http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Del Lied a la opereta. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=16913 |
Página 1 de 7 |
Autor: | Despinetta [ 29 Abr 2013 23:41 ] |
Asunto: | Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Del Lied a la opereta. |
Fritz Wunderlich. Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Despinetta [ 01 May 2013 14:52 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. |
"The most important thing about singing is being natural. I think far too much is made of technique; even singing teachers overrate the technical side of singing. Basically, there is only one technique: an absolute natural intonation. You master that intonation if you change as little as possible when singing, if you treat the vibrating tone as an instrumentalist does. That way, you waste as little breath as possible. Fritz Wunderlich im Gespräch mit Egloff Schwaiger aus: "Warum der Applaus - Berühmte Interpreten über ihre Musik", S. 317-323 http://www.andreas-praefcke.de/wunderlich/interv.htm A pesar de que esto que afirma lo practicó poco; su técnica era excepcional. Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Despinetta [ 01 May 2013 21:39 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. |
“Los buenos tiempos están por llegar, un cantante no está formado hasta cumplir los cuarenta años.” Esta era una afirmación que realizó el propio Fritz Wunderlich a su compañero, colega y amigo Hermann Prey; a su juicio, la voz del artista madura y evoluciona en este momento, época en que precisamente es cuando debe desarrollarse el cantante. Desgraciadamente, en el caso en que tratamos, la frase no se cumple: la voz de Wunderlich ya estaba plenamente formada ya que un desgraciado accidente impidió su evolución. Sirvan las palabras de su gran amigo Prey, la anécdota siguiente en sus memorias. Parece ser que Prey y Wunderlich eran muy amigos y poco antes de la muerte del segundo se habían visto, quedado para verse de nuevo al cabo de unos días. Cuando Wunderlich murió, un amigo común de ambos llamó por teléfono a Prey y le dijo: "Fritz ha muerto". Prey, que en la vida se podía imaginar que se trataba de Wunderlich le preguntó: "¿Qué Fritz?", a lo que el otro respondión: "¡Nuestro Fritz!". Era el 17 de septiembre de 1966... Wunderlich nació en Kusel, Renania, el 26 de septiembre de 1930, en el seno de una familia de músicos; su madre era violinista y su padre director de coro o de orquesta. Duros, muy duros tiempos aquellos, con aquella gran crisis mundial sin precedentes hasta entonces, de modo que la familia decide hacerse cargo de una posada para salir adelante, negocio que también tuvieron que dejar. Su padre se hizo cargo de la Asociación Musical de Kusel; tiempos del surgimiento del nazismo en que dos miembros del partido le arrebatan el puesto con sus criminales intrigas. Al fin, Paul Wunderlich, desesperado porque no no podía sacar su familia adelante, se suicida en 1935, cuando Fritz sólo contaba cinco años de edad; este hecho le atormentó durante el resto de su vida. Fritz siempre quiso dedicarse a la música, en especial al canto. Conseguir abrirse camino en el mundo de la música es algo sumamente difícil, nada nuevo entonces ni ahora. El mundo del jazz, en especial la imitación a Amstrong, se le daba muy bien a su hermosa, timbrada y lírica voz. En 1949, el director Emmerich Smola se fijó en la ya entonces bellísima voz de Wunderlich; Fritz, a sus diecinueve años iba con pantalones cortos en pleno noviembre. Entonces se pensó en la posibilidad