Fecha actual 28 Mar 2024 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 17 Ago 2013 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lo significativo de su interpreteación "verista" es que está cantada, no gritada. El "Vesti la giubba", por ejemplo --habitualmente un pozo de basura en el que se acumulan sollozos, grititos y suspiros varios--, es un ejemplo paradigmático de lo que quiero decir...

Enhorabuena por el trabajo Chino... :wink:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 17 Ago 2013 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias a los dos por vuestras aportaciones. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 18 Ago 2013 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yo lo conocí en esta zarzuela tan divertida y metateatral que es El dúo de la Africana, ya mayor, es cierto; de ahí a Tamayo y a las grabaciones de zarzuelas el salto fue fácil.
Además es de la tierra (cariño a los andaluces siempre se les ha tenido). :wink:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 18 Ago 2013 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
TOSCA, DE GIACOMO PUCCINI.


Imagen


Pedro Lavirgen canta por vez primera esta ópera el 20 de noviembre de 1966, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Se despide del papel de Mario Cavaradossi en el Teatro Campoamor de Oviedo, en diciembre de 1984. En esos casi 20 años en que la tuvo en repertorio, la paseó por todo el mundo, logrando importantes éxitos en ciudades como Nápoles (mayo de 1967) donde, recordemos, bisó "E lucevan le stelle"; Santiago de Chile (agosto de 1969), el ya citado en Mantua (febrero de 1974) o el que obtuvo en La Coruña (julio de 1971), que aparece narrado en el periódico El Ideal Gallego:

“Empezó sorprendiendo con una «Recóndita armonía» de las que pocas veces se oyen –por situación inicial del aria– cantada con una delicadeza y un gusto exquisitos, apoyados en su espléndida voz que en «Tosca» nos pareció más cálida, más limpia de color, con un precioso centro. Su «Vittoria, vittoria» del segundo acto (que no suele provocar aplausos por su situación a comienzo de concertante, pero bien los merecía) fue simplemente escalofriante por fuerza vocal y por expresión dramática, sostenida por el gran tenor en un «mutis final espléndido... No me he olvidado del «Adiós a la vida», el célebre «E lucevan le stelle». A propósito lo dejo aparte porque creo que fue, vocal y extramusicalmente el «clou» de la noche. Una versión fabulosa por voz, por corazón, por calidad, provocó la más ensordecedora ovación que hemos oído esta temporada, una ovación larguísima que exigía una repetición, inadmisible si se piensa en el esfuerzo que exige el célebre «Adiós» y en el esfuerzo que va a exigir el dúo subsiguiente. Creo –es opinión personal– que el tenor, saludando conmovido ante el entusiasmo del público hizo un gesto que pudo indicar al director Gavarini que accedía a repetir. Y en efecto la orquesta atacó de nuevo el tema, con la natural sorpresa del tenor que se vio involuntariamente cogido entre la espada y la pared: repitió con nobleza, con pasión y aun mejorando –si era posible– la primera versión. Y encima cantó el dúo final con la Gulín sin reserva y sin «rencor». El gesto valió al tenor un triunfo, abrazos y besos sinceros de la soprano al término de la ópera, entre ovaciones interminables”.

Con Tosca debuta en el Metropolitan de Nueva York el 3 de diciembre de 1968, cantando junto a Lucine Amara (Tosca), William Dooley (Scarpia), Louis Sgarro (Angelotti) y Paul Plishka (Sacristán), dirigidos por Kurt Adler. De aquella función, escuchamos el esperado lamento “E lucevan le stelle”:

"E lucevan le stelle" (Nueva York):


Ya en la frase inicial (0:29-0:34), cantada suavemente y con el adecuado matiz nostálgico, Pedro Lavirgen nos introduce de lleno en el triste pensamiento del pintor Mario Cavaradossi. Dramática y muy musical, la interpretación tiene momentos que justifican los aplausos posteriores, como su sentido del canto ligado en la inspirada frase “O dolci baci, o languide carezze” (1:26-1:37); o ese intenso final “E non ho amato mai tanto la vita! Tanto la vita!” (2:28-2:49), de conmovedora expresividad. Aunque el Metropolitan le invitó a cantar tres funciones más de Tosca, Lavirgen rehusó porque tenía compromisos en el Liceo de Barcelona. Tras la función, el todopoderoso Rudolf Bing, director gerente del Metropolitan, le ofreció un contrato como cover, pero Lavirgen, aconsejado por su representante Alessandro Ziliani, no aceptó. Fue la primera y única vez que Pedro Lavirgen cantó en el Metropolitan. Como él mismo confesó: “desgraciadamente, mi paso por el Metropolitan fue fugaz”.

