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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 08 Ago 2016 8:44 
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Gracias Yago. Nos queda pendiente aún la escucha de gran parte de su legado discográfico, que es quizás lo más importante. :)

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 08 Ago 2016 10:09 
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WILHELM MEISTER, DE MIGNON.


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Mignon fue una ópera frecuente y popular en el viejo Met, especialmente entre 1927 y 1948. Célebres cantantes y directores dieron lustre a un título que, sorprendentemente, no se representa en el Metropolitan desde hace casi 70 años. En el período 1933-48, el coliseo neoyorquino radió nueve funciones de esta ópera (nombres como Lucrecia Bori, Tito Schipa, Giuseppe di Stefano y Lily Pons pudieron escucharse no sólo en teatro, sino también en los receptores de los aficionados). Y de esas retransmisiones, al menos cuatro han sobrevivido hasta nuestros días. Curiosamente, todas ellas cuentan con la dirección de ese grande del repertorio francés que fue Wilfrid Pelletier.
-13 de marzo de 1937: Gladys Swarthout, Charles Hackett y Ezio Pinza.
-15 de mayo de 1937: Jennie Tourel, Armand Tokatyan y Léon Rothier.
-17 de diciembre de 1938: Risë Stevens, Richard Crooks y Ezio Pinza.
-27 de enero de 1945: Risë Stevens, James Melton y Ezio Pinza.

Nos ocuparemos de la segunda grabación, que además recoge el debut en el Metropolitan de la célebre mezzosoprano Jennie Tourel. En aquella representación estuvo acompañado de Armand Tokatyan (que ya había cantado el Wilhelm Meister con Lucrecia Bori años atrás) y de Léon Rothier (legendario bajo francés, muy unido a la compañía del Metropolitan, con la que debutó en 1910 y cantó en más de 1000 ocasiones. Encarnó el papel de Lothario). En el resto del reparto, Josephine Antoine (Philine), Maria Matyas (Fréderic), Désiré Defrère (barítono y también activo director de escena del Met aquellos años. Cantó el papel de Laërte) y Norman Cordon (Jarno, Antonio). Las críticas periodísticas coincidieron en alabar la Mignon de Tourel, uno de sus personajes más señeros. Nuestro tenor también causó buenas impresiones en su papel. Noel Strauss (The New York Times) escribió:
"Armand Tokatyan fue un agradable Wilhelm Meister y cantó admirablemente su parte. Su ferviente versión del «Adieu, Mignon» resultó particularmente interesante, pero hubo más momentos reseñables en su atractiva y bien enfocada visión del papel. El tenor, que parecía haber perdido algo de frescura en los últimos tiempos, dotó de juventud y gracia a su interpretación".
También encontramos una opinión favorable en la crítica firmada por Ralph Winett en el Brooklyn Daily Eagle (17 de mayo de 1937):
"Si Armand Tokatyan hubiera debutado anteayer, las cualidades de su interpretación serían narradas con detalle y reconocimiento, como en el caso de Tourel. Sin embargo, Tokatyan es ya miembro del Met, aunque no se le escuche tanto en el teatro como su talento merece. Lo más destacable de su aparición del sábado fue la elegancia con la que dotó al personaje de Wilhelm Meister y la confirmación de que es uno de los mejores tenores de la compañía del Metropolitan".
Comencemos la escucha con el locutor Robert Woldrop, quien nos presenta la transmisión.

Introducción radiofónica.


En el acto primero, nos encontramos con varios ejemplos del buen oficio de Tokatyan: en el bellísimo concertante del primer acto (primer enlace) su voz tiene la necesaria presencia, pero también recoge el sonido cuando la ocasión lo requiere. Más adelante, en el terceto con Laërte y Philine (segundo enlace), el enfoque es más distendido, sin perder su habitual elegancia canora. La siguiente escena, con Mignon, es una muestra del sólido estilo francés de Tokatyan, quien nos regala una bella frase (7:00-7:23) antes de la aria "Connais-tu le pays" de la protagonista. Terminamos este breve repaso al acto primero destacando el buen legato y el solidísimo fiato del tenor: canta la exclamación "Je me rends à tes voeux!" y el comienzo de la siguiente frase ("L’ami qui te délivre…") de un solo aliento (3:04-3:16 del tercer enlace).

