Fecha actual 28 Mar 2024 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 12 Ago 2013 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
MARUXA, DE AMADEO VIVES.


Imagen


Seguimos con la discografía de zarzuela. En diciembre de 1973, Pedro Lavirgen interviene en la grabación para el sello Columbia de Maruxa. Junto al tenor, un reparto encabezado por grandes nombres: Montserrat Caballé (Rosa), Vicente Sardinero (Pablo), Ana Riera (Maruxa), Víctor de Narke (Rufo), Rosa María Riba (Eulalia) y Ramón Contreras (Un zagal), junto al Coro Orfeó Gracienc (preparado por Antonio Pérez Simo) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigidos todos por Enrique García Asensio. El papel del tenor -Antonio- es secundario. Su momento más destacado tiene lugar en el segundo acto, en la escena de la carta “Maruxa del Alma…” (1:56-4:45), en la que Pedro Lavirgen luce un fraseo vigoroso y su habitual entrega. Aunque algunos agudos suenan un poco apretados, conservan el brillo y fuerza necesarios para el papel (atención a la intensa reexposición de la frase “Llorando tu ausencia, queriéndote ver”, 4:00-4:13).

"Cumpliste mis instrucciones" (con Montserrat Caballé, Víctor de Narke y Ana Riera):

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
"ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA".


Imagen

La Dolores en el Liceo de Barcelona (diciembre de 1969).


Dentro de la colección discográfica "Antología de la Zarzuela" –no confundir con la "Antología" de José Tamayo, de la que hablamos en la biografía-, Pedro Lavirgen grabó en 1963 las célebres jotas de La Bruja, La Dolores, Cádiz y La Alegría de la Huerta. Junto al tenor, intervino la Orquesta de Conciertos de Madrid, el Coro Cantores de Madrid y el director Pablo Sorozábal. Aquí encontramos a un tenor que se mueve en su salsa, pues su canto expansivo y su carácter extrovertido en escena lo convirtieron en un intérprete ideal de jotas de ópera y zarzuela. En la jota de La Bruja, de Ruperto Chapí, que tantas veces cantó a lo largo de su carrera, escuchamos a un tenor de canto apasionado, pero que también matiza su interpretación cuando la ocasión lo requiere (“la jota es alegre o triste”, 1:07-1:14) y que emplea efectos vocales que acentúan el sentido dramático de la música (“suspiros de mi GARganta”, 1:34-1:42).

"No extrañéis, no, que se escapen":


En la jota de la ópera La Dolores, de Tomás Bretón, Pedro Lavirgen luce un canto estentóreo y firme, menos proclive a los matices, pero de agudos siempre brillantes, incluso los más comprometidos (“Porque aquí se halló la VirgEn y aquí se cAnta la jota […] Es de España y sus regiones…” (3:10-3:36).

"Aragón la más famosa":


Algo similar puede decirse de su interpretación de la jota de Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde. De nuevo, Lavirgen hace gala de un adecuado canto heroico y resuelve los agudos casi sin despeinarse: “A traición podrán vencerlE” (1:08-1:17), “sin pluma y cacareandO” (2:46-2:56).

"Ya habrán visto los franceses":


La jota de La Alegría de la Huerta, de Federico Chueca, es una de mis páginas de zarzuela favoritas y ocupa un lugar especial en mi memoria: fue la primera grabación de Pedro Lavirgen que escuché y quedé impresionado por el empuje de su voz y la pasión de su interpretación. El tenor aborda con osadía esta difícil página, que se mueve en una extensión bastante peliaguda para el cantante, con una voz que no desfallece en ningún momento y un canto siempre entusiasta. Hay que resaltar la brillantez de los agudos, algunos ponen los pelos de punta ("sal nenica a ese BALcón...", 3:20-3:29).

"Huertanica de mi vida":

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:07, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 13 Ago 2013 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
ROMANZAS DE ZARZUELA.


Imagen

Doña Francisquita en Barcelona (1972), junto al tenor José Manzaneda.


En 1967, Pedro Lavirgen registra para el sello Hispavox una selección de ocho romanzas de zarzuela, acompañado por el Coro Cantores de Madrid (dirigido por José Perera) y la Orquesta de Conciertos de Madrid, bajo la batuta de Pablo Sorozábal. En la romanza de El Último Romántico, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, quizás se eche de menos un canto más ensoñador, pero se aprecia la intención matizadora (“Noche de amor, noche misteriosa...", 3:14-3:24) y el resultado final es elegante.

"Bella enamorada":


Más matizado es su canto en la romanza de la zarzuela de José Serrano El Carro del Sol (“por tu culpa la gloria perdí”, 1:09-1:17). Aunque la voz se resiente en algunos momentos, impacta en los pasajes más intensos (“sino cruel, me envenena tu amarga hiel…”, 1:28-1:55).

