Fecha actual 28 Mar 2024 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 14 May 2020 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Israel Bakon (1910 - 1943)

Imagen

Cantor jasídico, nacido en Hrzhanov, cerca de Oswiecim (más conocido como Auschwitz), hijo asimismo de un cantor, escapó con su familia en 1919 de Polonia tras los pogromos que tenían lugar en la nueva república polaca, refugiándose en Berlín. Pero su padre, escandalizado por el "libertinaje" de la capital alemana, volvió con la familia a Hrzhanov. Pese a todo, Bakon regresa en 1931 a Berlín, y en los años 30 se convierte en un cantante conocido de música judía. Malos tiempos para emigrar: en 1935 realiza sus grabaciones gracias a un contrato con el productor discográfico Hirsch Levin, pero en 1939 regresa a Polonia, donde se esconde en Kolbuszowa. Tras la invasión alemana de Polonia, es confinado en el gueto de esta ciudad y deportado a Belzec, en cuyo campo muere junto a su familia en 1943.

Bakon tenía una voz de tenor curiosa, que escuchamos en esta grabación:



Estrongo Nachama (1918 - 2000)

Imagen

Cantor griego de origen sefardí, en cuya familia siempre se tuvo a Sefarad como una tierra añorada que aún mantenía las llaves de su casa, creció en la comunidad judía de Salónica. Su familia estudiaba el Talmud, aunque Nachama estudió en la escuela judía y también en la francesa durante su educación secundaria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército, pero fue capturado por la Wehrmacht y deportado junto a su familia a Auschwitz. La belleza de su voz tenoril impresiona no solo a sus compañeros de encierro sino a los guardianes del campo. Fue deportado a Sachsenhausen, y sobrevivió a las marchas de la muerte. En 1945 es liberado por el ejército rojo en Nauen, el 5 de mayo, fecha que celebró como su segundo cumpleaños.

Aunque volvió a Berlín solo para estar de paso antes de volver a Grecia, tras conocer a su esposa se introdujo en lo poco que quedaba de la vida judía de la ciudad. Para volver a cantar en una sinagoga tuvo que conocer la liturgia asquenazí. Desde 1948 actuó constantemente en la radio, con el coro de la RIAS alemana, dándose a conocer también entre el público no judío y también colaboró activamente en el diálogo interreligioso. Desde 1947 hasta su muerte fue el cantor principal de la ciudad de Berlín, e incluso cuando esta fue dividida, pudo actuar en ambos lados de la capital. Falleció en el año 2000.


Shma Israel, de Louis Lewandowski. Grabación de 1980.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 14 May 2020 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El Coro de la Gran Sinagoga de Ámsterdam


Esta famosa agrupación coral fue fundada por Samuel Englander en 1916. Lo que empezó como un pequeño coro creció y durante los años 20 y 30 se hizo famosa en toda Europa, llegando a grabar discos en 1929. En 1942 el coro se disuelve y sus integrantes son deportados a campos de concentración. Toda la agrupación muere en el Holocausto excepto el joven Lou Nieweg, quien sobrevivió y falleció en 1997. En este video podemos escuchar el bellísimo coro Ahavti, del propio Englander, y Zakharti Lakh, de Louis Lewandowski, con el cantor-tenor Jo Rabbie como solista. Recomiendo esta escucha: ambas, por la cultura musical heredada, son similares a nuestra polifonía cristiana, especialmente el estremecedor inicio del Ahavti, para lo que hay que subir el volumen al principio porque la fritura dificulta un poco la audición del emocionante inicio. En Zakharti pueden escuchar igualmente un potente coro, junto a la poderosa y bella voz de Rabbie.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 14 May 2020 23:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Cartel en Yidis en el Teatro Judío de Cracovia

