Fecha actual 28 Mar 2024 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino, de esa grabación que citas me he olvidado aposta. No sé por qué se realizó, o quizá sí pero mejor que no se oiga(a mi juicio, pienso)demasiado.



Segunda tanda.

Una breve introducción; aquí aborda Pavarotti papeles más bien destinados por tradición a los lírico-spintos y heroicos. Aquí veremos desde sus iniciales incursiones en I Lombardi a los "experimentos" con Otello y su Don Carlo escalígero, pasando por el que sí sería su rol verdiano de este tipo (Riccardo/Gustavo) y su huella en otros papeles más.
Sirva de pórtico esta cita(que ya me figuro que dará qué opinar):

"Cuando nombras Ernani, Trovador, Forza del destino y Aida, ¿crees haber agotado todo Verdi, haber cubierto toda la gama de tenores verdianos? ¿o quieres sostener que el verdadero tenor verdiano es unicamente dramático? Yo pienso de manera muy distinta, en cuanto no considero ni siquiera dramática la parte de Alvaro y de Radames, aun más; mucho menos la de Ernani y Manrico. La presunta dramaticidad de estos personajes es fundamentalmente una concepción cómoda, difundida cuando las formas operísticas como el verismo y el drama musical introdujeron las voces oscuras, gruesas y duras y apartaron o intentaron apartar, aquella ductilidad clara y extensa creada por el melodrama romántico. El tenor dramático no es cosa nuestra, es cosa tedesca, que penetra en Verdi por los pelos sólo a causa de Otello. Toda la escritura vocal del verdadero Verdi , desde la línea melódica a los signos de expresión y la tesitura , sugiere un tipo tenoril en el que lo dramático cuando se da , debe expresarse más con el acento que con el volumen , más con un juego de claroscuros que con la fuerza bruta. Si acaso, en las partes de carácter tenso, incandescente, el tenor verdiano debe tener como apoyo al acento ,la luminosidad, el brillo del timbre, el squillo en la zona alta, algo que tiene poco que ver con el volumen y en la gran mayoría de los casos suele estar muy ligado a un hecho técnico: la emisión “in maschera”."
Rodolfo Celletti.Extraido del artículo "Amico mio " ( lettera aperta di Rodolfo Celletti a Giuseppe Pugliese). Traducido por Mantoval.

Los subrayados son míos. Interesante, pues, para juzgar justamente a Pavarotti en su enfoque a estos papeles verdianos.


3. Oronte: I Lombardi alla prima crociata.

Roma, Teatro dell'Opera, 20 de Noviembre de 1969



A ver, lo grabó demasiado tarde así que os he puesto esta versión, Live de 1969, donde está joven, la voz suena pletórica y el plantel de artistas es el siguiente: Gavazzeni lo dirige en Roma junto a Renata Scotto y a Ruggero Raimondi.










4. Macduff: Macbeth.



Escena única de lucimiento para el tenor (la ópera se la llevan siempre barítono y mezzo o soprano, además de los coros); este momento, aparte del dramatismo por la pérdida de los hijos asesinados y de la esposa, ha de mostrar dolo, deseo de venganza y remordimiento ya que "la paterna mano" no estaba allí para socorrerles. Alejado de todo exceso, Pavarotti emplea los recursos de su voz lírica, matizando cada frase y dotándola de intención belcantista, gracias al brillo vocal. Su cabaletta "la patria, la vita" agrada musicalmente, más que desde el punto de vista dramático.


"O figli miei!"
http://open.spotify.com/track/1fCfl6xk2Gc58YCJysEhO6

Aquí "mata" a DFD, vaya al rey escocés; además de la dirección y del coro, es un placer escucharlos a los dos:
Final de la ópera(me encanta ese coro final, además).
http://open.spotify.com/track/35WExwQj7W5nPJKWyUr9u2
http://open.spotify.com/track/2cvpiKv69Lzf7UHo51YzCN


