Fecha actual 28 Mar 2024 16:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 01 Ago 2016 9:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
INTRODUCCIÓN.


Imagen

Retrato de Tokatyan con dedicatoria para el director Louis Hasselmans
y su mujer, la mezzo Minnie Egener.


Lo primero que me llamó la atención cuando comencé a investigar sobre Armand Tokatyan fue la escasez de datos que ofrecen los cauces habituales de internet y la bibliografía especializada, algo sorprendente teniendo en cuenta la importante carrera del tenor armenio. Sucede que su figura ha sido tratada someramente desde su fallecimiento en 1960 y es preciso consultar fuentes de la época para tener una idea más completa del personaje. Para conocer los primeros años de vida de Tokatyan han sido importantes las breves informaciones ofrecidas por Jacques Tocatlian, sobrino del tenor, en el blog https://tocatlian.wordpress.com/ ; pero ha sido necesario completar su biografía por otros medios -principalmente la prensa escrita del siglo XX-, que en ocasiones incurren en contradicciones. En ciertos casos, ha sido imposible acceder a algunas fuentes periodísticas que nos habrían dado más pistas sobre su personalidad. Estoy pensando en la entrevista que publicó la revista musical The Etude en agosto de 1935 ("And the Twain Shall Meet. Interview with Armand Tokatyan"). Las informaciones y críticas de los periódicos, junto a los archivos online de algunos teatros, han sido fundamentales para reconstruir la carrera artística de Armand Tokatyan.

Imagen

Lucrecia Bori (Magda), Beniamino Gigli (Ruggero), Armand Tokatyan (Prunier) y Editha Fleischer (Lisette)
ensayando para el estreno de La Rondine de Puccini en Nueva York (Metropolitan Opera, marzo de 1928).


Puede sorprendernos que un tenor poco recordado en la actualidad fuera uno de los más aplaudidos en su época. Un artículo del diario Paris-Soir (28 de diciembre de 1928), titulado "Les ténors préferés du public", le sitúa en ese privilegiado grupo, junto a otros tantos cantantes de varios países (como curiosidad, se incluye también a los españoles Hipólito Lázaro, Miguel Fleta e Isidoro de Fagoaga). Años antes, el periodista W.H. Humiston ya destacaba en una columna del periódico The Brooklyn Daily Eagle ("Great Singers of Today", 11 de marzo de 1923) al recién llegado tenor:

"Puede que sea demasiado pronto para profetizar si Armand Tokatyan será un primer espada, pero sí es superior, en lo vocal y dramático, a otros tenores de sonoros agudos. El joven Tokatyan es un tenor de voz fresca y vibrante, de una calidad que casi puede ser calificada de «encantadora» y en los pocos roles que ha cantado -Turiddu en «Cavalleria» y Lucio en «Anima Allegra»- ha mostrado dotes en tragedia y comedia".


Imagen

El tenor firmando autógrafos en la Wiener Staatsoper (1931).


Para ordenar la exposición, he estructurado el trabajo de manera similar a los de años pasados. En primer lugar, un repaso cronológico de la intensa vida personal y artística de Armand Tokatyan. Seguidamente, un post dedicado a su voz y personalidad, nos permitirá incidir en algunos aspectos poco conocidos del tenor y en testimonios de personas con las que compartió escenario. En un tercer bloque, centrado en su faceta profesional, escucharemos y analizaremos las grabaciones del tenor -tanto en vivo como en estudio-, con dos capítulos finales dedicados a las canciones y a su anecdótica carrera cinematográfica. Aunque a lo largo del trabajo citaré diversas fuentes, he creído conveniente incluir un apartado final centrado en la bibliografía -hemerotecas virtuales, archivos de teatros, etc.- pues considero que el desglose de las fuentes consultadas puede ser útil para los que quieran profundizar en éste y otros personajes.

Imagen

Una imagen familiar de Armand Tokatyan.


Para comenzar, escuchamos la aria del acto segundo de Faust (Gounod), donde a pesar de la antigüedad de la apresurada toma -grabada en 1923 por la casa discográfica Vocalion Records-, podemos apreciar algunas de las cualidades canoras del tenor armenio: fraseo elegante, buen legato, facilidad para regular el caudal sonoro, etc.
"Salut! demeure chaste et pure".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 01 Ago 2016 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Buen inicio, Chino; aquí te sigo ¡Ánimo!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 01 Ago 2016 13:33 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Desconocia por completo la existencia de este tenor y confio que con tu trabajo de este mes irlo conociendo bastante mejor. Gracias! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 01 Ago 2016 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias a vosotros por aguantarme en vacaciones. :lol: Mañana empezaremos con la biografía de Tokatyan, que está llena de viajes, teatros, estrenos, sustituciones de última hora y anécdotas, algunas de las cuales implican a grandes cantantes.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 02 Ago 2016 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
BIOGRAFÍA (I): DE BULGARIA A NUEVA YORK.


Imagen

El pequeño Armand Tokatyan.


Armand Tocatlian nace en el 16 de junio de 1894 en Plovdiv, Bulgaria (años después, el tenor decidió cambiar su apellido por Tokatyan, más fácil de pronunciar y recordar). Sus padres, Gabriel (farmacéutico) y Virginie Tocatlian, de origen armenio, se vieron obligados a abandonar Estambul a finales del siglo XIX por las crecientes tensiones con los turcos. Por entonces, el matrimonio tenía una hija, Eugenie. Según comenta Jacques Tocatlian:
"En Plovdiv, el abuelo Gabriel y la abuela Virginie tuvieron varios hijos. El penúltimo fue Armand, nacido en 1894, y el último de todos fue mi padre, Lucien, que vino al mundo en 1899. No sé exactamente cuántos años vivieron en Plovdiv ni cuántos hijos tuvieron. Junto a Armand y Lucien estuvo Leon, quien estudió pintura en París, falleció joven en un accidente de carruaje y fue enterrado en el cementerio Père-Lachaise de París".
A principios del siglo XX, el matrimonio Tocatlian decidió volver con sus hijos a Turquía; pero, debido a sus raíces armenias, no se les permitió desembarcar en el país. Gabriel preguntó al capitán del barco cuál era la siguiente escala. "Alejandría", respondió. En la ciudad egipcia, por aquel entonces protectorado británico, decidió instalarse la familia. Gracias a su condición de farmacéutico, Gabriel no tuvo demasiados problemas para encontrar trabajo. Allí fundó su local, "La Pharmacie du Phare", y gracias a ello su familia pudo vivir en una posición relativamente acomodada. De hecho, los hijos fueron a colegios privados de modelo francés y pronto desarrollaron inquietudes artísticas: Eugenie tocaba el piano, Lucien la flauta y Armand cantaba.

Imagen

Parte de la familia Tocatlian hacia el año 1900.


