las grandes voces del pasado, Rabinowitz hizo grabaciones privadas en 1938, en 1939 a su vuelta tras su fracaso en Italia, y dos años después en 1941, de donde nos llegan sus mejores grabaciones. Paradójicamente, fue el primer barítono danés que hizo carrera internacional, aunque con una estrella tan terrible.


Nemico della Patria, de las sesiones de 1941. Escúchenla. Descubrirán a un barítono deslumbrante, y esa voz a los 23 años no la tienen hoy la mayoría que pasean sus voces por el mundo en su plenitud.


Di Provenza il Mar, una interpretación en la estela de los Warren y Tibbett. Increíble que ese talento lo tuviera alguien tan joven.

http://www.youtube.com/watch?v=Qsw99AYOpxQ
El Credo de Yago. Grabación privada en 1938 con acompañamiento de piano. Y con solo 20 años.

https://www.youtube.com/watch?v=XW1RHeXLWCg
El dueto de los pescadores de Perlas, con el igualmente magnífico tenor islandés Stefan Islandi, en 1941.

La historia de Rabinowitz es verdaderamente trágica. Y no solo por su mala estrella, sino porque de no ser por el nazismo que causó tensión en Europa y le impidió debutar en Francia, y que luego invadió su país; este enorme artista habría tenido al menos la posibilidad de darse el gusto de haber tenido una carrera y éxitos antes de su temprana muerte. Hoy los teatros se pelearían por escuchar una voz así.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 14 Abr 2020 9:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Confieso que desconozco la mayoría de los nombres. Sobre las profundas raíces del antisemitismo nazi, le recomiendo el ensayo de Hannah Arendt, "The origins of Totalitarianism".

Gracias por la iniciativa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 14 Abr 2020 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Gino escribió:
Confieso que desconozco la mayoría de los nombres.

De Ottilie Metzger ya había hablado en "El Bayreuth de Cosima", pero la conocía menos. De todos modos, entre los furibundos wagnerianos que también escuchan a los grandes de 78 RPM o de la cera, tengo la impresión de que Metzger sí es más o menos conocida. Se la recomiendo mucho, e igualmente a Magda Spiegel.

Sobre las profundas raíces del antisemitismo nazi, le recomiendo el ensayo de Hannah Arendt, "The origins of Totalitarianism".

Gracias por la recomendación. ¿Hay algún error que pueda corregirme ese ensayo sobre el breve resumen que he puesto sobre el antisemitismo del siglo XIX? De todos modos leer a Arendt es una asignatura pendiente para mí.

Gracias por la iniciativa.

De nada. Mi solidaridad con el pueblo judío me ha llevado a esto. Los nazis no solo han vencido con la Entartete Musik. También con dejar a estos artistas en el olvido. Gracias a todos por leerme.


_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 15 Abr 2020 2:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Henriette Gottlieb (1884 - 1943)

Imagen

Esta soprano berlinesa debutó en Plauen en 1909 y desde 1913 formó parte de la ópera de Berlín. Entre 1927 y 1930 realizó actuaciones en el Festival de Bayreuth como comprimaria. En 1930 obtuvo uno de sus grandes éxitos con la compañía alemana de Franz von Hoesslin que actuó en el Teatro de los Campos Elíseos, en el segundo reparto junto a Walter Kirchoff y Ludwig Weber, que sería inmortalizado en disco. Al ser judía, no pudo cantar en teatros alemanes a partir de 1934. Siguió viviendo en Berlín, hasta que en 1941 ella y su marido fueron deportados al gueto de Łódź, donde murió a principios de 1942.

Gottlieb grabó poco. En 1913 hay una grabación de una escena de La Juive, y luego en los años 20 sus grabaciones en Bayreuth, las Kurzoper o resúmenes de óperas dirigidas por Hermann Weigert en 1929 de las cuales fue protagonista en Lohengrin, donde cantó a Ortrud, la famosa selección del Anillo que cantó en 1930 en París y un cuarteto de Fidelio en 1932. Aquí podemos escuchar una poderosa voz, aunque más íntima y femenina que Frida Leider.


De la selección del Anillo Parisino, en el dúo de amor de Sigfrido, junto a Walter Kirchhoff.


Ortrud, en la selección de Lohengrin en 1929.