5. Riccardo/Gustavo: Un ballo in maschera.

San Francisco, War Memorial Opera House, 27 de Octubre de 1971



a) 1971. San Francisco, Live. Debuta el personje junto a Martina Arroyo, Irene Dalis, Franco Bordoni, Helen Donath y dirigidos todos por Sir Charles McKerras. Función de "alto voltaje"; desde el inicio la orquesta ofrece pasión y lirismo a partes iguales, de igual manera que el Riccardo de Luciano: lirismo expansivo(un tanto exhibicionista en su cavatina inicial)en "La rivedrò nell'estasi" vivamente recompensado por el público.Más adelante fraseará y matizará en cada uno de los versos y será más actor("Oh, cel...lo sposo suo" muy interiorizado, aunque sin remordimiento alguno).De todas maneras, la voz es un portento y así lo demuestra en los concertantes y en su "barcarola" luce su belleza vocal(en efecto, parece un pescador cantando elegantes canciones italianas, aunque se le vaya la letra, no pasa nada.) Su "Scherzo od è follia" inicia su costumbre de reír con un tono en que se encuentran la duda y la clara burla(la verdad, es un gobernante, expuesto a mil enemigos).

Ya el tercer acto se desarrolla con un apasionadísimo duo, a mi juicio el más potente de todas las actuaciones y grabaciones que realizó Pavarotti(esa función es única); aquí hay fuego, hábil convicción por Riccardo a Amelia(llena de poderoso lirismo; atentos al "M'ami, Amelia!")y su cabaletta "O qual soave brivido" en que estalla y se desarrolla con la pasión que podéis contemplar aquí:

"Teco io sto"


¿Quién se opone y resiste a este Riccardo? Y menos en su gran escena "Forse la soglia attinse...Ma se m'è forza perderti"; la orquesta envuelve y rodea íntimamente al protagonista quien renuncia a Amelia(a ver, ya ha gozado con ella y le vienen los remordimientos, la lógica se impone). No es tan ensoñador ni tan lleno de nostalgia como más adelante se verá; recuerda a su Duca en "Parmi veder le lagrime", el estilo es exactamente el mismo. Eso sí, enamora su canto y la potencia emitida en "come se fossi l'ultima ora del nostro amor"). Algo distanciado se le nota, no tan apenado ni despidiéndose de su amor prohibido doblemente; sin embargo, tras la aparición de Oscar retoma la pasión abandonada con la imaginación de volverla a ver por última vez: "Sì, rivederte, Amelia!", donde hay conato de aplauso. Aplausos merecidísimos tras su muerte, entonadas las frases iniciadas entrecortadamente y aumentando-disminuyendo su intensidad, alejándose progresivamente y creando alguna sfumatura, firme en su "Addio per sempre". Final de antología.




b) 1971, grabación. Bartoletti; Tebaldi, Resnik, Milnes, Donath.

Muy similar, aquí su pareja es Tebaldi; escuchadlos:

"La rivedrò nell'estasi"
http://open.spotify.com/track/7olxtgOcKuDWnysxz1JdBF

"Or tu sibila...Di tu se fedele...È scherzo ed e follia"
http://open.spotify.com/track/3958Jp9WsqpBidbQBw31rQ
http://open.spotify.com/track/5TM9MViTpkrvpbZoZh5PiK
http://open.spotify.com/track/3eFc4BhckTgQSLawizfshh

"Teco io sto"
http://open.spotify.com/track/6o3OAwGFIA4KKwP3p0zdNY

"Forse la soglia attinse...Ma se m'è forza perderti"
http://open.spotify.com/track/16KVG5Mo4D4SnzrfcAsQ4h
http://open.spotify.com/track/6hTmdXgLgAwNtIHBp88kxv

"Ella è pura"
http://open.spotify.com/track/1rFEVs562wcCgpNfvHPMjc

c) 1985,Sir Georg Solti; M. Price, Ludwig, Bruson, Battle.

Este "Ballo" es uno de los mejores trabajos de Pavarotti en el estudio de grabación y seguramente el último que puede considerarse redondo junto a "Mefistofele". Verdaderamente, es así y espero que no se moleste el autor de esa audición por tomarle prestados sus comentarios. Cuando algo está bien, ¿para qué retocarlo?

