Fecha actual 17 Ago 2017 5:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 2:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14312
Ubicación: Jalisia
Despinetta escribió:
[bO mejor, "il cavaliere Des Grieux", protagonista de la ópera de Massenet Manon; la historia cuenta que se les indicó a Freni y a Pavarotti que sería la versión conocida en italiano y ahí que llegaron los dos a ensayos con Solti quien, al contrario, pensaba dirigirla en francés. No había ni tiempo ni voluntad de aprenderla en el idioma de Molière, así que Solti se marchó de la SCala (maldiciendo a los cantantes italianos en húngaro) y fue Peter Maag quien dirigió esta excelente versión a los dos, pletóricos. Un gran triunfo se produjo precisamente por este papel que, en adelante, ya no retomaría (salvo en recitales):



El director previsto no era Solti, sino Georges Prêtre. :mrgreen:
A todo esto, Pavarotti repitió su des Grieux en la Scala y además fue un papel que cantó varias veces en España hasta 1970 (Bilbao y Oviedo). De estas funciones me extraña que no haya aparecido registro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 2:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14312
Ubicación: Jalisia
Para el que dude de una "Manon" grabada en italiano y con modos puccinianos, le recomiendo que escuche el trío "Manon, sfinge fatale" (en la escena del Hotel Transylvanie). Ahí Pavarotti canta con una belleza inhumana que no se escucha a ningún otro des Grieux conocido. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Despinetta escribió:
[bO mejor, "il cavaliere Des Grieux", protagonista de la ópera de Massenet Manon; la historia cuenta que se les indicó a Freni y a Pavarotti que sería la versión conocida en italiano y ahí que llegaron los dos a ensayos con Prêtre quien, al contrario, pensaba dirigirla en francés. No había ni tiempo ni voluntad de aprenderla en el idioma de Molière, así que éste se marchó de la Scala (maldiciendo a los cantantes italianos por perezosos en francés y en húngaro) y fue Peter Maag quien dirigió esta excelente versión a los dos, pletóricos. Un gran triunfo se produjo precisamente por este papel que, en adelante, ya no retomaría (salvo en recitales):



El director previsto no era Solti, sino Georges Prêtre. :mrgreen:
A todo esto, Pavarotti repitió su des Grieux en la Scala y además fue un papel que cantó varias veces en España hasta 1970 (Bilbao y Oviedo). De estas funciones me extraña que no haya aparecido registro.

¡Scheize, me lié! Es verdad. Corregido ya. No me extraña que a estas alturas diga que estaba preparando el rol de Fausto...Qué difícil es llevar dos cosas a la vez. #-o
Y sobre gustos me callo, a mí me maravilla otro Des Grieux, a quien sorprendentemente, llega a imitar(no sé si consciente o inconscientemente).

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Última edición por Despinetta el 31 Jul 2011 10:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 10:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Para el que dude de una "Manon" grabada en italiano y con modos puccinianos, le recomiendo que escuche el trío "Manon, sfinge fatale" (en la escena del Hotel Transylvanie). Ahí Pavarotti canta con una belleza inhumana que no se escucha a ningún otro des Grieux conocido. :smoking:

¿Podría colocarlo o colgarlo o pasármelo, micer Gino? No he dado con la ópera entera por ahí. :(

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 11:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 657
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Despinetta escribió:
... a mí me maravilla otro Des Grieux, a quien sorprendentemente, llega a imitar (no sé si consciente o inconscientemente).


Es una osadía preguntar a quien? Por curiosidad malsana, ya sabe...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Juanete escribió:
Despinetta escribió:
... a mí me maravilla otro Des Grieux, a quien sorprendentemente, llega a imitar (no sé si consciente o inconscientemente).


Es una osadía preguntar a quien? Por curiosidad malsana, ya sabe...