La cultura Yiddish, o Yidis en castellano, fue la de un pueblo cuya identidad y acervo cultural en forma de poesía, teatro y música fue vibrante hasta la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto supuso prácticamente su final: los judíos europeos supervivientes que emigrando al mandato de Palestina fundaron el nuevo estado de Israel cambiaron esta lengua por el hebreo moderno, e incluso el nuevo estado desalentó esta cultura en sus inicios. Hoy en día es una lengua en peligro, hablada por las comunidades en la diáspora en América y de alguna forma también en Israel. La actividad cultural es casi un "revival", nada que ver con lo que un día fue. En la escena teatral, Lemberg fue una de sus grandes plazas, donde parejas artísticas como los matrimonios Melzer o Guttmann (estos últimos fallecidos tras la invasión nazi de la ciudad, durante las posteriores ejecuciones en masa de judíos que se dieron en ella) eran grandes nombres, muchos de ellos cantando operetas de autores como Abraham Goldfaden, el Shakespeare en lengua yidis.
Escuchemos, como ejemplo, a Salcia Guttmann, actriz teatral y soprano de opereta: https://www.youtube.com/watch?v=Jm8cbh_bwXc
y a su esposo Julius Guttmann, cantando la Hatikvá: https://www.youtube.com/watch?v=TXtx7MwJeGc

Isa Kremer (1887 - 1956)

Imagen

De toda esta otrora floreciente cultura, Isabelle Yakovlevna Kremer, más conocida como Isa Kremer, fue una de sus grandes divas musicales. Esta soprano rusa nació en Bălți, entonces parte del Imperio Ruso, y hoy parte de Moldavia. Su familia era más o menos acomodada, y su madre le transmitió el amor por la música. Gozó de una buena educación, y en la adolescencia se dedicó a la poesía. El editor del periódico en el que colaboraba le proporcionó ayuda financiera para estudiar canto en Milán. Tuvo que dejarlo cuando fracasó el negocio de su padre, pero su madre fue a Italia a apoyarla. Finalmente debutó en 1911 en Cremona, como Mimì en La Boheme, acompañada por ni más ni menos que Tito Schipa como Rodolfo. Posteriormente se fue a Rusia, donde cantó en operetas en San Petersburgo en el mismísimo Mariinsky, y también cantaría en el Bolshoi. En 1914 cantó en Odesa Bohème y Traviata. Fue en esta ciudad, donde descubriría que su vocación no estaba en la ópera sino en la música popular en lengua Yidis. Al adentrarse en los círculos intelectuales, Jaím Bialik, el famoso poeta, la animó a cantar en conciertos canciones en este idioma. Fue la primera mujer en hacerlo profesionalmente. Hasta entonces, el Yidish se cantaba en conciertos por cantores masculinos o en operetas, pero no en conciertos líricos. Tras la Revolución rusa, se estableció en Polonia, y luego en Berlín junto a su marido Israel Heifetz, con quien tuvo una hija, Tusia. En 1923 se divorciarían, y él murió en el Holocausto.

Kremer siguió cantando ópera hasta bien entrados los años 20. En 1922 debutó en Estados Unidos, donde obtuvo un gran éxito y cantó en varias películas Vitaphone, en los albores del cine sonoro. En esta década se consagra como cantante de música folk, y en múltiples idiomas. En el país del tío Sam grabaría discos, actuaría en los teatros en yidis, tanto en recitales líricos como en vodevil, estableciendo un vínculo musical con el país hasta 1950. Aún volvió a Europa durante los años 30, donde enfrentó mucho antisemitismo, pero siguió cantando canciones judías en sus recitales. En Alemania actuaría en la Jüdische Kulturbund junto a los judíos desterrados de la vida musical alemana. En 1938 emigra a Argentina, donde conoció al cirujano Gregorio Bergmann, con quien formó una pareja de hecho sin llegar a casarse, mientras que su hija permaneció en Nueva York. Bergmann era muy de izquierdas, por lo que fue perseguido por el gobierno de Perón. En el país sudamericano retomó su carrera, actuando a beneficio de víctimas nazis, con ayuda de una escritora republicana española, María Teresa León. Después de la guerra actuó en 1946 en Palestina, donde su repertorio yidis fue rechazado, y en 1951 de nuevo en Europa. Kremer falleció en 1956 de cáncer de estómago en Buenos Aires.

