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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 14 Ago 2015 9:16 
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CANIO, DE PAGLIACCI.


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Los hermanos De Reszke (Edouard y Jean) junto al compositor Ruggero Leoncavallo (1907).


Pagliacci es una ópera especial para Angelo Loforese, pues con ella debutó como barítono en 1948. Como tenor, la canta con éxito en ciudades como Barcelona y Cesena. En 1968 la graba en el Teatro Angelo Masini de Faenza (otras fuentes sitúan la fecha de la grabación en 1969 y 1970). El reparto completo es el siguiente:

Angelo Loforese - Canio / Pagliaccio.
Edy Amedeo - Nedda / Colombina.
Gianni Maffeo - Tonio / Taddeo.
Pier Francesco Poli - Beppe / Arlecchino.
Giuseppe Lamacchia - Silvio.
Orchestra e Coro dell' Opera Stabile del Viotti / Franco Ferraris.


Loforese aborda su entrada en la ópera con un tono adecuadamente distendido ("Un grande spettacolo…", 00:01-1:00), pero pronto aparece el lado más serio y celoso de Canio en la aria "Un tal gioco, credetemi", cantada con mucha solidez. El tenor cierra la página con un firme agudo final ("Ma poi, ricordatevi", 6:41-6:59).

"Un grande spettacolo".


No encontramos en "Vesti la giubba" la interpretación desatada de otros tenores. Su versión es directa, sobria, puede que incluso algo contenida (la dirección de Ferraris, más relajada que arrebatada, va en esa dirección); pero resulta muy atractiva por su calidez y elegancia.

"Recitar!... Vesti la giubba".


Más fogoso se muestra en el final de la ópera, donde ofrece una notable versión de "No, pagliaccio non son" (2:12-4:59), por su claridad en la dicción, intensidad interpretativa y limpieza en la línea de canto, a pesar de algún afeamiento puntual -suponemos que intencionado- en la emisión de algunas notas.

"Nome di Dio!".

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 15 Ago 2015 9:30 
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RAOUL DE NANGIS, DE LES HUGUENOTS.


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Aguafuerte de John Ames Mitchell que representa una escena de Les Huguenots.


El 15 de octubre de 1964, Angelo Loforese canta en Lille Les Huguenots, ópera de Meyerbeer que no se representaba en Francia desde 1936. Meses después la ofrece con éxito en Rouen. A finales de noviembre y principios de diciembre de 1971 la interpreta en el Teatro del Liceo de Barcelona, sustituyendo a un indispuesto Bernabé Martí. El compositor y articulista Xavier Montsalvatge estuvo presente en la función inaugural y escribió sus impresiones sobre el evento en un crítico artículo titulado "Meyerbeer y «Los Hugonotes» después de cuarenta años de ausencia" (La Vanguardia, 26 de noviembre de 1971).

"Realmente produce extrañeza el caso de «Los Hugonotes» o de lo que podríamos llamar teatralmente «el auge y el apogeo de Meyerbeer»: Las óperas de Jakob Liebmann Beer, compositor alemán nacido en Berlín, contemporáneo y amigo de Weber, admirado (y después furiosamente repudiado) por el joven Wagner, francés de adopción con el nombre de Giacomo Meyerbeer (que de poco le serviría para negar su condición racial, aunque sí para heredar una cuantiosa fortuna), se representaron más de 500 veces en el Liceo. Concretamente «Los Hugonotes» 125 veces. Enorme fama, mayoritaria predilección por Meyerbeer: este fue un fenómeno conocido en la Europa romántica. El Liceo en esto estuvo «a la page», como lo estuvo en su radicalismo posterior, rechazando unánimemente las obras de este músico. «Los Hugonotes» hacía cuarenta años no habían presentado batalla en el Liceo. Y ahora han vuelto, no precisamente en tono desafiante ni tan sólo como una reivindicación sino para mostrar un documento histórico musical teatral de carácter indiscutible.

