Fecha actual 25 Mar 2017 3:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre '11 - Bidu Sayao - P.1:Villa-Lobos
NotaPublicado: 01 Oct 2011 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
BIDU SAYAO (1902-1999)

Imagen


Este mes haremos homenaje a una soprano que, aunque hoy está bastante olvidada, en sus años dorados tuvo gran exposición mediática y fue muy respetada. Me refiero a nada más ni nada menos que Bidu Sayao, apodada el ruiseñor brasileño, y una de las personalidades más queridas en la historia de MET neoyorquino.

Espero que la exposición de este mes sea de su agrdo, y puedan aprender y escuchar cosas de una cantante tal vez desconocida :wink: .

Los dejo con un regalito; una grabación de juventud, en la que Bidu contaba con 32 añitos:


Última edición por Printsessa Ninetta el 09 Oct 2011 21:12, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 02 Oct 2011 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Para empezar, una pequeña biografía bastante curiosa, en forma de cómic -aparece hasta Toscanini :lol:-:

Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 02 Oct 2011 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4468
Ubicación: Costasoleña.
Aquí una lectora fiel. Otra de mis debilidades ¡Ánimo Printse!

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 03 Oct 2011 4:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Imagen
Una pequeña Bidú, de dos años de edad



Citar:
Bidú Sayão (Balduína de Oliveira Sayão) fue una soprano brasileña nacida el 11 de mayo de 1902 en Río de Janeiro y fallecida en 1999 en Lincolnville, Maine, Estados Unidos.

Apodada el ruiseñor brasileño, diminuta y elegante poseía una voz de soprano flexible y clara que la hizo indispensable en los personajes "ina" de ópera así como en La Traviata, Rigoletto y otros roles del belcanto italiano además de Julieta de Romeo y Julieta de Gounod, su papel por excelencia.

Comenzó sus estudios en Rio perfeccionándose en Niza y Rumania con su maestra Elena Teodorini y el legendario Jean de Rezske. Comentaba Sayao:
"De Reszke had an extraordinary ability to evaluate the text, integrating it to the music until they became one. This was to be of enormous help to me when I took on many of the Debussy scores. . . . [The] dazzling mad scene [from Hamlet by Thomas] which became a must on my concert programs, became a real part of me, so many were the times he made me go over it, concentrating on the words’ essence and producing sounds that would enhance them. "

Cantó en Rumania, Roma, La Scala, Génova, San Remo, París, Lisboa y en su país como Lakmé, Lucía, Rosina y la heroina de Il Guarany de Gomes, la ópera nacional del Brasil.

Una de las sopranos favoritas del Metropolitan Opera de New York donde debutó triunfalmente como Manon de Massenet en 1952 sucediendo a la gran soprano española Lucrecia Bori.

En el viejo Metropolitan de la Calle 39 cantó más de 200 funciones hasta 1952.

También en San Francisco, el Teatro Municipal de Rio y Sao Paulo (entre 1926 y 1946) y el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en Rigoletto, El barbero de Sevilla, La Traviata, Manon, Lucia di Lammermoor e Il Re de Giordano en 1929, 1939 y 1940.

Se retiró abruptamente en 1957 en la plenitud de sus medios con La damoiselle elue de Debussy, la misma obra con que debutó en 1937 en Carnegie Hall dirigida por Arturo Toscanini quien la llamaba "la piccola brasiliana".

Fue la intérprete preferida del compositor Heitor Villa-Lobos con quien mantuvo una colaboración artística de más de 35 años, para ella compuso la cantinela de las Bachianas brasileiras inmortalizada en un registro dirigido por el mismo y la cantata Foresta del Amazonia.

Figura legendaria en Brasil, en su homenaje se celebra el Concurso Internacional de Canto Bidu Sayão. En 1995 retornó a Brasil para ser homenajeada en el Carnaval de Rio.

Estuvo casada con el empresario Walter Mocchi (1870-1955) entre 1929 y 1935 y luego con el baritono italiano Giuseppe Danise (1883-1963).


