Fecha actual 28 Mar 2024 11:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ELISBATEH SCHWARZKOPF:PAPELES EMBLEMÁTICOS (III): LA CONDESA
NotaPublicado: 05 May 2005 12:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hola a todos!

He aquí otro de los papeles realmente emblemáticos de nuestra cantante del mes: la condesa de Las bodas de Fígaro de Mozart.
No sé qué decir que no sea tópico...ella ES la condesa, del mismo modo que ella ES la Mariscala...
Schwarzkopf supo transmitir esa nostalgia por el tiempo feliz ya ido, esa nobleza y ese orgullo de la condesa de manera inimitable...
Y para ello (supongo que todos conocéis de sobra la obra y el personaje) qué mejor que oir sus dos arias y, además, compararla consigo misma!!!
Me explico: he tomado el porgi amor y el Dove sono de dos grabaciones distintas, una la de Giulini (de 1959, si no recuerdo mal) y otra en vivo de 1953, EN ALEMÁN (!), dirigida por Furtwängler. Y por qué? Pues por una razón sencilla: vamos a contrastar dos aproximaciones distintas de la cantante al papel. Veamos (descargad si queréis los archivos y hacéis la prueba):

-Porgi Amor:

-Versión Giulini: Schwarzkopf tenía aquí 44 años. Su visión de esta cavatina es serena, austera, de expresión concentrada, muy nostálgica... la línea de canto es magnífica, aunque la voz no está fresca. La belleza del canto nos mete en el papel de la mujer que ha vivido mejores momentos pero ahora se siente sola...
-Versión Furtwängler: La dirección es mucho más lenta (1 minuto más) y la expresión radicalmente distinta. Sch, en mejor estado vocal, es menos intimista, más extrovertida...ya no es la mujer nostálgica sino la mujer JOVEN (porque aún es joven) que clama al Amor. Una mujer que está viviendo el inicio de las angustias del desamor. Menos dulce su expresión, sino más apasionada. Y su “Tod” (muerte) final es estremecedor, angustioso...

-Dove sono:

-Giulini: de nuevo la mujer vencida por las circunstancias que dulcemente trae a su recuerdo los tiempos felices. Atención al recitativo, cómo dice “tradita”. El aria es desgranada maravillosamente y la transición al da capo es increíble. Una grandísima interpretación.
-Furtwängler: aquí, en cambio, la expresión es distinta, más pasional: el “tradita” (aquí en alemán, claro) y el final del recitativo es tremendo, con unos agudos impresionantes. Y el aria es menos nostálgica que dolorida...no es la mujer que añora sino la mujer dolida, que no sólo necesita amor, sino que RECLAMA amor. El da capo es magnífico y la parte final está servida con una fuerza, un poderío extraordinarios (en vivo se crecía esta mujer!!) y las agilidades, agudos, etc están todos en su sitio.

En suma, lástima del alemán (que es un crimen en esta ópera), pero yo veo muy interesante esta complementariedad de visiones, muestra de la capacidad de penetración psicológica de nuestra cantante...

En fin, si lo escucháis podríamos comentar, a ver qué visión os gusta más (si es que todo lo anterior no es rayada mía...).

Saludos!! (si aún hay alguien ahí :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2005 23:01 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
mmmm..... :? :? :?
y qué opináis de la condesa de quesito Te kenawa, pues?

no es que quiera entrar en polémica...Dioosss me libre ante tan entendido público...pero.....es que mi condesa siempre ha sido Mdme Kiri y me gustaría saber vuestra opinión sobre ella en este papel.
A mi me parece más ligera que la Schwarz...vamos que no me transmite tanto esa nostalgia y un pelín de dolor (y resentimiento...) por el amor perdido.
Será cosa de la edad?
O es la voz de las dos señoras?

(pedón Idi :oops: :oops: ...no es la cantante del mes..pero es que me ha venido a pelo...jejejeejejeje)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 10:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantine escribió:
mmmm..... :? :? :?
y qué opináis de la condesa de quesito Te kenawa, pues?
Será cosa de la edad?
O es la voz de las dos señoras?
(pedón Idi :oops: :oops: ...no es la cantante del mes..pero es que me ha venido a pelo...jejejeejejeje)


Pues...no es lo mismo una señora elegante y con estilo que una señora normal, aunque esta última vaya enjoyada de arriba a abajo. No sé si me explico... :P

Cuando escuches los ejemplos que he colgado, Fantine, ya me contarás...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 11:24 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Uysss, peliagudo eso de la mujer normal enjoyada :roll:

Bien, pues aquí estoy. Antes que nada, "informar :lol: " que mi Condesa es Gundula Janowitz, de la grabación de DG con Böhm, Prey, Mathis, Fischer-Dieskau, Troyanos (que pedazo de Cherubino),en 1968; todos están excelsos y ésta ha sido mi Nozze de referencia y, hasta ahora, mi preferida.

Pero mis primeras "imágenes" de la Condesa fueron las fotos de ES. Me compré un libro pequeñito con preliminares, curiosidades y que también incluía el libretto y había algunas fotos de ES que ningunearon al resto y le dieron ya cierta distinción al personaje aún antes de oírlo.

Y en cuanto a las audiciones, primero mostrar mi sorpresa con el hecho de que me hayan gustado ambas versiones en alemán... me he acordado que en Amadeus (no sé si es un dato contrastado), la corte del hermano de María Antonieta (sorry, no me acuerdo de su nombre) se está planteando que se le diga a Mozart que su próxima obra tiene que ser en alemán, a lo que se niega... y se trata precisamente de Le Nozze (ya sabeis, Hulce se pone a imaginar la primera escena en la que Figaro toma medidas y ya enlaza con el ensayo).

Del Dove sono, me ha gustado incluso más la versión en alemán por el tempo (me suelen gustar lentos, que permitan filigranas y me permitan percibir más detalles) y por la expresividad de ES, de principio a fin es un canto más enérgico, sí, quizás expresa más una exigencia que la melancolía que suele desprender este tema.
Por cierto, no tendrás el Che soave zeffiretto????? [-o< [-o< Pero ésta sí, en italiano.

Del Porgi, en cambio, me ha gustado más (y con diferencia) la versión en italiano, de esa aria yo quiero escuchar dolor, pena y resignación y me llega más en esa versión. Eso sí, para mi tiene la pega de que el tempo en la segunda parte es demasiado rápido.

Luego ataco con Donna Elvira, me lo estoy pasando Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ok. Mañana cuelgo el "Che soave zeffiretto", en italiano...y en alemán!!! que en la versión en alemán canta la gran, la maravillosa, la genial Susanna de Irmgard Seefried!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 15:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
La Condesa de Elisabeth Schwarkopf...otra perla de la carrera de esta mujer: además de un canto admirable consigue dotar a su personaje del calibre que debe tener la Condesa como mujer que está incorforme con su posición: no es más que un monigote en un momento de la sociedad donde los hombres mandan, lo sabe e intenta salir de esta situación por todos los medios...Pero a la vez, en la interpretación de Schwarkopf asoma tímidamente el espíritu de aquella Rosina astuta y juvenil del 'Barbiere', pero solo con guiños, como debe de ser. El canto...pues soberano, queda todo dicho.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 22:39 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pues ya he oido el material.....bien, bien, muyyyyyyy biieeennnnnn :nw:

En tiendo lo que queréis decirme con el señorío de cuna de ES...sí.....y la melancolía...UNA DAMA!...mi querida quesito la canta, a mi entender, más ligero, menos sentida

Aún así...y exclusivamente por razones de corazón, yo...es que me sigo quedando con mi Kiri Imagen

No sé si sabré explicarlo....es que es "mi" condesa...también os pasa a vovotros que cuando tenéis un cantante íntimamnet identificado con un paple (por la razón que sea), os cuesta pasar a otro a la posición nº uno, aunque le reconozcáis todos los méritos?

a mi sí me pasa...un montón de veces...

por cierto...qué pedazzzooo de Fiordiligi...diossssssss mmiiiiooooooooooooooooooooo

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 23:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantine escribió:
pues ...también os pasa a vovotros que cuando tenéis un cantante íntimamnet identificado con un paple (por la razón que sea), os cuesta pasar a otro a la posición nº uno, aunque le reconozcáis todos los méritos?


A mí me pasa con el Don Giovanni= Cesare Siepi forever...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 23:35 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
jejejejejejejejejeee :D :D

le pillé gusto a esto de enviar archivos al opera compartida.

Ahí tendría que estar el Porgi Amor por mi querida kesito te kenawa, que nos cante lo que sea y como sea por muchos años más 8) 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 9:21 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Supongo que ya lo sabes, cara Fantinetta, pero tu querida Kiri viene a tu querida Barna en noviembre...

Cuanto cariño :oops: , que urticaria !!! :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 18:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Cherubina escribió:
Supongo que ya lo sabes, cara Fantinetta, pero tu querida Kiri viene a tu querida Barna en noviembre...

Cuanto cariño :oops: , que urticaria !!! :rolling: :rolling:


si,si...estoy en ello...tras la pista de tres entradas...cchiiisssssttttt :-$ no digáis nada! :-# pero quiero invitar a papá y mamá...veremos....

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com