Registrado: 30 Oct 2008 19:23 Mensajes: 2498 Ubicación: Burgos.
|
BIOGRAFÍA (II): ESTRELLA DEL MET.Editha Fleischer (Lisette) y Armand Tokatyan (Prunier) en La Rondine de Puccini. Metropolitan Opera, marzo de 1928.En enero de 1925 canta con éxito el Corentin de Dinorah, ópera de Meyerbeer que no se veía en el Met desde 1892. Las críticas subrayaron nuevamente sus dotes actorales. Oscar Thompson escribía en la revista Musical America:"El don para la comedia que Armand Tokatyan dio a conocer en Anima Allegra, lo empleó en su retrato del alocado gaitero Corentino y cantó su música, mucha de la cual posee un aire cercano a la farsa, excepcionalmente bien".Ese año también es requerido para sustituir, en algunas funciones, a grandes colegas indispuestos: a Giacomo Lauri-Volpi en La Bohème (marzo), a Edward Johnson en Les Contes d’ Hoffmann (abril, en Atlanta), etc. Ópera aparte, el 26 de octubre, en el Town Hall de Nueva York, tiene lugar el estreno americano del oratorio Le Roi David, de Arthur Honegger. El reparto vocal estuvo compuesto por solistas del Metropolitan -Queena Mario, soprano; Armand Tokatyan, tenor; Marion Telva, mezzo; Léon Rothier, bajo-, más orquesta y coro dirigidos por Artur Bodanzky (la obra volvió a interpretarse, con los mismos mimbres, en diciembre de ese año y en noviembre del siguiente). El 28 de diciembre de 1925 es otra fecha feliz para el tenor: nace su primer hijo, Leon Tokatyan, que sería un célebre guionista de series de televisión, fallecido en 1997.En enero de 1926 debuta Pagliacci en el Met, ópera que no cantó en demasiadas ocasiones (más habitual en la carrera del tenor fue su "hermana" Cavalleria Rusticana). Respecto a su Canio, las críticas coinciden en señalar algunos excesos veristas, habituales en la época. Sirva como ejemplo esta irónica reseña de Hugh Hodgson, publicada en el periódico Atlanta Constitution (22 de abril de 1926):"El señor Tokatyan fue un muy aceptable Canio. Cantó con su habitual calidez y recibió una ovación tras interpretar la célebre «Canción Sollozo»". De sus compromisos profesionales con el Met de aquel año, llama la atención el estreno estadounidense de La Vida Breve, de Manuel de Falla (6 de marzo), en el que canta el papel de Paco. Hasta principios de abril, se ofrecieron 5 funciones -todas ellas en programa doble con otro estreno: Le Rossignol, de Stravinsky- de un título que no ha vuelto a programarse en el Met.El 19 de septiembre de 1927 se estrena Turandot en San Francisco (al parecer, ese otoño también se interpreta por vez primera en Los Ángeles). Tokatyan, quien había debutado esta ópera en Cleveland unos meses antes -3 de mayo-, es el tercer tenor que canta el papel de Calaf en Estados Unidos, tras Lauri-Volpi y Johnson. En San Francisco, se programó otra función el 2 de octubre. En esta ciudad, también cantó Falstaff (junto a Antonio Scotti y Lawrence Tibbett, el 27 de septiembre) y una curiosidad: La Cena delle Beffe de Giordano (con Tibbett, el 29 de septiembre). En noviembre, compartiendo cartel con Rosa Ponselle y Mario Basiola, triunfa en el Met con Cavalleria Rusticana. Tras la función "Tokatyan […] fue llamado ante el telón una y otra vez por los atronadores aplausos del entusiasta público" (Rockaway Beach, 1 de diciembre de 1927).Armand Tokatyan, Rosa Ponselle y Jim Willliams (Atlanta Musical Association). Musical America, 5 de mayo de 1928.10 de marzo de 1928: en el Met se ofrece el estreno estadounidense de La Rondine. Gatti-Casazza, amigo del fallecido Puccini, reúne para la ocasión un reparto de campanillas, encabezado por Beniamino Gigli y Lucrecia Bori, Armand interpreta el papel del poeta Prunier. Son varias las críticas que subrayan el buen hacer canoro y dramático del tenor armenio. W. J. Henderson escribió en el periódico Sun:"El Prunier de Tokatyan fue una pequeña obra maestra. En actitud, gestos, expresión facial y estilo vocal, el tenor tuvo un completo éxito presentando al