Pasaron los años y el joven Armand mostraba un creciente interés por el canto -cursó estudios de violín y piano en el Conservatorio de Alejandría, destacó en un coro y con 17 años desarrolló una voz de barítono ligero-, soñaba con poder convertirlo en su profesión. Pero su padre tenía otros planes para él, no quería que su hijo se dedicara a un oficio tan azaroso como el de cantante. El conflicto padre-hijo, tan habitual en la biografía de los grandes intérpretes de ópera, estaba servido. Ambos llegaron a un acuerdo para que Armand estudiara sastrería en París. De esta manera, el futuro tenor obtenía su ansiada independencia y Gabriel se aseguraba de que su hijo tendría un sólido porvenir.
Transcurrió bastante tiempo sin saber de su hijo y, teniendo en cuenta que éste siempre encontraba excusas para prolongar su estancia en París, Gabriel decidió tomar cartas en el asunto. Como señala Jacques Tocatlian:
"Un día, sintiendo que algo raro ocurría, preguntó a un amigo que iba a viajar a Europa si podía averiguar algo sobre su hijo. Cuando el amigo regresó, comentó a Gabriel que Armand no había estudiado durante aquel tiempo, sino que se había dedicado a cantar, por aquí y por allá, incluso en los cafés del Barrio Latino, labrándose la reputación de cantante talentoso. Trajo consigo numerosos artículos de prensa, de críticos conocidos, que finalmente le convencieron para que su hijo tomara ese camino".
Contando con el apoyo familiar, Armand regresó a Egipto en 1914 y se dedicó a cantar en cafés y en producciones de operetas hasta 1918. Fueron años útiles para adquirir experiencia; pero es probable que el tenor sintiera que aquel entorno se le quedaba pequeño, máxime cuando algunas personalidades musicales de la ciudad le recomendaban un cambio de rumbo en su carrera. El director de la Ópera de El Cairo le animó a centrarse en el repertorio operístico. Carlo Ragni, tenor y empresario de una compañía italiana de ópera en gira, le escuchó cantar en El Cairo y sugirió a nuestro protagonista que fuera con él a Italia para estudiar canto. Por todo ello, Armand Tokatyan parte hace Italia en 1919.
Allí estuvo estudiando tres años, primero con Carlo Ragni y más tarde con el maestro Nino Cairone. Los datos sobre el debut profesional del tenor son algo confusos. Casi todas las fuentes consultadas coinciden en que éste se produjo en el Teatro Dal Verme de Milán en 1921, cantando el Des Grieux de la ópera Manon Lescaut de Puccini. Pero Michael Bott sitúa su debut con esta ópera "en un pequeño teatro de Alessandria, Piamonte y, tras algunos estudios más con Nino Cairone, apareció con la misma ópera en el Teatro Storchi de Módena". Según parece, en esta primera etapa también hizo su presentación en otras ciudades italianas, como Cremona y Monza, debuta en algunas de sus óperas emblemáticas (Cavalleria Rusticana, Madama Butterfly, Faust, La Bohème, etc.) y participa en una gira por Grecia y Egipto.
Ese mismo año, 1921, con el pretexto de visitar a unos amigos armenios de California, Tokatyan llega a Los Ángeles y poco después es contratado en el Grauman's Theatre de Hollywood. Según parece, por mediación del director italo-americano Giuseppe Bamboschek y del todopoderoso Giulio Gatti-Casazza (por entonces, director general de la Ópera del Metropolitan), Armand entra en la Scotti Grand Opera Company (compañía que fundó en 1919 el célebre barítono Antonio Scotti) y con ella se produce su debut en los Estados Unidos: Tosca en Birmingham (Alabama), junto a la mezzosoprano Alice Gentle y el propio Scotti (mayo de 1922). A finales de ese mes le encontramos cantando Tosca y L’Oracolo en el Teck Theatre de Buffalo. Las impresiones fueron positivas, sirva como ejemplo esta crítica del periódico The Buffalo Express (27 de mayo de 1922):
"El señor Tokatyan causó una impresión muy favorable por sus cualidades vocales y dramáticas. Su voz de tenor es de gran calidad, fresca, clara y timbrada. Se expande fluida, sin esfuerzo, y tiene además el carácter necesario en los dúos y números de conjunto. Cuenta con una elegante presencia escénica, es un excelente actor y logró la aprobación del público".
La gira recorrió numerosas ciudades de Estados Unidos (Dallas, Fort Worth, Nashville, Cleveland, Houston…) a lo largo de varios meses. Como anécdota, señalar que el tren que transportaba a la compañía sufrió un accidente en el trayecto Nueva Orleans-Memphis.
19 de noviembre de 1922. El tenor Armand Tokatyan debuta en el Metropolitan de Nueva York como Turiddu, en un programa en concierto Cavalleria Rusticana / Pagliacci (dirigido por Giuseppe Bamboschek). En una columna de The Evening Telegram ("New tenor pleases in concertized opera", 20 de noviembre de 1922) quedó reseñado el evento:
"Armand Tokatyan, joven tenor armenio, hizo su primera aparición con la Compañía de Ópera del Metropolitan la pasada noche, en el concierto del domingo, cantando el papel de Turiddu en Cavalleria Rusticana de Mascagni, que fue ofrecida sin elementos escénicos, vestuario ni actuaciones. En general, el joven recién llegado hizo un prometedor debut. Su voz no es grande, pero es de buena calidad. Canta con gran delicadeza y sentido dramático".

Imagen

Imagen de Tokatyan en prensa en la época de su debut en el Met.
The Brooklyn Daily Eagle, 27 de diciembre de 1922.


Es el comienzo de una relación con el teatro neoyorquino que se prolongaría, exceptuando algunas temporadas puntuales en las que no intervino, hasta 1946. En total, cantó en 450 ocasiones con la compañía del Met, encarnando 38 papeles diferentes. Resulta llamativo el rápido ascenso de Tokatyan ("Tokatyan’s quick raise", podía leerse en la prensa de la época), quien un año antes apenas era conocido en los circuitos operísticos. Con el debut en el Met, las puertas de los principales teatros y salas de concierto estadounidenses quedaron abiertas para él. Y también su primer contrato discográfico, con la casa Vocalion Records.
En 1923 se presenta en la Academy of Music de Philadelphia (Thaïs con Maria Jeritza, 20 de febrero), en el festival de Ravinia Park en Chicago (Cavalleria Rusticana, 3 de julio), en el Civic Auditorium de San Francisco (Gianni Schicchi, junto a Giuseppe de Luca y Adamo Didur, el 29 de septiembre), en la Armory de Lewiston (Faust el 11 de octubre), etc. De las actuaciones con la compañía del Met, destaca su participación en el estreno norteamericano de la ópera Anima Allegra (14 de febrero), de Franco Vittadini, servida por un importante reparto: Lucrecia Bori, Giacomo Lauri-Volpi, Adamo Didur… (Tokatyan canta el papel de Lucio). En el período 1923-24 se ofrecieron 10 funciones de una ópera que no ha vuelto a representarse en el teatro neoyorquino. Las críticas periodísticas coincidieron en señalar las buenas prestaciones canoras y actorales de nuestro tenor. John H. Raftery escribía en The Morning Telegraph (15 de febrero de 1923):
"Armand Tokatyan, el atractivo tenor armenio, cantó y actuó en la parte de Lucio, el sentimental inocentón de la comedia, con reseñable éxito. Su canto en la exquisita serenata «È arrivata primavera», que cierra el primer acto […], fue una de las joyas de la representación y su distendida gestualidad le sitúa como un sorprendentemente capacitado actor cómico".
1924 es un año importante para Armand Tokatyan. El 5 de abril se casa con Marie Antoinette Abbey, una prometedora diseñadora de moda con la que comparte inquietudes musicales. El director de orquesta Giuseppe Bamboschek, que ejerció de padrino en la ceremonia, fue quien los presentó en una fiesta. El periódico de The Philadelphia Inquirer (16 de marzo de 1924) es el que más pistas nos da de cómo se conoció y enamoró la pareja. En una narración a toda página, de tono bastante novelesco y sensacionalista -el título nos da una pista de por dónde van los tiros: "¡Built her own love nest and never knew it!"-, se nos narra que Armand pidió ayuda a Marie Antoinette para decorar su recién adquirido apartamento de soltero. La relación se fue haciendo cada vez más estrecha durante el proceso, hasta que, tras las convenientes reformas decorativas, el tenor se declaró a la modista. Y ésta aceptó la propuesta. Pocas semanas después de la boda, Tokatyan solicita la ciudadanía estadounidense, que obtuvo siete años más tarde.
Al margen de estos asuntos de índole personal, aquel 1924 también fue un año importante en lo profesional. A mediados de enero estaban previstas en el Met una serie de funciones de L’Africaine, con Beniamino Gigli. Pero éste no pudo aceptar el compromiso debido a unos problemas de garganta. Para rematar la faena, su cover, Mario Chamlee, también se mostró indispuesto. Aunque a finales de mes Gigli se restableció y cantó la ópera de Meyerbeer, para rellenar el hueco de su ausencia se programaron una serie de funciones de Romeo et Juliette de Gounod. El papel de Romeo debía ser cantado por Edward Johnson, pero el canadiense sufrió un resfriado y fue sustituido por Armand Tokatyan. A pesar de ciertas reservas de público y crítica por todos estos cambios, el tenor armenio salió airoso del trance. Esa misma temporada suplió de nuevo a Johnson, esta vez en la ópera Faust, en una serie de funciones dominadas por Feodor Chaliapin (Tokatyan también compartió cartel con el bajo ruso en Boris Godunov de Mussorgsky). Para finalizar este repaso "metropolitano" de 1924, hay que señalar que nuestro tenor participa en el estreno neoyorquino de La Habanera, de Raoul Laparra (en programa doble con otra première: I Compagnacci, del compositor Primo Riccitelli), en el mes de enero. A propósito de estas representaciones, la revista francesa Lyrica (marzo de 1924) señaló la "irreprochable dicción francesa" de Armand Tokatyan. Para ilustrar sus prestaciones en ópera francesa, le escuchamos en la aria del acto tercero de Manon (Massenet) en la que, además de la pronunciación, podemos destacar un sólido canto legato. Grabación de 1923 (Vocalion Records).