"Ay, triste de mí":


Notable su interpretación del célebre y espinoso “canto a la espada” de la zarzuela El Huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero. La voz suena centrada, el canto tiene arrojo y los agudos resplandecen: “LA razón” (2:03-2:09), “LA fortuna” (2:45-2:52).

"Fiel espada triunfadora":


En “Deja la guadaña, segador”, de la zarzuela de Pablo Sorozábal Black, El Payaso, el canto de Pedro Lavirgen colorea con acierto las dos partes de la romanza: una primera mitad de carácter melancólico (00:10-1:40) y una segunda de expresión más apasionada. La voz suena rotunda y los agudos están bien emitidos: “…guarda el segadOR y a buscar tus besos otra vez aquí vendré. Pero no te olvides DE mi amor” (2:22-2:52).

"Deja la guadaña, segador":


En la romanza de Doña Francisquita, encontramos más matices que en su grabación de 1963. Si cuatro años atrás el canto de Lavirgen era más arrojado, en la interpretación que nos ocupa alcanza una mayor madurez expresiva y una más acertada comprensión del texto. La dirección de Sorozábal, más lenta que en la anterior versión, también favorece que el tenor se recree en algunos momentos. El falsete de la frase “de aquella MUJER” (1:22-1:34) es más delicado y las inflexiones de otros fragmentos también son más elegantes (“…que ya la adoro. Cariño de mi alma…”, 2:10-2:19). Incluso me atrevería a decir que los agudos suenan más desahogados.

"Por el humo se sabe":


También encontramos variedad expresiva en su interpretación en la romanza de la zarzuela Los de Aragón, de José Serrano. En ella, Pedro contrasta con buen tino las frases delicadas (“Pero más tranquilo, pensé”, 00:54-1:03) de aquellas más intensas (“Canta las penas, que más te hieren”, 1:56-2:06).

"Cuántas veces solo":


Su interpretación de la romanza de El Huésped del Sevillano no tiene la expresión contenida y poética de otras versiones, pero el enfoque romántico y casi verista de Lavirgen también tiene su encanto. El tenor exhibe un variado fraseo, de acentos vehementes, pero también tiernos -como ejemplo el bello fragmento “Raquel, tras de ese muro prisionera…”, 00:52-1:32- y un poderoso fiato, como demuestra en la frase “Mujer, de cuerpo pagano, eres llama, verso y flor” (1:58-2:12).

"Mujer de los negros ojos":


En la conocida romanza de La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal, el tenor canta con gusto y medida, diferenciando los estados anímicos que expresan texto y música. Aquí don Pedro Lavirgen demuestra su buen oficio en numerosos pasajes: por ejemplo, en la delicada frase “Los ojos que lloran, no saben mentir” (1:27-1:36) o en el intenso final (“Porque no sé fingir, porque no sé callar, porque no sé vivir", 2:49-3:11).

"No puede ser":


Y hasta aquí ha llegado el repaso a las grabaciones de zarzuela de Pedro Lavirgen, espero que les haya gustado. :D En las próximas entregas, nos centraremos en sus papeles operísticos.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:08, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 14 Ago 2013 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No seré yo quien ponga peros a Lavirgen como jotero. Lo tiene todo; hasta el apellido. :mrgreen:

Hay que felicitar una vez más al ponente, que derrocha admiración por el personaje sin dejarse llevar hacia el ditirambo. De hecho, va deslizando algunas frases que firmarían los menos partidarios del tenor (canto "estentóreo", "desatado", etc.). La convicción y entrega a los personajes no se la quita nadie, qué duda cabe.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 14 Ago 2013 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
CARMEN, DE GEORGES BIZET.


Imagen

Carmen en Turín (diciembre de 1971).


Quizás sea ésta la ópera más emblemática de la carrera de Pedro Lavirgen y la que más veces cantó (hay constancia de 151 funciones, aunque algunos autores hablan de hasta 350). Debutó como Don José en agosto de 1962 en la Plaza de Toros de La Coruña –junto a Inés Rivadeneira y Ana María Olaria- y lo cantó por última vez en el Teatro Romea de Murcia en marzo de 1990. Lo interpretó con éxito en numerosas ciudades (Barcelona, Bilbao, Oviedo, Santiago de Chile, Budapest, Viena, Tokyo, Miami…), junto a colegas reconocidos (Grace Bumbry, Viorica Cortez, Fiorenza Cossotto, Teresa Berganza, Mirella Freni, Ileana Cotrubas, Aldo Protti, Piero Cappuccilli, Renato Bruson, Matteo Manuguerra, Giorgio Zancanaro, Vicente Sardinero…).