Lea un poquito y verá a quien nombro. Si acaso ya lo descubro mañana.
Ahora mismo estoy algo "liailla", disculpe. :wink: No vaya a confundir canales de lugares :lol:

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10845
¿No fué en esa ocasión cuándo Prêtre se lamentó de la "pigrizia" de los cantantes italianos a la hora de estudiarse los papeles en idioma original?

Recordemos que el coro de La Scala sigue teniendo fuerte pluses por cantar en idioma distinto al italiano :P

En el mundo de la canción napolitana, Pavarotti es una referencia total junto a Pippo y Gigli. Todos ellos con timbres y comnicatividad ideales para la misma.

Como ya es último de mes, a modo de broche a la estupenda presentación del gran Luciano y con permiso de los presentantes, su última función operística:

Imagen

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Con todo permiso, desde luego; pero mejor que ahí y así quede; es mejor recordar lo que está ya en camino y que con ello se acabará...Desde Viena, acompañado "diabólicamente" a Venecia...
Gracias por la contribución. :)

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
La Grand'Opéra y Pavarotti: La Gioconda.


8 de abril de 1876, Alla Scala; esta fue la fecha del estreno de la ópera por la que es conocido Amilchare Ponchielli, nada más y nada menos que La Gioconda. Unas palabritas, antes de nada.

Boito escribió el libreto y firmó como Tobia Gorrio; la obra provenía del prolífico Víctor Hugo, de su drama Angélo, tyran de Padoue , obra en que se inspiró Mercadante para su Il giuramento(ya os conté cuando os hablé de Agnés Baltsa) de 1837.

Director Franco Faccio.
La Gioconda (cantante enamorada de Enzo), soprano Maddalena Mariani Masi
Enzo Grimaldo (príncipe genovés proscrito), tenor Julián Gayarre
La ciega (madre de La Gioconda), contralto Eufemia Barlani Dini
Barnaba (el delator, cantante), barítono Gottardo Aldighieri
Alvise Badoero (inspector general del Estado), bajo Ormondo Maini
Laura (su esposa y amante de Enzo), mezzosoprano Marietta Biancolini Rodriguez
Zuane (batelero), bajo Giovanni Battista Cornago
Isepo, tenor Amedeo Grazzi
El piloto, bajo


Tuvo gran éxito; a pesar de ello, retocó la ópera para su representación en Venecia y nuevamente para su estreno en Roma en enero del año siguiente (cambio del final del Acto I, hizo de nuevo la primera parte del dueto entre Enzo y Laura y del finalino del Acto II, nueva sustitución del aria de Alvise, eliminación de la romanza de Laura y su sustitución con un dueto entre marido y mujer al comienzo del Acto III). Ésta es la versión definitiva. representada en Génova en 1879 y que regresa a la Scala en febrero de 1880, con gran éxito.


Complejidad vocal e interpretativa, esta ópera requiere seis solistas con partes muy difíciles: soprano, mezzo, contralto, barítono, tenor y bajo. Cada una de estas voces tiene un aria de lucimiento, entre las que destacan "Voce di donna", interpretado por la ciega (acto I); "O monumento", Barnaba (acto I); "Cielo e mar!", Enzo (acto II); "Stella del marinar!", Laura (acto II); y la célebre "Suicidio", que canta Gioconda en el cuarto acto. Además es muy conocida la parte de ballet llamada Danza de las horas.


A caballo entre la Grand'Opéra y precursora del verismo: a aquélla le pertenecen su suntuosidad, sus números corales, la magnificencia vocales durante los cuatro actos(por si acaso, especifico que transcurse en Venecia durante sus carnavales, oportuna época para la recreación de figuras y de máscaras); el apasionamiento, el personaje de Barnaba(auténtico malvado, precursor de Yago), el descarnado final prefigura las corrientes abyectas de fin de siglo.


Argumento.