"La rivedrò nell'estasi"
http://open.spotify.com/track/2x9uywDTAY9rlUd3MB1Cte

En esta página Pavarotti pecó habitualmente de excesiva extroversión, planteándola como un aria de salida en vez de una reflexión íntima. En este caso observa los continuos signos de crescendo y diminuendo: la base es una emisión que se mantiene firme tanto para atenuar como para reforzar el sonido, si bien ya habían aparecido las inflexiones que delatan pequeños apoyos en la gola ("E qui sonar d'amore"). También distingue los dolcissimi ("La sua parola") pero prefiere reproducir el grupetto de adorno ("Che il ciel non ha") repitiendo las palabras en vez de vocalizando, seguramente una astucia de fiato. Ya que batuta y tenor tuvieron un buen momento deteniéndose en la media voz de "Ah, ma la mia stella", se podía haber observado con más abandono el allargando del da capo ("Ah! E qui"). La culminación, limpia de añadidos de mal gusto, muestra hasta qué punto el timbre conservaba los atractivos de la juventud y un squillante la# (=sib). Durante todo el fragmento Solti asigna un (demasiado) discreto segundo plano a las maderas que doblan la melodía de Riccardo y mantiene los apartes de los conspiradores en sottovoce. De regreso a la realidad, el personaje suena melancólico ("Il cenno mio", "Nulla pel cor") mientras Solti establece sutilmente la situación entre los staccati y la melodía de Amelia.

"Or tu sibila...Di tu se fedele...E scherzo."
http://open.spotify.com/track/6w1A1KPaMo5CYqR3ADk3PO
http://open.spotify.com/track/6IbYW23eVcNXmoZMblRwC5

Un redundante tutti convoca de nuevo las predicciones. En la primera sección de la popular Barcarola percibimos que se desaprovechan las oportunidades de contrastar mediante el acento los distintos períodos (por ejemplo, la sorna de "L'averno ed il cielo") y que los ppp y el morendo consignados ("Aspetta", "Addio") podrían haberse atendido mejor. La reproducción de las apoyaturas es objetable o brusca (en particular, los "No" repetidos). Sí consigue ser ligero en el endiablado pasaje en staccato y brío y slancio no se le niegan. Mucho mejor - tanto que no se entiende como no se repitió la primera - marchan las cosas en la segunda sección, atacada a media voz (una aportación propia) y con un tono nostálgico - mediterráneo por donde se mire - mucho más personal. Se respetan el ppp y el primer dolcissimo ("Grembo", "Tuoni"), no tanto el segundo (cuando se evocan "le dolci canzoni"). Incluso las notas pequeñas salen favorecidas, lo cual nos habla de mayor pulcritud en la emisión recogida que en la plena. Así el pasaje desplegado con slancio dobla su eficacia. Pavarotti evita prudentemente las bajadas al do grave de cada estancia cantando en la octava central.