Miklos Gafni (1923 - 1981)

Imagen

Nacido con el nombre de Miklos Weinstock en Tiszacsege, Hungría, en 1923. Dotado para el canto, Gafni no podía imaginarse que eso le salvaría la vida. Con la ocupación alemana de Hungría, su familia fue deportada. Él estuvo en varios campos de concentración. En uno de ellos, estuvo inmerso en actividades musicales con otros internos. Uno de los comandantes, aficionado a la ópera, le descubrió y le introdujo en el mundo de los lieder alemanes. Fue liberado del campo de Mauthausen al acabar la guerra, y regresó a Hungría., siendo el único superviviente de su familia. Pudo debutar en Budapest en 1946, pero fue a Italia a perfeccionar su canto, estudiando con Riccardo Stracciari, Beniamino Gigli, y Aureliano Pertile (¡ahí es nada!), y tras una actuación en la embajada estadounidense en Roma fue invitado a Estados Unidos. Allí llenó el Carnegie Hall, llegándosele a llamar "el joven Caruso". Después vinieron actuaciones por el Reino Unido, Sudáfrica, Israel y especialmente Australia, donde sería muy aplaudido. Al parecer, realizó la primera grabación de la ópera "La Juive", financiada por una asociación judía. Volvería a Budapest en 1965, pero no cantaría en otras grandes teatros, en parte a un repertorio limitado y una técnica supuestamente deficiente. Moriría en Nueva York en 1981.


En 1956 protagonizó el episodio de la serie documental "The Golden Cage", en un episodio centrado en su vida, con él mismo como protagonista. En este video podemos escucharle cantar "Ah, si, ben mio" de Il Trovatore.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 06 May 2020 9:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 15 Abr 2020 20:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Theodor Ritch (1894 - 1943)

Imagen

Tenor ruso, nacido en Odessa en 1894, entonces parte del Imperio Ruso. Empezó su carrera en su país, pero lo dejó tras la Revolución rusa. En 1927 aparece con la compañía de ópera de Maria Kuznetsova en París, y realiza giras con esta compañía. En España participa en el estreno en nuestro país de La Ciudad Invisible de Kitezh en el Liceu en la temporada 1927-1928. También aparecería en Buenos Aires, Chicago, donde cantaría La Juive con Rosa Raisa. Posteriormente se retiraría y se establecería en París. En 1942 escapó de la deportación en masa al velódromo de París, pero finalmente fue detenido en 1943 y deportado a un campo de concentración, posiblemente a Auschwitz, donde moriría en 1943.


Ritch hizo dos grabaciones, que puedan constar. Una de ellas es esta del Sueño de Manon cantado en francés. Escuchen esta voz lírica, con una exquisita pronunciación francesa. Impresionantes pianissimos.

https://www.youtube.com/watch?v=F8LO3HUVuiI
E Lucevan le stelle.


Sabine Kalter (1889 - 1957)

Imagen

Nacida en Jaroslaw, Polonia, entonces parte del imperio austrohúngaro. Estudió en Viena y debutó en la Volksoper en 1911. En 1915 llegó a Hamburgo, ocupando el lugar de Ottilie Metzger como la contralto principal de la ciudad. Fue aquí donde obtendría sus mayores éxitos, siendo conocida como la "preferida" del público hamburgués. Participaría en los estrenos de las óperas Das Wunder der Heliane y Königskinder, entre otros. En 1919 se casó con Max Aufrichtig, y en 1920 nació su hijo Kurt, quien se convertiría en el conservador británico Keith Andrews. Durante los años 20 actuó en escenarios europeos, en Bélgica, España, Austria, Francia, entre otros. Con la llegada del nazismo las cosas se le complicarían. Los cuatro abuelos de Kalter eran judíos, y aunque ella no se había declarado como judía de forma oficial, la propaganda nazi boicoteó sus actuaciones. En 1935, durante una función de Macbeth, parte del público intentó detener su actuación, por lo que supuso el fin de sus actuaciones en Hamburgo. Desde entonces cantaría como artista invitada. En 1937 cantaría con la Liga de Cultura Judía por última vez en su ciudad, antes de abandonar Alemania. Se instala en el Reino Unido, y su familia adopta el nombre de Andrews. Pero en 1939 la Royal Opera House cierra a consecuencia de la Guerra, y esto supondrá el fin de la carrera operística de Kalter, aunque se mantendría como cantante de conciertos y dedicada a la enseñanza. En 1950 regresa para un último concierto en Hamburgo, esta vez con gran éxito de público. En 1957 fallece en Londres.

