Registrado: 30 Oct 2008 19:23 Mensajes: 2498 Ubicación: Burgos.
|
WILHELM MEISTER, DE MIGNON.Mignon fue una ópera frecuente y popular en el viejo Met, especialmente entre 1927 y 1948. Célebres cantantes y directores dieron lustre a un título que, sorprendentemente, no se representa en el Metropolitan desde hace casi 70 años. En el período 1933-48, el coliseo neoyorquino radió nueve funciones de esta ópera (nombres como Lucrecia Bori, Tito Schipa, Giuseppe di Stefano y Lily Pons pudieron escucharse no sólo en teatro, sino también en los receptores de los aficionados). Y de esas retransmisiones, al menos cuatro han sobrevivido hasta nuestros días. Curiosamente, todas ellas cuentan con la dirección de ese grande del repertorio francés que fue Wilfrid Pelletier.-13 de marzo de 1937: Gladys Swarthout, Charles Hackett y Ezio Pinza. -15 de mayo de 1937: Jennie Tourel, Armand Tokatyan y Léon Rothier. -17 de diciembre de 1938: Risë Stevens, Richard Crooks y Ezio Pinza. -27 de enero de 1945: Risë Stevens, James Melton y Ezio Pinza.Nos ocuparemos de la segunda grabación, que además recoge el debut en el Metropolitan de la célebre mezzosoprano Jennie Tourel. En aquella representación estuvo acompañado de Armand Tokatyan (que ya había cantado el Wilhelm Meister con Lucrecia Bori años atrás) y de Léon Rothier (legendario bajo francés, muy unido a la compañía del Metropolitan, con la que debutó en 1910 y cantó en más de 1000 ocasiones. Encarnó el papel de Lothario). En el resto del reparto, Josephine Antoine (Philine), Maria Matyas (Fréderic), Désiré Defrère (barítono y también activo director de escena del Met aquellos años. Cantó el papel de Laërte) y Norman Cordon (Jarno, Antonio). Las críticas periodísticas coincidieron en alabar la Mignon de Tourel, uno de sus personajes más señeros. Nuestro tenor también causó buenas impresiones en su papel. Noel Strauss (The New York Times) escribió:"Armand Tokatyan fue un agradable Wilhelm Meister y cantó admirablemente su parte. Su ferviente versión del «Adieu, Mignon» resultó particularmente interesante, pero hubo más momentos reseñables en su atractiva y bien enfocada visión del papel. El tenor, que parecía haber perdido algo de frescura en los últimos tiempos, dotó de juventud y gracia a su interpretación". También encontramos una opinión favorable en la crítica firmada por Ralph Winett en el Brooklyn Daily Eagle (17 de mayo de 1937):"Si Armand Tokatyan hubiera debutado anteayer, las cualidades de su interpretación serían narradas con detalle y reconocimiento, como en el caso de Tourel. Sin embargo, Tokatyan es ya miembro del Met, aunque no se le escuche tanto en el teatro como su talento merece. Lo más destacable de su aparición del sábado fue la elegancia con la que dotó al personaje de Wilhelm Meister y la confirmación de que es uno de los mejores tenores de la compañía del Metropolitan".Comencemos la escucha con el locutor Robert Woldrop, quien nos presenta la transmisión.Introducción radiofónica.En el acto primero, nos encontramos con varios ejemplos del buen oficio de Tokatyan: en el bellísimo concertante del primer acto (primer enlace) su voz tiene la necesaria presencia, pero también recoge el sonido cuando la ocasión lo requiere. Más adelante, en el terceto con Laërte y Philine (segundo enlace), el enfoque es más distendido, sin perder su habitual elegancia canora. La siguiente escena, con Mignon, es una muestra del sólido estilo francés de Tokatyan, quien nos regala una bella frase (7:00-7:23) antes de la aria "Connais-tu le pays" de la protagonista. Terminamos este breve repaso al acto primero destacando el buen legato y el solidísimo fiato del tenor: canta la exclamación "Je me rends à tes voeux!" y el comienzo de la siguiente frase ("L’ami qui te délivre…") de un solo aliento (3:04-3:16 del tercer enlace)."Quel est, je veux le savoir"."Monsieur"."Envers qui me délivre".En el segundo acto, Tokatyan tiene oportunidad de lucirse en el dúo y posterior terceto con Philine y Mignon (le queda bastante lucida la frase "Belle Philine, aimable enchanteresse…", 00:32-1:27 del primer enlace), en la célebre aria "Adieu Mignon", de la que ofrece una sentida y matizada creación, y en la frase fulgurante que cierra el acto: ("De la mort, Dieu l’a préservée!...", 3:16-3:45. Tercer enlace)."Je crois entendre"."Adieu, Mignon, courage"."Ah, vous voici".Uno de los mejores momentos de la función es el recitativo y aria "Ètrange regard!... Elle ne croyait pas" (acto tercero), donde el tenor armenio hace gala de un fraseo trabajado, lleno de deliciosas inflexiones ("Sa fraicheur, son éclat vermeil. O printemps…"), pero sin caer en amaneramientos. Similar implicación encontramos en el efusivo dúo con Mignon -emocionantísimo Tokatyan- y en el conmovedor final de la ópera."Ètrange regard!... Elle ne croyait pas"."Je suis hereuse"."Est-ce Dieu qui l’ inspire?".
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
|
|