El crítico Antonio Fernández-Cid, en relación a la Carmen del Teatro de la Zarzuela de Madrid en junio de 1973, resumió con acierto las características del Don José de Pedro Lavirgen:

“Pedro Lavirgen, hoy uno de los indiscutibles grandes tenores que pasean el nombre de España por el mundo, es aquí en «Carmen» donde encuentra mayor ocasión de triunfo. Para ello pone en juego dos virtudes que se hermanan en una sola condición: la generosidad. Generosidad en la voz grande, ancha, caliente, ahora con agudos espléndidos, con graves llenos y generosidad en el temperamento que lo da todo, hasta con peligro, que se entrega sin reservas al cantar, al decir, al hacer, al componer con talento y fuerza de contrastes el personaje. Cierto que a veces hay desigualdades en el color y que en momentos centrales de media voz éste se pierde, se queda un tanto velado, pero el saldo positivo es abrumador.”

El propio Lavirgen, entrevistado con motivo de su Carmen bilbaína de 1971, resumía su punto de vista del personaje de Don José:

“Presenta una gama inusitada de matices. En el primero y segundo actos, el personaje vive un enamoramiento progresivo, casi infantil, que exige del tenor unas variaciones muy líricas. En el tercer acto, el sentimiento se comienza a desatar y el tenor debe expresar temperamento. Por último, en el cuarto acto la tesitura es trágico-dramática”.

En agosto de 1975 canta Carmen en la Arena de Verona, alternándose en el papel principal con Franco Corelli. La crítica italiana coincidió en las virtudes del Don José de Pedro Lavirgen:

“Ha exhibido su voz no sólo en aquel registro agudo que representa la joya de su amplia extensión, sino también en un fraseo que en el dramatismo del contexto bizetiano es determinante en la encarnación del atormentado protagonista. Excelente y confortante, bajo este perfil, es la comprobación de su versatilidad que pone al tenor español dentro de los «más seguros» (rarísimos en el desierto de los tenores de la lírica contemporánea) de una estructura como la nuestra areniana”.

De la función del 10 de agosto, escuchamos a Lavirgen en la célebre "Aria de la flor" del acto segundo. Quizás pueda reprochársele una dicción algo imprecisa, pero su canto tiene empuje, hay variedad de acentos y los agudos suenan brillantes:

"La fleur que tu m'avais jetée":


ImagenImagen

Pedro Lavirgen como Don José.


Pedro Lavirgen ofreció dos funciones de Carmen en el Palacio Bellas Artes de México en octubre de 1966 (se conserva el audio de la función del día 11). Junto al tenor, cantaron Elena Cernei (Carmen), Norman Treigle (Escamillo) y Gilda Cruz-Romo (Micaela), entre otros, dirigidos por el maestro Carlo Felice Cillario. Escuchamos al tenor, junto a la mezzo Elena Cernei, en el intenso dúo final de la ópera:

"C´est toi!":


Sin duda, una de las interpretaciones más sobrecogedoras de Pedro Lavirgen, cuyo matizado canto va mudando desde la inicial súplica (“Je ne menace pas…”, 0:31-1:22), hasta la locura y la violencia finales (“Pour la dernière fois…, 6:48-7:00). La desesperada confesión del crimen también resulta impactante (“Vous pouvez m´arrêter…”, 7:43-8:06).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 15 Ago 2013 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
AIDA, DE GIUSEPPE VERDI (I).


Imagen

Radamés en el Teatro Massimo de Palermo.


Otra de las óperas con la que Pedro Lavirgen obtuvo grandes éxitos fue Aida. Desde aquella primera función del 12 de septiembre de 1964, en el Teatro Bellas Artes de México, hasta su despedida del papel de Radamés -en ese mismo teatro, en marzo de 1981- la interpretó en más de 100 ocasiones a lo largo de todo el mundo (Bilbao, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Las Palmas, La Coruña, Berlín, Gante, Niza, Belgrado, Estambul, Houston, Nueva Orleáns, Toronto…), junto a grandes cantantes (Antonietta Stella, Virginia Zeani, Ángeles Gulín, Montserrat Caballé, Robert Merrill, Manuel Ausensi, Piero Cappuccilli, Aldo Protti, Viorica Cortez, Fiorenza Cossotto, Bonaldo Giaiotti, Ivo Vinco…).

En el programa de mano de Aida (Teatro del Liceo de Barcelona, 22 de noviembre de 1970), el tenor compartió sus acertadas impresiones sobre el personaje de Radamés:

“Pienso que éste es el personaje más genuinamente «heroico» de Verdi, según entendemos esta acepción los cantantes. Heroico en el más noble y viril sentido de la palabra. Heroico –y no «dramático»–, también en el aspecto vocal. En él se pone de manifiesto la bravura y fortaleza del guerrero y, al mismo tiempo, la noble generosidad de su corazón, capaz de pedir a su Rey clemencia y libertad para los vencidos, utilizando, con maravilloso altruismo, la promesa de recompensa a su triunfal regreso a la Patria. Profundamente apasionado, capaz de morir con su amada antes de ceder al fácil sortilegio de riquezas y honores. Pero también humanamente débil, cuando está a punto de traicionar a su Patria. Su oportuna reacción, al defender a su Reina en crucial momento, pone de relieve, una vez más, la nobleza y fidelidad del bravo guerrero nato. Para personaje tan humano, tan real y sincero, creó Verdi una parte musical maravillosamente justa. De ahí que esa clama de matices psicológicos, magistralmente musicados por el genio de Busseto, hayan de este papel uno de los mas difíciles de interpretar –de interpretar bien– en la larga lista de personajes verdianos; refiriéndonos siempre, naturalmente, a la cuerda de tenor. Hablando siempre de interpretaciones realmente convincentes, el tenor ha de reunir unas especiales condiciones vocales de flexibilidad, técnica y dominio de emisión, especialmente en la que llaman el «pasaje» de la voz; extensión, resistencia, y un grado mínimo de volumen, exigible sobre todo en el imponente concertante del segundo acto. Flexibilidad, para cantar con buena línea tantos pasajes líricos como hay a lo largo de la ópera, que ya se ponen cíe manifiesto en el recitativo y aria de salida, «Se quel guerrier io fossi...!», que se hace más difícil aún por el hecho de cantarse apenas levantado el telón, con los nervios aún sin reposo y la garganta fría. Dominio técnico en la emisión, para poder expresar los variados matices del personaje progresivamente. Un primer acto lírico; un segundo acto en el que es necesario «oír» al tenor entre solistas, coros y densa orquestación; un tercer acto heroico y, finalmente, un cuarto acto lírico dramático, en el que ha de exhibirse una media voz, o medio fuerte, para el maravilloso dúo final de la tumba. Y, por último, una indispensable resistencia física, por la extensión de la parte y la dificultad de su tesitura, sembrada generosamente de si bemol.”

Allí había triunfado casi tres años antes con el mismo papel, como subrayó el crítico Juan Arnau (TeleExpres, 8 de enero de 1968):

“Se destaca su triunfo claro de un artista que ha sido el mejor de la temporada en su especialidad (...) creo que Pero Lavirgen sin pretensiones ni algarabías publicitarias, entrando casi de puntillas en el Liceo y sin más público previamente adicto, habrá sido el tenor MAS tenor de todos los que han pisado la escena. El éxito se inicia en el primer acto con «Celeste Aida» (...) mandar sobre la romanza el lugar de que sea esta la que domine valiéndose de su situación en la obra, es ya un éxito que Pedro Lavirgen vio coronado por una gran ovación que premiaba además, una interpretación que por segura no excluía preocupación, y sobre todo reconocía una entrega sin reservas. En este fragmento se volcó el corazón de Pedro Lavirgen, pero inteligentemente se acordó de que le quedaba por cantar un agotador tercer acto y un cuarto acto difícil por las alternancias vocales entre lo dramático y lo lírico. Sin dejar de dar lo que exige la partitura en los momentos culminantes, nuestro excelente tenor dosificó su entrega en beneficio del mayor relieve de los actos clave, y así lo oímos pletórico, rotundo con una potencia de voz magnífica por el timbre de tenor viril, dirigiéndola con arte a las zonas de resonancia más oportunas, atacar con redondez vocal y manteniendo la densidad sonora de la frase «Pur ti riveggo... » hasta lograr un clima dramático tenso y comunicativo. Desde aquí hasta el final, Pedro Lavirgen cantó dando la cara siempre, con valentía y fuerza vocal, solucionando admirablemente los muchos problemas que presenta la particella de Radamés y demostrando que por belleza de voz y técnica cada día más segura, es el primer tenor dramático de España. Cantó tan honradamente que no usó ninguno de los recursos legítimos con que es lícito resolver frases como «Ah, no! Fuggiamo. Si, fuggiam», que Pedro elevó de una sola respiración. En resumen Pedro Lavirgen ha desencadenado ovaciones y bravos que hacen de verdad clima de Liceo”.

Incluso volverá a cantar Radamés en el Liceo en una tercera ocasión, en la temporada 1977-78. En el Palacio Bellas Artes de México también cantó Aida en tres temporadas distintas: además del debut y despedida, ya mencionados, la interpretó en octubre de 1966. Escuchamos al tenor en la función del 4 de octubre, en la que compartió cartel con Elena Suliotis (Aida), Elena Cernei (Amneris) y Federico Davia (Ramfis), entre otros. La dirección de la Orquesta Sinfonica Nacional y Coro del Instituto Nacional de Bellas Artes, estuvo a cargo de Nicola Rescigno. A pesar de que el sonido no es muy bueno, merece la pena detenernos en la interpretación de Lavirgen. En el aria inicial, el tenor luce una voz poderosa, en sintonía con el Radamés guerrero, pero se echa en falta la expresión amorosa que exige la ardua ensoñación "Celeste Aida" (1:01-1:43), que el tenor resuelve de manera un poco atropellada (la dirección de Rescigno tampoco ayuda en este punto). Cuando el canto es expansivo, el tenor está en su salsa (“Un regal serto…”, 2:01-2:13), logrando unos agudos brillantes, aunque en ocasiones algo descontrolados.