Kalter fue parte de la edad de oro del canto wagneriano. Conocida por tener una voz bella y sus apasionadas interpretaciones, roles como Brangäne, Carmen, Amneris fueron sus caballos de batalla.


Aquí podemos escuchar su gran Brangäne, que se conserva completa, en la legendaria grabación del Tristan en Londres en 1936, dirigido por Fritz Reiner y con Melchior y Flagstad. Interpretación de reclinatorio, con una voz potente, con facilidad para mantener notas y hacerlas sonar bellísimamente, con una voz con timbres oscuros deslumbrante.


Mon coeur s'oeuvre à ta voix.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 16 Abr 2020 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Richard Breitenfeld (1869 - 1944)

Imagen

Nacido en Reichenberg (hoy Liberec, República Checa), este barítono alemán debutó en 1897 en Colonia, en Il Trovatore. En 1901 debutó en Magdeburgo y al año siguiente, en 1902, en la ópera de Frankfurt, de cuya compañía formó parte durante las siguientes tres décadas. En 1903 estuvo a punto de cantar en Bayreuth en Parsifal como Klingsor, pero canceló a última hora. Tannhäuser, Rigoletto y Las Bodas de Fígaro fueron óperas donde despuntó. En 1912, junto a su colega Magda Spiegel, con la que compartiría también su trágico destino, participó en el estreno de la ópera de Franz Schreker, Die Ferne Klang. En 1932 tuvo que retirarse debido a su miopía, y se dedicó a la enseñanza. A partir de 1933 su pensión se redujo considerablemente, y tuvo que vender muchas de sus posesiones para poder subsistir. En 1942, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt, junto a su esposa, donde falleció poco después.

Breitenfeld grabó discos en torno a la década de 1910, en los que se puede apreciar una bella voz de barítono, bastante imponente, así como un considerable registro grave pero cantado todo con nobleza.


O du Mein Holder Abendstern.

https://www.youtube.com/watch?v=c9Xp9KQE4IQ
La muerte de Rodrigo.

Ernestine Färber-Strasser (1884 - desconocido, después de 1956)

Imagen

Nacida en Königsberg, esta contralto alemana era hija de un comerciante. Las informaciones sobre su vida son un tanto confusas. No se sabe cómo se formó, y su debut tampoco queda claro. Aparece como Emma Färber en los registros de la ópera de Leipzig, en 1911. En 1912 debuta en Ámsterdam y Aquisgrán, y en 1913 debuta en Múnich, donde será cantante de cámara. Se casa en 1915 con Benjamin Strasser y tiene una hija. Durante los años 20 emprende una carrera internacional, que la lleva a Londres con Bruno Walter para cantar el Anillo, la Aya de Boris Godunov en Zúrich en 1923, en Madrid cantará en el Real en la temporada 1922-23 Tristán, Lohengrin y Maestros Cantores con la compañía alemana, y en 1927 en Viena. En 1925 pasa a formar parte de la plantilla de la ópera de Stuttgart.
Todavía en 1931 canta en Múnich. A partir de 1934, el fuerte antisemitismo que ya se respira en el país la obliga a exiliarse con su familia a Suiza. Su marido viaja a Londres para mantener a la familia, pero es retenido como enemigo extranjero y no vuelve a Suiza hasta 1945. En 1951 emigran a Estados Unidos, donde en 1955 muere el marido. Färber-Strasser vuelve, enferma y con su hija, a Suiza. Allí vivirían en la pobreza. En 1956 solicita una reparación a la ópera de Stuttgart, y desde entonces no se vuelve a saber más de ella.


En esta grabación de los años 20 de la canción de cuna de Strauss nos permite escuchar la bella voz de esta contralto, con agudos muy bellos, a la altura de la Schumann-Heink o la Metzger, con una dicción y pronuncación exquisita. Como buena cantante alemana, no podía dejar de ser una buena liederista.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 16 Abr 2020 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Therese Rothauser (1865 - 1943)

Imagen

Nacida en Budapest en una familia de habla alemana, cuyos hijos serían también artistas (su hermana cantante y su hermano actor), esta mezzosoprano primero empezó una carrera como cantante de concierto, especialmente de obras de Mahler. En 1889 debuta en Berlín, donde cantará hasta 1914 y en cuyo escenario estrenaría Madama Butterfly (Suzuki), Otello (Emilia), Cavalleria Rusticana (Lola), Falstaff, El Murciélago y Der Rosenkavalier (Annina), entre otros.