Siguiendo con el aria del tercer acto, encontramos a nuestro tenor poderoso en lo vocal, aunque quizás menos matizado en la expresión, en esta notable interpretación de 1973 para la NHK de Tokyo:

"E lucevan le stelle" (Tokyo):


Para terminar con este resumen del Mario Cavaradossi de Pedro Lavirgen, le escuchamos en esta grabación, más tardía, de parte del acto II, que incluye la exigente exclamación “Vittoria, vittoria” (8:54-9:06), que el tenor resuelve con valentía y un sólido registro agudo.

http://www.youtube.com/watch?v=t2YikvRyJL8

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 19 Ago 2013 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
NORMA, DE VINCENZO BELLINI.


Imagen


Pedro Lavirgen incorporó el papel de Pollione a principios de su carrera –lo debuta en octubre de 1967 en el Palacio Bellas Artes de México- y lo mantuvo en repertorio hasta bien entrada su madurez vocal, cantándolo por última vez en Besançon en abril de 1981. En total, interpretó el papel del procónsul romano en 17 ocasiones. Compartió escenario con las dos grandes Normas de la época: Joan Sutherland y Montserrat Caballé. Con la primera, cantó en la Academy of Music de Philadelphia en abril de 1970. El periódico The Evening Bulletin resaltó su éxito como Pollione:

“Anoche, la afamada prima donna recibió un apoyo admirable. Pedro Lavirgen, como su traicionero amante y padre de sus hijos, fue el mejor Pollione que he escuchado en mucho tiempo. Su voz fue grande y contundente (incluyendo el Do en “Meco all’altar de Venere”), y su dicción fue la mejor del reparto, o al menos, compartida con Ezio Flagello”.

La dirección estuvo a cargo del marido de la diva: Richard Bonynge. Con Montserrat Caballé interpretó esta ópera en más ocasiones, siendo quizás las funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (mayo 1978) las más conocidas; pero también coincidieron en Baltimore (abril de 1972), Elda (septiembre de 1975) y Londres (julio de 1978). Una de las funciones madrileñas fue grabada por las cámaras de TVE:

https://www.youtube.com/watch?v=PcRviXgu658

También se conserva el audio de las funciones de Londres, dirigidas por Jesús López Cobos, en las que compartió cartel con Montserrat Caballé, Grace Bumbry y Josephine Veasey (al parecer Bumbry y Caballé se alternaron en el papel protagonista).

http://www.youtube.com/watch?v=QraqGbHb ... F594753979

Nos centraremos en algunos fragmentos de esta ópera. El Pollione de Pedro Lavirgen, sigue la línea heroica y casi verista marcada por tenores como Mario del Monaco o Franco Corelli. En el aria y cabaletta del primer acto, los agudos suenan brillantes, la impostación es sólida y, salvo algún desajuste puntual, su canto tiene un empuje apabullante. Grabación del 17 de julio de 1978, en la Royal Opera House de Londres:

"Meco all'altar di Venere...Me protegge, me difende":


En el dúo con Adalgisa quizás se eche de menos un canto más ágil y delicado, pero no puede negársele vigor y calor a su interpretación:

http://www.youtube.com/watch?v=W4wTEgzVpcs

En el trío final del primer acto, Lavirgen canta con el matiz desesperado que exhibe su personaje y alcanza, con volumen y contundencia vocales, la necesaria intensidad en sus frases:

http://www.youtube.com/watch?v=yK3XWxlatzE

Desesperación que también encontramos en el dramático dúo y concertante del cuarto acto ("Ah! T'appaghi il mio terrore!", 4:56-5:17), donde Lavirgen también se somete a un canto más templado ("L'estremo accento sarà ch'io t'amo", 11:10-11:20):

http://www.youtube.com/watch?v=1owv44u-VU0

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 19 Ago 2013 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
IL TROVATORE, DE GIUSEPPE VERDI.