"Je suis seul!... Ah! fuyez, douce image".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 02 Ago 2016 21:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Excelente trabajo, para dar a conocer este tenor de segunda fila en su época, con cualidades también para codearse entre los primeros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 02 Ago 2016 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por su aportación, Rubini. Creo que una de las virtudes de Tokatyan es que logró codearse con los grandes cantantes del Met unos cuantos años, en una época de transición y enorme competencia tenoril en el teatro tras el fallecimiento de Caruso. Giovanni Martinelli casi monopolizó los papeles heroicos y en el repertorio más lírico Gigli era el rey. A esa situación poco ventajosa para un debutante hay que añadir la presencia de otros tenores que se incorporaron al teatro a comienzos de la década de los 20 -Mario Chamlee, Edward Johnson, Giacomo Lauri-Volpi, Miguel Fleta, etc.-, por lo que podría decirse que había poco pastel y muchos comensales. :P

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 03 Ago 2016 9:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
BIOGRAFÍA (II): ESTRELLA DEL MET.


Imagen

Editha Fleischer (Lisette) y Armand Tokatyan (Prunier) en La Rondine de Puccini.
Metropolitan Opera, marzo de 1928.


En enero de 1925 canta con éxito el Corentin de Dinorah, ópera de Meyerbeer que no se veía en el Met desde 1892. Las críticas subrayaron nuevamente sus dotes actorales. Oscar Thompson escribía en la revista Musical America:
"El don para la comedia que Armand Tokatyan dio a conocer en Anima Allegra, lo empleó en su retrato del alocado gaitero Corentino y cantó su música, mucha de la cual posee un aire cercano a la farsa, excepcionalmente bien".
Ese año también es requerido para sustituir, en algunas funciones, a grandes colegas indispuestos: a Giacomo Lauri-Volpi en La Bohème (marzo), a Edward Johnson en Les Contes d’ Hoffmann (abril, en Atlanta), etc. Ópera aparte, el 26 de octubre, en el Town Hall de Nueva York, tiene lugar el estreno americano del oratorio Le Roi David, de Arthur Honegger. El reparto vocal estuvo compuesto por solistas del Metropolitan -Queena Mario, soprano; Armand Tokatyan, tenor; Marion Telva, mezzo; Léon Rothier, bajo-, más orquesta y coro dirigidos por Artur Bodanzky (la obra volvió a interpretarse, con los mismos mimbres, en diciembre de ese año y en noviembre del siguiente). El 28 de diciembre de 1925 es otra fecha feliz para el tenor: nace su primer hijo, Leon Tokatyan, que sería un célebre guionista de series de televisión, fallecido en 1997.
En enero de 1926 debuta Pagliacci en el Met, ópera que no cantó en demasiadas ocasiones (más habitual en la carrera del tenor fue su "hermana" Cavalleria Rusticana). Respecto a su Canio, las críticas coinciden en señalar algunos excesos veristas, habituales en la época. Sirva como ejemplo esta irónica reseña de Hugh Hodgson, publicada en el periódico Atlanta Constitution (22 de abril de 1926):
"El señor Tokatyan fue un muy aceptable Canio. Cantó con su habitual calidez y recibió una ovación tras interpretar la célebre «Canción Sollozo»".

Imagen


De sus compromisos profesionales con el Met de aquel año, llama la atención el estreno estadounidense de La Vida Breve, de Manuel de Falla (6 de marzo), en el que canta el papel de Paco. Hasta principios de abril, se ofrecieron 5 funciones -todas ellas en programa doble con otro estreno: Le Rossignol, de Stravinsky- de un título que no ha vuelto a programarse en el Met.
El 19 de septiembre de 1927 se estrena Turandot en San Francisco (al parecer, ese otoño también se interpreta por vez primera en Los Ángeles). Tokatyan, quien había debutado esta ópera en Cleveland unos meses antes -3 de mayo-, es el tercer tenor que canta el papel de Calaf en Estados Unidos, tras Lauri-Volpi y Johnson. En San Francisco, se programó otra función el 2 de octubre. En esta ciudad, también cantó Falstaff (junto a Antonio Scotti y Lawrence Tibbett, el 27 de septiembre) y una curiosidad: La Cena delle Beffe de Giordano (con Tibbett, el 29 de septiembre). En noviembre, compartiendo cartel con Rosa Ponselle y Mario Basiola, triunfa en el Met con Cavalleria Rusticana. Tras la función "Tokatyan […] fue llamado ante el telón una y otra vez por los atronadores aplausos del entusiasta público" (Rockaway Beach, 1 de diciembre de 1927).

Imagen

Armand Tokatyan, Rosa Ponselle y Jim Willliams (Atlanta Musical Association).
Musical America, 5 de mayo de 1928.


10 de marzo de 1928: en el Met se ofrece el estreno estadounidense de La Rondine. Gatti-Casazza, amigo del fallecido Puccini, reúne para la ocasión un reparto de campanillas, encabezado por Beniamino Gigli y Lucrecia Bori, Armand interpreta el papel del poeta Prunier. Son varias las críticas que subrayan el buen hacer canoro y dramático del tenor armenio. W. J. Henderson escribió en el periódico Sun:
"El Prunier de Tokatyan fue una pequeña obra maestra. En actitud, gestos, expresión facial y estilo vocal, el tenor tuvo un completo éxito presentando al jactancioso poeta que se enamora de la camarera. Mostró sus dotes para la comedia ligera y el público adoró su actuación".
La segunda función, el 19 de marzo, fue muy especial para Armand Tokatyan. Poco antes de salir a escena, es informado por teléfono de que es padre por segunda vez, en esta ocasión de una niña, Gloria. Tras la función, el tenor recibió las felicitaciones de sus compañeros del Met.

Imagen

Armand Tokatyan, con su mujer Marie Antoinette Aberman (Abbey) y sus dos hijos, Leon y Gloria.
The Brooklyn Daily Eagle, 30 de marzo de 1930.


Una curiosidad "historicista": a finales de mayo de 1928, en el marco del Festival Francocanadiense de Música Popular (Quebec), parte de la compañía del Metropolitan se desplaza a Canadá. Nuestro tenor es requerido para cantar el papel de Robin en una adaptación de la obra medieval de Adam de la Halle Le Jeu de Robin et de Marion, dirigida en lo musical por Wilfrid Pelletier y con vestuario y puesta en escena de Armando Agnini. En agosto canta Carmen en Ravinia Park (Chicago) y en septiembre-octubre regresa a San Francisco, donde interpreta La Cena delle Beffe, Tosca, Turandot, Faust y Carmen acompañado de reconocidos colegas (Maria Jeritza, Ezio Pinza, Elisabeth Rethberg, Lawrence Tibbett, Giuseppe Danise, etc.).
En 1929 continúan las exitosas funciones de La Rondine. Precisamente, interpretando en el Met otra ópera de Puccini, Tosca (2 de marzo), sufre un aparatoso accidente en escena que, afortunadamente, quedó sólo en un susto. En una reseña para el New York Tribune, Francis D. Perkins describió el suceso:
"Se ofrecía Tosca anoche en el Metropolitan, donde Armand Tokatyan, el Cavaradossi de la velada, tuvo que sufrir no sólo los avatares varios que dicta el libreto, sino también otro más visible cuando el telón descendió antes de tiempo y cayó sobre su cabeza mientras estaba saludando al final del segundo acto. El golpe le produjo una hemorragia nasal, pero se detuvo en el transcurso del intermedio y el tenor terminó su función sin más desgracias que la prefijada muerte de su personaje".
En el verano de 1930 regresa a Ravinia Park, destacando en La Bohème. Tal y como cita Edward Moore en el Chicago Tribune (10 de julio de 1930): "Tras la aria del primer acto, los aplausos han sido los más largos de la temporada". El 10 de diciembre, el Met estrena en Estados Unidos Le Preziose Ridicole, de Felice Lattuada (en programa doble con The Fair at Sorochyntsi, de Mussorgsky). Tokatyan canta el papel de Mascarille. Por indisposición del tenor Frederick Jagel, herido de gravedad en un accidente de tráfico, aquella noche también interpreta el papel de Gritsko en la ópera rusa. Como Mascarille obtiene buenas críticas, de hecho su interpretación de "Invaghito de vostra bellezza" fue muy aplaudida. Termina el año con otro éxito: Carmen en la Academy of Music de Brooklyn. Escribía Joseph A. Miller en el diario The Standard Union (24 de diciembre de 1930):
"Lo singular de la función de anoche fue el buen canto de Armand Tokatyan como Don José, sustituyendo de improviso a Giovanni Martinelli, quien se encontraba indispuesto. Tokatyan abordó el largo y agotador papel con fuego, sentimiento y excelencia en lo vocal. Especialmente en sus intervenciones del acto segundo y en los dúos con Maria Jeritza obtuvo salvas de aplausos del público…".

Imagen

Armand Tokatyan y Maria Jeritza en Tosca.
Viena, verano de 1931.


En 1931, tras unos años de carrera centrados casi exclusivamente en Estados Unidos, Armand Tokatyan realiza una gira por Europa. En mayo y junio le encontramos en Budapest, donde es aclamado la noche de su debut (en la capital húngara canta Cavalleria Rusticana, Pagliacci y La Bohème). En la Wiener Staatsoper se presenta con Tosca con Maria Jeritza (13 de julio y 13 de septiembre) y Andrea Chénier (junto a la Maddalena de Lotte Lehmann. 9 de septiembre). Para ilustrar las capacidades de Tokatyan en el papel del poeta Chénier, escuchemos esta lírica versión del célebre "Improvviso", que el tenor armenio grabó para la antigua discográfica Victor el 10 de diciembre de 1929 (empresa que, en 1930, fue absorbida por RCA). Puede reprochársele algún feo portamento en el acceso al agudo.

"Un dì all'azzurro spazio".


En la capital austríaca también da algunos conciertos, que no siempre colmaron las expectativas de la crítica. En la revista Wiener Salonblaat (25 de octubre de 1931) podemos leer la siguiente reseña:
"Concierto de Armand Tokatyan. De los sucesores de Caruso ninguno ha alcanzado su singularidad, incluyendo a Armand Tokatyan, cuyo atractivo registro central quedó empañado por unos agudos bruscos que decepcionaron. Bajo la protección de Maria Jeritza, el joven egipcio dio su concierto en la Großen Konzerthaussaal. Tokatyan es, sin duda, un buen activo para cualquier teatro de ópera, porque tiene un gran temperamento e importantes medios vocales. Pero en la sala de conciertos ni su arte vocal ni su personalidad fueron suficientes".
Ese año también debuta en el Teatro Nacional de Praga y allí aparece en Rigoletto (20 de septiembre) y Tosca (6 de octubre). En el viaje de regreso Bremerhaven-Nueva York, coincide con otros colegas tenores que también están de gira -Max Lorenz, Richard Tauber, Jan Kiepura y Rudolf Laubenthal-, episodio que quedó inmortalizado en una serie de impagables fotografías, realizadas por Richard Fleischhut el 17 de octubre, a bordo del Bremen. Veamos algunas (es probable que la última imagen, en la que los cantantes saludan al capitán del navío Leopold Ziegenbein, se tomara en otra fecha durante aquel viaje).

Imagen

Imagen

Imagen


El 7 de enero de 1932 da un concierto, junto a Grace Moore, en el Hotel Plaza de Nueva York. El cantante inicialmente previsto, Nelson Eddy (barítono de la Ópera de Filadelfia), sufrió una indisposición y Armand Tokatyan consintió actuar en su lugar. El 8 de abril ofrece su esperado recital -fue pospuesto en dos ocasiones- en el Carnegie Hall, calurosamente acogido por el público. Pocas semanas después, parte de nuevo hacia los escenarios operísticos europeos. Un sector de la prensa de Nueva York acogió con cierto recelo su marcha, como refleja este comentario publicado en el periódico The Brooklyn Daily Eagle (5 de mayo).
"Tokatyan se desplaza a Europa. Como no regresará en al menos dos años y su familia se está instalando en Viena, se deduce que ha terminado con el Met… Si usted se encuentra en Berlín este verano, podrá escucharle cantar Don José en la Staatsoper… El tenor Tokatyan peca de ambicioso, por querer convertirse en Caruso con una carrera operística aún en desarrollo aquí…".
Conviene matizar estas conclusiones. Si bien es cierto que la cantidad de actuaciones en el Met descendió notoriamente en los meses y años siguientes -en 1934 y 1935 no cantó en el coliseo neoyorquino-, su relación con el teatro duraría bastantes años más.
Volvamos a 1932. De gira por Alemania, además de debutar en la Staatsoper de Berlín, protagoniza un exitoso programa doble Cavalleria Rusticana-Pagliacci (Stadt-Theater de Hamburgo, 8 de junio). En el país vecino, regresa a la Staatsoper vienesa donde canta Tosca (13 de junio y 13 de julio), junto a Maria Jeritza; Carmen (3 y 10 de julio), de nuevo con Jeritza, y con una joven Maria Reining (Frasquita); y Rigoletto (7 de julio), acompañado del barítono Willy Domgraf-Fassbaender. El 26 de septiembre ofrece en Linz un recital de arias de ópera y canciones. En noviembre, nuestro protagonista regresa a Nueva York y el 9 de diciembre aparece como Florville en el estreno de Il Signor Bruschino de Rossini en el Met (en programa doble con Elektra, de Strauss, curiosa mezcla). Puede extrañarnos encontrar a Tokatyan interpretando Rossini; pero ya había cantado en varias ocasiones, con cierto éxito, el papel del Conde de Almaviva de Il Barbiere di Siviglia, si bien con los lógicos apuros en los pasajes floridos.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 04 Ago 2016 9:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
BIOGRAFÍA (III): NUEVOS RUMBOS.


Imagen

El tenor en el papel de Canio.


17 de enero de 1933. Tokatyan ha de sustituir, de forma repentina, a Giacomo Lauri-Volpi en una función de Manon en la Academy of Music de Brooklyn. El tenor italiano, ya ataviado como Des Grieux, se dispuso a calentar la voz antes de salir a escena. Descubrió, horrorizado, que no salía sonido alguno de su garganta. Rápidamente, fue al camerino de Wilfrid Pelletier, director musical de la función, y le comentó apenado que en esas condiciones no podía cantar. Pelletier tranquilizó al tenor; pero la función tuvo que ser retrasada media hora antes de que Armand Tokatyan, que en ese momento se encontraba en su domicilio en Central Park sur, pudiera llegar a la Academy of Music para reemplazar a Lauri-Volpi. Edward Cushing escribió en el Brooklyn Daily Eagle:
"Los recelos que el público pudo haber tenido ante el repentino cambio en el reparto, fueron rápidamente olvidados gracias al señor Tokatyan quien, a pesar de algunas limitaciones vocales, es un artista cuya inteligencia, discreción y agradable personalidad aportan valor a las funciones en las que participa".
Lauri-Volpi siguió de baja un tiempo -una inflamación de faringe- y Tokatyan volvió a sustituirle en Rigoletto el 23 de enero y en Manon el 26. Un mes después participa en un concierto-homenaje a Giulio Gatti-Casazza, con motivo de su 25 aniversario como director general del Met. En tan señalado evento, participa un numeroso elenco vocal lleno de estrellas: un restablecido Giacomo Lauri-Volpi, Tito Schipa, Lauritz Melchior, Rosa Ponselle, Elisabeth Rethberg, Pasquale Amato, Giuseppe de Luca, Friedrich Schorr, Tancredi Pasero, Ezio Pinza, Adamo Didur… Los más grandes cantantes de aquella época y otros de generaciones anteriores juntos en el mismo teatro. Un lujo. Ocasión especial también para Tokatyan, quien regresaría al Met en mayo de 1936.
Poco después vuelve a Europa para cumplir sus compromisos con la Wiener Staatsoper: Andrea Chénier (4 de abril), Carmen (9 de abril) y Rigoletto (9 de noviembre). En Viena también interviene en algunos conciertos: del que se ofreció el 1 de diciembre, se conserva un breve fragmento en el que podemos ver a Tokatyan interpretar la canción "An einen Boten" (¿Max Reger, Sándor Jemnitz...?). Documento histórico de suma importancia, pues se trata de uno de los escasos testimonios videográficos que se conservan del tenor.