Su rol insignia sería Carmen. Se dice que tras una actuación en Berlín en 1890, el emperador Guillermo II le regaló un costoso broche de zafiro. Y sería conocida por este rol en toda Alemania. Tras su retiro fue maestra de canto. El 21 de agosto de 1942, a los 78 años, fue deportada al campo de concentración de Terezín, donde moriría al año siguiente. Su hermana Gisela también murió en el Holocausto, pero su hermano Eduard, tan talentoso actor como ella lo fue como cantante, se exilió en 1933 a Barcelona, donde moriría en 1956.


Grabación de Rothauser cantando la Habanera de Carmen, a principios del siglo pasado.


Louis Treumann (1872 - 1943)

Imagen

Tenor austríaco de opereta, y uno de los reyes del género en su tiempo. Los judíos también fueron excelentes cantantes de opereta, como muchos de sus colegas germanos no judíos. Treumann nació en Viena en 1872 en la capital austríaca, hijo de comerciantes hebreos. Durante veinte años estuvo cantando en roles pequeños de opereta hasta que le llega la oportunidad en 1902 con una opereta de Franz Lehár, Der Rastenbinder. Tres años más tarde, participaría en el estreno mundial de la opereta más famosa de Lehar, La Viuda Alegre, junto a Mitzi Günther. Durante los años veinte actuó en varias películas. Consciente de su popularidad, en una ocasión al querer cantar exclusivamente una canción que Lehár compuso para él, y ser rechazado, fue demandado por incumplimiento de contrato por el Theater an der Wien, lo que provocó un tumulto de sus admiradoras para impedirlo.

Con la llegada del nazismo, las oportunidades laborales se redujeron debido a su condición de judío, y su última actuación fue en 1935. Tras el inicio de la guerra, fue detenido varias veces, pero salvado de las deportaciones por amigos influyentes, entre ellos el mismísimo Franz Lehár. Sin embargo, a finales de 1942 fue deportado a Terezín, junto a su esposa que murió al poco de llegar. Esto le sumió en una depresión y en 1943 fallece.


Junto a Mitzi Günther cantando el famoso vals de La Viuda Alegre.


Cantando una canción de Fatinitza, de Franz von Suppé.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 18 Abr 2020 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Arthur Fleischer (1881 - 1949)

Imagen

Nacido en Viena, se formó en esta ciudad y en 1909 debutó en Berlín. De ahí pasó a Hannover y de vuelta a la Volksoper de Viena en 1920. Allí participaría en el estreno local de la Lodoletta de Mascagni. Participó como artista invitado en Viena, Dresde y Berlín. También actuaría por toda Europa: Finlandia, Holanda, Italia (Trieste) y Madrid en 1927. A partir de 1933 le fue imposible actuar en Alemania debido a sus orígenes judíos y se exilió en Estados Unidos. Su hijo fue traductor de libretos de óperas. Falleció en San Francisco en 1949.


Escuchemos su gran voz en esta grabación del O du Mein Holder Abendstern.

Fritzi Massary (1882 - 1969)

Imagen

Cantante de opereta. Nacida en Viena como Friederika Massaryk, nació en una familia de comerciantes judíos. Debutó en Linz en 1899, y trabajó brevemente en Hamburgo. En 1904 se traslada a Berlín donde completa su formación y se convierte en la diva del teatro Metropol berlinés. Conocida en el mundo de la revista, el teatro y la opereta, apareció en el Festival de Salzburgo en 1926. En una actuación en 1932, las Sturmabteilung (las tristemente célebres camisas pardas nazis purgadas en 1934) entraron con cánticos en el teatro e interrumpieron su actuación. La llegada del nazismo al poder supuso el final de la carrera de Massary. Actuó aún en Austria en 1934 y luego en Londres, donde no triunfó por no dominar el idioma. En 1939 se exilió en Estados Unidos, donde no volvería a actuar. Falleció en 1969.