de que fuese a estudiar a Friburgo pero las condiciones económicas no lo permitían; consiguieron que les hiciesen un descuento en las tasas de matrícula y así Fritz se presentó a las pruebas de trompa y canto. Margarethe von Winterfeldt, profesora de canto invidente estuvo presente en su examen de acceso; con ella estudiaría desde 1950 hasta 1955, en la Musikhochschule de Friburgo. De esta gran profesora aprende Wunderlich la técnica del canto y también ella se convierte en su conciencia artística; siempre se sentirá muy unido a ella, a su «Muy venerada maestra». Para poder salir adelante económicamente dirige una orquesta de baile, en la que además de cantar tocaba la trompeta y el acordeón. Todos sus estudios se los sufragó con su trabajo, únicamente con su esfuerzo. Su cumbre como estudiante la alcanzó en 1954. Este pequeño triunfo supuso un gran estímulo para Wunderlich, quien escribiría a su madre: «Sabía que estaba interpretando el papel de mi vida... Después de la última nota, pensé: ¡Dios, que aplaudan! Cuando escuché los aplausos atronadores casi me desmayé... ¡Con este éxito he abierto definitivamente la puerta a mi profesión más amada que ninguna otra!» Video desde : www.youtube.com Y aquí lo escuchamos, en aquellos momentos, con el papel que le dio en gran éxito...Con cierto humor. Video desde : www.youtube.com |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 02 May 2013 14:07 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. |
Uno de mis cantantes favoritos, voz bellísima pero también gran intérprete. Qué pena que muriera tan joven. Sigo atento al hilo, gracias por el trabajo Despinetta. |
Autor: | Fafner44 [ 02 May 2013 17:05 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. |
Qué buenos ratos va a darnos este Cantante del mes, más con esta cicerone de lujo. Estupendo el vídeo pupurrí del comienzo. Qué Lensky más bien cantado (por cierto, que ese Onegin completo anda por youtube). Y ese Barbier, qué estupendo es (con mi admirado Hans Hotter como Basilio). Qué pena no saber suficiente alemán para apreciar ese último vídeo. |
Autor: | Despinetta [ 02 May 2013 20:19 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Biografía. |
Video desde : www.youtube.com Ahora continúo. Por el momento, que nos deleite con su "Wie tanzen dort die Paare", de septiembre (siempre el mismo mes) de 1955. Pertenece a la opereta en tres actos Extrablätter de Dostal. Ya se pueden percibir sus virtudes: musicalidad, lirismo, intención, fraseo cuidado, esa falsa "naturalidad" con que canta...Y la belleza vocal. ....................................................................................................................... Y como la gente está como está con lo alemán, un par de cancioncillas, donde demuestra su inteligencia y su fuerza interpretativas: - A Italia: http://www.youtube.com/watch?v=eTlKEWVLfu0 - A España: http://www.youtube.com/watch?v=od-edVG8HZM Sí, en alemán...Aunque no creo que ni Denza ni Lara se quejen... |
Autor: | Supermaño [ 02 May 2013 21:07 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Biografía. |
¡Brava, Despinetta! Están echadas muchas cartas al tapete; supongo que habrá tiempo de ir entrando en cada asunto. Empezando por ese falso dilema naturalidad-técnica que, como nuestra ponente ha advertido desde el principio, parece más bien una maniobra de despiste del propio Wunderlich. Otro aspecto interesante es el del punto de formación-evolución que llegó a alcanzar este hombre, a quien nadie niega por supuesto sus cualidades de natura. La anécdota de su debut en la ópera de Stuttgart, que imagino contará pronto Despinetta, demuestra hasta qué punto algunos grandes de la escena germana consideraban ya un cantante hecho y derecho a quien en 1956 no dejaba de ser un estudiante de canto que se ganaba la vida en una orquesta de baile. Y en cuanto a lo del alemán y la germanidad... Francamente, están bien las cancioncillas, pero creo que el bueno de Fritz no se llegó a desenvolver fuera de su Heimwelt. |