A pesar de permanecer durante mucho tiempo en el MET, sólo cantó unos pocos papeles (que intentaré comentar a medida que vuelva a bajar en esta computadora las grabaciones que tengo en otra ciudad :lol:):

-Manon
-Mimí
-Norina
-Serpina
(Que se presentó junto con...Salomé)
-Zerlina
-Susanna
-Mélisande
-Violetta
-Rosina
-Juliette
-Gilda
-Adina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 03 Oct 2011 4:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

Imagen
La Bohéme - Sayao, Di Stefano, Valdengo, Siepi - Cleva

Imagen
Don Pasquale - Sayao, Baccaloni, Martini, Valentino - Papi

Imagen
Roméo et Juliette - Sayao, Björling, Brownlee, Moscona - Cooper

Imagen
L'elisir d'amore - Sayao, Tagliavini, Valdengo - Antonicelli

Imagen
Rigoletto - Sayao, Warren, Björling - Sodero

Imagen
Il Barbiere di Siviglia - Sayao, Brownlee, Martini, Baccaloni, Pinza - St. Leger


Imagen
La Damoiselle élue y obras de Bellini, Puccini, Verdi y Leoncavallo

Imagen
Canciones folklóricas y obras de Villa-Lobos, Gounod, Massenet y Debussy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 03 Oct 2011 11:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 233
Printsessa Ninetta escribió:
Imagen
La Damoiselle élue y obras de Bellini, Puccini, Verdi y Leoncavallo



Que buena iniciativa...una cantante realemente exqusita, y con un encanto muy especial.

Su "Batti, Batti" de Don Giovanni no tiene precio, y ese disco de Sony con la grabación de "La Demoiselle Élue" bajo Ormandy que mencionas, Printsessa, es uno de mis discos de "isla desierta"...cuando Sayao canta eso de "Lorsque, autour de sa tête, s'attachera l'auréole...", siempre pienso que estoy ante uno de los momentos más mágicos del canto femenino.... Y su dicción (tanto en francés como en italiano) es perfecta...

Un saludo,

Ritter

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 03 Oct 2011 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Muchísimas gracias, Ritter y Despi :D

Y personalmente, mis grabaciones preferidas de Sayao son aquellas en francés, como la canción del Rey de Thulé o el aria de Lia, de las que más adelante hablaremos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 03 Oct 2011 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4468
Ubicación: Costasoleña.
Y de su Marguerite, si mal no recuerdo...

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño
NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
VIOLETTA
ImagenImagen

ImagenImagen

Su debut del rol en el MET fue el 3 de junio de 1937, con Charles Kullman y John Brownlee bajo el mando de Ettore Panizza; y fue una de las mayores exponentes del rol en ese teatro hasta 1949 (en un total de 23 funciones).

Pero, ¿cuál era la opinión de los críticos especializados? Desde la apertura del teatro habían reinado las Violettas ligerísimas; desde Sembrich en el estreno, pasando por Bori, Tetrazzini, Galli-Curci y Hempel hasta la incursión de Rosa Ponselle, que rompe con la tradición (desde ahí en adelante aparecerán Steber y Novotna, voces más oscuras y pesadas, por nombrar un par).
A pesar de tener un sentido del drama propio de la época, Sayao supera con creces la prueba de Violetta. Veamos algunas críticas:

“The poignant singing and acting of Bidu Sayao, in her first appearance as Violetta this season, gave distinction to the fourth "Traviata." From her entrance in the second act to the end of the opera, she sang with unfailingly touching inflection, recapturing the delicate pianissimo tones which had seemed out of her reach in the [first] scene, and, in general, providing an interpretative model by her sensitive projection of every nuance of the text. Her first act, however, was vocally rough, strained and frequently oft pitch. The one basic flaw in her performance was her attempt to deal with the peak dramatic moments more forcefully than her slender voice will allow. Whenever she pushed too hard for a forte she invariably sang flat for several succeeding measures until she had recovered her usual vocal poise. In a few instances her loss of tonal stability gave cause for real alarm about her future if she continues to spend herself so rashly. Yet, despite these troubled incidents, her whole conception of the role, both musically and histrionically, is so consistent and so communicative that Miss Sayao's Violetta must still he counted one of the finest individual performances at the Metropolitan.”