Massary cantando La Viuda Alegre.


En 1903, se filmaron unas películas mudas de artistas con música sincronizada. En este video se puede ver un fragmento en el minuto 0:38 de Massary. Hacia el final del vídeo sale el tenor Julius Lieban, de quien hablaremos más adelante.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 20 Abr 2020 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Julius Lieban (1857 - 1940)

Imagen

Este tenor austríaco nació en Lundenburg (hoy Breclav, República Checa), en el Imperio Austrohúngaro. Hijo de un cantor de sinagoga y con hermanos igualmente músicos y cantantes, aprendió de los gitanos a tocar el violín en su juventud. Lieban estudió en Viena con el maestro Gänsbacher, y después hizo carrera en la ópera de Leipzig. En 1881 fue de gira con la compañía de Angelo Neumann para cantar el Anillo, como Mime. Además de Mime, fue considerado el mejor David de su tiempo, pero sus orígenes judíos le apartaron de la producción de Los Maestros Cantores en 1888 en Bayreuth. Nunca cantaría en la colina verde. Desde 1883 fue cantante de la ópera de Berlín, y en 1933, a los 76 años cantó todavía el Mime. Falleció en Berlín en 1940.


La escena inicial de Mime, en el Sigfrido: Zwangvolle Plage

http://www.youtube.com/watch?v=6cWCn4KbbaI&t=167s
Lieban cantando opereta, en un vídeo sincronizado con música, en los últimos 40 segundos del vídeo.

Lotte Schöne (1891 - 1977)

Imagen

Soprano austríaca. Nacida en Viena en 1891,debuta en 1912 en la Volksoper. En 1917 entra en la compañía de la ópera de Viena, donde canta hasta 1925 todo su repertorio. En 1922 canta en el Festival de Salzburgo. En 1927 canta en Londres, donde canta en el estreno inglés de Turandot y luego forma parte de la Staatsoper de Berlín hasta 1933, donde canta principalmente roles puccinianos. Con la llegada del nazismo al poder se instala en Francia, donde causa impresión con su Melisande en la Opéra-Comique. En 1937, bajo la dirección de Bruno Walter, canta en las Bodas de Fígaro y Don Giovanni en la ópera de París. Tras esas actuaciones se retiraría. La ocupación nazi de Francia dificultaría su situación debido a su origen judío. Abandona París y se esconde en un pueblo de los Alpes hasta el fin de la guerra. Tras el conflicto vuelve a los escenarios pero solo en conciertos. En 1953 se retira definitivamente de los escenarios y se dedicaría a la enseñanza. Falleció en Bobigny en 1977.

La voz de Schöne es una de esas voces que se encontraban en muchas sopranos líricas de su tiempo, con un registro agudo delicioso, una zona media aterciopelada, bien emitida, bella y unos agudos cristalinos, prístinos. Una voz maravillosa, sin duda alguna.


Su magnífica interpretación del Signore, ascolta de Turandot en 1928.


Ach, ich fühl's. Una interpretación dulcemente cantada, sin dejar de evocar el dolor de una mujer rota. La tierna y a la vez conmovedora voz de Schöne deslumbra con unos pianissimi que no son de este mundo. Un testimonio de una época donde había sopranos mozartianas a cascoporro. Igualito que hoy.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 21 Abr 2020 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Leonore Schwarz-Neumaier (1889 - 1942)

Imagen

Contralto austríaca. Nacida en Viena en 1889, ya en el colegio cantaba en conciertos públicos. En 1905 empieza su formación y en 1912 debuta en Graz. Luego canta en Núremberg con Bruno Walter. En 1917 forma parte de la compañía de la ópera de Frankfurt hasta su retiro en 1921. En aquél año, tras su matrimonio, deja los escenarios aunque canta como cantante de concierto. Con la llegada del nazismo, solo pudo actuar con la Liga Judía de Cultura. Tras la Noche de los cristales rotos en 1938, la familia decide exiliarse en Estados Unidos, pero solo pueden hacerlo su esposo y su hijo, Otto (quien por su edad avanzada evitó la deportación) y Hans Neumaier, ya que el hijo del primer matrimonio de Otto no pudo invitar a Leonore por ser su madrastra. Con la llegada de la guerra tuvo que dejar su apartamento y mudarse a una habitación pequeña. En 1942 fue deportada al campo de concentración de Majdanek, donde muere.