"Celeste Aida":


En el concertante "Nume custode o vindice", la voz de Pedro Lavirgen es firme y audible en todo momento, salvando con holgura los espinosos ascensos al agudo (“Inmenso Fthà”, 3:17-3:29).

"Nume custode o vindice":


Aunque el fraseo podría ser más sutil, el tenor se encuentra “cómodo” en la serie de frases marciales y apasionadas de su dúo con Aida –una destemplada Suliotis-, en el acto III. Así lo demuestra, por ejemplo, en el fragmento “Nel fiero anelito…” (1:17-2:12), donde la voz suena poderosa y los agudos brillantes (por momentos, recuerda a Mario del Monaco); o en el explosivo final “Si fuggiam da queste mura” (7:13-7:42), quizás algo apresurado en algunos momentos, pero de un brío vocal indudable.

"Pur ti riveggo, mia dolce Aida":


La impactante frase de sumisión “Sacerdote, io resto a te” está muy bien servida, aunque falta algo de entendimiento con la orquesta:

"Sacerdote, io resto a te!"


En el dúo con Amneris, el canto vigoroso de Pedro Lavirgen sigue intacto: atención a la bella frase “Per essa anch`io la patria, e l´onor mio tradia” (2:39-2:58), al agudo con que culmina “L´infamia m´attende e vuoi ch´io VIva” (3:00-3:08) y al desafío final (“L´ira umana più non temo, temo sol la tua pietà”, 5:53-6:06).

"Già i Sacerdoti adunansi":


A la escena final de la tumba le falta algo de delicadeza: la voz de Lavirgen pierde algo de afinación cuando intenta apianar, pero resuelve con eficacia las ondulantes frases (“O terra, addio; addio, valle di pianti…”, 1:01-1:55) y el agudo final, que ataca con mayor suavidad, le queda bonito (“Si schiude il ciel”, 3:40-3:50).

"O terra, addio":

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:14, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 16 Ago 2013 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
AIDA, DE GIUSEPPE VERDI (y II)


Imagen

Aida en Szeged (agosto de 1968), con la soprano Maria Bieşu.


Para comparar con la interpretación mejicana, escuchamos también la que Pedro Lavirgen ofreció el 4 de mayo de 1973 en la Sala Pleyel de París. Le acompañaron Jessye Norman (Aida), Fiorenza Cossotto (Amneris), Walter Alberti (Amonasro), Luigi Roni (Ramfis), George Papas (El Rey), Nicole Derille (Sacerdotisa) y Francesco Moroni (Un mensajero). Orquesta Città Lirica y Coro de la ORTF, dirigidos por Nino Sanzogno. Un sonido más limpio que en la grabación de Méjico, nos permite comprobar los cambios operados en la interpretación de Lavirgen. La voz no luce tan broncínea -aunque sigue brillante- pero el canto es mucho más rico y matizado, como demuestra en la intensa aria inicial, muy bien dirigida por Sanzogno.

"Celeste Aida":


En el largo dúo con Aida se muestra menos guerrero que en la anterior versión. Tiene detalles muy logrados, como la frase “Sarai tu il serto della mia gloria, vivrem beati d´eterno amore” (1:55-2:06), que realiza en un solo aliento:

"Pur ti riveggo, mia dolce Aida":


O el agudo, bien colocado y con brillo, de “Il ciel il nostro amORI...” (1:51-2:03).

"Fuggiam gli ardori inospiti":


De nuevo, impresiona su largo fiato en la expresión “…Fuggiamo! Sì, fuggiam da queste mura” (0:31-0:42).

"Aida!":


En el comprometido “Sacerdote, io resto a te” (2:27-2:43), lejos de intimidarse, se lanza a las alturas con valentía y el resultado es magnífico.

"Ma dimmi":


El dúo con Amneris –muy bien Cossotto- resulta más rico y matizado que en la grabación de México. Lavirgen también afronta los momentos comprometidos con determinación y un sólido registro agudo (atención al tramo final del primer corte):

"Già i Sacerdoti adunansi":

"Misero appien mi festi":


En el final de la ópera, sobrecoge su monólogo “La fatal pietra…”, cargado de expresión patética, pero sosteniendo en todo momento la línea de canto:

"La fatal pietra":


La misma expresión contenida y enamorada que exhibe en su dúo final con Aida, no tan matizado como el de otros de sus colegas, pero sin duda emocionante:

"Presago il core":

"O terra addio":

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 16 Ago 2013 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
TURANDOT, DE GIACOMO PUCCINI (I).


