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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 22 Jul 2011 22:02 
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Es una pena que el registro de "I Puritani" con Sills tenga tantos cortes (por lo que cuenta Sills en su biografía, sólo hubo un ensayo y se hizo necesaria la tijera). Es una de sus grabaciones más alucinantes y el Arturo más bello de la discografía.

Del registro de Decca se podía haber esperado un poco más, según veo, durante las sesiones cantó además Edgardo en Londres y viajó varias veces a USA y eso quizá explique algún síntoma de cansancio. Del soberbio tercer Acto me quedo con el maravilloso cantabile "Da quel dì che ti mirai", donde nos explica qué es un tenor romántico.

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 22 Jul 2011 22:37 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Es increíble. Buen trabajo. Gracias... :aplauso:

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Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 23 Jul 2011 2:24 
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PAVAROTTI CANTA... DONIZETTI

Dejo claro antes de empezar que ante la cantidad de tiempo necesario para profundizar como el trabajo (y el tenor) merecen me he visto en la obligación seleccionar tan solo una grabación y a partir de ella realizar el análisis. Únicamente en momentos puntuales me he permitido incisos en la evolución cronológica del personaje.


1. TONIO / LA FILLE DU RÉGIMENT


Con esta ópera, Pavarotti contribuyó de sobremanera a la reincorporación de una ópera (conocida por contener un pasaje con nueve ascensos al do sobreagudo) al panorama lírico que hasta entonces había estado bastante olvidada.
Así pues, Luciano fue el tenor que realizó la segunda grabación de esta ópera (la primera data de 1950) y el primero en dejar constancia de los nueve “do de pecho”.

Debutó pues, en el papel el 2 de Junio de 1966 en el Covent Garden de Londres, haciendo gala de una gran capacidad natural para alcanzar el agudo.
En el video podemos escuchar “Ah, mes amis” cantado el día de su debut. Nos encontramos ante un Pavarotti joven y lleno de energía, que sorprende por su facilidad para el cambio de registro.



Si bien podemos apreciar también una emisión descolocada y una dicción mejorable, lo compensa con una gran claridad y luminosidad vocal.
Finalmente podemos apreciar esa facilidad pasmosa de alcanzar las nueve notas estratosféricas con un ataque limpio pero mal regulado que le cuesta la interrupción y descolocación momentánea de la línea vocal en el último y más prolongado do sobreagudo.

Después de cantar a final de temporada cinco funciones más de esta ópera, Luciano grabó la misma en 1968 con Sutherland, Malas, Sinclair, el coro y orquesta del Covent Garden y Richard Bonynge (marido de la soprano).
Esta grabación le valió el sobrenombre de “El rey del do sobreagudo”

Os muestro el Duo “Depuis l’instant” extraído de esta misma grabación.



Pavarotti muestra grandes avances en el dominio de la modulación de la intensidad de la voz y la técnica de respiración. Además ha mejorado la colocación de la voz (que se encuentra mucho más fija y confiada) y la dicción del francés.

Pavarotti cantó el papel junto a Mirella Freni ese mismo año en La Scala de Milán (que después de recuperarse de una gripe pudo cantar).
También incorporó interpretaciones en el mismo teatro de la ópera cantada en italiano y lo grabó junto a la soprano, Ganzarolli y Sanzogno a la batuta. (Siguiente video)



Volvió en 1972 a convertirse en Tonio, esta vez en el Metropolitan de Nueva York con Sutherland y Bonynge.
Se mostró entonces como el mayor dominador del personaje, habiendo acabado de pulir y dar forma a la vocalidad entera de Tonio logró mayor naturalidad y asombró su generosidad en el teatro.
La perfección de la “Messa di voce” y la “sfumature” le permitió dotar de más sutilezas a su interpretación, y sus seguros se muestran claros y bien proyectados.



Volvió a los estudios en 1974 para dejar constancia de su más maduro Tonio junto a Cosotto, Cappuccilli, Vinco y el coro y orquesta del teatro de La Scala de Milán.