"An einen Boten".


Ese año también canta en otros lugares de Europa Central. En el Teatro Nacional de Praga aparece en Carmen (9 de mayo) y Rigoletto (11 de mayo). A finales de año también le encontramos en Budapest: La Bohème (4 de noviembre) y Carmen (7 de noviembre). No pudo cantar, sin embargo, la función de Faust del día 10 por culpa, según informó la prensa, de una fractura de costilla.
En 1934 se presenta ante el público londinense. En el Covent Garden cantó tres funciones de Turandot (31 de mayo, 6 y 11 de junio; junto a Anne Roselle, Ezio Pinza y el director Gino Marinuzzi) que resultaron decepcionantes, a juicio de la prensa. Ese año se despide del público vienés, con Turandot (6 de julio), La Bohème (8 de julio), La Traviata (14 de septiembre) y Rigoletto (17 de septiembre; Alexander Sved en el rol titular y Josef Krips como director). Respecto a sus compromisos en Francia, el periódico Le Matin (8 de octubre), comenta lo siguiente: "Entre las manifestaciones artísticas organizadas a lo largo de la temporada por el empresario Alfred Lyon, se incluyen: […] la presentación […] del tenor Armand Tokatyan, de la Ópera del Metropolitan…". No he encontrado demasiados datos sobre las actuaciones del tenor en el país galo, pero hay algunas informaciones en prensa al respecto. A propósito de un concierto en el desaparecido Jamaica Town Hall (Nueva York), el diario Long Island Daily Press (22 de marzo de 1934) menciona que "Tokatyan regresó recientemente a los Estados Unidos para [preparar] una gira de seis semanas con la Ópera Comique de París".

Imagen

Armand Tokatyan como Alfredo de La Traviata.


Tras unos años de carrera en Europa, Tokatyan vuelve a centrarse de nuevo en Estados Unidos. A finales de octubre canta Tosca y Faust en el antiguo Hippodrome Theatre de Nueva York. En 1935 le encontramos en algunos de los más importantes escenarios musicales del país norteamericano: la Academy of Music (Carmen y Pagliacci en mayo) y el Robin Hood Dell de Philadelphia (Carmen en julio), Eastman Theatre de Rochester (Tosca, octubre), Civic Opera House de Chicago (Carmen, La Bohème y una exitosa Turandot en noviembre con Rosa Raisa), Madison Square Garden (en una gala titulada "Noche de Estrellas", que fue parte de una campaña de socorro a los judíos alemanes) y la Academy of Music de Brooklyn (un concierto con fines benéficos, junto a otros solistas, durante el cual el entusiasmado público pidió bis tras su interpretación de "E lucevan le stelle"). Ese año se presenta con éxito en otro histórico escenario: el desaparecido Lewisohn Stadium de Nueva York, un recinto al aire libre donde en verano se ofrecían óperas y conciertos a cargo de célebres solistas. En julio debuta allí con Faust y al mes siguiente continúa con Tosca y Carmen. Respecto a esta última ópera, Winthrop Sargeant comentó en el Brooklyn Daily Eagle (16 de agosto de 1935):
"La última producción de la temporada del Lewisohn Stadium, Carmen de Bizet, tuvo la primera de sus dos funciones la pasada noche, ante una audiencia estimada en más de 6000 espectadores […] Tokatyan, en excelente forma vocal, ofreció un Don José infatigable y logrado en lo dramático que despertó salvas de aplausos en más de una ocasión".
El 11 de mayo de 1936 Armand Tokatyan regresa al Met -que cuenta con un nuevo director general, su antiguo colega tenor Edward Johnson-, tras una ausencia de algo más de tres años, con Carmen. Según la prensa neoyorquina su interpretación de la famosa aria de la flor fue muy celebrada por el público, aunque su Don José no siempre fue certero en la afinación. En noviembre es el Rodolfo de La Bohème en la Civic Opera House de Chicago, en una función tan temida como esperada que marcaba el regreso Amellita Galli-Curci a la actividad operística tras una larga temporada sin cantar (y 20 años después de su debut, como Gilda, en el Auditorium de Chicago). Efectivamente, la soprano ya no estaba en buena forma vocal y tras esta Mimì se retiró de los escenarios operísticos. Tokatyan se despide del año en Chicago, cantando Carmen (31 de diciembre). De aquel año ha sobrevivido esta grabación radiofónica de "O Paradiso" de L' Africaine (Meyerbeer):

"O Paradiso".


En mayo de 1937, el tenor armenio canta dos funciones de La Bohème en el Metropolitan. Aunque la prensa señala que su voz ya no suena tan fresca como antaño, su interpretación fue bien acogida. Hasta tal punto, que el periódico New York Post le considera el mejor intérprete de la temporada de primavera del Met, por su Rodolfo del 5 de mayo. El 1 de julio está previsto un esperado concierto en Ravinia Park, con la soprano Lucrecia Bori, el tenor Mario Chamlee y el bajo Léon Rothier, dirigidos por Gennaro Papi. A las 10 de la mañana, Mario Chamlee, quien arrastra un fuerte resfriado desde el día anterior, comunica que no puede cantar. Se convence a Armand Tokatyan, que ha de cancelar un compromiso en Cincinnati, para que intervenga en su lugar. Tras un apresurado vuelo, llega a Ravinia Park pocos minutos antes del comienzo del concierto. Según informó el Chicago Tribune al día siguiente: "Su excelente canto evidenció una técnica y disciplina que le permiten afrontar imprevistos con seguridad". Ese año, nuestro protagonista pone su punto de mira en Latinoamérica y canta Rigoletto en Caracas, junto al barítono chileno Carlo Morelli. Es el comienzo de una nueva etapa profesional, que habrá de darle grandes satisfacciones y también algún sinsabor.
1938 es un año importante en su carrera. En febrero interpreta Pagliacci en el Eastman Theatre de Rochester, recinto que solía ofrecer sus óperas en lengua inglesa para hacerlas más asequibles al público. El 5 de abril ofrece La Bohème con gran éxito en la Academy of Music de Philadelphia -sustituyendo al tenor inicialmente previsto, Lawrence Power- y el 29 de junio deja una "excelente impresión" -a juicio del periódico The Philadelphia Inquirer- en el Rigoletto del Robin Hood Dell. En verano inicia su primera gira por México, país en el que Armand Tokatyan fue muy apreciado. En el libro Cien años de Ópera en México (Carlos Díaz Du-Pond y Edgar Ceballos, 2004) podemos leer lo siguiente:
"El 30 [de agosto] Armand Tokatyan debutó en México con Bohemia. Nada de lo que había visto y escuchado hasta entonces pudo compararse al triunfo de Armand. El público lo ovacionó después del «racconto». En el segundo acto al terminar la frase «Questa è Mimì…» y al terminar la función todo el público le aplaudió de pie varios minutos, hasta que el resto del elenco lo dejó solo en la escena".
Aquella Bohème, en la que compartió escenario con Carlo Morelli, el bajo John Gurney y la soprano María Teresa Santillán, fue muy celebrada y se ofreció una segunda función. Poco después, interpretó La Traviata en el Teatro Arbeu con similar regocijo del público: "fue tal el éxito de esta obra que tuvo que repetirse después con localidades agotadas". En su temporada mexicana, también canta Rigoletto (junto al citado Morelli y Evangelina Magaña), Madama Butterfly (con la Santillán), Faust y ¿Tosca? (en esta última ópera, no he podido confirmar su participación). De vuelta a los Estados Unidos, en otoño regresa al Eastman Theatre con una curiosidad: The Marriage of Figaro, una versión en inglés de la popular obra mozartiana. Tokatyan no frecuentó en demasiadas ocasiones la música del compositor salzburgués, si bien incluyó puntualmente en conciertos algunas de sus arias más populares.

Imagen


En 1939, Tokatyan regresa al Met cantando siete funciones de Thaïs (febrero-marzo) y continúa con su habitual presencia en Chicago: La Bohème (8 de enero), junto a Grace Moore y George Czaplicki; Boris Godunov (octubre), Andrea Chénier, Cavalleria Rusticana… El 9 de agosto, canta un muy aplaudido concierto en el Robin Hood Dell de Philadelphia en el que, dirigido por Alexander Smallens, ofrece arias y canciones en varios idiomas: francés, italiano, inglés, español, etc. También interviene en la temporada estival del Cincinnati Zoo Pavilion con Madama Butterfly y La Bohème (julio), en ambas óperas junto a Rosa Tentoni. Según The Cincinnati Enquirer (16 de julio), Tokatyan cantó Carmen en la ciudad aquel año, si bien no especifica cuándo.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 05 Ago 2016 9:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
BIOGRAFÍA (IV): TRIUNFOS Y DESPEDIDAS.


Imagen

Armand Tokatyan cantando Pagliacci en los estudios de la NBC (10 de marzo 1940).


El 10 de marzo de 1940 es una fecha importante para nuestro tenor y también para la historia de la televisión. Por primera vez, las cámaras retransmiten -en directo y de manera experimental- ópera para los espectadores de Nueva York (en aquel momento, en la ciudad había unos 2200 receptores de televisión; para aquellos que no disponían de este aparato, el evento se emitió simultáneamente por radio). El acontecimiento tuvo lugar en los estudios Radio City de la NBC (Nueva York) y para ello se contó con un nutrido grupo de conocidos intérpretes del Metropolitan (Bruna Castagna, Frederick Jagel, Licia Albanese, Leonard Warren…), la Orquesta de la NBC y el director musical Frank St. Leger, que interpretaron varios números de ópera. Hilda Burke (Nedda), Armand Tokatyan (Canio), Richard Bonelli (Tonio), George Cehanovsky (Silvio) y Alessio de Paolis (Beppe), fueron los encargados de cantar fragmentos del acto primero de Pagliacci. Ignoro si aún se conserva el vídeo de la grabación -todo parece indicar que no-, pero conseguí en Opera Passion el audio. Desgraciadamente, la música se desvanece al final del dúo de Silvio y Nedda -poco antes de la entrada de Canio- para dar paso al locutor Gene Hamilton, que cierra el evento. Probablemente esta copia provenga de una retransmisión posterior para la radio, recortada por cuestiones horarias. Afortunadamente, sí se conservan fotografías de aquel "telecast", en las que podemos ver a Tokatyan ataviado como Canio.
En mayo-junio graba, junto a otros artistas, varios fragmentos de ópera para la Publishers Service Company. En otro capítulo profundizaremos en estos registros, pero iniciamos su escucha con esta elegante versión del dúo "Il se fait tard" de Faust -junto a la soprano Eleanor Steber-, donde podemos apreciar el buen canto ligado del tenor y su gusto por el matiz. Grabación del 17 de junio. Wilfrid Pelletier dirige a la Publishers Service Symphony Orchestra.

"Il se fait tard".


El 20 de agosto, acompañado de la mezzo Gladys Swarthout, canta con éxito Carmen en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, un gigantesco anfiteatro al aire libre. Aquella función fue seguida por unos 25.000 espectadores. Aparte de cumplir con su agenda estadounidense, ese año también ofrece la ópera de Bizet en el Teatro Auditorium de La Habana, junto a la soprano Mariana de Gonitch y al barítono Carlo Morelli.
Marzo de 1941. Armand Tokatyan, comprometido con la cruda realidad de su época, participa en un concierto neoyorquino organizado por el Emergency Rescue Committee, con el fin de recaudar fondos para los refugiados europeos víctimas de la Segunda Guerra Mundial (conviene recordar que a finales de ese año Estados Unidos entra en la contienda). En el evento comparte escenario con reconocidos intérpretes: Lotte Lehmann (soprano), Karin Branzell (contralto), Mack Harrell (barítono), Emanuel Feuermann (chelo) y Moritz Rosenthal (piano). A finales de junio vuelve a México, donde interviene en buena parte de la temporada en el Teatro Degollado de Guadalajara: Lucia di Lammermoor, Tosca, La Traviata, Madama Butterfly, La Bohème e Il Barbiere di Siviglia. El tenor obtiene buenas críticas en prensa, sirva como ejemplo esta crónica de Tosca firmada por Oto Lear en El Informador (2 de julio):
"Por lo que respecta a la interpretación, la obra fue del tenor Armando Tokatyan por entero. En su presentación el mencionado cantante patentizó su alto valor como artista completo y ayer sus aptitudes mostraron nuevas riquezas líricas que el auditorio supo apreciar con entusiasmo. En «E lucevan le stelle…», aria final, su escuela y su temperamento colmaron la satisfacción del público, que vio en tan notable tenor a un Mario Cavaradossi soñador y heroico, amante fiel y digno patriota, cualidades magníficas que realzó con la mejor de las expresiones: ¡la del canto! Esperanza G. de Manero tuvo a su cargo el papel de «Floria Tosca» […] En el dúo del último acto compartió con Tokatyan el desbordamiento de aplausos".
Como novedad, en agosto y septiembre de 1942 participa en una gira por Brasil junto a su colega tenor Charles Kullman. En el Teatro Municipal de Río de Janeiro canta Maria Tudor (de Carlos Gomes), Madama Butterfly, Manon y Faust. La importante carrera de Tokatyan no fue suficiente para convencer al público brasileño y las altas expectativas quedaron un tanto defraudadas. Para la ópera de Gomes, el tenor armenio -programado en tres representaciones de este título- no tenía el volumen vocal ni los agudos necesarios, a juicio de la prensa. A este respecto, quizás la crítica de Lopes Moreira (Gazeta de Noticias, 8 de agosto) de la función inaugural sea la más certera:
"El tenor Armando Tokatian vistió los ropajes del personaje de Fabiani, creado por el tenor Tamagno. Entre aquél y éste hay un tamaño de diferencia: Tamagno tenía voz para cantar Otello y Tokatian tiene voz para cantar Butterfly. Sin embargo, no son pocas las cualidades del joven tenor que, sobre todo, se mueve bien en escena".

Imagen

Maria Tudor de Gomes en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Revista da Semana. 15 de agosto de 1942.