Autor: | Despinetta [ 02 May 2013 21:21 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Biografía. |
Supermaño escribió: ¡Brava, Despinetta! 1. La anécdota de su debut en la ópera de Stuttgart, que imagino contará pronto Despinetta, demuestra hasta qué punto algunos grandes de la escena germana consideraban ya un cantante hecho y derecho a quien en 1956 no dejaba de ser un estudiante de canto que se ganaba la vida en una orquesta de baile. 2.Y en cuanto a lo del alemán y la germanidad... Francamente, están bien las cancioncillas, pero creo que el bueno de Fritz no se llegó a desenvolver fuera de su Heimwelt. 1. Así me gusta, adelantando acontecimientos... Ya estamos, casi; la verdad es que asombra por su naturaleza y por la confianza de supuestos divos. A mí me dejó así: 2. La verdad es que sí, sí que se manejó mucho más en esta lengua (y en otras también) tan ingrata, fonéticamente, al canto. Lo que sí interpreta en italiano, lo hace francamente bien, muy bien. Video desde : www.youtube.com O en francés: Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Gino [ 02 May 2013 22:20 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Biografía. |
Muy buen comienzo; aportando datos relevantes. |
Autor: | Despinetta [ 03 May 2013 0:22 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Biografía. |
Reubiquemos... Allá va todo. «Sabía que estaba interpretando el papel de mi vida... Después de la última nota, pensé: ¡Dios, que aplaudan! Cuando escuché los aplausos atronadores casi me desmayé... ¡Con este éxito he abierto definitivamente la puerta a mi profesión más amada que ninguna otra!» ¿Y qué papel era éste? ¿Qué música? Se refiere, ni más ni menos, que a "Dies Bildnis ist bezaubern schön" o el aria del retrato que canta Tamino en La Flauta Mágica, aria de inmensa belleza, lirismo, exigencia y dificultad. La tiene y bastante. Tanto es así que Wunderlich piensa que ha de cantarla perfectamente y, así, podrá desarrollar cualquiera. Es lo que piensa Don Fritz... Es contratado para papeles secundarios y, como ya se ha adelantado, es en Stuttgart donde, mediante una artimaña doble, debuta. Todo comienza gracias a este afamado tenor, Josef Traxel: Video desde : www.youtube.com Traxel cantaba Tamino en la Ópera de Stuttgart; de la noche a la mañana, "enfermó muy misteriosamente" y llamó con tiempo diciendo que estaba ronco, que no podía cantar el papel, que avisaran a su sustituto que era...Wolfgang Windgassen. Éste, de igual manera, dijo que no podía reemplazarle (que no, que no, que no) pero que había un joven que sí podría hacerlo: Fritz Wunderlich. Todos estaban compinchados. Así se inició con su papel (y en el que será irremplazable); se trata de una historia bien curiosa y bella, lejos de los traspiés y obstáculos, tópicos supuestos a los divos. Fue un éxito (ya se ve arriba lo que sintió) por el que Walter Erich Schäfer, gerente del teatro e Stuttgart, ya lo contrata y le ofrece el papel de Ulrich en Los Maestros Cantores... wagnerianos, lo que ya le convirtió en la estrella emergente: el gran tenor lírico y nombrado sucesor de Tauber. Los