"Quel est, je veux le savoir".

"Monsieur".

"Envers qui me délivre".


En el segundo acto, Tokatyan tiene oportunidad de lucirse en el dúo y posterior terceto con Philine y Mignon (le queda bastante lucida la frase "Belle Philine, aimable enchanteresse…", 00:32-1:27 del primer enlace), en la célebre aria "Adieu Mignon", de la que ofrece una sentida y matizada creación, y en la frase fulgurante que cierra el acto: ("De la mort, Dieu l’a préservée!...", 3:16-3:45. Tercer enlace).

"Je crois entendre".

"Adieu, Mignon, courage".

"Ah, vous voici".


Uno de los mejores momentos de la función es el recitativo y aria "Ètrange regard!... Elle ne croyait pas" (acto tercero), donde el tenor armenio hace gala de un fraseo trabajado, lleno de deliciosas inflexiones ("Sa fraicheur, son éclat vermeil. O printemps…"), pero sin caer en amaneramientos. Similar implicación encontramos en el efusivo dúo con Mignon -emocionantísimo Tokatyan- y en el conmovedor final de la ópera.

"Ètrange regard!... Elle ne croyait pas".

"Je suis hereuse".

"Est-ce Dieu qui l’ inspire?".

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 09 Ago 2016 13:08 
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DON JOSÉ, DE CARMEN.


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Armand Tokatyan debuta el papel de Don José el 4 de abril de 1925 en el Met, aunque durante unos años lo deja aparcado y vuelve a retomarlo a finales de esa década. A partir de ese momento y hasta sus últimos años de carrera, el tenor lo mantiene en su repertorio. Como hemos leído a lo largo del trabajo, además de ofrecerlo en los principales escenarios de Estados Unidos y México, también lo cantó con notable éxito en Europa. Siendo un papel tan relevante para él, no sorprende que grabara a mediados de la década de 1920, para Vocalion, la Romanza de la flor, cantada en italiano como era habitual en la época. Acompaña al tenor la Aeolian Orchestra dirigida por Gennaro Papi.

"Il fior che avevi a me tu dato".


Respecto a sus interpretaciones en vivo, se conservan extractos de la función que cantó en el Zoological Garden de Cincinnati el 23 de julio de 1938, junto a Coe Glade (Carmen) y Joseph Royer (Escamillo). Fausto Cleva dirigió la Orquesta y Coro del Cincinnati Summer Opera Festival. Como ejemplo, este fragmento de la escena quinta del acto tercero (dúo Escamillo, Don José).

"Quelques lignes plus bas".


Lamentablemente, no hay más ejemplos sonoros del tenor armenio en este broadcast parcial. Por si fuera poco, el locutor radiofónico despide la retransmisión en el dúo final de la ópera, privándonos de esta impactante escena y de tener una idea más completa del Don José de Tokatyan.

"C'est toi!".

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 09 Ago 2016 14:19 
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Muy interesante este trabajo veraniego que está compartiendo con nosotros, señor Cudeiro, y que nos retrotrae a otras épocas del foro. Gracias.


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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 09 Ago 2016 14:24 
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Gracias, delaforce, por sus palabras de ánimo. :)

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 10 Ago 2016 7:18 
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Gran trabajo, señor Chino, no conocía a Tokatyan salvo por algunas audiciones aisladas. Lo sigo con interés ;)


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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 10 Ago 2016 11:08 
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Se agradece su interés, Haldir. Espero que esté disfrutando con las audiciones. :wink:

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 10 Ago 2016 11:36 
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También le felicito, estimado Chino, por su excelente y concienzudo trabajo; muchas gracias por poner de relieve la figura de este tenor.

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 10 Ago 2016 12:40 
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GÉRALD, DE LAKMÉ.