O schöne Jugendtage, popular aria para contralto de la ópera El Evangelista, de Wilhelm Kienzl. En esta grabación se puede apreciar, pese a la mala calidad, una voz de contralto potente y maravillosa.

https://www.youtube.com/watch?v=tIKcG8gMTXM
Hör mein fliehen, de Dvorak.

Esta web dedicada a su memoria, con fotografías y testimonios, se hizo con motivo de una exposición sobre ella, a cargo de su familia, en varias ciudades estadounidenses: http://www.avoicesilenced.com/

Hermann Schramm (1871–1951)

Imagen

Nacido en Berlín, este tenor alemán fue comerciante como su padre, pero estudió canto y en 1895 debutó en Breslavia. Hasta 1900 fue tenor lírico en Colonia, pero después se orientó a la tesitura de tenor de carácter. Durante los últimos años del siglo XIX recorrió los principales teatros de Alemania, y en 1899 cantó en Los Maestros Cantores en el rol de David en el Festival de Bayreuth. En 1912 participa en el estreno holandés de Königskinder de Humperdinck y en la temporada de 1923-1924 está de gira en Estados Unidos con una compañía alemana de ópera. Cantante fijo de la ópera de Frankfurt, tras la llegada del nazismo su carrera se ve forzada a terminar en 1934. A diferencia de sus compañeros de la ópera de Frankfurt Magda Spiegel y Hans Erl, se salva de la deportación por su matrimonio con una mujer "aria". En 1940, al intentar impedir la deportación de una mujer judía a cargo del general nazi Heinrich Baab, recibe una paliza. Tras la guerra declarará en el juicio a Baab. Tras la guerra, pudo volver para una última actuación en El Murciélago de Strauss en 1946. Su hijo Friedrich fue director de las óperas de Basilea y Wiesbaden. Schramm falleció en Frankfurt en 1951.

La voz de Schramm tiene un sonido un tanto baritonal, con lo que se adivinan los orígenes de esta voz. Este tenor hoy en día cantaría Siegfried o Parsifal.


En estas grabaciones de 1923 podemos escuchar a Schramm cantando el marinero de Tristán y un fragmento de los Maestros cantores.

https://www.youtube.com/watch?v=lsrEpih4Ajk
La canción del Timonel del Holandés Errante.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 22 Abr 2020 14:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 22 Abr 2020 10:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Naturalmente voy con retraso, porque vivimos un situación en la que nos aburrimos pero no tenemos tiempo (y que todo sea eso).
Me ha gustado mucho el barítono Weill. Tiene las virtudes del canto de escuela romántica.
Las señoras grabadas antes de la Gran Guerra no son fáciles de escuchar, como es habitual.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 22 Abr 2020 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Gino escribió:
Naturalmente voy con retraso, porque vivimos un situación en la que nos aburrimos pero no tenemos tiempo (y que todo sea eso).
Me ha gustado mucho el barítono Weill. Tiene las virtudes del canto de escuela romántica.
Las señoras grabadas antes de la Gran Guerra no son fáciles de escuchar, como es habitual.


Tengo que avanzar porque son muchos los que me quedan pendientes y no sé qué voy a decir cuando me toque hablar de Schorr, Tauber o Schmidt.

Muchas gracias. Ya me dirá qué le parece Franz Rabinowitz cuando llegue.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 24 Abr 2020 2:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Antes de pasar a los más grandes, en unos días espero hablar de Schorr, Schmidt o Tauber, y porque creo que también debemos hablar de cantores sinagogales por sus voces líricas, además de tres escogidos directores de orquesta; hoy terminamos con los últimos cantantes judíos desconocidos.

Desde ya, aviso que como al principio del hilo, esto definitivamente me va a llevar hasta más o menos entrado mayo. Espero acabar el 8 de mayo, coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En fin, todo se andará.

Eugen Transky (desconocido - 1967)

Imagen
Tenor de origen ruso, debuta en Polonia en 1912 y en 1913 en Breslavia, aunque durante la Gran Guerra apenas canta debido a su nacionalidad. A partir de 1926 hace carrera en la radio. Tras la llegada del nazismo solo puede cantar en la liga judía de cultura, aunque canta aún el rol de Florestan en Fidelio. Emigra antes de la Guerra a Brasil, donde muere en 1967.

Transky cantando el pasaje de tenor de la Novena de Beethoven, desde el minuto 10: https://www.youtube.com/watch?v=dSJq3rt7Tag

Juan Spiwak (1883 - 1946)
Imagen
Tenor esloveno de origen judío, debuta en 1907 en la Volksoper de Viena, donde es pareja habitual de Maria Jeritza. En 1919 estrena una ópera de Robert Heger. Tras la llegada del nazismo se exilia en Nueva York.

En muchas grabaciones aparece junto al trágicamente desaparecido Juan Luria. Aquí le escuchamos cantando el brindis de Cavalleria: https://www.youtube.com/watch?v=_JioyNhbHts

Elda di Veroli (1892 - 1981)

Imagen

Soprano italiana conocida como gran intérprete del rol de Gilda en Italia en los años 20, en 1937 su carrera termina debido a sus orígenes judíos. Con la ocupación alemana de Italia tiene que esconderse, pero tras el fin de la guerra aparece como cantante de radio y se dedica a la enseñanza.

Con Enrico Molinari, cantando el Sì Vendetta en 1927: https://www.youtube.com/watch?v=3vEgB_glbpg

Fritzi Jokl (1895 - 1974)

Imagen

Soprano de coloratura, nacida en Austria y con una gran carrera en Alemania. En Berlín formó parte del renacimiento de la obra de Alessandro Stradella. Otto Klemperer la lleva a la Ópera Kroll, pero con la llegada del nazismo él debe irse. Jokl puede continuar su carrera, hasta que a partir de 1936 ya no le es posible. Emigra a Estados Unidos, pero en el Met sus roles están en manos de Lily Pons y Bidu Sayao, con lo que el nazismo prácticamente supone el fin de su carrera ya que solo se la escucha en círculos privados.

Jokl interpreta el aria de la Reina de la Noche: https://www.youtube.com/watch?v=usS1VIl_egc

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 24 Abr 2020 4:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 24 Abr 2020 2:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Lydia Kindermann (1891 - 1954)

Imagen
Contralto polaca, nacionalizada argentina, formó parte en los años 20 de las óperas de Stuttgart, Berlín y Praga. Tras la llegada del nazismo se exilia en Argentina, donde forma parte de la compañía del celebérrimo Teatro Colón de Buenos Aires. En los años 40 participa en grabaciones famosas de óperas alemanas, entre ellas un Anillo dirigido por Erich Kleiber. Tras la guerra regresa a Viena, donde muere en 1954.


Cantando la narración de Waltraute, dirigida por Erich Kleiber en Buenos Aires en 1948. Una espléndida voz de contralto, en la línea de las Klose, Branzell, Thorborg que alcanzaron mayor fama.

Vera Schwarz (1888 - 1964)

Imagen

Soprano austríaca, compañera habitual de Richard Tauber en grabaciones y escenarios. Debutó en 1908 en Graz, y en 1918 se une a la compañía de la ópera de Berlín. Durante los años 20, fue una de las estrellas indiscutibles de la ópera de Viena, donde cantó a Verdi y Wagner. En 1929 se une a la compañía del teatro Metropol de Berlín, donde actuó hasta 1933 casi siempre en operetas al lado de Richard Tauber. Tras la llegada del nazismo, y al tener abuelos judíos, regresa a Viena, donde cantaría hasta 1938, de nuevo junto a Tauber, con quien había cantado en Londres en 1935. Tras el Anschluss, emigra al Reino Unido, donde canta en Macbeth en Glyndebourne en 1939. Luego se instalaría en Estados Unidos, ya solo como cantante de conciertos. Aquí enseña a cantantes como Rise Stevens. Tras la guerra vuelve a Viena y se dedica a la docencia, falleciendo en 1964.


En El Murciélago, junto a Richard Tauber.

https://www.youtube.com/watch?v=V37Ipe-ls24
Einsam in trüben tagen.