"Teco io sto"
http://open.spotify.com/track/2Aib0gbJ9wIMY1VfJZjNee

Comienza el duettone, el momento que actúa como vértice de toda la trama. La entrada de Pavarotti es perentoria como exigen la enérgica introducción de Solti y las nerviosas réplicas de Price. Prosigue en un tono más sentimental, pero al que le falta recogimiento: Verdi indica "mezzavoce" al inicio de "Non sai tu" y el tenor se instala en un cómodo mezzoforte, terso y radiante, pero sin el carácter confesional preciso que sólo se consigue a media voz. Sí atiende a esta necesidad desde "Non sai tu che di te resteria" y de esta manera suena mucho más púdico. En la gran efusión que sigue es fervoroso e intenso, aun sin caer en lo sensual. Por otro lado las subidas al agudo son potentes pero no timbradísimas, en particular la última (sib en "istante") tiende a abrirse. La respuesta de Price es noble y controlada, e incluso la lógica limitación del grave contribuye a ello. En la emotiva súplica de Riccardo ("La mia vita, l'universo") Pavarotti consigue un afortunado tono entre doliente y sugestivo: estupendo también el "Di che m'ami", al que corresponde la soprano con un "Va, Riccardo" casi sofocado que es la confesión de un alma vencida. Sigue un maravilloso momento, pues respondiendo a la morbidez del tenor en "Un sol detto" Solti canta con éxtasis la confesión de Amelia, que aquí es una desconsolada Price. Magnífica la respuesta de Riccardo, donde Pavarotti deslumbra por la intensidad y el fulgor de un timbre que describe las arcadas de melodía irradiando una felicidad irreal. Por su parte la plateada tersura de Price nos recuerda que esa felicidad en efecto no puede existir. Felicísimo el arrebato de Pavarotti ("M'ami... m'ami!") pasando del ensueño a la determinación insensata (pese a que el descenso al grave de nuevo lo pone en problemas). Esta vez el sib ("Stinto tutto") es estupendo y la resolución de la magnífica frase ("Fuorchè l'amor"), viril y ardiente, con penetrantes matices en cada repetición. Como es sabido, Verdi exige mezzavoce dolcissimo en "O qual soave brivido": el tenor se aproxima a este efecto apoyado en la morbidez excepcional de su timbre. La dirección tiene un pulso constante, pero no es rígida. El contraste con el ascenso con espansione de "Astro di queste tenebre" está conseguido por ambas partes y también se respeta el pp en "A lui consacro il core". La reproducción de las notas breves no es irreprochable, pero es un número antológico por la expresión arrobada e íntima. Price de nuevo aporta una estilizada espiritualidad a su estrofa y es una lástima que haya de forzar un poco los agudos. Soberbios a continuación los "Amelia, tu m'ami": la preparación del clímax, en un radiante do mayor, por parte de Solti atrapa al oyente y Price está a la altura de la expectación. La orquesta sostiene a las voces con amplitud e intensidad arrebatadoras, pero sin forzarlas puesto que se basa en la sonoridad cálida de la cuerda, sin dar excesivo relieve a los metales. Riccardo retoma la cabaletta con más fervor si cabe y con un estupendo regulador piano-forte. Quedan distinguidos de nuevo los planos emocionales de los personajes y el dúo concluye conducido magistralmente a través del crescendo y poco stringendo final - urgente, de gran efecto dramático - resuelto en un buen do agudo al unísono.


"Forse la foglia attinse...Ma se m'è forza perderti"
http://open.spotify.com/track/5JMrnGVAOVRK3A5jUCEuK5

Solti introduce la gran escena de Riccardo con una elegancia un punto cortesana para la situación. Verdi apenas hace indicaciones en el Recitativo, dando la responsabilidad al intérprete. Pavarotti siempre fue un excelente "recitador", cuando estaba motivado, y hace un notable trabajo de acentuación y claroscuros ("Senza un addio"). Sin embargo podría haberse prestado más atención al pp de "E taccia il core", mejor observado al final ("Il sacrifizio mio"). Puede decirse que falta un poco de nerviosismo por ambas partes en el momento clave de la renuncia. La romanza es quizá el punto más alto de la interpretación del tenor. Contenida y grave pero con "espressione". Tras el primer crescendo (con un portamento innecesario en "A te-verrà"), se permite un pequeño rallentando para acompañar la media voz ("Sotto qual ciel") con un efecto estupendo. Un detalle de buen melodrama italiano. También merece elogio la forma de recoger la emisión ("morendo") en "Chiusa nell'intimo del cor", perfecta transición hacia la sección central. Aquí el trabajo con las dinámicas es modélico, aunque la media voz de Pavarotti suena más dulce que "cupa", que es lo indica Verdi ("Ed or qual reo presagio"). Conmovedor "Lo spirito m'assale". Falta elegancia en "Che il rivederti anunzia", típica frase verdiana que exige reforzar y a continuación apianar y que penaliza el sostén de la emisión de Pavarotti. Mucho mejor el siguiente arco ("un desio fatale"), en principio más complejo por la tesitura, pero en el que sí se reflejan los sucesivos sf, smorzando y dolcissimo (con una pequeña toma de aire). La resolución del aria es soberbia, con la necesaria expansión en el sib (que surge sin esfuerzo aparente) y recogimiento en las siguientes frases (diminuendi y pp incluidos). Impecable el contraste final entre las medias voces (un poco destimbradas, todo hay que decirlo) que enmarcan la vigorosa subida al sib verdadero canto verdiano de escuela que en adelante no ha vuelto a escucharse en un estudio de grabación. Tras el vivo diálogo con Óscar, llega la música de la cabaletta, de profundo significado armónico dentro de la obra. Aquí Pavarotti casi iguala el esplendor tímbrico de la pasada década y demuestra cómo aún era capaz de dejarse llevar ("Vivamente prorompe con entusiasmo") sin perder el pleno control técnico. Sólo se percibe la apertura de la "e" de "rivederti": el resto es un despliegue, radiante y vigoroso, de una voz que casi anula la tensión entre deseo y realización.

"Ella è pura"
http://open.spotify.com/track/3ZW4LhHsOT7vGMQaFUFEyN

En esta oportunidad Pavarotti da con el sonido y la acentuación de la escena de la muerte de Riccardo. En las primeras frases su timbre parece velado, como lejano y el efecto, sin caer en lo naturalista, convincente además de bello. Incluso colabora a ello el temblor del re en "ascolta". Hay algo de inefablemente puro, casi angelical en la forma en que Pavarotti canta (dolcissimo con espressione) "Io che amai la tu consorte". Además describe con nobleza los arcos melódicos que siguen (si bien el primer morendo debería comenzar sobre el sol agudo de "rispettato" y el segundo, sobre "Il tuo nome", no lo respeta). Estupendo en el momento del perdón por la sinceridad y la emotiva sencillez. Uno de esos ejemplos en que casi no parece que estuviera cantando. Destaca a continuación el magnífico estremamente pp del coro sobre el que parecen flotar las voces solistas: el conjunto crece así en toda su grandeza - pero sin excesos orquestales - hasta coronarse con el do de las sopranos. Las últimas exclamaciones de Pavarotti ("Addio per sempre") son un poco sentimentales frente al con passione de la partitura, pero en estas frases uno diría que el propio Verdi favoreció este tipo de expresión cercana a Gounod. El tenor vuelve a mostrarse eficaz y mesurado con los efectos que deben simular la conclusión de la agonía. Como es habitual, evita el sib grave al que desciende el último "Addio". Orquesta y coro cierran con fuerza la ópera.



6. Rodolfo: Luisa Miller.

Un primer Rodolfo, en 1967; se trata del aria "O fede negar potessi...Quando le sere al placido".


Estrenó el papel en !974, en San Francisco con este reparto:

Imagen

Poseo la grabación pero no los medios para mostrarla:

El papel prolonga los aspectos más dramáticos de la vocalità de Edgardo, a la vez que se mantiene la necesidad de un canto de noble línea belcantista. Las explosiones nerviosas abundan y exigen una zona de passaggio no sólo perfectamente recogida, sino también más robusta y metálica que en el antepasado donizettiano: se va definiendo así el tenor spinto. Es la única forma de sostener las imprecaciones de Rodolfo sin perjudicar la salud vocal ni caer en las sonoridades abiertas, que le robarían toda su nobleza al personaje. A pesar de estos riesgos, Pavarotti se muestra dominador del papel; increíblemente dominador, teniendo en cuenta que eran las funciones de su debut. Vocalmente existen pocos problemas y la afinidad dramática es sobresaliente, identificándose en especial con los momentos de mayor tensión emocional, con una mezcla de fiereza, candor y ternura de gran tenor romántico.

Aplicable perfectamente a sus dos grabaciones elegidas; es el Rodolfo por excelencia.

a) Live, Turín 1974. Cruz Romo, Manuguerra.

"O fede negar potessi...Quando le sere al placido".
http://open.spotify.com/track/3kgJi6WyYn08FaAtYSCadS
http://open.spotify.com/track/2AquklmeDxJ6QSXJQw5jG5

"Hai tu vergato questo foglio?... Donna per me terribile...Maledetto il dì ch'io nacqui."
http://open.spotify.com/track/0vcurr5Tn5dBtNwrVE4rHB
http://open.spotify.com/track/5PhJORJBs1Dy43MhDGd68l
http://open.spotify.com/track/60PozRsfwIr9nTyHZe61ld

Final (de operón)
http://open.spotify.com/track/6bYMn9bflKxc9R537oyNpH


b)1974/75. Maag, Caballé, Milnes.
"O fede negar potessi...Quando le sere al placido"
http://open.spotify.com/track/3Gmfble4qcUNNhWXzeNmZ7
http://open.spotify.com/track/5LFGH0XyqmhQXwlL8nTZfN

"Hai tu vergato questo foglio?... Donna per me terribile...Maledetto il dì ch'io nacqui."
http://open.spotify.com/track/3nPDE2R3eIbPLDAeqIP9Or
http://open.spotify.com/track/74KEJqmHdgjvj0gJLsOqQS
http://open.spotify.com/track/6M1owf9a4xhEffmMpwRJ6o



7. Manrico: Il trovatore.

Debut: San Francisco, War Memorial Opera House, 12 de septiembre de 1975.


a) 1976. Gavazzeni; Scotto.



Un paso más y un rol más el que elige Pavarotti: Manrico el trovador. Papel complejo vocalmente(psicológicamente, no tanto)que vincula lirismo apasionado ("Deserto sulla terra", "Ah, sí, ben mio!), heroísmo (vaya, la "Pira", terceto del acto I, fin del acto II), facilidad para la invectiva(último cuadro del acto IV), una maravilla de personaje. Enfocado desde la musicalidad belcantista, logra dramatizar muy efectivamente Pavarotti y solventa los problemas que(ciertamente, la tradición de la época juega en contra de su vocalidad)mnemotécnicamente nos traen a la cabeza actuaciones de otro tipo de voces y/o de tenores. Eso sí, un Bergonzi lo pudo realizar. Véase aquí cómo pasa del lirismo lejano del canto trovadoresco a la bravura en el terceto; el duo con Azucena; maravillosa escena la del segundo cuadro del acto III(efusión del canto a raudales, fraseo, matizaciones en "Ah, si, ben mio" y el brillo de la "Pira)y el duo final(junto a la gran mezzo Ludwig y a la Price, grande Leonora):


b) 1977, Live. Viena. Karajan; L.Price, Ludwig, Cappuccilli, Van Dam.









c)1977. Bonynge; Sutherland, Wixell, Horne, Ghiaurov.

"Deserto sulla terra"

http://open.spotify.com/track/0fW426bGq9EIqZdlqQ5QdW

"Non son tuo figlio"

http://open.spotify.com/track/27KD9u3AggohRoiCPC6rOK
http://open.spotify.com/track/2WLroX1VST3wNYgv0KTjS9

"Alto è il periglio...Ah si, ben mio...Di quella pira!"

http://open.spotify.com/track/7nUvhyB9MpDWSEasCIn82H
http://open.spotify.com/track/0q8pdHBPJSRUvLFE6Bj43W
http://open.spotify.com/track/0S7yQSCMjngTIGXNMYfnph

"Madre...Non dormi?...Final"

http://open.spotify.com/track/1KdVuEhgqVUURA2sdZPM5C
http://open.spotify.com/track/1SSQqwPdr5qqROiouYKpHW
http://open.spotify.com/track/0jbFBcs0Wr6XexYmG0lFuE
http://open.spotify.com/track/2OveVaGLbBi3pDkgOShir3
http://open.spotify.com/track/1IIvYKSzKUuDg6Rc44mfSF


8. Radamés: Aída.

Debut: San Francisco, War Memorial Opera House, 12 de Noviembre de 1981

Alla Scala, Maazel; Chiara, Dimitrova, Nucci, Burchuladze.