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Tokatyan no frecuentó demasiado esta ópera, quizás porque el papel del tenor queda un tanto eclipsado por el de la soprano. En el Met lo cantó en siete ocasiones, aunque ya lo había interpretado con anterioridad en Washington (Constitution Hall, 21 de enero de 1936, acompañado de Bidu Sayão). Su actuación en el coliseo neoyorquino del 6 de enero de 1940 fue retransmitida por radio y quedó registrada para la posteridad. Junto a Armand Tokatyan (Gérald), intervinieron Lily Pons (Lakmé), Ezio Pinza (Nilakantha), George Cehanovsky (Frédéric) y Nicholas Massue (Hadji), entre otros. Dirigió la función Wilfrid Pelletier. En lo que a nuestro protagonista respecta, Noel Strauss escribió en The New York Times:
"Armand Tokatyan fue un Gérald adecuadamente romántico en el canto y la actitud. Su voz sonó fresca y vital y estuvo proyectada con encendida pasión".
En el acto primero, su gran momento de lucimiento es la bella "Prendre le dessin d’un bijou… Fantasie aux divins mesonges". Aunque se echa de menos un punto de abandono en el canto y mayor desahogo en los agudos, su versión de esta aria tiene la necesaria elegancia.

"Prendre le dessin d’un bijou… Fantaisie aux divins mesonges".


Parece ser que se ha perdido la grabación de casi la totalidad del dúo con Lakmé en el primer acto, pues en el audio del que dispongo en vez de Tokatyan -quien aparece en el tramo final de la página- se escucha a otro tenor (¿quizás sea el belga René Maison? ¿Raoul Jobin? A ver si alguien reconoce la voz). Enlazo el audio donde se escucha en primer lugar al "tenor misterioso" y después a nuestro protagonista (a partir del 00:29).

"Oh! reste, reste encor".


Sí que se conserva el dúo del acto segundo, donde el tenor armenio se muestra más matizado y suficientemente firme en los ascensos.

"Lakme! Lakme! C'est toi!".


También frasea con cierto gusto en su breve aria del acto tercero, que corona con un brillante agudo.

"Quel vague souvenir alourdit ma pensée... Ah! viens, dans la forêt profonde".


Destaquemos, por último, la frase "Qu' autor de moi tout sombre…", en el dúo final con Lakmé, que Tokatyan resuelve con la adecuada intensidad.

"Qu' autour de moi tout sombre".

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 10 Ago 2016 12:43 
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Abdallo escribió:
También le felicito, estimado Chino, por su excelente y concienzudo trabajo; muchas gracias por poner de relieve la figura de este tenor.


Gracias a usted por seguir la exposición. :)

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 11 Ago 2016 13:28 
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RODOLFO, DE LA BOHÈME.


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Tokatyan debuta este papel pucciniano al principio de su carrera -según parece, durante su "etapa italiana", a comienzos de los años 20- y lo mantiene en su repertorio hasta mediados de la década de 1940. A pesar de la dura competencia tenoril de la época, fue un Rodolfo muy apreciado en Europa y América. En el Metropolitan de Nueva York lo canta en 15 ocasiones en el período 1925-1945. Tenemos la enorme suerte de que la función del 10 de febrero de 1940, que fue retransmitida por radio, ha sobrevivido. Una estupenda grabación, secundada por un reparto de campanillas y por la teatralísima dirección de Gennaro Papi. El cast completo es el siguiente: Bidu Sayão (Mimì), Armand Tokatyan (Rodolfo), Giuseppe de Luca (Marcello), George Cehanovsky (Schaunard), Ezio Pinza (Colline), Anamary Dickey (Musetta), Louis D’ Angelo (Benoît, Alcindoro), Lodovico Oliviero (Parpignol) y Carlo Coscia (Un sargento).
El célebre locutor Milton Cross nos introduce en la ópera y se congratula del regreso del barítono Giuseppe de Luca al Met tras cinco años de ausencia (La Traviata, el 7 de febrero de 1940, junto a Jarmila Novotna y Charles Kullman).