Más adecuado a su voz fue el Concierto Massenet (25 de septiembre), celebrado con motivo del 100 aniversario del nacimiento del compositor, en el que Tokatyan interpretó algunos fragmentos de Manon y Werther. A finales de septiembre, en la víspera de su regreso a Estados Unidos, sustituye al indispuesto tenor brasileño Roberto Miranda en una función de la ópera de Gomes.
En marzo de 1943 participa en dos funciones de Carmen en el Palacio de Bellas Artes (México). La protagonista iba a ser interpretada por Josefina "Chacha" Aguilar, pero sufrió una caída durante uno de los ensayos, con tan mala suerte que pisó un clavo. La herida se infectó, apenas podía caminar, y fue sustituida a última hora por Carmen Aguilar y Voss. En el reparto también figuraba Irma González como Micaela (Regina Resnik se encargó de la segunda función). Daniel Duno fue Escamillo en ambas representaciones y Erich Kleiber el director. En el libro Setenta años de Ópera en el Palacio de Bellas Artes (Octavio Sosa, 2004) podemos leer acerca de nuestro protagonista:
"Tokatyan, en Don José, es para nosotros, después de aquel inmenso Zenatello, que no tuvo ni ha tenido rival después en ese role, el mejor intérprete de la obra. La canta y la hace con verdadero «amore». No hay palabra, frase, escena que este tenor armenio no tenga dominada y hecha totalmente".
En el libro Cien años de ópera en México, Carlos Díaz Du-Pond comenta:
"Kleiber tuvo un gran éxito al dirigir esta Carmen; los cantantes también, pues Carmela era estupenda, Irma obtuvo un nuevo triunfo en Micaela y Don José era nada menos que Tokatyan quien lo interpretaba de maravilla".
Sin embargo, el testimonio de G. Baqueiro Foster (Revista Musical Mexicana, 1942-43) contrasta con esas impresiones favorables y señala la "pobreza general" de aquellas funciones. Armand Tokatyan también cantó en aquella temporada mexicana La Bohème, que fue una "memorable representación", según el veredicto de la citada revista.
En Estados Unidos, con la voz no demasiado fresca, se despide del Lewisohn Stadium (Carmen en julio y La Bohème en agosto) y del público de Philadelphia (Faust en la Academy of Music, noviembre). El 8 de diciembre interpreta Carmen en el Palace Theatre de Albany, junto a Jennie Tourel (en lugar de la anunciada Risë Stevens, que enfermó), Dorothy Kirsten y Alexander Sved.
1944 es un año complicado en lo personal. En mayo comienzan los trámites de separación de Armand Tokatyan y Marie Antoinette Abbey, un proceso largo y costoso que culminaría con el divorcio en diciembre de 1950. La prensa estuvo pendiente de los pormenores y publicó algunas declaraciones del tenor. Ella le acusaba de continuas infidelidades con compañeras de reparto, él consideraba que su mujer era "irracionalmente celosa" y añadía que "en el escenario, cualquier mujer con la que canto es para mí otro artista, una pieza más de atrezo". (The Philadelphia Inquirer, 28 de diciembre de 1950). Al margen de estas polémicas personales, Tokatyan continúa con su profesión. En México canta La Bohème y La Traviata, en ambas óperas junto a Stella Roman. En Estados Unidos, además de aparecer en el Met, interpreta dos funciones de Tosca en el Kleinhans Hall de Buffalo (con Grace Moore y Alexander Sved, en septiembre).

Imagen

Cavalleria Rusticana en el Met. 25 de marzo de 1944.


En ese momento de madurez en su carrera, Tokatyan dosifica cada vez más sus apariciones. En 1945 todavía le encontramos en los carteles del Metropolitan de Nueva York y del Auditorium de Chicago (abre la temporada el 8 de octubre con Manon, junto a Bidu Sayão y Richard Bonelli; más adelante canta Tosca, con Zinka Milanov y Alexander Sved). Acerca de su Carmen en el Northrup Auditorium de Minneapolis (28 de abril, interpretada por la compañía del Met), Norman C. Houk escribió en el Minneapolis Sunday Tribune:
"Don José estuvo bien cantado por Armand Tokatyan y, si bien es habitual valorar en primer lugar las arias, debe mencionarse antes su notable colaboración con el Met, donde son metas importantes la unidad y la continuidad".
También aparece en otros lugares de Estados Unidos: en julio, Romeo et Juliette y Faust en el Cincinnati Zoological Garden Pavilion (con Jeanette MacDonald); el 2 de noviembre, Tosca en el Constitution Hall de Washington, acompañado de Grace Moore y George Czaplicki. No olvida su cita anual en México (no he conseguido averiguar qué canto aquella temporada).
El 7 de marzo de 1946, Armand Tokatyan se despide del Metropolitan de Nueva York con La Traviata, compartiendo escenario con dos jóvenes cantantes que obtendrían grandes triunfos en el futuro: Dorothy Kirsten y Robert Merrill. A partir de ese momento, el tenor armenio reduce considerablemente sus apariciones operísticas, si bien lo seguimos encontrando en algunos conciertos y funciones: por ejemplo La Traviata en el Municipal Auditorium de Long Beach (California), el 7 de octubre de 1949 (acompañado de Nadine Conner y John Charles Thomas). A finales de la década de los 40, el tenor se traslada a Pasadena (California), donde da clases de canto a jóvenes artistas (según parece, también enseñó en el Conservatorio de Los Ángeles). Su alumna más célebre fue Grace Bumbry -quien también recibió lecciones de Lotte Lehmann-, pero también podemos citar a otros: Alfred Jensen (tenor), Lincoln Clark (tenor), Marcella Reale (soprano), etc.

Imagen

Armand Tokatyan en su estudio de Pasadena.


El 15 de abril de 1953, en el Wilshire Ebell Theatre (Los Ángeles), canta el papel de Poe en el estreno de la ópera The Fall of the House of Usher, del compositor Morris Hutchins Ruger. Se ofrecieron tres funciones y Tokatyan obtuvo buenas críticas. En The Music Magazine / Musical Courier, podemos leer lo siguiente:
"Armand Tokatyan, en excelente forma vocal como Poe, cantó con el talento y la experiencia de sus años en el Metropolitan".

Imagen

Armand Tokatyan (Poe) e Ivan Petroff (Usher) en el estreno de The Fall of the House of Usher.
Revista Opera, agosto de 1953.


Aunque cada vez está más centrado en su faceta como profesor, el tenor interviene puntualmente en diversas actividades musicales. En febrero de 1960 participa en un concierto en San Bernardino (California), junto a otros solistas. Su voz todavía está en forma; pero el tenor arrastra problemas en el corazón desde el verano anterior, de los que parece recuperarse poco a poco. El 12 de junio de 1960 se le espera de nuevo en San Bernardino, donde es el invitado de honor en una fiesta de una sociedad musical. Desgraciadamente no acudirá. A primeras horas del día Armand se encuentra mal y es trasladado a un hospital de Pasadena, donde fallece de un ataque al corazón. La inesperada noticia de su muerte fue publicada en diversos medios internacionales (en España informó del asunto La Vanguardia, el 16 de junio de aquel año, fecha en la que el tenor habría cumplido 66 años). Y así finaliza este repaso a la biografía de Armand Tokatyan.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 06 Ago 2016 8:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
VOZ Y PERSONALIDAD.


Imagen

Metropolitan Opera. Febrero de 1939.


A lo largo de la biografía, hemos escuchado un puñado de fragmentos musicales que ilustran las cualidades vocales de Armand Tokatyan, poseedor de una cálida y bella voz de tenor lírico, no demasiado extensa pero sí bien manejada, de resonancias viriles y también probada capacidad para regular y suavizar el sonido. En ocasiones, se percibe cierta tendencia a abrir la emisión en la zona de paso, quizás con intenciones expresivas; pero en general su voz está bien cubierta y el sonido aparece adecuadamente liberado. La línea de canto es elegante, destacando un solidísimo canto legato. Los agudos suenan timbrados, pero sin la facilidad ni el squillo característicos que poseían otros colegas de su época. Con el paso de los años, su voz fue ganando peso en la zona media-grave, circunstancia que permitió a Tokatyan abordar papeles más propios de tenor lírico-spinto (Don José de Carmen, Canio de Pagliacci, Andrea Chénier…) que, gracias a una buena técnica, combinó con su repertorio natural sin merma apreciable del instrumento. Algunas críticas en prensa nos han dado pistas de otros aspectos que es más difícil valorar en las viejas grabaciones de las que disponemos: instrumento no voluminoso pero sí bien proyectado, actor más que competente, excelente dicción francesa, etc.
En una época (1920-40) de fuerte competencia en el Metropolitan, donde confluyeron grandes tenores de diversas generaciones y procedencias, Tokatyan supo hacerse un hueco y fue un cantante apreciado por el público, la prensa y la dirección del teatro, quienes valoraron no sólo su arte vocal, sino también su buena disposición para colaborar cuando surgían imprevistos en los repartos y era necesario contar con su presencia para suplir al divo de turno. Esto podría extrapolarse a otros escenarios estadounidenses, en los que fue muy aplaudido y conservó su estatus muchos años. El tenor armenio no se conformó con el éxito “fácil” del gran repertorio y fue una pieza importante de algunos estrenos y reposiciones que, en su momento, tuvieron una gran repercusión histórico-musical: La Rondine, Anima Allegra, Dinorah, Le Preziose Ridicole, Il Signor Bruschino, etc.