“ Miss Sayao must be regarded as one of the great voices of the generation, indeed one of the great women of coloratura tradition. Whatever is needed in her profession, she has in abundance. She is a capable actress, too, withis operatic limitations, and her Violetta was an appealing, pathetic, altogether credible lady of misfortunes. And her singing, as her thousands of captivated hearers were agreed, was glorious. The quality of the voice is ingratiating throughout its range. Miss Sayao has fluency and strength and warmth in her singing, and she tossed off the high F of her ‘Fors’é lui’ aria with a nonchalance as thought she had a half octave to spare.”



La grabación de la que escucharemos fragmentos es la siguiente:
Imagen

Metropolitan Opera House
April 24, 1943 Matinee Broadcast


LA TRAVIATA {259}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Violetta................Bidú Sayao
Alfredo.................Charles Kullman
Germont.................Leonard Warren
Flora...................Thelma Votipka
Gastone.................Alessio De Paolis
Baron Douphol...........George Cehanovsky
Marquis D'Obigny........Louis D'Angelo
Dr. Grenvil.............Lorenzo Alvary
Annina..................Helen Olheim
Dance...................Monna Montes
Dance...................Michael Arshansky
Dance...................Alexis Dolinoff

Conductor...............Cesare Sodero



Comienza el primer acto calentando la voz en el Brindis, no muy logrado. Pero a la altura del primer dueto con Alfredo ya se encuentra en forma, haciendo un muy buen trabajo en las agilidades de su Violetta picarona, infantil.

- Un dí, felice
http://www.youtube.com/watch?v=3x4gkzsZxjI

A la misma altura tenemos el complicado ‘Sempre Libera’.

http://www.youtube.com/watch?v=2VEnRRGMyyY


En el primer cuadro del segundo acto encontramos en momento cumbre de la función: Sayao y Warren nos regalan una emocionante representación, tanto vocal como dramáticamente –Sayao, en especial, sorprende bastante con su visión frágil de Violetta-, del dueto Violetta-Germont.

- Madamigella Valéry?
http://www.youtube.com/watch?v=N_krhaVvGyU
http://www.youtube.com/watch?v=imDz0dc2La8
http://www.youtube.com/watch?v=P-LaMWEbSjU


De aquí saltamos al tercero; la lectura de la carta es bastante graciosa (junto con el final), pero la visión del personaje es mucho más cruda, con un tono más grave (‘Ah, come son mutata!’, 'Ogni speranza é morta’) y hasta irónico (‘Ma il doctore…’). Con esto no quiero decir que dramáticamente sea un personaje referencial (como sí lo es el de Callas), sino que tenía un sentido del drama más desarrollado que muchas de sus contemporáneas que cantaban los mismos papeles.

- Teneste la promessa
http://www.youtube.com/watch?v=P03TcK1mZas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño p.1:Viol
NotaPublicado: 05 Oct 2011 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
ERNANI BRAGA

Imagen

Uno de los compositores predilectos de Sayao, gran intérprete de muchas de sus canciones folklóricas que en Brasil ya son clásicos. No todas las canciones fueron compuestas por Braga, sino que a muchas de ella les realizó varios arreglos.


- A casinha pequenina
http://www.youtube.com/watch?v=rVAgN9QdfEo

- O Kinimba
http://www.youtube.com/watch?v=d6SzOqXbJ9I

- Meu boi barroso
http://www.youtube.com/watch?v=ghnUCSonjL8

- São João da Ra Rão
http://www.youtube.com/watch?v=0Wbbc-cdJe8

- Engenho Novo
http://www.youtube.com/watch?v=mv7aCfXja9U

- Ogunde varere
http://www.youtube.com/watch?v=Duz86Y9F5RE

- Capim di pranta
http://www.youtube.com/watch?v=Y8L4_KXBU3M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao, el ruiseñor brasileño p.1: E.B
NotaPublicado: 09 Oct 2011 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
HEITOR VILLA-LOBOS


Imagen
Con Bidú Sayao

Citar:
Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887 — Río de Janeiro, 17 de noviembre de 1959) fue un notable compositor brasileño.

Recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.

En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es natural, como una cascada». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia para peor».

Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro. Allí, el 13 de noviembre de 1915 —a los 28 años de edad—, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París. A su retorno en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro.

En 1940 Villa-Lobos descubre en Montevideo (República Orientál de Uruguay), a un joven Guitarrista: Abel Carlevaro, que le llama la atención por su alto nivel musical, lo invita a Río de Janeiro para darle a conocer sus obras para guitarra, le da lecciones sobre su música durante varios meses, presencia el estreno por parte de Carlevaro de algunas de sus obras, le regala manuscritos de varios de sus Estudios y Preludios y comparte con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la música del Brasil profundo.

Así comenzó Villa-Lobos una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material folclórico. Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país. Resulta sorprendente si se considera que estamos hablando de un compositor clásico fallecido hace más de cuarenta años.

Una de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña Bidu Sayão, con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles, Nueva York y París. A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, donde murió en 1959.

Heitor Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batista (en Río de Janeiro).


Durante varias décadas, Bidu fue la musa de Villa-Lobos, a quien convenció, en primer lugar, de agregar una parte vocal a una de sus Bachianas Brasileiras (la nro. 5, famosísima), que originalmente iba a tener al violonchelo como único solista.



La otra obra divulgada por Bidú, fue el poema sinfónico y ballet Floresta do Amazonas, de 1958.

Suite 1
Na Floresta

* Abertura
* Cair da Tarde
* Exploração
* Antecipando Jobim
* Música de Rima
* Dança I
* Pássaros
* Canção de Amor
* Veleiro
* Dança II
* Melodia Sentimental

Improviso (sobre um fragmento da página 5)

* Abertura / Tema
* Improviso I
* Improviso II
* Volta ao Tema
* Final

Suite II
Além da Floresta

* Prelúdio / Episódio da Lua
* Piano & Orquestra
* Tango
* Adagio a La Ravel
* Intermezzo (Igarapés)
* Cair da Tarde / Tempestade
* Final


Sayao grabó la obra completa luego de su retirada de los teatros, en 1959.
Pongo a contiinuación un par de fragmentos pertenecientes a la misma:

- "Canção do Amor" y "Melodia Sentimental"
http://www.youtube.com/watch?v=BtGGM1RbDtw

- Cair da Tarde
http://www.youtube.com/watch?v=2y71AleQ_X4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao - P.1:Villa-Lobos
NotaPublicado: 10 Oct 2011 23:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 233
De nuevo, Printsessa, una grabación, la de la Bachiana Brasileira Nº5, mágica...cuando, cerca del final, Sayao retoma el tema a bocca chiusa, trasmite, simultanemente, una dulzura y ua tristeza impresionantes....realmente maravillosa...

Dos curiosidades:

1) Esta grabación sólo incuye el "Aria - Cantilena", porque (segun leí) cuando se hizo, la "Danza - Martelo" no había aún sido compuesta...Villa-Lobos volvió a grabar la obra (esta vez toda) con Victoria de los Ángeles...muy bien, pero nada que ver con Sayao...

2) "A Floresta Amazónica" es la música de la película "Green Mansions" que menciona le artículo que reproduces... la verdad, es que la suite no es (en mi opinión) ninguna obra maestra (Villa-Lobos fue muuuy prolífico e, inevitablemnte, muuuuy desigual)...la película (rodada en Venezuela) es rara, rara :shock:

Un abrazo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao - P.1:Villa-Lobos
NotaPublicado: 25 Oct 2011 13:22 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
No había tenido tiempo de echar un vistazo a la cantante del mes, y lo he hecho ahora tras escuchar su grabación de Romeo et Juliette con Björling. Buen trabajo. Espero ansiosa la continuación :mrgreen:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao - P.1:Villa-Lobos
NotaPublicado: 28 Nov 2011 19:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2010 19:14
Mensajes: 119
Preciosa voz, sin duda.

naietta escribió:
Espero ansiosa la continuación :mrgreen:

¿Hay más? Parece que Printsessa Ninetta ha acabado. Nos ha sabido a poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre '11 - Bidu Sayao - P.1:Villa-Lobos
NotaPublicado: 29 Nov 2011 4:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
En algún momento seguiré, no se preocupen...ya se vienen las vacaciones 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com