Siguió cantando al personaje durante su carrera aunque no con la misma asiduidad que en el principio de su carrera, y aunque sea casi anecdótico se conservan registros de interpretaciones en el Metropolitan de Nueva York en 1995.

2. EDGARDO / LUCIA DI LAMERMOOR

Este fue el segundo papel de Gaetano Donizetti que Luciano cantó y el tercero en incorporar a su repertorio. Esto se debe básicamente en que el papel de Edgardo se ciñe exactamente al belcantismo de Pavarotti.
El debut para este papel se produjo en Enero de 1963 junto a Virginia Zeani.

Con la gira Sutherland – Williamson se representó Lucia di Lammermoor el 10 de Julio de 1965, y en 1967 cantó la ópera en Turín con Renata Scotto. De estas representaciones podemos escuchar su imponente “Tombe degli avi miei… Fra poco me ricovero”.
Aquí nos muestra a un Pavarotti en plenitud vocal que le va como anillo al dedo a la partitura. Dispone de la flexibilidad suficiente para dar ataques rápidos y con buen legato a toda la partitura.



Su confianza ante un papel que se adecuaba tanto a su estilo fue aumentando y sus esplendorosos y brillantes agudos que tanto embellecían la partitura asombraban a la crítica.
Edgardo se convirtió en su caballo de batalla que le aseguraba durante toda la década del setenta un enorme éxito, y tras cantarlo en 1970 en Nápoles se dirigió ese mismo año al Metropolitan para hacer pareja con Renata Scotto.
Fue en el año siguiente (1971) cuando tuvo la posibilidad de grabar su Edgardo.

LUCIA DI LAMMERMOOR
J. Sutherland
L. Pavarotti
S. Milnes
N. Ghiaurov
R. Davies
Coro y orquesta del Covent Garden
Dir: Bonynge

Junto a esta grabación, se han editado dos más (una de 1969 con Freni y Ganzarolli en La Scala y otra de 1972 con el clásico elenco Sutherland – Bonynge)

Aquí podemos ver a la pareja estelar Sutherland-Pavarotti en el dueto (1972). Pavarotti muestra un gran dominio del fiato y las agilidades. Sorprende la amplitud de su instrumento en el registro más agudo.



Pavarotti se ganó la fama de uno de los mejores Edgardo de la historia gracias a sus grandes capacidades y a la evolución que confirió al personaje.

En el siguiente video de 1987 apreciamos un endurecimiento de la voz y una mayor proyección de la misma. La voz resurgió tras un período de cierta inestabilidad con nuevos matices que aportar a su Edgardo y gran madurez.

Y aquí en el dúo “Veranno A Te Sull'aura” del mismo año.




3. NEMORINO / L'ELISIR D'AMORE

Ya sabemos que Luciano era un tenor de características muy apropiadas para papeles “belcantistas” de Gaetano Donizetti, y como no podía ser de otra forma llegó la incorporación del noble e iluso Nemorino de la ópera l’elisir d’amore.

Nos basta con escuchar su “Quanto e bella” en el día de su debut (1969) para advertir que éste papel será un caramelo para el de Módena que podrá explotar durante buena parte de su carrera.
Las propiedades básicas del timbre aportan a Nemorino ese toque simple, claro, transparente y lúcido que necesita. No existen impurezas en su emisión y el legato es casi perfecto, uniendo con maravillosa agilidad cada frase.




En la misma aria pero doce años después podemos observar que Pavarotti interiorizó de tal manera el personaje que tan solo aumentó la generosidad y espontaneidad. Supo aprovechar perfectamente el engrosamiento de su voz para dotar a su personaje de mayor firmeza.

Posiblemente Nemorino fue uno de los papeles favoritos del tenor, que fue sustituyéndolo por el de Alfredo en La Traviatta.
En 1967 hizo la que posiblemente haya sido (según la crítica) su mejor interpretación del papel en el teatro local de su ciudad natal.

