Fecha actual 29 Mar 2024 12:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ELISABETH SCHWARZKOPF:PAPELES EMBLEMÁTICOS (II): DOÑA ELVIRA
NotaPublicado: 05 May 2005 11:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hola a todos!

Como se puede observar de las votaciones en la encuesta, sois muchos los que opináis que Donna Elvira es el mejor papel de ES.
Y no esa de extrañar, porque la verdad es que está soberana y es uno de esos papeles en los que si tuviese que imaginarme a ese personaje me la imaginaría a ella: rabiosa, despechada pero también tierna y desvalida, una mujer que se hace la fuerte, pero que ama hasta perder toda su dignidad:

He seleccionado dos fragmentos (el que quiera escucharlo que se pase por mi cueva -el que no la conozca, como siempre, que me mande un privado y le digo):

-Ah chi mi dice mai: Aquí, en la entrada de Donna Elvira vemos su rabia, su ímpetu, su personalidad (y, en el canto, una línea magnífica, un poderío arriba y abajo tremendo...). Pero después, he dejado continuar hasta el recitativo siguiente, para que podamos apreciar qué bien recita...cómo insulta a Don Giovanni, con qué convicción narra su engaño (aquí el "pare un libro stampato" de Leporello está más que justificado...) y cómo después, cuando Don Giovanni se da el piro, se repliega en unos acentos más tristes...magnífica.

-Mi tradí quell'alma ingrata: La gran escena de Elvira, desgranada con fuerza y pasión desde la primera frase...desde la rabia hasta la magnífica "misera Elvira!" (dicha con una bellísima media voz). Aquí también nunca ha estado mejor expresado ese "contrasto d'affetti" de este personaje...y el aria!!!! qué fuerza!!!! qué pasión!!!! qué impresionante agudo -no escrito, que yo sepa- al final!! (ovación cerrada del público, por supuesto).

He elegido estos fragmentos de la grabación del Festival de Salzburgo de 1950...de las 4 Donna Elvira que tengo de ella, creo que es la mejor...ese día estaba pletórica de fuerza y es un terremoto de pasión...
A su lado en el primero de los fragmentos, Don Giovanni es TITTO GOBBI (!!!) más perdido de estilo que @lmaviv@ en Jenufa :lol: y Leporello es el grandísimo Erich Kunz, que canta aquí el mejor leporello que conozco (el que más me gusta, que Baccaloni quizá sea mejor). Filarmónica de Viena y Furtwángler dirigiendo.

En fin, que aproveche!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues a mi, de los papeles que citas como los mejores de Elisabeth Schwarkopf Donna Elvira me parece precisamente el papel en el que menos destacó. No por que lo haya cantado mal (en absoluto, es una grandísima creación la suya) si no porque quizá sea el papel donde más cantantes se le han acercado, e, incluso, la han superado.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 14:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Annio_ escribió:
quizá sea el papel donde más cantantes se le han acercado, e, incluso, la han superado.


Queremos nombres!!!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
El idiota escribió:
_Annio_ escribió:
quizá sea el papel donde más cantantes se le han acercado, e, incluso, la han superado.


Queremos nombres!!!! :lol:


Pues así a bote pronto voy a citar dos: Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa me gustan más que Schwarkopf en Doña Elvira.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 15:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2005 22:32
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla
Sin desmejorar a Ms Legge (estupenda mozartiana en cualquier papel), y con lo que me gusta a mí un italiano bien pronunciado, yo propondría a la turca de los mil orientes (Leyla Gencer), que hace la mejor Elvira desde mi punto de vista.
Si supiera como se suben mp3...

_________________
cualquiera que el tejado tenga de vidrio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 17:31 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Alguien sabe quien es Donna Elvira en la versión de Ramey como DG y Tomowa-Sintow como pedazo de Donna Anna???

Por cierto, RofranoCoco, es facilíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, sólo hay que enviarlos desde una cuenta de correo... se pueden buscar enlaces dónde se explique con detalle o alguien te lo puede explicar en privi :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
una maravillosa Agnes Baltsa, Cherubina..... el rol le queda sorprendentemente bien....... hace años que no escucho eso, pero me acuerdo de la sensación de escucharla a ella, la interpretación, en fin.... maravillosa, hasta donde recuerdo....
por las dudas, te paso el resto del elenco:

Don Giovanni : Samuel Ramey
Il Commendatore: Paata Burchuladze
Donna Anna: Anna Tomowa-Sintow (es verdad qeu también está bárbara)
Don Ottavio: Gösta Winbergh
Donna Elvira: Agnes Baltsa
Leporello: Ferruccio Furlanetto
Masetto: Alexander Malta
Zerlina: Kathleen Battle

dirije Karajan, claro


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Pues a mi, de los papeles que citas como los mejores de Elisabeth Schwarkopf Donna Elvira me parece precisamente el papel en el que menos destacó. No por que lo haya cantado mal (en absoluto, es una grandísima creación la suya) si no porque quizá sea el papel donde más cantantes se le han acercado, e, incluso, la han superado.


bueno, en lo personal, creo que lisa della casa y kiri te kanawa se acercan si, peligrosamente al nivel de schwarzkopf varias veces en su repertorio, pero nunca la igualan... al menos en esto, en lo más emblemático de su repertorio...

Eso sí, tengo que decir que, aunque la comparación sea absolutamente injusta, porque son obras prácticamente distintas cantadas por una mezzo que por una soprano, pero si yo tengo que elegir una elvira, me quedo primero con Ludwig.... luego con schwarzkopf... :roll:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 22:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Rofrano escribió:
Si supiera como se suben mp3...


Muy fácil...mándalo como archivo adjunto a un mail a operacompartida@gmail.com y así ya lo podemos escuchar... :wink:

Gracias!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 23:17 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
salvo error u omisión, que una es aún un poco burripata en esto....acabo de enviar a "Mansión Idi" sendas Elviras (mi tradi quell'alma ingrata) cantadas por Christa Ludwig y mi María querida del alma

a disfrutar!!!!!!!!!!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
_Annio_ escribió:
quizá sea el papel donde más cantantes se le han acercado, e, incluso, la han superado.


Queremos nombres!!!! :lol:



:lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 11:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2005 22:32
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla
Pues ya les he mandado algunos ejemplos de la Elvira de Gencer. Esto de gmail no lo conocía, y mola!!
En cuanto me confirmen una invitación que espero, hago uno, que creo que en principio voy a dedicar a la grandísima Patrizia Ciofi en exclusiva...
Vaya inventos!! :P

_________________
cualquiera que el tejado tenga de vidrio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Rofrano:
si quieres invitación a gmail.... tengo 50... :roll: no tienes más que pedirla :wink:

va para todos, también, obviamente :P

por cierto, rofrano, que eres nuevo (y se lo recuerdo a quién no haya entrado... :roll:) sigue habilitado elcantantedelmes@gmail.com, que yo en su momento había abierto para esta sección, pero que parece no tuvo mucho éxito... :roll: ........ en fin, queda a disposición de los próximos que hagan cantantes del mes, y también, claro, sigue teniendo los archivos enviados ahí de Giulietta Simionato :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Rofrano escribió:
Pues ya les he mandado algunos ejemplos de la Elvira de Gencer. Esto de gmail no lo conocía, y mola!!


Hola!!! Dónde lo has mandado???

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 12:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cleopatra escribió:
Rofrano escribió:
Pues ya les he mandado algunos ejemplos de la Elvira de Gencer. Esto de gmail no lo conocía, y mola!!


Hola!!! Dónde lo has mandado???


Eso digo yo...al mío no, desde luego... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com