ACTO I:

Es carnaval en Venecia. Estamos en el Siglo XVII y en la entrada del Palacio Ducal de la ciudad de los canales. Barnaba, un espía de la Inquisición, vigila constantemente a una cantante callejera y a su madre ciega. La cantante es conocida como la Gioconda y Barnabá está encaprichado de ella. Pero ella no le corresponde, la Gioconda está enamorada de otro, del Príncipe de Santafior, Enzo Grimaldo, que está desterrado de Venecia por motivos políticos. La Gioconda desprecia a Barnabá y éste responde acusando a su madre la ciega de brujería delante de muchos venecianos. Una multitud se abalanza sobre la anciana para llevarla a al hoguera pero aparece Enzo Grimaldo e intenta protegerla. En esto sale del palacio el Inquisidor Alvise Badoero acompañado por Laura, su bella mujer. Laura es la amante secreta de Enzo e intenta convencer a su marido de que deje en libertad a la ciega anciana. La anciana se siente tremendamente agradecida por el detalle que la mujer del Inquisidor ha tenido con ella y le regala el rosario que siempre lleva colgado al cuello. En este momento la anciana canta "Voce di donna o d' angelo", una de las arias más bellas de ésta ópera.
Pero Barnabá no se cansa de hacer el mal. Confirma su sospecha de que Laura y Enzo mantienen una relación amorosa, hace que ambos queden en el barco de Enzo y avisa de tal encuentro a Alvise el Inquisidor. En este momento Barnabá entona en soliatario "O monumento". La Gioconda, enterada de lo que trama Barnabá se propone salvar a Enzo.

ACTO II:
En el muelle veneciano, disfrazado de marinero, Barnabá alerta a la guardia del Inquisidor. Enzo sube a la embarcación, recibe los saludos de su tripulación y canta una de las arias clave de la historia, la famosa "Cielo e Mar". Mientras Laura ha llegado a la embarcación y han planeado huir de Venecia para no ser pillados por el Inquisidor. Laura entona el apasionado "Estella del marinar". Antes de que el barco deje atrás las orillas venecianas aparece la Gioconda. En un primer momento se enfurece por ver a su amado Enzo con Laura e intenta acabar con la vida de ésta pero cuando ve el rosario de su madre colgado del cuello de Laura recuerda que fue ella quien salvó a la ciega de la muerte. La Gioconda decide ayudar a la pareja y les da a conocer los planes tramados por Barnabá. Laura y la Gioconda huyen en un bote mientras el barco de Enzo es atacado por la fuerzas del Inquisidor. Enzo prende fuego al barco y consigue escapar.


Imagen

ACTO III:
Laura ha sido pillada por su marido y está retenida en el salón del Palacio Ducal. Aunque aún no se ha probado su infidelidad Alvise ya tiene la decisión tomada. Hará que se tome un veneno y acabará con su vida. La Gioconda que se teme tal decisión aparece por allí y cambia el contenido el veneno por un somnífero que tendrá a Laura dormida durante varias horas. Laura se toma el somnífero y cae desplomada y el inquisidor oculta su cuerpo con unas cortinas. Después un gran grupo de invitados entra en el salón del palacio, Alvise ha preparado una fiesta. En este momento se produce uno de los mejores momentos de la ópera, suena la famosa "Danza de las Horas", la melodía más popular de Ponchielli, y los bailarines hacen una espectacular interpretación. Una vez acabado el baile, Alvise informa a los presentes de la muerte de su esposa. Enzo, que está oculto entre los invitados, grita desesperado e intenta acabar con la vida del Inquisidor, que se ha declarado culpable del asesinato ante todos los asistentes al baile. Los guardias del palacio apresan a Enzo. La Gioconda, consternada por lo sucedido, pide a Barnabá que deje en libertad a Enzo, ella, a cambio, le otorgará su cuerpo.