Karl August Neumann (1897 - 1947)

Imagen

Neumann no era judío, pero sí su esposa, sufriendo junto a ella las penas del nazismo. Hijo del mítico empresario Angelo Neumann, debutó en Maguncia en 1917. Durante los años veinte trabaja en teatros como la Volksoper de Viena, Breslavia, Leipzig y finalmente Berlín en 1933. En esta ciudad estrenó Halka, de Moniuszko, en 1936. Sus grandes roles fueron Don Giovanni, Wozzeck, Wolfram o Beckmesser. En 1933 debuta en este último rol en el festival de Bayreuth en la famosa producción de los Maestros Cantores de Tietjen, que diez años más tarde grabarían Furtwängler y Abendroth. Todavía en 1941, cantaría el rol de Melot en Tristán, en el París ocupado. Al participar en la resistencia contra el nazismo, en 1944 es detenido y condenado a tres años de prisión. Su esposa judía fue deportada a Auschwitz y asesinada allí en 1944. Sobrevivió a la guerra, y en 1947 participaría en el estreno berlinés de la Feria de Sorochinsi, de Mussorgsky. Falleció al poco de estas funciones, el 18 de septiembre de ese año.

Neumann realizó muy pocas grabaciones y apareciendo como personaje secundario, pero tenía una enorme y poderosa voz de barítono, que se puede apreciar pese a todo, lo que hace pensar que la voz debía correr bien por toda la sala.


Cantando el lied de Carl Böhm, Still wie die Nacht.


Como Papageno en la escena "Hm hm hm hm" de La Flauta Mágica.

https://www.youtube.com/watch?v=8oMJEwAASQc
Como Rigoletto, en una escena del primer acto, cantado en alemán.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 24 Abr 2020 4:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4905
Eugenia López-Nunes (1883 - 1946)

Imagen

Mezzosoprano italiana, quien hizo carrera en alemán. Debuta en Livorno en 1897, donde llama la atención por su voz y dotes interpretativas. En 1920 se casa con Salomon Heilbrunn, y se traslada a Berlín donde continúa su carrera como Eugenie Heilbrunn. Tras su divorcio, y la llegada del nazismo al poder, abandona Alemania. La guerra la obliga a exiliarse en Túnez, donde muere en 1946.

Cantando el Brindis de Lucrezia Borgia: https://www.youtube.com/watch?v=KoHXQgpmCsc

Eduard Lichtenstein (1889 - 1953)

Imagen

Hijo de un tenor, nació en Karlsbad en 1889 y debutó en 1908 en Hamburgo. Estrena la ópera de Busoni "Die Brautwahl". Su carrera se desarolla como tenor buffo, y el David de los Maestros Cantores es su rol estrella. Tras la guerra, abandona Alemania para instalarse en Holanda. Consigue sobrevivir a la guerra y regresa a Hamburgo. Falleció en 1953, una hora después de una gala en homenaje a Richard Tauber.

Questa o quella, cantada en alemán: https://www.youtube.com/watch?v=ST48tpY5clw

Lea Fuldauer (1887 - 1949)

Imagen

Soprano polaca, que hizo carrera en Holanda y Alemania (Königsberg, Münster y Berlín). En 1928 cantó el rol de Marcelline de Fidelio en París. Al ser judía, tuvo que abandonar Holanda, exiliándose en Brasil en 1939. Tras la guerra regresa a Holanda, pero se quedó ciega.

Ave Maria de Gounod: https://www.youtube.com/watch?v=r4RLv9HYMZE

Georg Kober (1888 - 1941)
Tenor alemán nacido en Silesia, hizo carrera como tenor comprimario en Alemania, Austria y Checoslovaquia. Tras la llegada del nazismo, su condición de judío le hace retirarse a Praga, donde enseña canto. En 1941 será deportado al campo de concentración de Terezín, donde muere en ese mismo año.

Vier Worte, fox-trot alemán grabado en 1929


Claire Born (1898 - 1946)

Imagen

Nacida en Bayreuth, tuvo una carrera significativa, especialmente en Viena y Dresde, así como internacionalmente. En 1925 cantó en el festival wagneriano de su ciudad natal, como Eva (uno de sus grandes roles) y Gutrune. Casada con un banquero, sus orígenes judíos la obligaron a exiliarse en Londres hasta el final de la guerra. Volvería a Viena en 1946, donde pasaría los dos últimos años de su vida enseñando canto. Estrenó la ópera Cardillac de Hindemith en 1925-

Claire Born sólo realizó una grabación, desconocida hasta no hace mucho. Sin embargo, no está disponible.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com