Imagen

Pedro Lavirgen como Manrico en Viena.


Otra de las óperas más representativas de su carrera fue Il Trovatore -65 funciones en su haber-, que cantó en por todo el mundo (Málaga, La Coruña, Palermo, Génova, Atenas, Rijeka, Budapest, Hartford, Seattle, Medellín...), junto a colegas de reconocido prestigio (Ángeles Gulín, Rania Kabaivanska, Rita Orlandi-Malaspina, Fiorenza Cossotto, Viorica Cortez, Piero Cappuccilli, Sherrill Milnes, Vicente Sardinero, Ivo Vinco…). Pedro Lavirgen debuta el papel de Manrico en Roma (20 de febrero de 1968) y se despide del mismo en Winnipeg (24 de abril de 1979). A Viena acudió con Il trovatore en siete ocasiones entre 1968 y 1976 y al Liceo de Barcelona, en tres: en las triunfales funciones de diciembre de 1968 que mencionamos en la biografía, en diciembre de 1973, y en enero de 1977. En las funciones de 1973 obtuvo un gran éxito, como señaló el crítico Juan Arnau (TeleExpres):

“Protagonista de impulso dramático y canto vehemente controlados por un hacer que tuvo calidad. Siempre hermosa la voz, en una etapa de madurez técnica que se evidencia en la igualdad del color, en la emisión alta y bien dirigida y en la cantidad de sonido. Pedro Lavirgen volvió a conseguir un gran éxito que, si bien fue extensivo a toda la interpretación, tuvo momentos de sobresaliente fulgor, como la Excelente dicción de «Desserto sulla terra», cantado con línea, y la muy bella versión del «Ah, si ben mio», conseguida con generosidad de matices y calidad de fraseo. Sin embargo, la mayor explosión de aplausos se produjo luego en la «pira» cantada con valentía, control y seguridad en el agudo, emitido con facilidad y redondez”.

En Il Trovatore de 1973, Pedro Lavirgen (Manrico) compartió cartel con Carol Neblett (Leonora), Bianca Berini (Azucena), Franco Bordoni (Il Conte di Luna), Carlo del Bosco (Ferrando), Cecilia Fondevila (Inés), José Ruiz (Ruiz) y Joan Baptista Rocher (Viejo zíngaro) dirigidos por Michelangelo Veltri. De la función del 23 de diciembre, escuchamos el aria del acto III “Ah sì ben mio” y la célebre cabaletta “Di quella pira”. En el dúo previo con Leonora, el canto de Lavirgen destaca por su clara dicción y un fraseo lo suficientemente sombreado, como demuestra en la intensa frase “Amor, sublime amore…” (1:16-1:42). En el aria hace gala de un aliento inagotable (“Avrò più l´alma intrepida…”, 2:15-2:27) y de un canto flexible y viril que le permite alcanzar con facilidad los agudos (“E solo in CIEL precederti, 3:52-4:03):

"Quale d'armi fragor":


En la “Pira”, la interpretación de Lavirgen es detallada –resolviendo con maestría las notas picadas (“Di quella pira…”, 0:33-0:50)- y enérgica a partes iguales. Aunque en ocasiones la voz se resiente un poco, el tenor demuestra que tiene el carácter y los medios necesarios para la parte, resolviendo con brío el agudo final:

"Nube mi copre il ciglio!":

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 19 Ago 2013 17:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Por motivos familiares -nada grave-, estaré fuera unos días y no creo que pueda conectarme al foro (lo intentaremos...). Continuaré con la presentación cuando vuelva (todavía nos queda mucho que contar de Lavirgen). :ciao:

Saludos (y disculpen). :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 19 Ago 2013 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Que todo vaya bien Chino...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 24 Ago 2013 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
DON CARLO, DE GIUSEPPE VERDI.


Imagen

Don Carlo en Berlín. Allí cantó el papel del infante en 1969 y 1980.