¿Qué queda de bueno en estos restos del naufragio Meyerbeer? De bueno bueno, francamente nada pero sí algo aún aprovechable, bien restaurado y con ganas de hacer perdurables viejos recuerdos de un pasado, en este caso peor.
En «Los Hugonotes» (no diremos «Les Huguenots» porque de francesa la ópera no tiene más que un deslucido barniz) el libreto de Eugène Scribe no puede entrar en consideración. Se trata del ya imaginable conflicto religioso-sentimental entre los calvinistas franceses y los católicos. Es pues un perfecto espécimen de la ópera de gran tinglado histórico, en la que por lo demás la historia está tan adulterada que apenas sería reconocible por un erudito en la materia.

Pero es igual. Sobre este amasijo de situaciones arbitrarias Meyerbeer escribió una partitura funcional, de acuerdo con las peculiaridades del tema. Una partitura con algún momento de cierta entidad, como puede ser la escena de la bendición de los puñales (sic) que Wagner no vaciló en calificar como uno de los puntos culminantes de la música dramática (aunque después se arrepintiera de haberlo dicho), o el cuarto acto con sus tensiones y dúo final entre la católica Valentina (en la función de ayer representada por Enriqueta Tarrés) hija del conde Saint Brise (el bajo Manfred Schenck), y el noble calvinista Raoul de Nangis (el tenor Angelo Lo Forese).

Por lo demás la obra es un enorme caparazón vacío y acartonado dentro del cual hay muestras de todo: lances en forma de recitales interminables, arias y concertantes, coros ornamentales, baile zíngaro en el tercer acto, entradas y salidas de comparsería y muchas cosa más con abundantes episodios de una endeblez y ramplonería totales, con algún otro de un melodismo justo digerible pero no lo suficiente para evitar que la obra se haga interminable (a pesar de que parece se ha recortado prácticamente en un acto).

«Los Hugonotes», sin embargo, debían exhumarse como muestra típica de los gustos de una época. Desde luego, ahora nos ha parecido un cadáver que ha hecho una aparición fantasmal en nuestro escenario, y no llega a tener este extraño y liviano fulgor que hallamos, por ejemplo, en Donizetti; concretamente en su deliciosa «Lucia di Lammermoor» que se estrenó un año antes (1835) que la de Meyerbeer, o «L´elisir d´amore» que le precedió en cuatro años. Pero también es preciso reconocer que orquestalmente «Los Hugonotes» es una partitura en este concreto aspecto, decididamente superior a la «inmensa guitarra» que es la orquesta donizettiana. Puede hablarse incluso de auténtica pulcritud en el trato orquestal que da el compositor a cada página y hasta de una cierta intención descriptiva de la supuesta interioridad anímica de cada personaje. No todo es paja pues, pero la paja forma un inmenso envoltorio de lo auténtico de la pieza que es, si no ínfimo, tan pequeño que a menudo escapa a nuestra atención.

Me he extendido en el comentario de la obra porque la reposición creo merecía ser atendida con detalle, aunque ahora forzosamente deberé ceñirme en el comentario concreto de la puesta en escena que ha sido correcta, como si se tratara de reavivar la escenografía original de la época de Meyerbeer:
El reparto lo presidió nuestra cantante internacional Enriqueta Tarrés, que ha vuelto con su voz caudalosa, sus agudos rotundos, frescos y penetrantes y también con una cierta dureza en la emisión que es posible se deba a que el personaje de «Valentine» no es el exactamente apropiado a ella. Lo decimos porque esta característica no se la notamos la temporada pasada, en su sensacional «Elektra».
Otras dos voces femeninas han destacado: la de la soprano Christiane Eda-Pierre, no muy potente, pero musical y bien modulada, y la de Ángeles Chamorro, que aun interviniendo en una sola aria del primer acto, ha dado señal de su magnífica forma y estilo vocal que podremos admirar en otra ocasión mejor puesto que va a ser ella quien cantará el papel de Susanna en «Las Bodas de Fígaro» hacia el final de la temporada.
Bernabé Martí, por quien se aplazó la fecha de estos «Hugonotes», continúa enfermo y debió ser substituido por Angelo Lo Forese, un tenor de voz fina pero valiente en los agudos. Mucho más nos interesó la participación de los bajos Justino Díaz, excelente en la dicción, y Manfred Schenck completando el reparto de primeros papeles el barítono Mario D´Ana. Intervino el coro, regular en su participación.
Todo junto, pero marchó un poco vacilante y morosamente tendiendo a que la función resultara más bien monótona. En este clima bastante gris, resaltó el ballet del tercer acto muy vistoso, interpretado con garbo y apropiada coreografía.
El maestro Ino Savini, que ha dirigido todas las funciones de esta temporada hasta la fecha, obtuvo de la orquesta buenos resultados, pero no llegó a imprimir un ritmo algo estimulante a la representación que fue discretamente aplaudida en general".