jactancioso poeta que se enamora de la camarera. Mostró sus dotes para la comedia ligera y el público adoró su actuación". La segunda función, el 19 de marzo, fue muy especial para Armand Tokatyan. Poco antes de salir a escena, es informado por teléfono de que es padre por segunda vez, en esta ocasión de una niña, Gloria. Tras la función, el tenor recibió las felicitaciones de sus compañeros del Met.Armand Tokatyan, con su mujer Marie Antoinette Aberman (Abbey) y sus dos hijos, Leon y Gloria. The Brooklyn Daily Eagle, 30 de marzo de 1930.Una curiosidad "historicista": a finales de mayo de 1928, en el marco del Festival Francocanadiense de Música Popular (Quebec), parte de la compañía del Metropolitan se desplaza a Canadá. Nuestro tenor es requerido para cantar el papel de Robin en una adaptación de la obra medieval de Adam de la Halle Le Jeu de Robin et de Marion, dirigida en lo musical por Wilfrid Pelletier y con vestuario y puesta en escena de Armando Agnini. En agosto canta Carmen en Ravinia Park (Chicago) y en septiembre-octubre regresa a San Francisco, donde interpreta La Cena delle Beffe, Tosca, Turandot, Faust y Carmen acompañado de reconocidos colegas (Maria Jeritza, Ezio Pinza, Elisabeth Rethberg, Lawrence Tibbett, Giuseppe Danise, etc.).En 1929 continúan las exitosas funciones de La Rondine. Precisamente, interpretando en el Met otra ópera de Puccini, Tosca (2 de marzo), sufre un aparatoso accidente en escena que, afortunadamente, quedó sólo en un susto. En una reseña para el New York Tribune, Francis D. Perkins describió el suceso:"Se ofrecía Tosca anoche en el Metropolitan, donde Armand Tokatyan, el Cavaradossi de la velada, tuvo que sufrir no sólo los avatares varios que dicta el libreto, sino también otro más visible cuando el telón descendió antes de tiempo y cayó sobre su cabeza mientras estaba saludando al final del segundo acto. El golpe le produjo una hemorragia nasal, pero se detuvo en el transcurso del intermedio y el tenor terminó su función sin más desgracias que la prefijada muerte de su personaje".En el verano de 1930 regresa a Ravinia Park, destacando en La Bohème. Tal y como cita Edward Moore en el Chicago Tribune (10 de julio de 1930): "Tras la aria del primer acto, los aplausos han sido los más largos de la temporada". El 10 de diciembre, el Met estrena en Estados Unidos Le Preziose Ridicole, de Felice Lattuada (en programa doble con The Fair at Sorochyntsi, de Mussorgsky). Tokatyan canta el papel de Mascarille. Por indisposición del tenor Frederick Jagel, herido de gravedad en un accidente de tráfico, aquella noche también interpreta el papel de Gritsko en la ópera rusa. Como Mascarille obtiene buenas críticas, de hecho su interpretación de "Invaghito de vostra bellezza" fue muy aplaudida. Termina el año con otro éxito: Carmen en la Academy of Music de Brooklyn. Escribía Joseph A. Miller en el diario The Standard Union (24 de diciembre de 1930):"Lo singular de la función de anoche fue el buen canto de Armand Tokatyan como Don José, sustituyendo de improviso a Giovanni Martinelli, quien se encontraba indispuesto. Tokatyan abordó el largo y agotador papel con fuego, sentimiento y excelencia en lo vocal. Especialmente en sus intervenciones del acto segundo y en los dúos con Maria Jeritza obtuvo salvas de aplausos del público…".Armand Tokatyan y Maria Jeritza en Tosca. Viena, verano de 1931.En 1931, tras unos años de carrera centrados casi exclusivamente en Estados Unidos, Armand Tokatyan realiza una gira por Europa. En mayo y junio le encontramos en Budapest, donde es aclamado la noche de su debut (en la capital húngara canta Cavalleria Rusticana, Pagliacci y La Bohème). En la Wiener Staatsoper se presenta con Tosca con Maria Jeritza (13 de julio y 13 de septiembre) y Andrea Chénier (junto a la Maddalena de Lotte Lehmann. 