festivales de Salzburg(invitado por Böhm para cantar Richard Strauss)[/i], Aix, Frankfurt, Munich (Alfredo, Traviata) y la Staatsoper de Viena lo aclaman. Video desde : www.youtube.com Es su gran momento, en el ámbito profesional y en el personal también; se enamora de una joven arpista, Eva Jungnitsch, se casan y comienzan a tener niños (Eva debe dejar su trabajo ya que la carrera de Fritz progresa brillantemente). Wunderlich apreciaba mucho la opinión musical de su esposa, la llevaba a los ensayos y consideraba que tenía un oído finísimo. Comienzan las giras por el extranjero, los recitales, los lieder...Fritz ya había firmado un contrato en Múnich. Y la fama seguía creciendo. Conoció al barítono Hermann Prey y desde ese momento fueron grandes amigos. Se quisieron mucho, se compenetraron muy bien. Junto a él y a otros muchos más, desarrolla un variadísimo repertorio: interpreta los personajes tanto canónicos como a nuevos roles que surgen en aquellos momentos o de autores no tan afamados (Der Revisor de Werner Egk, Die Velobung in San Dominigo de Christoph von Ries,Osud de Janáček, Oedipus der Tyrann de Orff, por citar algunos...Auf Deutsch, siempre). Video desde : www.youtube.com ¿De dónde sacaba el tiempo para todo? Hogar, estudio, ensayos, interpretaciones, recitales, estancia con amigos (le encantaban la buena comida, bebida y la caza). Se encuentra, repito, en plenitud de facultades, en equilibrio personal, familiar, profesional y esto da seguridad; quizá de ahí surja esa aparente conexión entre intuición-vitalidad-interpretación-naturalidad. El caso es que aprovechó su tiempo. Siguió aumentando su familia y su fama. Es entonces cuando le llegó la oferta del MET. Temeroso por la gran capacidad del teatro y creyendo que no se le oiría, Fritz, al principio, se asustó un poco pero al final (y convencido por Fischer Dieskau) firma el contrato. Antes de ir al Met canta en Edimburgo y da un recital de Lieder con Giesen. Wunderlich estaba en su mejor momento, se sentía absolutamente feliz y todos sus públicos quedaban extasiados con su arte. Giesen dijo de ese su último recital: «Ha cantado el recital de su vida. Es perfecto. No puedo decirle nada más, es grandioso». Esto esperaba el MET: Video desde : www.youtube.com Para relajarse un poco, descansar y reponer energías, Wunderlich va al encuentro de la naturaleza y de los amigos, marchó a cazar unos días al sur de Suabia; días después, salta la noticia: ha fallecido Fritz Wunderlich a causa de un accidente. Se dice que una caída le partió el cráneo; bien fuera así o un lamentable incidente de otra índole (y que no se quisiera hacer público), sin llegar a su madurez como cantante- así afirmaba-, sin llegar a los 36 años, el 17 de septiembre de 1966 moría Fritz Wunderlich, una voz y una persona únicas. Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Despinetta [ 04 May 2013 0:59 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio. |
Repertorio. Rumpelstilchen (der Hofartz)-Kusel, Kulturring, Christmas 1947 Hänsel und Gretel (der Vater Peter)-Kusel, 1948? Glück am Rhein (Heinz Felden)-Kusel, 1950-1951. Die Zauberflöte-Freiburg, Freiburger Musikhochschule, 21 July 1954 Der Bettelstuden-Freiburg, Theater, 1954 Orfeo (Apollo, Pastore, Spirito)-Hitzacker, Sommerlichen Musiktage, 23 July 1955 Die Meistersinger (Ulrich Esslinger)-Stuttgart, Staatsoper, 30 September 1955 Der Freischütz (Kilian)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955 Tannhäuser (Heinrich)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955 Otello (Roderigo)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955 Boris Godunov (Leibbojar)-Stuttgart, October 1955 Aida (der Bote)-Stuttgart, Staatsoper, January 1956 Antigonae (einen der fünfzehn Thebanischen Alten)-Stuttgart, Staatsoper, 9 March 1956 Turandot (Pang)-Stuttgart, Staatsoper, April 1956 Die verkaufte Braut (Hans)-Stuttgart, Staatsoper, 14 Mai 1956 Nachtflug (Pellerin)-Stuttgart, Staatsoper, 22 Mai 1956 Otello (Cassio)-Stuttgart, Staatsoper, 14 June 1956 Zaide, Myto, 1956. Die Entführung aus dem Serail (Belmonte)-Staatsoper, Stuttgart, 16 June 1956 Die Gärtnerin aus Liebe (Belfiore)-Schloss Ludwigsburg, Barocktheater, 30 June 1956 Eine Nacht in Venedig (Caramello)-Stuttgart, Anlagensee, 12 Juli-15 August 1956 Wozzeck (Andres)-Stuttgart, Staatsoper, November 1956 Pagliacci (Bepper)-Stuttgart, Staatsoper, December 1956 Jephta (Ein Prophet)-Stuttgart, Staatsoper, 2 February 1957 Oedipus Rex (Hirte)-Stuttgart, Staatsoper, February 1957 Der Rosenkavalier (Sänger)-Stuttgart, Staatsoper, February 1957 Oedipus Rex (Oedipus)-Stuttgart, Staatsoper, 18 March 1957 Der Revisor (Bobtschinskij)-Schwetzing, Rokokoschlosstheater, 9 May 1957 Die lustigen Weiber von Windsor (Fenton)-Stuttgart, Staatsoper, 18 July 1957 Cosi fan tutte (Ferrando)-Stuttgart,Staatsoper Salome (Narraboth)-Stuttgart, Staatsoper, 18 December 1957 Die Wunderinsel (Ferdinand)-26 January 1958 Der Wilschütz (Kronthal)-Stuttgart, Staatsoper, 12 March 1958 Tristan und Isolde (Ein junger Seemann)-Stuttgart, Staatsoper, 1958 Der Mond (Erzähler)-Stuttgart, Staatsoper, June 1958 Osud (Sänger Lensky)-Stuttgart, Staatsoper, 26 October 1958 Tannhäuser (Walther)-Stuttgart, Staatsoper, 8 November 1958 Der Barbier von Sevilla-Stuttgart, Staatsoper, December 1958 Die Schweigsame Frau (Henry)-Salzburg, Kl.? Festspielhaus, july 1959 Výlety páne Brouckovy (Mazal/Azurean/Peter)-Stuttgart, Staatsoper, September 1959 Oedipus der Tyrann (Tiresias)-Stuttgart, Staatsoper, 11 December 1959 Lucia di Lammermoor (Arturo)_Stuttgart, Staatsoper Alcina, Verona, LIVE, 1959. Don Giovanni- Köln, Oper, 20 March 1960 La Traviata-Stuttgart, Staatsoper, May ? 1960 Die Schule der Frauen-Munich, Cuvillié 1 December 1960 Die Fledermaus (Alfred)-Stuttgart, Staatsoper, December 1960 Mignon, , 1961. Don Pasquale-München, Nationaltheater, February 1961 Die Frau ohne Schatten (Stimme eines Jünglings)-Stuttgart, Staatsoper, February 1961 Der Türke in Italien-Stuttgart, Staatsoper, March ? 1961 La Cenerentola-München, Nationaloper, November 1961 Eugen Onegin-München, Nationaltheater, 22 December 1961 Palestrina (Abdisu)-München, Prinzregententheater, 21 December 1962 Les deux journée ou le porteur d'eau,, Stuttgart, 1962. Pique Dame, Munich, 13- 12-1962. Die verkaufte Braut., Emi, 1963. Die Verlobung in San Domingo-München, Nationaltheater, 27 November 1963 Julius Cäsar-München, Nationaltheater, 22 December 1963 Fierabras, Myto, 1964. Capriccio (Italienischer Tenor)-Wien, Staatsoper, 21 March 1964 Daphne (Leukippos)-München, Nationaltheater, 22? May 1964 Der fliegende Holländer (Steuermann)-München, Nationaltheater, 23 October 1964 Palestrina (Palestrina)-Wien, Staatsoper, 16 December 1964 Die Zauberflöte, Deutsche Grammophon, 1965. Iphigenie en Tauride, Myto, 1965. Wozzeck, Deutsche Gramophon, 1965. Zar und Zimmermann, Deutsche Grammophon, 1966. Lieder, oratorios y recitales: Arias sacras, (Bach, Haendel, Haydn,Verdi, Vivaldi). Bach, Pasión según San Juan, D. Fischer-Dieskau , K. C. Kohn , E. Grümmer, C. Ludwig, J. Traxel, L. Otto, H. Schäfertöns, Chor der Sankt-Hedwigs-Kathedrale Berlin, Berliner Symphoniker, K. Forster. Beethoven, Missa Solemnis,Janowitz, C. Ludwig, F. Wunderlich, W. Berry, Berliner Philharmoniker, H. von Karajan. Haydn : Die Schöpfung, W. Krenn (Uriel n° 9, 11, 18, 23, 27, 29, 33), G. Janowitz (Eva), D. Fischer-Dieskau (Adán), W. Berry (Raphael), C. Ludwig , Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde Wien, Berliner Philharmoniker, H. von Karajan. Mahler, Das Lied von der Erde. Krips, con Dietrich Fischer Dieskau. 