Aunque no comparto el desapego de Montasalvatge por Les Huguenots, puede ser comprensible su actitud teniendo en cuenta que la ópera se presentó bastante adulterada, con cortes que reducían la obra considerablemente. Pese a esos problemas, aquella interpretación de Liceo tiene muchas virtudes. Podemos juzgar nosotros mismos los resultados, pues la función inaugural del 25 de noviembre fue grabada y está disponible en Youtube.

Les Huguenots (Liceo de Barcelona, 1971).


Destaquemos algunos momentos de la interpretación de Loforese. En su entrada en la ópera, aún con la voz un poco fría, ya nos da una idea aproximada de las cualidades de su Raoul: quizás algo forzado en los pasajes de agilidad, pero generoso en los agudos y comunicativo en la expresión.

"Sous ce beau ciel".


En el precioso recitativo y aria "Non loin des vieilles tours… Plus blanche" la interpretación de Loforese encuentra el equilibrio entre el canto matizado ("Ah! quel spectacle enchanteur…", 1:21-1:46) y la fogosidad de sus agudos (4:11-4:29), resultando una versión de alto nivel.

"Non loin des vieilles tours… Plus blanche".


Desgraciadamente el papel de Raoul está bastante cortado y hasta el dúo con Valentine en el cuarto acto Loforese apenas tiene oportunidad de lucirse. Los expansivos agudos del milanés brillan como soles en el intenso fragmento "Tu l´as dit!" (1:18-2:28) y su interpretación es adecuadamente conmovedora en el tramo final del dúo del la página ("Reviens à toi!", 8:51-9:59).

"Tu m´aimes?"


Con este emocionante final del cuarto acto, terminamos la presentación del Cantante del mes dedicada al tenor Angelo Loforese. Espero que hayan disfrutado con este trabajo y, sobre todo, con la voz del tenor milanés. :)

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 15 Ago 2015 12:41 
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Pues suscribo fundamentalmente la opinión de don Xabier -que algo sabía de música-, en el fondo y en la forma, sobre esa ópera, que precisa de unas voces extraordinarias para ser rescatada de sus carencias. El elenco de esa representación tampoco es para echar cohetes, que digamos, aunque hay una dignidad no muy entusiasta. Y eso que tuvieron suerte de que Bernabé Martí no llegara a cantar (?) y fuera sustituido por Loforese; algo ganaron.

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 16 Ago 2015 18:45 
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Qué barbaridad.
Unos "Hugonotes" que duran 2 horas y 16 minutos.
Menudo festival de cortes.
Esto entra de lleno en el terreno del fraude.
Y Montsalvatge se lució con la crónica.
Se supone que sabía de música, pero a Berlioz, que también sabía, le gustaba esta ópera.
A todo esto, su comentario sobre el tenor que nos ocupa es súper expresivo.


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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 16 Ago 2015 20:32 
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Es probable que aquella función del Liceo durara algo más, ya que a lo largo de la grabación se perciben algunos cortes bruscos. Hasta donde he podido averiguar, Bernabé Martí no llegó a cantar ninguna función de estos Huguenots de 1971.

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 16 Ago 2015 21:24 
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Registrado: 06 Mar 2010 2:57
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Como le dije, yo la escuché en directo por la radio.
Muchas gracias, y le felicito por la semblanza tan interesante de este tenor.


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