9 de septiembre). Para ilustrar las capacidades de Tokatyan en el papel del poeta Chénier, escuchemos esta lírica versión del célebre "Improvviso", que el tenor armenio grabó para la antigua discográfica Victor el 10 de diciembre de 1929 (empresa que, en 1930, fue absorbida por RCA). Puede reprochársele algún feo portamento en el acceso al agudo."Un dì all'azzurro spazio".En la capital austríaca también da algunos conciertos, que no siempre colmaron las expectativas de la crítica. En la revista Wiener Salonblaat (25 de octubre de 1931) podemos leer la siguiente reseña:"Concierto de Armand Tokatyan. De los sucesores de Caruso ninguno ha alcanzado su singularidad, incluyendo a Armand Tokatyan, cuyo atractivo registro central quedó empañado por unos agudos bruscos que decepcionaron. Bajo la protección de Maria Jeritza, el joven egipcio dio su concierto en la Großen Konzerthaussaal. Tokatyan es, sin duda, un buen activo para cualquier teatro de ópera, porque tiene un gran temperamento e importantes medios vocales. Pero en la sala de conciertos ni su arte vocal ni su personalidad fueron suficientes".Ese año también debuta en el Teatro Nacional de Praga y allí aparece en Rigoletto (20 de septiembre) y Tosca (6 de octubre). En el viaje de regreso Bremerhaven-Nueva York, coincide con otros colegas tenores que también están de gira -Max Lorenz, Richard Tauber, Jan Kiepura y Rudolf Laubenthal-, episodio que quedó inmortalizado en una serie de impagables fotografías, realizadas por Richard Fleischhut el 17 de octubre, a bordo del Bremen. Veamos algunas (es probable que la última imagen, en la que los cantantes saludan al capitán del navío Leopold Ziegenbein, se tomara en otra fecha durante aquel viaje).El 7 de enero de 1932 da un concierto, junto a Grace Moore, en el Hotel Plaza de Nueva York. El cantante inicialmente previsto, Nelson Eddy (barítono de la Ópera de Filadelfia), sufrió una indisposición y Armand Tokatyan consintió actuar en su lugar. El 8 de abril ofrece su esperado recital -fue pospuesto en dos ocasiones- en el Carnegie Hall, calurosamente acogido por el público. Pocas semanas después, parte de nuevo hacia los escenarios operísticos europeos. Un sector de la prensa de Nueva York acogió con cierto recelo su marcha, como refleja este comentario publicado en el periódico The Brooklyn Daily Eagle (5 de mayo)."Tokatyan se desplaza a Europa. Como no regresará en al menos dos años y su familia se está instalando en Viena, se deduce que ha terminado con el Met… Si usted se encuentra en Berlín este verano, podrá escucharle cantar Don José en la Staatsoper… El tenor Tokatyan peca de ambicioso, por querer convertirse en Caruso con una carrera operística aún en desarrollo aquí…".Conviene matizar estas conclusiones. Si bien es cierto que la cantidad de actuaciones en el Met descendió notoriamente en los meses y años siguientes -en 1934 y 1935 no cantó en el coliseo neoyorquino-, su relación con el teatro duraría bastantes años más.Volvamos a 1932. De gira por Alemania, además de debutar en la Staatsoper de Berlín, protagoniza un exitoso programa doble Cavalleria Rusticana-Pagliacci (Stadt-Theater de Hamburgo, 8 de junio). En el país vecino, regresa a la Staatsoper vienesa donde canta Tosca (13 de junio y 13 de julio), junto a Maria Jeritza; Carmen (3 y 10 de julio), de nuevo con Jeritza, y con una joven Maria Reining (Frasquita); y Rigoletto (7 de julio), acompañado del barítono Willy Domgraf-Fassbaender. El 26 de septiembre ofrece en Linz un recital de arias de ópera y canciones. En noviembre, nuestro protagonista regresa a Nueva York y el 9 de diciembre aparece como Florville en el estreno de Il Signor Bruschino de Rossini en el Met (en programa doble con Elektra, de Strauss, curiosa mezcla). Puede extrañarnos encontrar a Tokatyan interpretando Rossini; pero ya había cantado en varias ocasiones, con cierto éxito, el papel del Conde de Almaviva de Il Barbiere di Siviglia, si bien con los lógicos apuros en los pasajes floridos.
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
|
|