Kremer dejó un repertorio discográfico enorme y en varios idiomas. Aunque consiste principalmente de discos como cantante de música popular Yidis, se puede apreciar su fiero temperamento musical y su voz de soprano, además de haber grabado en muchos idiomas.


Marechiare.


Una bellísima canción rusa.


Sehr gut, cantada en Yidis.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 15 May 2020 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Tras el apartado pequeño dedicado a estos grandes cantantes escogidos de música judía, vamos a centrarnos en otras figuras musicales que sufrieron el nazismo: los directores de orquesta. Muchos de ellos, algunos titanes de la batuta como Bruno Walter, George Szell y Jascha Horenstein, entre muchos otros, tuvieron que tomar el camino del exilio ante la barbarie nazi. De todos ellos, trataremos a tres directores de orquesta, uno conocido de funciones de ópera del Met y otros dos olvidados. Con ellos cerraremos este trabajo que me ha llevado cuarenta días aproximadamente.

Selmar Meyrowitz (1875 - 1941)

Imagen

Nacido en Bartenstein, en la antigua Prusia Oriental, se formó en Leipzig y en Berlín con Max Bruch. Como asistente de Felix Mottl, trabajó como repetidor en Karlsruhe y en el Met. También fue pianista acompañante de la histórica soprano Johanna Gadski, en sus giras americanas. A su regreso a Europa trabajó en Praga, Danzig, en teatros berlineses y alemanes. A partir de 1923,fue junto a Georg Szell y Erich Kleiber, director de la Ópera Estatal de Berlín. En 1928, y hasta 1933 participó en la radio alemana y grabando discos con la marca Ultraphon, para la que grabó como director acompañante de grabaciones de arias de ópera, por cantantes famosos. Estrenó, entre otras, las óperas Die Ferne Klang de Schreker y La Joyas de la virgen de Ermanno Wolf-Ferrari. La llegada del nazismo supuso el fin de su colaboración con la Ópera de Berlín, y en el mismo 1933 escapa a París. Allí realizará, con el sello Pathé, grabaciones de sinfonías y oberturas, entre ellas la primera grabación de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que le supone un premio, y estrenó la capital francesa en 1937 La ópera de tres Peniques de Weill. La ocupación alemana de Francia en 1940 le obliga a exiliarse al sur. Tras muchas privaciones, fallece en Toulouse en marzo de 1942.


Idilio de Sigfrido, 1934.


Los adioses de Wotan, cantados por Hans Reinmar. Berlín, 1929.

Gustav Brecher (1879 - 1940)

Imagen

Nacido en Eichwald (hoy Dubí, República Checa), en el antiguo Imperio Austro-Húngaro, su familia se trasladó a Leipzig en 1889. Como compositor, Richard Strauss dirigió un poema suyo en 1896. Al año siguiente debuta en la ópera de Leipzig. Luego vendrán Viena (junto a Mahler) y Hamburgo, donde estrenó Die Brautwahl, de Busoni. Desde 1914 era director de la ópera de Leipzig. Brecher es conocido por haber dirigido los estrenos de Johnny spielt auf de Krenek y la famosa Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill. Durante el estreno de Mahagonny, el público estaba tan furioso que no se podía escuchar apenas nada. Con la llegada del nazismo, la infame Ley de Restauración de la Función Pública supuso el fin de su carrera en Alemania. El crítico antisemita Alfred Reuss llegó a publicar que "desprevenido, Brecher ha colgado su pequeña batuta por última vez en una ópera de Wagner", tras una función de Rienzi. Su última función tuvo lugar en 1933, en la ópera "Der Silbersee" de Kurt Weill, cuando las SA nazis protestaron durante la representación por el autor y los orígenes judíos del maestro". Brecher dejó la representación. Su retiro forzado de la vida musical alemana le sumió en un estado de depresión muy grande, que Georges Sebastian detalló tras una gira en Leningrado en 1934. Brecher se instaló en Praga, de donde tuvo que huir en 1938, para instalarse en Ostende, Bélgica. Tras la invasión nazi de este último país en 1940, Brecher y su esposa se suicidaron en mayo de 1940.