Imagen

Turandot en el Liceo (1979-80), con Montserrat Caballé.


Pedro Lavirgen debuta esta ópera en el Palacio de Bellas Artes de México el 5 de octubre 1965 y la canta por última vez en Vancouver, el 31 de octubre de 1981. Los públicos de Valencia, La Coruña, Roma, Viena, Budapest, Belgrado, Ankara, Baltimore, Caracas o São Paulo, por citar algunos, pudieron disfrutar de su Calaf. En total, interpretó esta ópera en, al menos, 53 funciones.

Afortunadamente, se conserva el audio de la citada función mejicana. Un reparto impresionante contribuyó al éxito de la velada: Birgit Nilsson (Turandot), Pedro Lavirgen (Calaf), Montserrat Caballé (Liù), William Wildermann (Timur), Roberto Bañuelas (Ping), Jorge Lagunez (Pang), Salvador Novoa (Pong) y Alberto Hamin (Altoum). Coro del Departamento de Música, Coro de Niños del Instituto Nacional de Bellas Artes y Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Nicola Rescigno. Escuchamos el sobrecogedor comienzo de esta ópera –una de mis favoritas- y la vigorosa entrada de Calaf en escena (“Padre! Mio Padre!”, 2:43-3:17).

"Popolo di Pekino!":


Más adelante, en el breve dúo con su padre Timur, le tenemos en una de las frases más bellas de la ópera: “Non senti? Il suo profumo…” (0:06-0:16), que interpreta con un adecuado toque ensimismado. También emociona por su intensidad la desesperada llamada a Turandot (1:02-1:11).

"Figlio, che fai?"


En el aria “Non piangere, Liù”, que canta con la necesaria suavidad, se va creciendo poco a poco hasta llegar al luminoso final (“Chiede colui…”, 1:56-2:18), que resuelve con arrojo.

“Non piangere, Liù”:


En el final del primer acto, también encontramos ese canto arrojado y valiente, que concluye con la apasionada llamada de Calaf (1:33-1:48) y la explosión musical posterior.

"Ah! Per l'ultima volta!...":


Ya en el acto segundo, tras "In questa reggia" de Turandot –espléndida Nilsson-, nos encontramos con otra frase emblemática por su vigor y belleza: “No, no! Gli enigmi sono tre, una è la vita!” (0:18-0:46).

"Straniero! Non tentar la fortuna!"


A continuación, en el comprometido dúo de los tres enigmas con Turandot, Lavirgen da la réplica a Nilsson con voz firme y brillante. Su triunfo en el juego es celebrado por la multitud.

"Straniero, ascolta":

"Guizza al pari di fiamma":

"Gelo che ti dà foco"


Tras las súplicas de Turandot, Calaf propone otro juego. Aquí escuchamos a un Pedro Lavirgen que esculpe sus frases con delicadeza (“Il mio nome non sai…”, 0:43-1:18) en una música que anuncia el aria del tercer acto.

"Tre enigmi m'hai proposto":


En el siempre esperado “Nessun dorma”, Lavirgen luce un canto heroico, a ratos matizado. Con su agudo final, desata la emoción del público, que aplaude y bravea entusiasmado.

"Nessun dorma":


Y en el dúo final con Turandot, el matiz casi desafiante del comienzo da paso a una interpretación fogosa, pero también delicada:

"Principessa di morte!":

"Che è mai di me?":

"Il mio mistero?":


El éxito de la función fue apoteósico, como lo demuestra el ambiente del teatro tras la caída del telón:


_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 16 Ago 2013 18:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
TURANDOT, DE GIACOMO PUCCINI (y II).


Imagen

Turandot en Nápoles (1972).


El 9 de diciembre de 1972, Pedro Lavirgen presenta su Calaf al público del Teatro San Carlos de Nápoles, en una polémica función que abrió la temporada. La soprano encargada de dar vida a la princesa de hielo fue la inglesa Amy Shuard, cantante madura y de larga trayectoria, pero apenas audible en el papel. A causa de los murmullos de los espectadores, se anunció su indisposición y fue sustituida en el tercer acto por la cantante Franca Como, que ya había cantado el papel en Italia y se hallaba entre el público. Este incidente provocó la posterior dimisión del director artístico del Teatro San Carlo. A pesar del ambiente crispado -en una Italia en la que surgieron protestas por la presencia intérpretes extranjeros en los repartos-, fue un gran éxito para el tenor, a quien el público aclamaba como el salvador de la función. El propio Lavirgen lo comentó en una entrevista en 1973:

“Ya en Nápoles se había producido un pequeño alboroto por la inclusión de una extranjera (Amy Shuard) en Turandot en la inauguración de temporada y fue protestado ruidosamente (...) El espectáculo no fue demasiado bien por la protesta, pero a mí me hicieron bisar el Nessun dorma que me valió un triunfo personal.”

Parece ser que el resto de funciones resultaron menos polémicas y la nueva Turandot, Mariangela Rosati, resultó del agrado del público. Escuchamos al tenor en el aria "Nessun dorma" de la función del día 20 de diciembre. Tal entusiasmó despertó su interpretación, que finalmente ofreció el ansiado bis:

"Nessun dorma":


Estamos ante una de las interpretaciones más conmovedoras del tenor, a lo que se suma un ambiente de gran emoción en el teatro. Pero no sólo canta con extraordinaria entrega y pasión –se le perdonan algunas notas levemente caladas-, sino que también nos regala momentos de gran delicadeza (la manera en que apiana la palabra “splenderà”, 1:43-1:51, por ejemplo). Hay que recordar que no fue el primer bis de Lavirgen en el Teatro San Carlos de Nápoles: años antes, ya había bisado el aria "E lucevan le stelle" de Tosca en su debut en el teatro napolitano (finales de mayo de 1967).

Su Calaf también fue muy aplaudido en Barcelona (enero de 1973) y obtuvo con su interpretación el Premio de Ópera del Gran Teatro del Liceo. Lo volvió a cantar, con éxito, en la temporada 1979-80. Terminamos el capítulo de Turandot escuchando al tenor en una emocionante interpretación del aria "Non piangere, Liù" y el final del acto primero:

https://www.youtube.com/watch?v=LlMnWeHAArM

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:18, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 16 Ago 2013 19:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
El Chino Cudeiro escribió:
TURANDOT, DE GIACOMO PUCCINI (I).


Pedro Lavirgen debuta esta ópera en el Palacio de Bellas Artes de México el 5 de octubre 1965 y la canta por última vez en Vancouver, el 31 de octubre de 1981. Los públicos de Valencia, La Coruña, Roma, Viena, Budapest, Belgrado, Ankara, Baltimore, Caracas o São Paulo, por citar algunos, pudieron disfrutar de su Calaf. En total, interpretó esta ópera en, al menos, 53 funciones.

Afortunadamente, se conserva el audio de la citada función mejicana. Un reparto impresionante contribuyó al éxito de la velada: Birgit Nilsson (Turandot), Pedro Lavirgen (Calaf), Montserrat Caballé (Liù), William Wildermann (Timur), Roberto Bañuelas (Ping), Jorge Lagunez (Pang), Salvador Novoa (Pong) y Alberto Hamin (Altoum). Coro del Departamento de Música, Coro de Niños del Instituto Nacional de Bellas Artes y Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Nicola Rescigno


¡Gloriosos años! ¡Qué más quisiéramos ahora tener al año una función en el Palacio de Bellas Artes con la calidad de los elencos de aquellos tiempos.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 16 Ago 2013 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Realmente, emociona revivir esas jornadas, con esos repartos TAN SOBERBIOS.No es de extrañar, yo misma me dejaría la voz en esas funciones braveando (y no soy de bravear). Y digo yo, con Pedro Lavirgen ¿para qué otros? ¿Por qué infravaloramos tanto a los nuestros?
Qué grande Don Pedro. :nw: :nw: :nw:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 17 Ago 2013 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Y qué grande el trabajo con el que nos están obsequiando en este Cantante del Mes de agosto. No puedo seguirlo tan al día como me gustaría, pero me estoy quedando impresionado, especialmente por el análisis tan pormenorizado de la zarzuela que, aunque haya sido importante en la carrera del cantante, nosotros mismos tendemos a dejarla en un segundo plano.

Enhorabuena, Chino Cudeiro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 17 Ago 2013 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por vuestros comentarios. :wink: Es una suerte que muchas de esas funciones mexicanas de los años 50 y 60 hayan quedado grabadas. No sólo son documentos históricos importantes, sino que también nos permiten disfrutar de la etapa de plenitud de grandes cantantes. Respecto a la zarzuela, para mí tiene la misma importancia que la ópera y cuanto más profundizo en ella, más me gusta. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 17 Ago 2013 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
PAGLIACCI, DE RUGGERO LEONCAVALLO.


Imagen

Pagliacci en Barcelona. Allí cantó esta ópera en 1965, 1971 y 1981.