En 1970 acudió al estudio junto con sus colaboradores Sutherland y Bonynge para grabar la ópera. Esta grabación quedó deslucida por la mala interpretación de Spiro Malas en el papel de Dulcamara.
Su mayor aportación al personaje en los setenta fue la variedad de inflexiones y de medias voces, así como la incorporación de su característico legato “arrastrante”.



A partir de la segunda mitad del setenta, Pavarotti acabó de pulir el personaje y acabó con sus anteriores excesos (o casi), me explico; El tenor era poseedor de una gran vitalidad en su canto, pero esto le llevaba a ser poco riguroso en ocasiones. Descuidando el volumen y la fuerza de la emisión, tenia tendencia a disparar las notas, resultando algo que no era del todo refinado.

Existen grabaciones en vivo de 1969 y 1979

1969
Pavarotti
Grist
Bruscantini
Wixell
War Memorial Opera House de San Francisco

1979
Pavarotti
Freni
Montarsolo
Nucci
Scala de Milán

En 1989, finalmente volvió a grabar la ópera junto con Battle, Dara y Nucci, en el Metropolitan de Nueva York.
Os adjunto dos videos del mismo año que ilustrarán cómo la adecuación de Pavarotti para Nemorino lo capacitó para cantarlo muy dignamente hasta bien entrada la década del noventa.

Voglio dire, lo stupendo...



Caro Elisir! Sei mio!



4. FERNANDO / LA FAVORITA

Pavarotti se inició en el rol de Fernando de la Favorita en Estados Unidos (San Francisco) en 1973. Como retorno de la gran bienvenida que el modenés recibió, quiso estrenar allí este nuevo papel.
Así pues, cantó Fernando ante el director Felice Cillario.

Muy posiblemente Pavarotti cantó esta ópera dada su gran importancia en la base de cualquier tenor, y era consciente de que podía sacar gran partido de sus agudos.

De aquella noche es el video que les adjunto a continuación:



Era una ópera difícil por este motivo (la presencia de sobreagudos) pero como se puede escuchar, esto no fue un problema para “el rey del do de pecho” que venció a la partitura y arrasó con el público aquella noche.
La voz de Pavarotti se mostró ideal para abordar un papel como éste, y en estos años pudo servirse de la solidez creciente de su instrumento.


Pavarotti cantó el papel en más ocasiones. En 1974 iba a ofrecer en el Comunale de Bolonia esta nueva incorporación y despertó la locura entre el público.
A parte de la grabación de 1973 en el teatro de la ópera de San Francisco junto a M. L. Nave, R. Bruson, B. Giaiotti, también se conserva otra grabación en vivo de 1974 en la que no tuvo tanta suerte.



Tampoco fue afortunado el público de La Scala de Milán cuando un error del elenco en general despertó tan mal ambiente (sobretodo entre el cuarto y quinto piso) que Luciano decidió no cantar nunca más el papel en dicho teatro.

Las casas discográficas se fijaron en la extraordinaria generosidad vocal, en la luminosidad y facilidad para el agudo de Luciano y no tardó en firmar un contrato para grabar en 1977 la ópera. El Elenco era el siguiente:

F. Cossotto
L. Pavarotti
G. Baquier
N. Ghiaurov
Coro y orquesta del teatro comunale de Bolonia.

Como muestra de cuán capacitado estaba Pavarotti para el papel les muestro a continuación uno de los pasajes complicados de la partitura, el aria “Una Vergine”. En ésta, el tenor debe ascender a un do sostenido agudo (cosa que Pavarotti realiza magníficamente)



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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 23 Jul 2011 17:04 
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CORCONTAS escribió:
PAVAROTTI CANTA... DONIZETTI

Volvió a los estudios en 1974 para dejar constancia de su más maduro Tonio junto a Cosotto, Cappuccilli, Vinco y el coro y orquesta del teatro de La Scala de Milán.

Siguió cantando al personaje durante su carrera aunque no con la misma asiduidad que en el principio de su carrera, y aunque sea casi anecdótico se conservan registros de interpretaciones en el Metropolitan de Nueva York en 1995.

2. EDGARDO / LUCIA DI LAMERMOOR

Este fue el segundo papel de Gaetano Donizetti que Luciano cantó y el tercero en incorporar a su repertorio. Esto se debe básicamente en que el papel de Edgardo se ciñe exactamente al belcantismo de Pavarotti.
El debut para este papel se produjo en Enero de 1963 junto a Virginia Zeani.

Con la gira Sutherland – Williamson se representó Lucia di Lammermoor el 10 de Julio de 1965, y en 1967 cantó la ópera en Turín con Renata Scotto. De estas representaciones podemos escuchar su imponente “Tombe degli avi miei… Fra poco me ricovero”.

Junto a esta grabación, se han editado dos más (una de 1969 con Freni y Ganzarolli en La Scala y otra de 1972 con el clásico elenco Sutherland – Bonynge)

4. FERNANDO / LA FAVORITA

Pavarotti se inició en el rol de Fernando de la Favorita en Estados Unidos (San Francisco) en 1973. Como retorno de la gran bienvenida que el modenés recibió, quiso estrenar allí este nuevo papel.
Así pues, cantó Fernando ante el director Felice Cillario.

Las casas discográficas se fijaron en la extraordinaria generosidad vocal, en la luminosidad y facilidad para el agudo de Luciano y no tardó en firmar un contrato para grabar en 1977 la ópera. El Elenco era el siguiente:

F. Cossotto
L. Pavarotti
G. Baquier
N. Ghiaurov
Coro y orquesta del teatro comunale de Bolonia.




Según la cronología que manejo, Pavarotti dejó de cantar Tonio tras las funciones del MET entre diciembre de 1972 y enero de 1973. Las funciones descritas en La Scala con Cossotto y Cappuccilli corresponden a "La Favorita".

Como es lógico, un tenor que canta Rodolfo y Riccardo no puede mantener Tonio en repertorio mucho tiempo. Aparte de las razones vocales, lo normal es que se aburra rápidamente de un papel así. Es interesante comprobar que a lo largo de su carrera Pavarotti simultaneó papeles que raras veces ha tenido un tenor en repertorio a la vez.

El descalabro de 1995 fue una de las cosas más penosas que hizo Pavarotti en sus últimos años.

Edgardo fue el primer papel de Donizetti que cantó Pavarotti y el cuarto de su repertorio. La grabación de 1967 con Scotto corresponde a una retransmisión desde la Rai de Turín. Obviamente la ópera que cantó junto a Freni y Ganzarolli en La Scala fue "Manon" de Massenet. Freni nunca cantó Lucia.

La edición Decca de "La Favorita" comenzó a grabarse en 1974, pero tuvo que ir posponiéndose por problemas de la pareja protagonista con varios números. Ambos están por debajo de lo esperable.

Saludos.

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 23 Jul 2011 19:58 
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Gino escribió:

El descalabro de 1995 fue una de las cosas más penosas que hizo Pavarotti en sus últimos años.

.


¿Se refiere al citado de La Favorita en La Scala?


¿Y cual sería según Vds. su mejor elixir?


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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 23 Jul 2011 22:05 
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Me refiero al Tonio del MET.

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 25 Jul 2011 21:38 
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En breve, "Pavarotti canta Verdi"...


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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 25 Jul 2011 22:58 
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¡Cómo le gusta a ud. el teasing, doña Despinetta!

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 25 Jul 2011 23:01 
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pastoso escribió:
¡Cómo le gusta a ud. el teasing, doña Despinetta!

¿A mí?¡En absoluto! :mrgreen:

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 1:33 
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Pavarotti canta...Verdi.

Al igual que en Donizetti y Bellini, el repertorio y las grabaciones son numerosos; divido cronológica y vocalmente en dos partes la actuación e intervenciones del tenor modenés en la ópera del de Bussetto; en esta primera parte van los papeles asignados a un a voz de tenor lírico-ligero: Alfredo y el Duca.


Primera tanda:


1. Alfredo: Traviata.




Su primer gran Alfredo lo debuta en Covent Garden, 1965, junto a Renatta Scotto, a Peter Glossop y dirigidos por Carlo Felice Cillario; rol en que obtiene un relativo éxito inicial y que convertirá en uno de sus papeles inicialmente "fetiches"; sin embargo, lo abandonó y finalmente lo retomó en las grabaciones de 1981 con Sutherland y 1991 con Studer.

Alfredo no presenta en principio ningún problema para la vocalidad e Pavarotti; sus interpretaciones de 1965 muestran a un joven fogoso, irreflexivo(así es el personaje hasta su cabaletta, il Maestro dixit), sin madurar demasiado; vocalmente podéis disfrutar de su timbre y del vuelo lírico en "Un dì felice" y de una cierto narcisismo en su escena "Lunge da lei". Más adelante lo va trabajando más, aunque al parecer la cabaletta O mio rimorso no le acababa de gustar. Algo carente de dramatismo en la escena de la fiesta en casa de Flora, quizá sea lo único que pueda señalarse en su representación; en el duo final, en que ambos se autoengañan con la idea de un futuro hermoso en París, deleita con largas frases de bellísima factura.


He aqui al joven Pavarotti como Alfredo en Covent Garden:





Y ya en el "tour" australiano, con Sutherland, el mismo año:

http://vodpod.com/watch/465692-pavarotti-and-sutherland-in-la-traviata-australia-1965

Y con la extraviada Freni, "Parigi, o cara":



LIVE:
Richard Bonynge (1970)
Violetta Valery Joan Sutherland
Flora Bervoix Frederica von Stade
Annina Loretta di Franco
Alfredo Germont Luciano Pavarotti
Giorgio Germont Sherrill Milnes
Gastone Leo Goeke
Barón Douphol Raymond Gibbs
Marqués D'Obigny Gene Boucher
Doctor Grenvil Louis Sgarro
Giuseppe Luigi Marcella
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Point

1979
Imagen

Grabación muy cuidada por Bonynge; es evidente que esa dichosa cabaletta le estorba un poco, pero solventa brillantemente el resto de su interpretación, tal como queda señalado arriba; cierto que no es la voz de 1965 pero su fraseo, su calidez y su limpidez se imponen con facilidad.


"Brindis"
http://open.spotify.com/track/4aJLz6LazXPmPevL2j63Fi

"Un dì, felice, eterea"
http://open.spotify.com/track/7aw2z8t7MNSUkoD0yFoiaL

"Lunge da lei...De miei bollenti spiriti...O mio rimorso"
http://open.spotify.com/track/1FrqRCIoRihAqeL9cPMIux
http://open.spotify.com/track/0Wxlf302v5W9LNFD4GK6bW
http://open.spotify.com/track/5FCeeIFo4uahWBiEOgamm2


"Parigi, o cara"
http://open.spotify.com/track/2r7CQdSGRJFwXXPgjvwn2a


1991
Imagen

Nuevo salto, casi de 12 años; revalida Pavarotti ayudado por su generoso timbre, aunque el personaje le cause problemas. El mejor de la grabación.

"Un dì, felice"

http://open.spotify.com/track/7nRJVWi76K5021J9VS0MKK

"Lunge da lei...De miei bollenti spirti...O mio rimorso!"
http://open.spotify.com/track/1TtKI3hBPrJ63IgrjZW64s
http://open.spotify.com/track/78N0MRHtVWygIKGB4G8jKI





2. Il Duca: Rigoletto.

Unos cuantos Ducas posee, en grabación y en vivo; lo debuta en 1961; sin embargo, las primeras grabaciones de 1967 ya nos muestran un personaje mejor recreado, tal y como se observa en la función Live de Nápoles. Junto a Kraus, se va a convertir en el Duca de referncia y ambos lo encarnarán durante cierto tiempo, cada uno dotándolo de su temperamento y llenándolo con sus recursos vocales. En esta primera versión, Pavarotti muestra un noble caprichoso y voluptuoso, con un gran senso para vivir. Observad la riqueza de medios en su duo con Gilda, al igual que el brillo en los agudos. Su escena del acto II la mejorará interpretativamente años después; sus medios junto al uso del diminuendo le llevan a salir de esta difícil página tenoril (no esperéis la cabaletta, no está). La misma alegria y desenfreno vitales aparecen espléndidos en su "Donna è mobile",(fragmento que matizará mucho más en adelante) y en el cuarteto. Aquí están:




a) Nápoles, 1967, Cappucilli, Rinaldi.
"Questa o quella"
http://open.spotify.com/track/2uCHgljlN0qBgeAeCsVu9T

"È il sol del'anima"
http://open.spotify.com/track/0xTP82qHoc6UXcrhN1NyDZ

"Ella mi fu rapita...Parmi veder le lagrime".
http://open.spotify.com/track/4Nm8OHFNRAd0hq2zFHMhyd
http://open.spotify.com/track/4Ag44GBSYtV6Xom21Mckfy

"La donna è mobile"
http://open.spotify.com/track/754e5tSDGOfqNS3NjcKE5o
"Bella figlia del amore"
http://open.spotify.com/track/4sr6BG76izPoERGtijA3hE
http://open.spotify.com/track/6Y2anqOx4kA7ZXaZeBbZyA

b) 1971, Bonynge; Sutherland, Milnes.


Imagen

Bajo la dirección de Bonynge, recrea con gran efectividad este personaje que interpretativamente no cambia y es un libertino demostrando sus ansias desatadas de gozar de todos los sentidos, aprovechándose de su clase. Ese es el personaje que vocalmente muestra aquí y que solo ofrece cierta variación en su (aparente)enamoramiento con Gilda donde el estallido lírico os lo podéis figurar y, por tanto, su gran escena; ya aparece mucho mejor delineado: matiza desde la rabia por el rapto de Gilda, la preocupación, la nostalgia, la ensoñación...Con agudos firmes y más que firmes en la cabaletta "Possente amor"(que según Kraus no añade psicológicamente nada, salvo el momento de lucimiento tenoril). La famosísima "Donna è mobile" es un prodigioso canto sensual.

"Questa o quella"
http://open.spotify.com/track/38ywSE6h0xDkKe0OAMX8oN

"Ella mi fu rapita...Parmi veder...Possente amor mi chiama!"
http://open.spotify.com/track/0kOZTOsl1FMCK4rR3YHIrJ
http://open.spotify.com/track/7aLMxIrm04ZeL9ljYfOWRE

"La donna è mobile"
http://open.spotify.com/track/4kl1zMnjrtxsJv62XMIn9j
"Bella figlia dell'amore"
http://open.spotify.com/track/5HPlzepf05cvAKBwDpZPBg

No me resisto a la grabación de la película de Ponnelle; Chailly lo dirige junto a Gruberova y Winxell; disfrutadlo, magnífico.

"Questa o quella"
http://www.youtube.com/watch?v=2l5q9QgjojM

"Ella mi fu rapita...Parmi veder le lagrime...Possente amor mi chiama".
http://www.youtube.com/watch?v=O50YveN3TL0
http://www.youtube.com/watch?v=9cxKkTPq0iY

"La donna è mobile"
http://www.youtube.com/watch?v=xCFEk6Y8TmM

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Última edición por Despinetta el 26 Jul 2011 1:46, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 1:42 
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Despinetta escribió:
Su primer Alfredo lo debuta en Covent Garden, 1965, junto a Renatta Scotto, a Peter Glossop y dirigidos por Carlo Felice Cillario; rol en que obtiene un relativo éxito inicial y que convertirá en uno de sus papeles inicialmente "fetiches"; sin embargo, lo abandonó y finalmente lo retomó en las grabaciones de 1981 con Sutherland y 1991 con Studer.


En realidad Pavarotti debutó Alfredo el 3 de diciembre de 1961 en Belgrado junto a Virginia Zeani; su tercer papel tras Rodolfo y el Duque. :mrgreen: Antes de llevarlo a la ROH, también lo cantó en provincias, destinos curiosos como Amberes y Budapest, y el Liceu.

Se agradece que omita mención del Duca grabado junto a Levine en los años 90.

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 1:44 
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Gino escribió:
En realidad Pavarotti debutó Alfredo el 3 de diciembre de 1961 en Belgrado junto a Virginia Zeani; su tercer papel tras Rodolfo y el Duque. :mrgreen: Antes de llevarlo a la ROH, también lo cantó en provincias, destinos curiosos como Amberes y Budapest, y el Liceu.

Ya. Pone, su primer "gran Alfredo". Un mes después los cantó, aunque no sean muy buenos los recuerdos...

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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 2:36 
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Citar:
"Gino".

Se agradece que omita mención del Duca grabado junto a Levine en los años 90.

Soy krausista, no malvada...Con Anderson, Nucci, Verrett, Ghiaurov bajo la batuta de Chailly.

Por cierto, la concepción de los personajes se aproxima, en ambos casos desde lo sensorial; Alfredo es un joven que vive su primer amor y madura con la experta Violetta, que ni sabe en qué mundo se encuentra ni que se necesita dinero para subsistir, que cae fácilmente en el engaño urdido por su padre y arrepentido al final consuela a Violetta en su último reencuentro Se trata de un personaje que crece psicológicamente. A diferencia de otros cantantes, Pavarotti lo enfoca por el lado de la pasión y como su voz de lírico se lo permite muestra el arrojo juvenil y la pasión desbordada al igual que la rabia(no tanto el orgullo herido porque lo mantengan).

El Duca es un personaje de una pieza; es el noble que se aprovecha de su posición para la consecución de sus deseos, no importa a quien dañe. Es un gran egoísta ya que se lo puede permitir, aparte por la planta que le hace atractivo ante las damas de su corte(es el envés de Rigoletto); tan sólo posee una escena de introversión, el inicio del segundo acto.Y a veces hasta parece como si el Duca se imaginara más que viviera los sucesos: si tanto le hubiera interesado, la habría liberado él mismo...Su cinismo hacia la mujer se encuentra en la archiconocidísima "Donna è mobile". El enfoque del modenés: un bon vivant italiano, decidido al disfrute de la pasión en todas sus vertientes. Ese es el Duca de Pavarotti.

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 10:53 
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Registrado: 29 Abr 2009 23:03
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Gino escribió:
Es una pena que el registro de "I Puritani" con Sills tenga tantos cortes (por lo que cuenta Sills en su biografía, sólo hubo un ensayo y se hizo necesaria la tijera). Es una de sus grabaciones más alucinantes y el Arturo más bello de la discografía.

Del registro de Decca se podía haber esperado un poco más, según veo, durante las sesiones cantó además Edgardo en Londres y viajó varias veces a USA y eso quizá explique algún síntoma de cansancio. Del soberbio tercer Acto me quedo con el maravilloso cantabile "Da quel dì che ti mirai", donde nos explica qué es un tenor romántico.


Y que se oiga tan mal y que salgan voces por ahí (por lo menos en mi ejemplar sacado de la red) :wink: :lol:


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 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 12:16 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
Despinetta escribió:
Citar:
"Gino".
Se agradece que omita mención del Duca grabado junto a Levine en los años 90.

Soy krausista, no malvada...Con Anderson, Nucci, Verrett, Ghiaurov bajo la batuta de Chailly.


Ése, grabado en Decca en 1989, se deja escuchar en general. Yo me refiero al que grabó, vete a saber por qué, 5 ó 6 años después para DG con Levine. Una grabación triste, muy triste.

De acuerdo con el perfil trazado del Duque. Fulminante pero un poco superficial.

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Il barone fu ferito, però migliora


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