Imagen

ACTO IV:
La Gioconda se oculta junto a Laura -aún profundamente dormida- en un castillo en ruinas a orillas del Mar Adriático. La cantante interpreta "El suicidio", una canción que es un presagio de lo que sucederá. Enzo llega al castillo pues Barnabá ha cumplido su parte del trato. Allí comprueba que su amada Laura vive y los dos amantes agradecen a la Gioconda lo que ha hecho por ellos. La Gioconda se siente tremendamente infeliz pues los amantes se prometen amor eterno delante de ella. Una vez que se ha ido la feliz pareja La Gioconda, a solas, decide quitarse la vida con el veneno que Alvise dio a Laura pero en ese momento aparece Barnabá reclamando que se cumpla la otra parte del trato. Para ganar tiempo La Gioconda le pide que le deje arreglarse un poco para él, el espía accede y ella, antes de que Barnabá reaccione decide quitarse la vida hundiendo un puñal en su pecho. La Gioconda agoniza en sus últimos minutos pero Barnabá aún tiene reservada una sorpresa para ella y le dice que ha dado muerte a su madre ciega con sus propias manos. Afortunadamente la Gioconda ya había muerto y no escuchó estas palabras.



Enzo Grimaldo.

Su primer intérprete fue ni más ni menos que Julián Gayarre, tenor roncalés que poseía unas dotes canoras excepcionales; así que por las grabaciones posteriores, imaginamos que fue un rol compuesto a la imagen de un heroico y así lo interpretaron muchos tenores. Posee momentos de gran fuerza(es un personaje arrebatador), otros de gran lirismo como ese "Cielo e mar" que le hizo triunfar.Así pues desde Caruso a Bergonzi, pasando por Schipa, Campora, Martinelli, Del Monaco, Corelli, Tucker, Tagliavini, Bergonzi, Lanza o Poggi se las vieron con esta doble faceta del Principe di Santafior: nobleza(es un aristócrata que por motivos políticos se ha exiliado, disfrazado de capitán dálmato), heroísmo y arrojo(su entrada en escena, ante Barnaba, las increpaciones a Gioconda, cuando se descubre al pensar que Laura ha muerto, las primeras frases a la protagonista en el acto IV)y gran facilidad para el canto que vuele, ensoñador("Cielo e mar", duo con Laura en los actos II y IV). He aquí a Pavarotti, que decide debutarlo en San Francisco en el War Memorial Opera House, el 7 de Septiembre de 1979.




www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Renata Scotto , Stefania Toczysca, Boris Martinovich, Richard Haille, Ferruccio Furlanetto completaban el reparto dirigidos por Bruno Bartoletti. Aquí ya muestran lo que circula grabado y de paso la increible actuación de la Scotto, animal escénico donde los haya.

Imagen

Sin embargo, un año más tarde, lo canta en la Arena de Verona:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Toczysca, Cappuccilli, Nave, Giaiotti completan el reparto, dirige Guadagno y se las ve con la Gioconda de Ghena Dimitrova. Atentos a Luciano, que bisa el aria "Cielo e mar" ante los aplausos del multicultural y heterogéneo público veronés.

Un año más tarde graba para DECCA la ópera, este es el reparto:

Imagen

Bruno Bartoletti
La Gioconda Montserrat Caballé
Laura Adorno Agnes Baltsa
Alvise Badoero Nicolai Ghiaurov
La cieca Alfreda Hogdson
Enzo Grimaldo Luciano Pavarotti
Barnaba Sherrill Milnes
Zuàne John Del Carlo
Un cantore Neil Jenkins
Un pilota Neil Jenkins
Un barnabotto Rodney Macann
Voce interna Geoffrey Shaw
Isèpo Regolo Romani
Orquesta: National Philharmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Decca



Musicalidad, limpieza en la emisión, brillo, seguridad, fraseo(en el caso anterior frente a más de 18.000 personas)no creo que se le puedan negar ni generosidad ni carencia de pasión:

"Assassini!" 8.30
http://open.spotify.com/track/69Rz9ic46FhampPiUEm8Vt

"Ma chi vien?...Laggiù."
http://open.spotify.com/track/0FagnaONQ7ZyZ3u6QBDhqk
http://open.spotify.com/track/1kMPIQCfCC6psCwL7sZInL

"Laura, Laura" Duo Gioconda(2.30)
http://open.spotify.com/track/3ABgLURSM84K6ToImHoOtQ

"Una agonia, per chi?"
http://open.spotify.com/track/7vSaSYcGCqV9QTmMLr8Rb7

"Gioconda!...Enzo!"(4.47)
http://open.spotify.com/track/4xogfnG3Qf2CiazDfVEzKu
Terceto final.
http://open.spotify.com/track/3aysl6NkkSh8HelVtjiQyj


Y naturalmente, su gran escena; el inicio del acto II: :aplauso: :aplauso:

http://open.spotify.com/track/4lXuTLCvg2BsLfflKeRIRe

"Cielo e mar"
http://open.spotify.com/track/411pMvJbYPWlhawGB68pkv

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 21:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14312
Ubicación: Jalisia
Por suerte existen las grabaciones en vivo, porque en el registro Decca Pavaroti está en mala forma; sólo le salvo el dúo con Laura. Y el resto del reparto está para tirar cohetes, en particular una Caballé con la voz partida en tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Lo malo de la Veronesa es lo mal que se ve, ahora no se oye mal.
Cielos, mi pobre Baltsa, qué pecado cometería en la otra vida...

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
También estamos los fans del célebre 'Cascherà' milnesiano 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 22:20 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 18
FAUSTO / MEFISTOFELE

Aunque Luciano Pavarotti tan solo realizó una grabación de Mefistofele, ésta sin duda merece ser colocada en la cúpula de la discografía referencial de la ópera.



En su grabación de 1982 Luciano Pavarotti es acompañado por el gran Nicolai Ghiaurov como Mefistofele (qué pena que no cantase antes este papel), Mirella Freni como Margherita y la gran soprano catalana Montserrat Caballé en el papel de Elena.
Cierra la grabación el poderoso coro de la Ópera de Londres, la orquesta de la National Phiñarmonic y la batuta de Oliviero de Fabritis.

A continuación podemos escuchar “Dai campi, dai patri” cantado con gran musicalidad y belleza. Su utilización de los reguladores de intesidad es óptima y su emisión muy consistente en todo el registro.
La línea en L'amore di Dio!... Ah! Dai campi está perfectamente dibujada y su “portamento” es un claro ejemplo de cómo debe cantarse.
También el canto ondulado Ritorno e verso al’Evangel y los posteriores ataques al agudo en M’accingo a meditar son perfectos.

http://open.spotify.com/track/4Dpnfxec6IIVoQfiEH3qHX

Escuhamos ahora su dúo con Freni “Lontano, lontano…” en el que ambos muestran cómo se debe afrontar un dúo de gran belleza y suavidad.

http://open.spotify.com/track/7fZUNZJULJ7e4R78E4T19l


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Aunque no sea la hora, apetece...



www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Di rigori armato il seno
contro amor mi ribellai,
ma fui vinto in un baleno
in mirar due vaghi rai.
Ahí! che resiste puoco
cor di gelo a stral di fuoco


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


¿Quién sería el cantante italiano ideal? Luciano; así se estrenó con Richard Strauss en 1968, para el sello DEcca en la grabación de Solti; el único personaje que interpretó, como veis. Años después, en 1982, Levine lo recupera (con tino)para la producción que se grabó en el MET.
Ideal, ¿a que sí? El mejor en lirismo, fraseo, adecuación, musicalidad.

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4504
Ubicación: Costasoleña.
Para los barroqueros no quedemos tristes, veamos el estilo y su clase.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Ni los amantes de la canción...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Los de la Grand'Opéra...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Apasionados...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Belcantistas...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Aquí os deja ya Luciano Pavarotti...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=d_mLFHLSULw

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com