FILMOGRAFÍA (VIII): ZAUBER DER BOHÈME.Jan Kiepura y Lizzi Holzschuh en Zauber der Bohème (1937).En su siguiente trabajo, dirigido por Géza von Bolváry y rodado en Austria, Jan Kiepura vuelve a compartir cartel con Marta Eggerth (recordemos que pocos meses antes se habían casado). También encontramos otros actores con los que Kiepura ya había trabajado en anteriores películas: Paul Kemp, Theo Lingen y Paul Hörbiger, La revista
Kino, publicó la siguiente crítica del filme:
"Adaptación de la obra romántica de Murger, en la que se basó Puccini para su ópera […] El mayor atractivo de esta película es ver juntos a Marta Eggerth y Jan Kiepura. Ella no sólo es una gran cantante, sino también una talentosa actriz. Sus escenas dramáticas están llenas de expresión y la fuerza de las mismas sobrecoge profunda y verdaderamente. […] La actuación de Kiepura no pasa de correcta, pero lo compensa con una voz maravillosa. Como película pensada para el lucimiento de estas dos estrellas, Zauber der Bohème tiene un buen desarrollo y un cuidadoso diseño".Afortunadamente,
Zauber der Bohème está disponible en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=2izJUPOzf6MEn esta entretenida película, Kiepura y Eggerth cantan (en italiano y alemán) varias páginas de
La Bohème pucciniana: "Sì, mi chiamamo Mimì" (18:38-21:00), "O soave fanciulla" (38:36-41:39), "Che gelida manina" (59:29-1:03:32), "Quando men vo" (1:18:45-1:20:55) y fragmentos del cuarto acto (1:34:14-1:43:38). Además de incluirse "La Danza" de Rossini (55:51-56:57), también podemos admirar al tenor en dos excelentes canciones de Robert Stolz: "Weine nicht" (8:23-11:15; 1:22:49-1:24:49) e "Ich liebe dich" (27:54-31:35).
Los compromisos musicales del tenor (que, en 1938, dio el salto al Metropolitan) y la tensa situación política en Europa, interrumpieron la carrera cinematográfica de Jan Kiepura. Por aquellos años, consta su presencia en la película
Das Abenteuer geht weiter (Carmine Gallone, 1940); pero el hecho de no interpretar a ningún personaje principal, unido a la situación bélica europea (recordemos que Kiepura se encuentra en Francia cuando estalla la guerra, en septiembre de 1939), nos hace suponer que su participación en esta cinta es un trabajo anecdótico, probablemente musical, (no he tenido acceso a la película para poder comprobarlo) rodado antes del conflicto. Tras la guerra, el matrimonio aparece en
Addio Mimì (Carmine Gallone, 1947), remake de
Zauber der Bohème y coproducción de Italia y Estados Unidos (en el país norteamericano se tituló
Her Wonderful Lie). Algunos problemas de producción retrasaron bastante tiempo la distribución de la película.