14/6/1964. Schubert, Die schöne Müllerin... Schumann, Dichterliebe... Strauss, R., "Ständchen", "Zueignung", "Morgen"... Wolf, Italienisches Liderbuch.. Opereta. - Fall, Der fidele Bauer, Die Rose von Stambul. - Kalmán, Die Csárdásfürstin, Die Gräfin Mariza. - Lehar, Das Land und Lächelns, Der Zarewitsch . - Millöcker, Der Bettelstudent. - Raymond, Die Maske in blau . - Strauss, hijo. Der Fledermaus, Eine Nacht in Venedig, Der Zigeunerbaron. - Zeller, Der Vogelhändler Video desde : www.youtube.com Video desde : www.youtube.com Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Elvira [ 04 May 2013 15:19 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio... |
Qué agradabilísima sorpresa! Gracias Despinetta! |
Autor: | Supermaño [ 05 May 2013 0:07 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio... |
La lista del repertorio me ha dado más de una sorpresa, empezando por ese Peter en Hänsel und Gretel Está claro que, a los dieciocho años, aún cabían dudas sobre el color de su voz. En lo único que me temo que no estamos de acuerdo es en los resultados de Wunderlich cantando en italiano. El ejemplo de Il mio tesoro, a pesar de que el universo mozartiano era su medio natural y que la interpretación en conjunto es magnífica, muestra también una dicción más que problemática y el cuidado de Karajan para facilitarle las cosas con un tempo bastante moroso. Si hablamos de Verdi o Puccini, la impresión es mucho menos amable. Lo demás es estratosférico. Este mes me lo voy a pasar pipa. |
Autor: | Encicloperístico [ 05 May 2013 2:59 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio... |
Realmente es notorio lo alcanzado por él en tan poco tiempo. Y la variedad, desde los papeles líricos casi ligeros hasta wagnerianos... Imagínome lo enorme que habría llegado a ser si hubiera alcanzado a madurar su voz. Despinetta, usted será la culpable de que el día de hoy me desvele viendo el DVD de Il barbiere di Siviglia en alemán... que tantos momentos de feliz escucha ya me ha dado... |
Autor: | Despinetta [ 05 May 2013 12:16 ] |
Asunto: | Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio... |
Insisto: cantó prácticamente en alemán casi todo su repertorio y por ello es normal que suene más natural en este idioma que en otro, (vaya, como si pusiéramos al gran Luciano a cantar en alemán) lo que no obsta para que su dicción sea muy buena (alguna "r"). ¿Lentitud en el tempo? Con Karajan emplea más o menos, lo mismo que en otras interpretaciones y que otros cantantes; aunque, más que tiempo, hay que ver y notar la actuación del cantante que realmente transmite lo que canta y si lo transmite. Y ya que hablamos de Puccini: Video desde : www.youtube.com Por cierto, como curiosidad, canta "Il mio tesoro" en alemán y en italiano y emplea casi el mismo tiempo (maravilloso, bellísimo), dirigido por Hors Stein; qué bien frasea, cómo marca la intención de lo que expresa, interpreta y canta. Alemán. Video desde : www.youtube.com Italiano. Video desde : www.youtube.com |
Página 1 de 7 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |