Fecha actual 16 Abr 2024 19:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ELISABETH SCHWARZKOPF: PAPELES EMBLEMÁTICOS (I): FIORDILIGI
NotaPublicado: 03 May 2005 11:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hola a todos!

Como primer papel emblemático de ES, he escogido Fiordiligi. Aquí me he ahorrado mucho trabajo, porque, seguidamente, transcribo unos comentarios de Arturo Reverter sobre la cuestión, que comparto plenamente:

“Se la suele identificar con la Condesa de Bodas o con doña Elvira de Don Juan, pero es probablemente más Fiordiligi que ninguna otra cosa. Es la única de las que han registrado este tornasoleado y contradictorio personaje en dar todas sus dimensiones y matices y en ofrecer a la luz sus múltiples esquinas. El timbre y la emisión, purísimos en origen, fueron perdiendo enteros a medida que su carrera avanzaba, pero su especial y singular penetración e incisividad, su rico metal estuvieron siempre presentes dando carácter y nervio a la joven napolitana; lo mismo que su arte de canto, quizá algo elaborado, falto de la máxima espontaneidad, pero de técnica magistral para encubrir determinadas lagunas de igualdad, potencia o anchura. Temperamento fenomenalmente controlado, pero, cuando la ocasión lo precisaba, flamígero y ardiente, o patético y nostálgico. Capaz de las mayores sutilizas de expresión y de cargar de una latente sensualidad a esta poliédrica criatura, Schwarzkopf figura por derecho propio en la cima del canto mozartiano; el más efusivo e inefable; el más tierno y dulce, pero también el más dramático (...)"

"Por voz, apoyada por una excelente toma sonora pese a su antigüedad (1954) la mejor interpretación está con Karajan, que mima exquisitamente a la cantante. En este registro todo está en su sitio: los tremendos saltos de octava, la coloratura extrema de sus dos arias; la dulzura de los pianissimi; las invectivas; los toques de humos, en una magistral composición del personaje. Parecida -con sonido mucho peor- es la pintura en la representación de La Scala con Cantelli, en la que los aspectos teatrales, escénicos acceden a un más importante primer plano, aunque vocalmente haya más problemas. Como los hay, aún en mayor medida, en la grabación de 1962 con Böhm, cuando el instrumento ha empezado a envejecer y a propiciar ciertos trucos, sobre todo en las dos grandes arias. Sin embargo, es ésta quizá la interpretación humanamente más sentida: basta escuchar todo el monólogo "Fra gli amplessi" y sus intervenciones en el dúo subsiguiente (donde la acompaña un magistral Kraus)."

Pues bien, seguidamente me gustaría comentar las dos arias de Fiordiligi, en la versión de Karajan, para ver con más detalle esta caracterización de ES (el que las quiera escuchar, como siempre, que me mande un privado y le comento):

Empecemos por el “Come Scoglio”:

Ya desde el comienzo, ES está admirable...escuchad cómo ataca en pianissimo y con dulzura “La intatta fede” (las primeras palabras del recitativo) y como remarca “cari” en “cari amanti” para luego reaccionar con orgullo (magníficos graves en “Morte” y “Sorte”) y pasar al aria, donde sigue deleitándonos con sus graves y sus saltos de octava (siempre segurísima: atentos al ataque en piano en “contra” y “vento”, con gran afinación).
En el más animado “Cosí ognor quest’alma” etc. atentos a cómo no se despeina ni un segundo en su línea de canto y cómo acomete las agilidades con limpieza.
Después, nuevo recital de saltos de octava en “Far che cangi affetto il cor” (sobre todo en la repetición, con ese piano en “can” seguido de un grave (un poco apurado) en “gi”.
En el da capo, ES se desmelena, Fiordiligi está más enojada...hasta que dice “nella fede e nell’amor”, momento en el que vuelve a replegarse en un hermoso lirismo de dulcísimos sonidos en piano (preciosa manera de decir “amor”).
EN la parte final “Rispetatte anime ingrate”, de nuevo magníficas agilidades (un día tengo que colgar su “Martern aller Arten” del Rapto, que es de impresión) y valientes ascensiones al agudo (tampoco muy sobradas, pero bueno).
Ahora, más allá de estos detallitos, escúchese el aria entera y se percibirá que ES es Fiordiligi de los pies a la cabeza: todo, musical e interpretativamente está ahí. Son 5 minutos, pero vemos el lirismo, la fuerza, la tensión de este personaje (y el canto legato, la agilidad, la seguridad, la nobleza del canto...).

Y pasemos al “Per pietá ben mio, perdona”...

Aquí, de nuevo, ES nos maravilla con la atención al detalle y al texto...acomete el aria con dulzura, pero los matices se multiplican...atentos, p. ej. a “All’error d’un alma amante”...cómo dice “error” y cómo “amante” (piano precioso...) después de todo, Fiordiligi ha estado a punto de caer rendida a los pies de Ferrando...sabe que no está haciendo bien, pero a la vez, que le ha sido fiel a su novio...por eso la interpretación de ES es dulce, suplicante pero orgullosa a la vez.
Hermosísima frase “sempre ascoso, o Dio, sará”, seguida, más delante de “perderá la rimembranza”, dicha con todo el sentido que el texto merece.
Y ahora ya, la maravilla, cómo enlaza el angustiado “che vergogna (espléndido y difícil agudo) e orror mi fa” con el da capo!!!! Inefable. Cómo su voz se une a la trompa en el “per pietá...”. Cómo comienza a desgranar de nuevo la misma letra con distintos matices...(de nuevo maravillosa en “Sempre ascoso, o Dio, sará”).
En la parte final, atención de nuevo a su dominio técnico para acometer una página enrevesada, plagada de dificultades, pero también de matices (cómo juega con los matices en “caro bene”...) hasta el agudo en piano que precede al apoteósico final (magníficos Karajan y Orquesta Philormania!!!!).

En fin, muchos habréis escuchado su Fiordiligi, qué opináis de ella???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 20:49 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Hola, hola y hola,

Llevo buena parte del día con ES en mis oídos y ha habido momentos de verdadera gloria !!! De los tres emblemáticos que has señalado la que más me gusta es Fiordiligi, seguida a corta distancia por la Condesa y un poquito más allá por Donna Elvira.

Al grano. Agradecerte, como no, tus "guías de audición", me han ayudado a fijarme en detalles que podrían habérseme pasado por alto y que hacen disfrutar más aún de los temas. Y para rizar el rizo, cuando he llegado a casa he decidido (de una manera muy similar a la que has hecho tú con la Condesa) compararla consigo misma, ya que los Cosi que yo tengo es el de ELLA con Böhm (y de paso con Ludwig, Kraus, Taddei) y una selección que dirigió Wildner (Borowska es Fiordiligi)... por cierto si alguien conoce este disco agradecería opiniones porque a mi me parecen maravillosas voces todas y nunca me han parecido conocidas.

En el Come scoglio está arrebatadora en ambas grabaciones, pero por ejemplo hablabas de sus ascensiones no muy sobradas al agudo en "Rispetatte anime ingrate", que a mi me han parecido mucho más ágiles y potentes como chica Böhm, quizás la voz se note un poco más oscura, pero a mi no me disgusta, no sé si me explico :oops: , la hace más personal.

En el Per pietà, ben mio, perdona, me ha parecido más dulce, con más pianos en la versión con Karajan pero los veRRgoGGna e oRRRor mi fa que dice con Böhm son antológicos, concretamente en el segundo (el anterior al agudo) parece que arañe, que reproche... FANTASTICA Y MUY EXPRESIVA.

En fin, buscaré tiempo un poco más tarde para atacar con la Condesa.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 21:13 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Ah, se me olvidaba...

Arturo Reverter escribió:
los tremendos saltos de octava, la coloratura extrema de sus dos arias; la dulzura de los pianissimi; las invectivas; los toques de humos, en una magistral composición del personaje.


Mmmmm, :oops: ¿qué quiere decir con esto de las invectivas y los toques de humos??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cherubina escribió:
Ah, se me olvidaba...

Arturo Reverter escribió:
los tremendos saltos de octava, la coloratura extrema de sus dos arias; la dulzura de los pianissimi; las invectivas; los toques de humos, en una magistral composición del personaje.


Mmmmm, :oops: ¿qué quiere decir con esto de las invectivas y los toques de humos??


Las invectivas son los momentos de cabreo (como el "Come scoglio") y los toques de humos son de humoR, que está mal transcrito... :D

La Fiordiligi de Böhm es más actriz, más dramática, más astuta en el canto, pero menos fresca...prefiero la de Karajan...(Pero ambas versiones son las mejores!!!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
NADIE, NADIE ha hecho Fiordiligi como la Schwarkopf. Comparando la versión de Karajan con la de Böhm (en ambas está magnífica). Si en la de Karajan está vocalmente tremenda, con una comodidad casi insultante en toda la endiablada tesitura, en la de Böhm, como bien dice El Idiota, suple algunas carencias vocales (sobre todo en los extremos de la tesitura) propias del paso del tiempo con una garra y una pasión que ninguna Fiordiligi que yo haya escuchado ha tenido nunca más.
Para mi, Fiordiligi es pues el mayor logro de la carrera de Elisabeth Schwarkopf. Pasados unos 50 años de sus grabaciones del personaje, aun seguimos esperando la llegada de una soprano que la supere. Y me parece a mi que podemos esperar sentados.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com