Introducción de Milton Cross.


Centrándonos en Tokatyan, éste acierta al dibujar un Rodolfo apasionado, con un punto de desenfado, en los primeros minutos de la ópera.

"Questo Mar Rosso".


El tenor armenio ofrece una extrovertida versión de "Che gelida manina". Afea puntualmente la emisión y los agudos no poseen la firmeza de antaño, pero sin duda es una interpretación de considerable interés.

"Che gelida manina".


Conmovedor el dúo con Mimì, donde nuestro protagonista encuentra el gusto por el matiz sin olvidarse de un justo apasionamiento en el canto.

"O soave fanciulla".


Del segundo acto, destacamos la expansiva frase "Questa è Mimì. Gaia fioraia…" (0:47-1:45). El tenor sufre un poco en el extremo agudo, pero cumple con creces.

"Chi guardi?".


Encontramos al mejor Tokatyan en el acto tercero, tanto en el dúo con Marcello (emocionante su desolada interpretación, quizás algo lacrimógena, en "Mimì è tanto malata", 2:41-5:42) como en el posterior cuarteto. Si tuviera que escoger un número de esta ópera sería precisamente el cuarteto "Dunque è proprio finita?". Es admirable cómo Puccini moldea musicalmente la más absoluta tristeza -la separación de Mimì y Rodolfo- y la humorística discusión de Marcello y Musetta. La interpretación del Met me parece extraordinaria.

"Marcello, finalmente!".

"Dunque è proprio finita?".


Tokatyan también resuelve elegantemente el delicioso "O Mimì tu più non torni" (cuarto acto) y la sobrecogedora y nostálgica despedida de los amantes ("Sono andati?").

"O Mimì tu più non torni".

"Sono andati?".


En YouTube hay una copia de esta Bohème de 1940, aunque con peor sonido.

La Bohème, 1940.

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 12 Ago 2016 8:55 
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PINKERTON, DE MADAMA BUTTERFLY.


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El 4 de marzo de 1941 Armand Tokatyan sustituye a un indispuesto Charles Kullman en Madama Butterfly (Academy of Music de Filadelfia). Linton Martin en The Philadelphia Inquirer señaló:
"Tokatyan elogiado. Armand Tokatyan, uno de los Pinkerton más conocidos aquí estos últimos años, tanto en las temporadas de verano e invierno, estuvo excelente en lo vocal la pasada noche y de nuevo afrontó la parte con su habitual desenvoltura y autoridad".
Poco tiempo antes, el 25 de enero, canta la ópera en el Metropolitan junto al mismo elenco: Licia Albanese (Cio-Cio-San), Lucielle Browning (Suzuki), John Brownlee (Sharpless), Alessio de Paolis (Goro), John Gurney (Bonzo), George Cehanovksy (Yamadori), Maxime Stellman (Kate Pinkerton) y Wilfred Engelman (Comissario), bajo la batuta de Gennaro Papi. La función fue radiada y se conserva el audio, lo que nos permite conocer de primera mano las cualidades de Tokatyan en un papel que cantó exitosamente sobre todo en Estados Unidos (Lewisohn Stadium de Nueva York, Cincinnati Zoo Pavilion, Robin Hood Dell de Philadelphia, etc.), pero también en otros países (México, por ejemplo).

El habitual Milton Cross nos pone en antecedentes de lo que vamos a escuchar.

Presentación de Milton Cross.


En los minutos iniciales, Tokatyan perfila un Pinkerton adecuadamente insolente, sin perjuicio de la habitual distinción canora del intérprete. Escuchemos los fragmentos "Dovunque al mondo" y "Amore o grillo", coronados ambos por potentes agudos.

"Dovunque al mondo".


A destacar cómo suaviza el canto Tokatyan en su conversación inicial con Cio-Cio-San.

"Gran ventura".


El tenor mantiene un tono delicado en su consuelo a Butterfly para ir mudando, poco a poco, a unas maneras interpretativas efusivas y seductoras en el bellísimo dúo de amor. Una estupenda versión de esta página:

"Bimba, bimba non piangere".


Aunque en ocasiones endurece la emisión y el agudo final se descontrola un poco, Tokatyan nos regala una intensa versión de la breve aria del acto tercero.

"Addio fiorito asil".

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 13 Ago 2016 8:46 
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GRIGORI, DE BORIS GODUNOV.


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Fotografía de Tokatyan en prensa.
Buffalo Courier-Express, 29 de septiembre de 1944.


Armand Tokatyan compartió cartel en el Metropolitan con dos míticos Boris del siglo XX: Feodor Chaliapin y Ezio Pinza. Con el primero coincide en 13 funciones de esta ópera en la década de 1920. Con Pinza de protagonista -el bajo italiano también abordó el rol de Pimen-, interpreta a Grigori en cuatro ocasiones entre 1940 y 1944. Por aquellos años, era habitual cantar Boris Godunov en italiano, como atestiguan los diversos broadcasts del coliseo neoyorquino que han sobrevivido (1939, 1943, 1946). Nos centraremos en uno de ellos -4 de diciembre de 1943-, con el fin de valorar el trabajo del tenor armenio en el repertorio ruso. El reparto de aquella función, dirigida por el húngaro George Szell, estuvo compuesto por Ezio Pinza (Boris), Nicola Moscona (Pimen), Kerstin Thorborg (Marina), Alessio de Paolis (Príncipe Shuysky), Armand Tokatyan (Grigori), Leonard Warren (Rangoni) y Salvatore Baccaloni (Varlaam), entre otros. En la escena con Pimen en el primer acto, Tokatyan ilustra con su canto la agitación de Grigori y muestra la debida contundencia en la imprecación final a Boris Godunov.

"Sempre quel sogno".


Ya como el falso Dimitri, al comienzo del tercer acto (bastante cortado), las maneras apasionadas del tenor reflejan el enamoramiento del personaje. No se olvida de matizar la parte, como demuestra también en el posterior dúo con Marina.

"Stasera presso la fonte".

"Dimitri... Zarevic... Dimitri...".


A pesar del mal sonido, incluyo también la victoriosa exclamación final del falso Dimitri.

"Noi Dimitri Ivanovitch".


Con la ópera de Mussorgsky, damos por terminado el bloque de grabaciones en teatro de Armand Tokatyan. Un apunte más: algunas grabaciones en vivo del tenor armenio fueron publicadas en vinilo, junto a fragmentos del último Otello de Martinelli (Filadelfia, 1948), en la añeja colección The Golden Age of Opera de E.J. Smith (la referencia es EJS 409). La selección de aquel disco incluye:
-"È la solita storia del pastore" de L’Arlesiana.
-"Kuda, Kuda vy udalilis" de Eugene Onegin.
-"Votre mère avec moi sortait de la chapelle" de Carmen, junto a la soprano Irma González.
-"Non piangere, Liù" de Turandot.
-"E lucevan le stelle" de Tosca.
-"Nessun Dorma" de Turandot.
-"Perché chiuso? Lo vuole il sagrestano… Non la sospiri la nostra casetta" de Tosca, junto a la soprano Esperanza Vasquez.
-"Sketches of Paris: In the Luxembourg Gardens" (Kathleen Lockhart Manning).
-"Nostalgia" (Tota). Probablemente sea la canción "Tengo nostalgia de ti" (de Tata Nacho), que escucharemos más adelante.

Al parecer, todas ellas son extractos de interpretaciones en México -tanto en ópera como en recital- grabadas en la década de 1940 (según algunas fuentes, en el período 1944-48). Desgraciadamente, no he podido conseguir estas grabaciones.

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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 14 Ago 2016 0:38 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
No conocía a este cantante y me ha gustado. Además de la voz fácil y agradable , "cesella" el texto a la antigua.


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 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 14 Ago 2016 12:18 
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¿Cesella qué significa? ¿Es un piropo? :P

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com