Pedro Lavirgen cantó Don Carlo por vez primera en el Liceo de Barcelona (10 de noviembre de 1968) y se despidió de la ópera, también en este teatro, 20 años más tarde. A lo largo de esos años, interpretó este título en 21 ocasiones, destacando su presentación en la Deutsche Oper de Berlín (21 de marzo de 1969, junto a Pilar Lorengar e Ingvar Wixell) y las funciones en el Teatro Colón de Buenos Aires en mayo de 1971. También lo interpretó en Hamburgo, Montecarlo y Viena (en esta ciudad, cantó el papel del infante Don Carlo en cinco ocasiones entre 1974 y 1977). En las citadas funciones en el Teatro Colón, compartió escenario con un reparto impresionante: Rita Orlandi-Malaspina (Elisabetta), Mirella Parutto (Princesa de Éboli), Piero Cappuccilli (Rodrigo), Nicolai Ghiaurov (Felipe II) y Giovanni Foiani (Gran Inquisidor), dirigidos por Gianandrea Gavazzeni. Escuchamos a Pedro Lavirgen y Piero Cappuccilli en el célebre dúo “È lui! desso… Dio, che nell'alma infondere”:

http://www.youtube.com/watch?v=Ss4Hvnp7XtM

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:26, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 30 Ago 2013 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
ADRIANA LECOUVREUR, DE FRANCESCO CILEA.


Imagen


Título muy infrecuente en la carrera de Pedro Lavirgen, pues sólo constan tres funciones en su haber. Debuta el papel de Maurizio di Sassonia en el Bushnell Memorial de Hartford, el 18 de octubre de 1969, junto a un reparto encabezado por la soprano Magda Olivero (Adriana Lecouvreur) y con otros nombres interesantes: Mignon Dunn (Principessa di Bouillon), John Medones (Michonnet), Irwin Densen (Principe di Bouillon) y Paul Franke (L´abate di Chazeuil), entre otros. La dirección orquestal estuvo a cargo de Carlo Moresco. La función quedó grabada y, a pesar del mal sonido, podemos señalar las cualidades de la interpretación de Lavirgen. En primer lugar, escuchamos la intensa entrada de Maurizio en escena, a la que siguen la bellísima aria “La dolcissima efigie” y el no menos bello dúo con Adriana. El tenor luce un canto varonil y firme, pero se torna suave cuando es necesario (el falsete de la frase “Bella tu sei…”, 2:12-2:18):

"Adriana!":


En la inspirada aria del segundo acto, también encontramos momentos muy bien resueltos, como el canto casi vaporoso en el fragmento “non aggiungete” (0:11-0:18) o el delicado ataque inicial a la palabra “assai” (0:38-0:47):

"L'anima ho stanca":


Breve, pero intenso, el dúo con Adriana del segundo acto. Con voz potente y brillante, supera sin problemas los exigentes ascensos al agudo finales:

"Ma dunque, é vero?":


Más adelante destaca en la marcial aria del acto tercero, que resuelve con poderío y un sólido registro agudo:

"Il russo Méncikoff":


Por último, escuchamos el dúo final de la ópera y la conmovedora escena de la muerte de Adriana, donde la interpretación de Lavirgen, muy implicado en lo dramático, no desmerece en absoluto a la genial creación de Magda Olivero. Por ejemplo, su canto luce el toque amoroso y apasionado que requiere la frase “No, più nobile sei delle regine…”, 4:05-5:03. Conforme avanza la escena, la expresión del tenor se vuelve cada vez más trastornada, desembocando en ese sobrecogedor “Morta! Morta!” final (13:49-13:56), que pone los pelos de punta:

"Adriana!":


La función completa puede escucharse en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=FZroQb5UFg4

Pedro Lavirgen sólo volvió a cantar esta ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, sustituyendo a un indispuesto Jaume Aragall, los días 3 y 5 de enero de 1978.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 30 Ago 2013 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
RIGOLETTO, DE GIUSEPPE VERDI.


Imagen


Rigoletto fue una rareza en el repertorio de Pedro Lavirgen, pues sólo constan cinco funciones de esta ópera a lo largo de su carrera. Debuta el papel del Duque de Mantua el 31 de marzo de 1970 en el Teatro Gaiety de Dublín y allí lo canta en tres funciones más. De manera excepcional, Pedro volvió a interpretarlo en Medellín en junio de 1971. Nuestro tenor acudió a la temporada del Teatro Pablo Tobón para cantar Lucia di Lammermoor, Il Trovatore y Pagliacci, pero al final también tuvo que vestir los ropajes del Duque de Mantua. Ana Belén Cañizares nos detalla lo que ocurrió:

“De Donizetti se pasó a Verdi con Rigoletto, que fue la ópera más accidentada de la temporada. Su representación tuvo que ser postergada nueve días, y a pesar de ello, conforme avanzó la función, la representación fue viniendo a menos porque el tenor Enzo Vetti fue perdiendo la voz. Desde ese momento, es Pedro Lavirgen, que había acudido como un espectador más, quien nos comenta cómo se desarrollaron los hechos. Se encontraba ocupando un palco junto a su esposa, y presenciaba la labor que ofrecía el solista de su misma cuerda, un tenor con una voz muy pequeña que apenas se oía. Poco a poco el público fue mostrando su desaprobación, chiflando, pateando, tensándose cada vez más el ambiente hasta que el matrimonio decidió abandonar el recinto. En ese momento fue abordado por el director del teatro, el Sr. Upagui, quien le pidió ayuda para salvar el espectáculo. Lavirgen expuso que llevaba tiempo sin cantar este papel, pero accedió a finalizar la función. Una vez comunicado al público, llegó a colocar la partitura encima del escenario y recibió ayuda de los apuntadores dispuestos desde todos los ángulos posibles. Después del prolongado intermedio, se reanudó la representación con todas las de la ley –explica Sergio Mejía (crítico del diario El Colombiano)– pues el portentoso Pedro Lavirgen remplazó a Vetti, en una decisión heroica que contó con el beneplácito de los espectadores y “salvó la función”.

De la interpretación de Dublín antes mencionada, se conserva la función del 4 de abril. La dirección estuvo a cargo de Giuseppe Morelli. No es el mejor papel de Pedro Lavirgen, pero se muestra sólido en lo vocal y muy competente en lo interpretativo. En el recitativo “Ella mi fu rapita”, muestra un canto lo suficientemente ligado y se percibe el esfuerzo por matizar, como ejemplifica en la frase “Colei che prima…” (1:10-1:26) y en el final (“Lo chiede il pianto...”, 2:06-2:33). Virtudes que encontramos también en el aria, de enfoque quizás demasiado heroico, pero de valiente interpretación, no amedrentándose Lavirgen ante los escollos de esta dificilísima página:

"Ella mi fu rapita...Parmi veder le lagrime":


Aunque se echa en falta mayor delicadeza, en la célebre aria del cuarto acto el canto de Lavirgen resulta estimable por su empuje y luminosidad, sirviéndose de una expresión apasionada y unos agudos potentes (con un “pensier” final -2:00-2:05- un poco tenso, pero bastante contundente):

"La donna è mobile":


En el cuarteto, también se echa de menos un canto más amoroso y poético. Aquí su fuerte lo encontramos en el vigoroso fraseo y en unos agudos, algo tirantes en ocasiones, pero no carentes de brillo. Junto al tenor, escuchamos a Aldo Protti (Rigoletto), Niculina Mirea-Curta (Gilda) y Helge Bömches (Sparafucile). Desconozco quién canta el papel de Maddalena:

"Bella figlia dell'amore":

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 30 Ago 2013 12:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bienvenido de nuevo, Mr. Cudeiro. Espero que se han solucionado esos asuntos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 30 Ago 2013 12:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Creo que es en las audiciones verdianas ("Celeste Aida", "Parmi veder") donde se ponen de manifiesto las limitaciones técnicas de Lavirgen, en particular esa forma de sustituir el pasaje por nasalidades. De ahí, creo, la irregularidad que se percibe en el conjunto de escuchas: unas veces el timbre luce fresco y otras seco y destemplado...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 30 Ago 2013 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por la bienvenida Gino. También creo que el canto de Lavirgen suena un poco forzado en algunos momentos de las arias verdianas que menciona, particularmente en la franja de notas del pasaje. No soy experto ni mucho menos en este asunto y me guió un poco por oído, pero bueno. En otros papeles verdianos que veremos más adelante (Macbeth, La Forza del Destino...), el canto de Lavirgen me parece más centrado y resuelve mejor (creo) esa temida zona de paso. El domingo seguiremos con el trabajo...

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 31 Ago 2013 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Hola, Chino. Yo estoy casi recién llegado de vacaciones y había perdido comba en este magnífico hilo. También espero que se hayan arreglado satisfactoriamente esos problemas. Animo con el rush final para coronar esta extraordinaria monografía.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com