Otro de sus papeles más aplaudidos por crítica y público fue el Canio de Pagliacci. Se enfrentó por primera vez a esta ópera en el Liceo de Barcelona (noviembre de 1965) y la cantó en más de 60 ocasiones, hasta octubre de 1989, en La Habana. Pero si hay una ciudad que está ligada al Canio de Pedro Lavirgen es, sin duda, Viena: con esta ópera debuta en la Staatsoper (23 de abril de 1966) y la interpretó en siete temporadas. La función del debut la compartió con Wilma Lipp (Nedda), Aldo Protti (Tonio) y Kostas Paskalis (Silvio), que fueron dirigidos por Hans Swarowsky. Escuchamos al tenor en dos fragmentos de aquella histórica función: en la intensa frase "Ma poi, ricordatevi: a ventitrè ore!" (atención a ese agudo, casi excesivo) y en “Vesti la giubba”:

"Ma poi, ricordatevi...":

"Vesti la giubba":


En el aria sentimos el sufrimiento de un Canio celoso y atormentado, gracias a la interpretación, a flor de piel, de Lavirgen. Ya desde el recitativo “Recitar!” percibimos ese canto violento, pero no plano, tal y como demuestra en la manera de sombrear el fragmento “Mentre preso dal delirio” (0:11-0:18). En el aria, comienza con un delicado falsete (“Vesti la giubba…” 1:02-1:07), a modo de lamento, para después desembocar en el primer gran clímax del aria (“e rider vuole qua, e se Arlecchin” 1:18-1:27), que Lavirgen canta en un solo aliento. El desesperado “Tramunta in lazzi…” da paso al gran clímax del aria (“Ridi pagliaccio…”, 2:04-2:23), con un extremo agudo brillante, y al lamento final (“Ridi del duol…”, 2:23-2:44), de un patetismo expresivo muy logrado. El público vienés, que no puede esperar a que termine el bellísimo cierre orquestal del aria, responde con aplausos y bravos bien merecidos. Resumiéndolo con una palabra: impresionante. :nw:

También cantó con éxito Pagliacci en otras ciudades: Vigo, Logroño, Aspe, Hamburgo, Munich, Budapest, Québec, Baltimore, Medellín… En esta última, la interpretó en junio de 1971:

“Desde su aparición en la escena, comenzó a manejarla, con desenvoltura, con seguridad, imponiendo el ritmo y enseñando sus ya repetidas cualidades vocales. Pedro Lavirgen ha alcanzado un dominio tal de esta ópera que cada detalle tiene un sentido y cada sentido tiene un detalle. Cuando llegó al aria final el primer acto («Vesti la Giubba») satisfizo todos lo anhelos del público por la limpieza, claridad, proyección y fuerza emocional que supo imprimirle y testimonio de ello lo dio la emoción mas imponente que se haya escuchado en el teatro Pablo Tobón Uribe. Durante varios minutos las gentes aplaudieron y llamaron a viva voz al artífice de aquel momento. El segundo acto ya estaba preparado el clímax, Pedro Lavirgen lo había dispuesto. La escena final, densa acertada, dinámica. Y al remate otra vez la ovación para el gran triunfador de la noche y del festival: Pedro Lavirgen”.

Esa intensidad vocal y emocional, también se menciona en otras críticas que analizan el Canio de Pedro Lavirgen. Respecto a las funciones de La Coruña (agosto de 1973), el crítico Julio Andrade escribió lo siguiente:

“Su actuación resultó en verdad muy brillante. El tenor ha realizado una espléndida versión tanto por facultades vocales como por dotes escénicas. Su interpretación apasionada, a veces incluso violentísima dio vigor a la representación y le conquistó el favor incondicional de un público que prorrumpió en «bravos» más de una vez. Lavirgen utilizó una gran gama de recursos expresivos: desde la media voz bien graduada en el aria Inicial del primer acto, con agudo de excelente resolución (attaco piano con regulador al fortísimo); pasando por la famosa «Vesti la giubba» en donde sus dotes expresivas completaron con inteligencia las vocales; continuando en el aria del segundo acto con muy similares características; hasta la escena final llena de pasión y de violencia. Espléndida actuación del tenor en uno de los momentos más brillantes que le recordamos.”

Para terminar, de las funciones de Pagliacci en el Liceo que Lavirgen ofreció en febrero de 1981, escuchamos el intenso final de la ópera: "No, pagliaccio non son":

http://www.youtube.com/watch?v=-BdMQK9s2TM

Comprobamos que, aunque la voz está más madura, el empuje de su interpretación no decae en ningún momento y aún sobrecoge el vigor de su Canio.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:20, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 17 Ago 2013 15:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lavirgen es un tenor por el que siempre he tenido simpatía. Fue el maestro de un gran amigo que me ha trasmitido parte de su admiración. Ya le he informado de la existencia de este completísimo trabajo y es posible que el propio tenor esté al día.

D. Pedro, además de cantante, es uno de los nuestros; un loco del género y de las voces y disfruta narrando las funciones presenciadas a lo largo de su vida tanto como describiendo algunas de las más grandes voces, rivales o no, que pudo escuchar.

Por cierto, hace unos años se editó de forma no oficial (fue producto del trabajo de algunos aficionados en Oviedo) un CD con muchas grabaciones en vivo de Lavirgen. Me imagino que Mr. Chino lo conoce porque circuló por internet.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com