Fecha actual 28 Mar 2024 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellos.
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Francesco Tamagno(1850 - 1905)

Imagen

Tamagno, además de ser el legítimo sucesor de Enrico Tamberlik, fue el indiscutible rey de los tenores dramáticos durante más de veinte años.


Nació en el Porto Palazzo barrio de Turín el 20 de diciembre de 1850. Su padre Carlo Tamagno era posadero y sus ingresos no eran lo suficientemente altos para que sus hijos alcanzaran una educación completa.

Conforme el chiquillo fue creciendo, sus cualidades y las de su hermano Carlo se desarrollaron; dos voces de inusual rango y poderío. Ambos hermanos sumaron fuerzas y consiguieron una audición con el maestro Pedrotti, un renombrado maestro local y director del Conservatorio de Turín. Escuchó a los dos jóvenes, quienes llenos de nervios cantaron en la audición.

Pedrotti dio entonces su veredicto: tenían voces enormes, pero no sabían de música, y solamente podrían a aspirar a un puesto en el coro de Reggio, y si lo conseguían.

Pero Francesco no se desanimó. Practicó todo lo que había aprendido en la posada y en cuanto pudo comenzó a asistir a la galería del Teatro Reggio, donde se hizo de amistades, en particular con miembros del coro, al que eventualmente se integró antes de cumplir sus primeros veinte años. Un día, el teatro tenía lista la puesta en escena de la ópera de Donizetti, Poliuto. En el protagónico estaba el tenor Mongini.

En un dúo que tenía que cantar con el principal barítono, encontró una frase que incluía la emisión de un Si natural. Esta fue su gran oportunidad. Tuvo un enorme éxito, y ello hizo que el maestro Pedrotti reconsiderara su idea de formarle y finalmente Tamagno consiguió estar a la altura. Durante este período el servicio militar interrumpió su carrera, pero pronto estaba cantando de nuevo.

Un contrato debidamente firmado se realizó el 29 de junio de 1873, y enseguida (1874), el cantante hizo su debut oficial en Palermo con el personaje de Riccardo de la ópera Un Ballo in Maschera. Tuvo un éxito moderado, pero su voz no estaba aún en óptimas condiciones. Pero Tamagno, siempre buscando el perfeccionamiento, tuvo el buen sentido de estudiar con el maestro Platania en Palermo, quien se encargó de pulir su voz e inyectarle entusiasmo en su registro medio; después de esto el progreso de Tamagno fue tan rápido que en los siguientes tres años, fue llamado para cantar en La Scala de Milán, donde en 1877 cantó el rol principal de la ópera L’Africana, de Meyerbeer.

En 1881 nuevamente en La Scala, obtuvo un rotundo éxito en la ópera Ernani de Verdi, que junto con Simon Boccanegra (ambas operas revisadas por Verdi) ya se habían estrenado.

Los teatros de Europa comenzaron a llamarlo. En España, el Teatro Real lo contrató para representar al Arnoldo del Guillermo Tell de Rossini, con ella creció la reputación de Tamagno. En ese mismo teatro existía un singular grupo de intelectuales y artistas -integrado entre otros por el tenor Julián Gayarre-, conocido como “El Palco de los Sabios” y Tamagno fue parte del grupo. En ese tiempo se acababa de saber que Verdi había escogido a Tamagno para su nueva ópera “Otello”, que se estrenaría el 5 de febrero de 1887 en La Scala.

Después del estreno de Otello, pródigas fueron las alabanzas para Tamagno, su fama se extendió por todo el mundo. En 1889 exitosamente se presentó con esta creación en el Teatro Carlo Felice de Genova, igualmente en 1892 dentro de los festejos del 400 aniversario del descubrimiento de América.

En diciembre del mismo año arribó por primera vez al nuevo continente contratado por la Ópera de Chicago, interpretando Il Trovatore, Aïda, Huguenots y desde luego Otello; Luego, viajó a México, donde ya se había presentado el Otello, solo que en una versión apócrifa, orquestada libremente por otro músico a partir de la partitura para canto y piano. Tamagno interpreta en el Teatro Nacional los papeles principales de Guillermo Tell, Aïda, Trovatore, La Africana y Otello.

Francesco debutó en El Metropolitan Opera House (Noviembre de 1894) con la ópera Guillermo Tell. Luego vendrían Trovatore, Aida y finalmente Otello con Víctor Maurel (creador del Iago) y Emma Eames.

Después de la función el periódico The New York Times publicó:

Tamagno proyectó una inteligencia poco común y de altos ideales, mantiene su tremendo poder, su arrebatadora y fiera expresión, magistral pasión y suprema vitalidad declamadora.

Sus actuaciones en este recinto se limitaron a la temporada de 1894-95, interpretando además las operas Sansón y Dalila, Cavallería Rusticana, La Africana y El Profeta; el Stabat Mater de Rossini y algunos recitales.
Tamagno conservó siempre el monopolio del moro, incluso Caruso renunció a interpretarlo después de haber ensayado el papel.

Tamagno sufrió un severo ataque al corazón en 1898 que le dejó una notable marca, pero esto no impidió que siguiera cantando. En 1901 en el Covent Garden cantó el Otello y en 1902 realizó un concierto en La Scala.

Francesco Tamagno murió el 31 de agosto de 1905 en Varese. El tenor Alessandro Bonci cantó en su funeral, tal y como lo había encargado el mismo Tamagno.

En su vida pivada era un hombre bastante afable, estaba soltero, pero no le impediría tener hijos naturales, de hecho uno de ellos, Giovanni Albinolo, era barítono, y se rumorea que grabó con él el "Si pel Ciel" de Otello en 1903. Pero el más amado de todos ellos fue su hija Margherita, con quien tuvo una estrecha relación, quien le cuidó en sus últimos años, y quien finalmente le heredó. También se cuenta que coleccionaba mariposas.

En 1903 realizó sus primeras grabaciones en Ospedaletti, y en 1904 grabaría algunas piezas en Roma. Sus grabaciones tuvieron mucho éxito. Grabó fragmentos de Otello, Sansón, Profeta, Trovatore, entre otras. Francesco Tamagno realizó grabaciones teniendo ya más de 50 años de edad. Aunque ya no era el mismo -sufría de angina de pecho-, y pese a lo primitivo de los registros de la época, se aprecian las características del tenor heroico, el peso básico de su voz se conducía con fuerza dramática; el brillo en sus agudos es verdaderamente notable, y es obligado remarcar que ya no estaba en óptimas condiciones de salud. Pese a ello, su voz es de enorme fuerza. Podemos fragmentos que nos atestiguan su arte, y su manera de canto.
Sin exageraciones, las grabaciones de Francesco Tamagno son parte de la primera piedra del bel canto en la historia de las mismas. Otello, su creación, siempre será tema de discusión. Pero sus registros son el autentico testimonio de un artista completo, casi extinto en nuestra era.

Le oimos en :

Otello : para oir unos ejemplos, tenemos aquí dos fragmentos del Otello de Tamagno, citados por Yago en su genial ópera del mes, ya saben cual :

Yago escribió:


También en el duo Otello - Yago, de 1903, que hasta 2007 permacecía desconocido, y aún no se sabe quién era el barítono. Algunos creen que su hijo natural Giovanni Albinolo, otros que el barítono Antonio Cotogni (esto último lo dudo, ya que no se corresponde la voz baritonal con los 72 años del gran maestro) :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=95MxjfcMQZ8&feature=related[/youtube]

También hemos de oirle en otros fragmentos ;

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10348281-d8b" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Deserto Sulla Terra, de "Il Trovatore", de 1903. Esta es para mí, la mejor grabación de Tamagno. Porque mayor, enfermo, y semiretirado, era capaz de una voz pletórica, es aquí donde vemos la brillantez, robustez de su voz. Uno piensa cómo debieron ser sus tiempos...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10348480-6a6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Un di all'azurro spazio, de Andrea Chénier. 1903.

Quien quiera un puñadito de grabaciones de Tamagno, que silbe...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
No os dice nada Tamagno???? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Bueno, pasamos al siguiente .....

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Paciencia, pequeño saltamontes, paciencia. :wink: :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Giuseppe Anselmi (1876 - 1929)

Imagen


Nacido el 16 de Diciembre de 1876, en Nicolosi, Italia, se hizo famoso en toda Europa en la década de 1910, pero, curiosamente, nunca cantó en Estados Unidos.

Desde pequeño estudió violín y piano, en el conservatorio de Nápoles, y se unió a una compañía de opereta que recorrió Italia y Oriente Medio. Su debut operítsico se produjo en 1896, cantando Turiddu en Grecia.

En Italia debutó en 1900, comenzando su carrera a despuntar inmediatamente. En Londres cantaría en 1901, y en la Scala en 1904. Después vendrían Buenos Aires, Bruselas y Viena, antes de la Gran Guerra. Como Battistini, y otros tantos grandes, sus grandes triunfos se produjeron en Rusia, y en Madrid, donde se dice que los aficionados encontraban su voz más bella que la de Caruso ( :shock: ). Pese a que no recibió muy buenas críticas en Londres, cantó allí de forma regular hasta 1909.

Pero se retiraría pronto de la escena, ya que tras la Gran Guerra poco quedaba del gran Anselmi, y se dedicó a la enseñanza y a la composición. Algunos sostienen que el abandonar el canto de Grazia para dedicarse al verismo acortaría su carrera.

Giuseppe Anselmi murió de neumonía el 29 de Mayo en Zoagli, a la edad de 53 años. Su muerte fue muy sentida en Madrid, y su corazón fue donado al Teatro Real, donde también se encontraba otra conocida víscera : la laringe de Gayarre.

Anselmi era un cantante de voz muy lírica, juvenil. Además tenía un indudable atractivo físico, que hacía las delicias del público femenino de la época. Se le considera como uno de los últimos exponentes de la técnica bel canto italiana, que a partir del siglo XX fue sustituida por la técnica verista, omnipresente en todo el repertorio. Su voz era de entonación muy dulce, así como también un tanto gutural, su tesitura podía extenderse sin problemas a un do mayor, pero sus notas bajas un tanto tambaleantes.

Ganó mucha reputación como intérprete de Loris Ipanov, Almaviva, Ernesto (Don Pasquale), Duca, Alfredo, Fausto o Lensky entre otros.
Y su bella voz tenoril se puede escuchar en las grabaciones que impresionó entre 1907 y 1913.

Aquí le oimos en unos youtubes :

Werther
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lfLEe970k3Q[/youtube]

I pescatori di perle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f1jj65iaOV0[/youtube]

y dos divshares : cantando Amor ti vieta, en 1907

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10351510-4ab" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

cantando Questa o quella, en 1907 también :

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10351534-f18" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 02 Feb 2010 1:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coincido en que el "Deserto sulla terra" es la grabación que mejor retrata a Tamagno. Las demás dan una imagen casi indescifrable. Ese "Sí, pel ciel" - que no conocía - tiene pasajes casi cómicos...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Con permiso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cl_IIbj1Kro[/youtube]

Creo que es la mejor grabación de Anselmi. En este caso sí que se aprecia con cierta nitidez el squillo plateado de este timbre y la dulzura de su media voz. No sólo eso: Anselmi parece cómodo en el medio, a tenor de la libertad con que despliega su fantasía.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Feb 2010 22:45, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Pues qué vamos a decir de Tamagno, señor parsifal, don Ángel; en palabras de Verdi un puto genio, :lol:.

Con tu permiso, copio y pego su repertorio:

MIGUEL ANGELO
Enrico (Enrico)
Rio de Janeiro, Teatro Pedro II, 1 XI 1878

VINCENZO BELLINI
Capuleti ed i Montecchi, I (Tebaldo)
Rovigo, Teatro Sociale, 30 X 1874

HECTOR BERLIOZ
Damnation de Faust, La (Faust)
Monte Carlo, Salle Garnier, 7 III 1903

GEORGES BIZET
Carmen (Don José)
Monte Carlo, Salle Garnier, 26 II 1898

ARRIGO BOITO
Mefistofele (Faust)
Buenos Aires, Teatro Colon, 21 VII 1881

FRANCESCO CORTESI
Colpa del cuore, La (Gaspero)
Torino, Teatro Regio, 27 II 1872

ISIDOR DE LARA
Amy Robsart (Leicester)
Monte Carlo, Salle Garnier, 30 III 1897
Messaline (Hélion)
Monte Carlo, Salle Garnier, 21 III 1899

GAETANO DONIZETTI
Favorita, La (Fernando)
Montevideo, Teatro Solis, 26 VIII 1884
Lucia di Lammermoor (Edgardo)
Venezia, Teatro La Fenice, 4 IV 1875
Lucrezia Borgia (Gennaro)
Barcellona, Teatro del Liceo, 19 I 1876
Poliuto (Nearco)
Torino, Teatro Regio, .. II 1873
Poliuto (Poliuto)
Palermo, Teatro Bellini, 24 II 1874

ALBERTO FRANCHETTI
Asrael (Lidoria)
Firenze, Teatro Pagliano, 2 IV 1889

FRIEDRICH VON FLOTOW
Martha (Lionello)
Barcellona, Teatro del Liceo, 13 V 1876

UMBERTO GIORDANO
Andrea Chénier (Chénier)
San Pietroburgo, Sala Grande del Conservatorio, 18 I 1898

ANDREA GNAGA
Gualtiero Swarten (Swarten)
Roma, Teatro Costanzi, 15 XI 1892

ANTONIO CARLOS GOMES
Fosca (Paolo)
Milan, Teatro alla Scala, 7 II 1878
Guarany, Il (Ruy Bento)
Torino, Teatro Regio, 28 XII 1872
Guarany, Il (Pery)
Venezia, Teatro la Fenice, 26 XII 1874

Maria Tudor (Fabiano)
Milan, Teatro alla Scala, 2 III 1879

JACQUES FROMENTAL HALEVY
Ebrea, L' (Eléazar)
Buenos Aires, Teatro Colon, 1 VIII 1882

RUGGERO LEONCAVALLO
Medici, I (Giuliano)
Milan, Teatro dal Verme, 9 XI 1893

GIUSEPPE LIBANI
Conte verde, Il (Amedeo VI)
Carpi, Teatro Comunale 19 VIII 1875

PIETRO MARCHETTI
Ruy Blas (Pedro)
Torino, Teatro Regio, 16 III 1873
Ruy Blas (Ruy Blas)
Barcellona, Teatro del Liceo, 29 I 1876

PIETRO MASCAGNI
Cavalleria rusticana (Turiddu)
New York City, Metropolitan Opera, 4 I 1895

JULES MASSENET
Hérodiade (Jean)
Monte Carlo, Salle Garnier, 26 II 1903
Re di Lahore, Il (Alim)
Milan, Teatro alla Scala, 6 II 1879

GIACOMO MEYERBEER
Africana, L' (Vasco)
Barcellona, Teatro del Liceo, 21 X 1875
Profeta, Il (Giovanni)
Buenos Aires, Teatro Colon, 23 VI 1878
Roberto il diavolo (Roberto)
Rovigo, Teatro Sociale, 14 X 1874
Ugonotti, Gli (Raoul)
Barcellona, Teatro del Liceo, 21 XII 1876

GIOVANNI PACINI
Saffo (Faone)
Barcellona, Teatro del Liceo, 13 XI 1875

AMILCARE PONCHIELLI
Figluol prodigo, Il (Azaele)
Milan, Teatro alla Scala, 26 XII 1880
Gioconda, La (Enzo)
Buenos Aires, Teatro Colon, 28 VI 1884
Marion de Lorme (Didier)
Milan, Teatro alla Scala, 17 III 1885

GIACOMO PUCCINI
Edgar
Madrid, Teatro Real, 29 III 1892

GIOACCHINO ROSSINI
Guglielmo Tell
Rio de Janeiro, Teatro Pedro II, 28 X 1881

CAMILLE SAINT SAENS
Samson et Dalila (Samson)
New York City, Metropolitan Opera, 8 II 1895

FRANCESCO SCHIRA
Selvaggia (Lamberto)
Venezia, Teatro la Fenice, 20 II 1875

GIUSEPPE VERDI
Aida (Radames)
Barcellona, Teatro del Liceo, 25 II 1877
Ballo in maschera, Un (Riccardo)
Palermo, Teatro Bellini, 20 I 1874
Don Carlo (Don Carlo)
Barcellona, Teatro del Liceo, 14 X 1876
Ernani (Ernani)
Barcellona, Teatro del Liceo, 21 XII 1875
Forza del destino, La (Don Alvaro)
Ferrara, Teatro Comunale, 30 V 1874
Otello (Otello)
Milan, Teatro alla Scala, 5 II 1887
Rigoletto (Il Duca di Mantova)
Buenos Aires, Teatro Colon, 16 V 1878
Simon Boccanegra (Gabriele Adorno)
Milan, Teatro alla Scala, 24 III 1881
Traviata, La (Alfredo)
Barcellona, Teatro del Liceo, 16 IV 1876
Trovatore, Il (Manrico)
Barcellona, Teatro del Liceo, 14 XII 1876

CARL MARIA VON WEBER
Franco cacciatore, Il (Max)
Venezia, Teatro la Fenice, 17 III 1875


<center>Imagen
Francesco Tamagno junto a El Maestro</center>

<center>Imagen
Francesco Tamagno con su hija Margherita</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tamagno fué el rey absoluto de los tenores "di forza" en los últimos años del Ottocento.

Como se puede comprobar en las grabaciones expuestas, la voz era estupenda. Potente, bella, timbradísima, squillantissima: La dicción nítida y la acentuación vibrante y apasionada.

Después del estreno de Otello y de cantarlo en medio mundo, alternaba el papel con Arnoldo de Guglielmo Tell, Poliuto o Il Profeta. Su Arnoldo fué aclamadísimo y nos revela las cualidades heroicas que tiene el papel y lo inadecuado que resultan voces muy ligeras o cercanas al "tenorinismo".

Las mayores acusaciones sobre Tamagno residían en el escaso uso de la media voz (Verdi lo consideraba incapaz de afrontar "legando" y sin desafinar las frases de Otello que debían ser cantadas a media voz) y en su pobre formación musical (otra de las reservas del Maestro Verdi, era que consideraba a Tamagno, en cuanto a preparación musical "quasi un orecchiante")

Para terminar, unas frases de Rodolfo Celletti sobre las grabaciones que se conservan del gran tenor: "El arcaico sistema de grabación depaupera la resonancia y el squillo, pero la voz, muy clara y levemente nasal en el centro, resulta sustancialmente sana e impacta, porque fluye con facilidad, con morbidez, con un buen legato y sin angulosidades ni forzaduras. La dicción es muy nítida, pero siempre, incluso en los fragmentos de Otello, el intérprete es demasiado convencional en el acento y en el fraseo"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No se dispare Sr. Presentante que va muy rápido y estamos ante grandes del canto que necesitan reposo y mucho comentario.

Ya comentaremos algo del gran Anselmi (su aria de Luisa Miller permanece insuperada). Adorado en el Teatro Real. Un amor recíproco, que el tenor plasmó legando su corazón al teatro. Ahora está en el museo teatral de Almagro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:00 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Su muerte [Anselmi] fue muy sentida en Madrid, y su corazón fue donado al Teatro Real


Ahora se encuentra en Almagro (Ciudad Real), en el Museo Nacional del Teatro. El año pasado lo visité con mis alumnos de 3º de la ESO, y pregunté por él (por el corazón), y todo, pero no lo tenían expuesto ...

Cuenta Celletti, don Rodolfo, que Anselmi era una persona muy religiosa. La primera vez que cantó el Rigoletto en Madrid hizo un Duque de Mantua sensacional. A sus extasiados admiradores les declaró: "tenía que ser un triunfo. Hoy oré ante el Cristo de El Pardo, que no me abandonó".

Veo que Tunner también se lo sabe ... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:03 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Señor parsifal, don ángel, yo también le pido, por favor, un poco de reposo en la presentación, que estos no son los tenores de la escuela española ... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
:shock:

Vaya repertorio el de Tamagno, herr Rosvaenge. Parece interminable, si es que asombra ver que en esa época lo cantaban (y muchos podían salir airosos) con todo.....

Tienen razón. A ver si mañana modero un poco y traigo sólo a Jacques Urlus. Si es que me olvido que estoy de exámenes... :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 Feb 2010 23:07, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es que a Tunner le interesan los grandes del canto.

No me pregunten por ls desventuras de Cura, Hampson o Fraccaro, que no sé nada :?

El citado Celletti puntualiza, en cuanto a Anselmi "Adorado por el publico de Madrid-especialmente femenino- como no lo fueron ni siquiera Tamberlck, Masini, Gayarre o Stagno"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 01 Feb 2010 23:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me sumo al llamado a la dosificación. ;-)

Anselmi enorme. Su "Amor ti vieta..." es taaaan poético, tan a flor de labios, tan susurrado, tan poco exhibicionista, tan contenido. Magnífico.

La página de Luisa Miller es de otro mundo. Frasear es lo que hace ahí Anselmi cuando acomete el primer "Quando le sere...". Bravísimo.

pd. será cosa mía, pero mi mente traza un vínculo entre Anselmi y Bergonzi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carl Tunner escribió:
"Adorado por el publico de Madrid-especialmente femenino- como no lo fueron ni siquiera Tamberlck, Masini, Gayarre o Stagno"


con la foto que he puesto, para los cánones de 1900 - 1910, sobrarían las palabras...

Prometo dosificar. A ver si mañana o pasado sólo cuelgo aquí a Urlus.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 Feb 2010 23:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com