Imagen

La actriz Lucy Doraine, Armand Tokatyan y el actor Josef Schildkraut en Viena (1931).


Cuando su fama en el Met estaba consolidada, tuvo la osadía de abandonar la compañía y establecerse unos años en Europa, donde obtuvo importantes éxitos profesionales. Fue una decisión valiente y arriesgada, pues lo ganado en el viejo continente lo perdió, de alguna manera, en el coliseo neoyorquino. Cuando regresó al Metropolitan años después, en plena madurez artística, siguió obteniendo reseñables triunfos; pero el teatro había cambiado (nueva dirección, nuevos cantantes, etc.) y ya no poseía allí su anterior posición. Tokatyan, trabajador infatigable, no se amilanó: se presentó en diferentes escenarios y países, sin olvidarse de su público habitual (Nueva York, Chicago, etc.).
Sabemos que Tokatyan recibió una sólida educación en su infancia y juventud lo que, unido junto a su espíritu viajero, le permitió hablar varios idiomas con fluidez: inglés, francés, italiano, alemán, español, armenio, etc. Gracias a la prensa, conocemos algunas aficiones del tenor: deportes (especialmente de lucha), fotografía, etc. Según publicó el periódico Rochester Democrat and Chronicle (4 de febrero de 1938), "su excelente condición física […] se debe a sus largos paseos y a una dieta cuidadosa". Como hemos visto en la biografía, el tenor participó en conciertos benéficos, promovidos por diversos teatros y entidades. A este respecto, como recuerda Jacques Tocatlian, es reseñable su compromiso con la comunidad armenia en Estados Unidos, que tuvo que huir de Europa por culpa de las dos guerras mundiales. A lo largo de los años 20, 30 y 40, le encontramos en varios conciertos promovidos por asociaciones armenias.

Imagen

Armand Tokatyan y el barítono John Brownlee practicando boxeo.
Daily Illini, 4 de marzo de 1941.


Algunos compañeros de profesión nos dan más pistas sobre la personalidad de Armand Tokatyan. En el libro A time to sing (1982), la soprano Dorothy Kirsten comenta:
"Otro veterano que se cruzó en mi camino fue Armand Tokatyan, miembro del Metropolitan desde 1922. Mi primera interpretación con él fue como Micaela de Carmen en Hartford, Connecticut. Más tarde, hicimos La Bohème en Detroit y tiempo después fue Alfredo en mi debut en el Metroplitan con La Traviata. Recuerdo lo agradecida que estuve por tenerle como compañero en mi primera actuación en el Met, porque no se había realizado ningún ensayo con orquesta. Tokatyan me dio sensación de seguridad, pues había cantado Alfredo varias veces en ese teatro. Su autoridad en el escenario y sus maneras sugerentes me hicieron sentir muy cómoda. Como Alfredo, su noble apariencia me ayudó a crear la ilusión de que estaba desesperadamente enamorada de él".
Otro testimonio lo encontramos en el libro The Smallest Grand Opera in the World (Anthony Amato, 2011), que muestra un lado más distendido del tenor armenio:
"Tuvimos un montón de diversión en el tour de La Traviata [finales de 1944]. El tenor principal, Armand Tokatyan, del Metropolitan, tenía bastante sentido del humor y le encantaba gastar bromas al reparto durante las representaciones. En una importante entrada en escena, su truco favorito era acceder al escenario desde un lugar diferente en cada representación, confundiendo a todo el mundo y haciendo que tuviéramos que dar vueltas para encontrar nuestras posiciones".
No todo fueron luces y hay aspectos polémicos en su biografía, como los presuntos affaires de Tokatyan con varias mujeres. A este respecto, en el libro Between Acts. An Irreverent Look at Opera and Other Madness (Robert Merrill, Robert Saffron. 1976) se menciona un episodio al respecto:
"Compartí vestidor con el Don José de Armand Tokatyan, estimado tenor en el ocaso de su carrera; poseía la vitalidad propia de los españoles, aunque era armenio. Y un mujeriego implacable. Su mujer le sorprendió con la criada en el suelo de linóleo de la cocina".

Imagen

Roméo et Juliette en Montreal (8 de mayo de 1943), junto a Jeanette MacDonald.


Al margen de este asunto, Tokatyan también tuvo que hacer frente a varios procesos judiciales. El periódico Buffalo Courier-Express (31 de mayo de 1930) hizo eco de la demanda de Ernest Henkel, agente del tenor, que reclamaba a su cliente 3000 dólares en comisiones. Al parecer, Armand rompió de improviso con Henkel porque éste inició relaciones profesionales con Giovanni Martinelli, rival del tenor armenio en un contrato para el cine. En este artículo se menciona además que la mujer de Tokatyan era quien llevaba los pormenores de sus cuentas. Más asuntos judiciales: por una sentencia del 25 de mayo de 1942 (Chopnick v. Tokatyan, 128 F.2d 521. 2d Cir. 1942), consultable en internet, sabemos que el tenor se declaró insolvente en tres ocasiones (1935, 1940 y 1941), con el objetivo de esquivar las deudas de sus acreedores. Como vemos, los grandes cantantes también tienen su lado tenebroso.
Para finalizar este apartado, le escuchamos en una grabación en estudio que realizó para el sello Vocalion en 1925. Se trata de la célebre aria "Amor ti vieta", de Fedora, ópera que Tokatyan cantó en el Met en una ocasión (1 de enero de 1925, junto a Maria Jeritza y Giuseppe de Luca). Una notable interpretación, en la que destaca el delicado tramo final, sustentado en un buen control del aliento (1:41-1:55).

"Amor ti vieta".


Ya saben que cualquier comentario, crítica, corrección, etc. es bienvenido. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 06 Ago 2016 17:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
De momento, estimado Chino, estamos en fase de "asimilar" su excelente trabajo. :aplauso: :aplauso:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 07 Ago 2016 8:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias. :wink: Espero que la digestión no resulte pesada. :P

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 07 Ago 2016 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
TURIDDU, DE CAVALLERIA RUSTICANA.


Imagen


Cavalleria Rusticana es una ópera importante en la carrera de Armand Tokatyan. Con este título debuta en el Met y lo mantiene hasta el final de su carrera. Como hemos visto en anteriores capítulos, no sólo lo canta en Nueva York, sino también en otros importantes escenarios: Philadelphia, Chicago, La Habana, Hamburgo, etc. Las críticas periodísticas de la época nos describen un Turiddu "lírico", "cálido" e incluso contenido, lejos del perfil estentóreo y verista que han ofrecido otros tenores. Una de sus tempranas grabaciones para Vocalion Records fue, precisamente, la Siciliana de esta ópera. Una interesante y poco difundida versión de esta página -grabada en 1925-, en la que, nuevamente, destaca el elegante canto legato del tenor armenio.

"O Lola ch'ai di latti la cammisa".


No he encontrado grabaciones en teatro que ilustren el Turiddu de Armand Tokatyan, si bien el Met retransmitió por radio el programa doble Cavalleria Rusticana-Pagliacci del 25 de marzo de 1944 (en el último capítulo de la biografía podemos ver el cartel de aquella función). Hace unos años, el sello Naxos publicó la grabación de ese Pagliacci, protagonizado por el tenor canadiense Raoul Jobin. Ignoro si se conserva la Cavalleria. Afortunadamente, sí que disponemos de un registro radiofónico de 1936 con parte del dúo con Santuzza (cantada por Dusolina Giannini):

"Ah! lo vedi, che hai tu detto?".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 16 Ago 2016 18:33, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 08 Ago 2016 7:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Te felicito por el extraordinario trabajo que estas desarrollando y te agradezco que estés dando a conocer a este cantante. Estupenda labor :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com