En esta grabación podemos escuchar a Brecher dirigiendo la Obertura de "El Cazador Furtivo" con la Gewandhaus de Leipzig en 1929.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 15 May 2020 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Joseph Rosenstock (1895 - 1985)

Imagen

Nacido en 1895 en Cracovia, Polonia, empezó a trabajar en Darmstad en 1923 en la ópera Hagith de Szymanowski, y en Wiesbaden en el estreno de la ópera El Dictador de Krenek y otras óperas cortas del autor. En 1928 trabajó en el Met sustituyendo a Artur Bodanzky, pero las malas críticas que obtuvo hicieron que volviera a Europa. De vuelta en Alemania, trabajó en Mannheim hasta la llegada del nazismo. Entre 1933 y 1936 fue director musical de la Jüdischer Kulturbund, la Liga de la cultura Judía en Alemania, en la que trabajó en una producción de Nabucco por cantantes enteramente judíos en 1935.

En 1936 se exilia en Japón, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional del país, que en 1951 se convertiría en la presigiosa NHK. Allí enseñaría al famoso director japonés Hideo Saito, y a otros directores, enseñándoles el arte de interpretar a Beethoven. Allí permaneció hasta 1946. En 1948 regresa a Nueva York, donde mantendrá una fructífera colaboración con la New York City Opera, donde entre otros, dirigió el estreno estadounidense de El Castillo de Barbazul de Bartók, o introdujo por primera vez musicales en la compañía, como Show Boat.

En 1961 regresó al Met, donde dirigió regularmente hasta 1969, en 248 funciones: la primera con Tristán e Isolda y la última con Los Maestros Cantores. Joseph Rosenstock murió en Nueva York en 1985.


Rosenstock dirigiendo a la orquesta de la Jüdischer Kulturbund en la danza de la suite Uriel Acosta, de Karol Rathaus, en Berlín en 1935. Una de las dos grabaciones de la orquesta de esta famosa asociación cultural.


Obertura de Tannhäuser, con la NHK Symphony Orchestra.


Final de la ópera Elektra, con Inge Borkh, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 16 May 2020 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Con la biografía de Joseph Rosenstock doy por finalizado este cantante del mes dedicado a los artistas judíos que sufrieron el nazismo y el Holocausto. No ha sido fácil dejar fuera a algunos de ellos, como Friedrich Schorr o Rose Pauly por las razones comentadas al inicio de la página tres; así como la gran Hilde Zadek, por haber dejado Alemania en 1935 cuando era aún una adolescente y por realizar su carrera después de la guerra. También por falta de tiempo tenido que omitir cantores muy relevantes que sufrieron el nazismo.

Durante estos casi cuarenta días, hemos pasado por las historias y las voces de estos 59 grandes artistas que tuvieron la mala suerte de vivir en la época más oscura del mundo moderno, y cuyos efectos se sienten aún hoy día en la vida musical europea, así como en su memoria musical.


No se me ocurre mejor forma de despedir este trabajo que con esta interpretación de Hilde Zadek cantando el Libera me Domine del Réquiem de Verdi en 1949. Ella, con su gran talento, representa el resurgir en Europa de una escuela musical devastada por el horror de la guerra.


El terror nazi hizo todo lo posible por borrar la memoria de estas personas que vivieron para el arte. Su legado discográfico y la reciente rehabilitación en las teatros alemanes ha hecho mucho por impedir aquel criminal propósito. Y el nazismo siempre perderá, mientras quede un aficionado que descubra, recuerde, disfrute y celebre el gran arte de estas voces silenciadas.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 16 May 2020 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
No soy muy aficionado al director Joseph Rosenstock, que para mi gusto estropea un poco algunos broadcasts del Met. Al margen de esta opinión, le agradezco el trabajo que ha hecho para rescatar del olvido a tantos cantantes y rendir un homenaje al pueblo judío, que tantos palos recibió en los años 30 y 40 del pasado siglo. Llevo algo de retraso en la lectura, pero estoy disfrutando mucho de sus posts. :aplauso:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com