Bueno, adoro esta función por motivos personales, así que puede que no sea objetiva al 100%; nuevo paso de Pavarotti, dar vida al guerrero Radamés enamorado secretamente de la esclava Aída, rival de la hija del faraón que también está por su cuerpo. En fin, una maravilla de ópera, ciertamente a pesar de... Ya dota de heroísmo a Radamés en sus primeras frases("Se quel guerrier io fossi, se il mio sogno si averase"), para recoger la voz al recordar a su gran amor ("e a te mia dolce Aida")y pasar a la romanza donde, si bien no se molesta en matizar, consigue transmitir poesía mediante su canto, terminando con el morendo exigido por la partitura(que manda narices también). La base del belcanto le dota de intención dramática y así se observa en cada una de sus intervenciones(por ejemplo, "O Re, pei sacri Numi"); el duo del tercer acto lo inicia con toda fuerza, mostrando la pasión desenfrenada del militar (que no se huele por dónde le va a salir Aída)salvo por la letra "Nell fiero" pero continua olvidando la enemistad entre egipcios y etíopes(vaya de Amneris, ni se acuerda). Ahora, cuando surge la evocación paradisíaca de las tierras etíopes, la voz de Luciano se pliega y comienza a realizar efectos y se desencadenan en el final "Sì, fuggiam da questa mura!". El temblor creado en el reconocimiento de Amonasro, la recreación mediante el estilo belcantista dan heroísmo y el dolor a Radamés en "Io son disonorato".
El duo final es pura ensoñación, tras el dramatismo del anterior con Dimitrova(a quien va replicando exactamente tal como ella declama); comienza distante hasta que nombra la palabra "Aida", es cuando la evoca y su voz se desvanece y se dota de emoción añorada hasta que aparece la protagonista. Ahí ya emociona más, impotente por no poder librarla de la muerte segura y posteriormente de la tristeza al "consuelo" de la muerte juntos. Más es para disfrutarlo:




"Se quel guerrier io fossi"
http://open.spotify.com/track/3RM3MYdNATnEIOYvPf2mls

"Pur ti riveggo...Fuggiam gli ardori...Tu, Amonasro...Io son disonorato!"
http://open.spotify.com/track/2WWCGv3xH1vtIR6gle4kTa
http://open.spotify.com/track/7BTpQGeIxM46LY2UZEYODN
http://open.spotify.com/track/3rUJsIvV5H7WvLth0PvOoH

"Già i sacerdoti adunasi"
http://open.spotify.com/track/0URTkqw4uu5khAgAa7vlJx

Duo/terceto final.
http://open.spotify.com/track/179cU17BzEgq01pdXMCXrK
http://open.spotify.com/track/4hPNyeFkoXLXRJiNZLWSBq
http://open.spotify.com/track/6RamaaMgL1O2kiFOpL8veR


9. Ernani.


Debut: Nueva York, MET, 18 de Noviembre de 1983




1983, MET.

LUCIANO PAVAROTTI - Ernani
LEONA MITCHELL - Elvira
SHERRILL MILNES - Don Carlo
JEAN KRAFT - Giovanna
RUGGERO RAIMONDI - Don Ruy Gomez de Silva
RICHARD VERNON - Jago
CHARLES ANTHONOV - Don Riccardo



http://www.youtube.com/watch?v=uYpFildgMcg
http://www.youtube.com/watch?v=8kHQY0o0btM&
http://www.youtube.com/watch?v=JAuTsjF_Kqs
http://www.youtube.com/watch?v=eOR_w4ik80k


b) Grabación de 1998. Bonynge;Sutherland, Nucci, Burchuladze; Bonynge
Por si tenéis curiosidad.

http://open.spotify.com/track/2UbKKqmOdxhJ2EdOcKSy0r



10. Otello.


Chicago, Orchestra Hall, 16 de Abril de 1991



Una y no más...Experimento realizado por Pavarotti y algo fallido; insultante su "Esultate" y de gran gusto su duo de amor; a partir de ahí, se vuelve cuesta arriba el personaje para la vocalidad de Luciano; las invectivas del tortuoso rol, los detalles de locura, celos...No van con Pavarotti. Os dejo los más bellos momentos, a mi gusto.

"Esultate"
http://open.spotify.com/track/2Re0RC9VAg6mPrH87UbMT3

"Già nella notte densa"
http://open.spotify.com/track/5U3NboBBsJsZRkuDMKNXn7

"Sì, pel ciel marmoreo"
http://open.spotify.com/track/4uIp5rRhrOqmkUFAJYGSIh

"Dio ti giocondi"
http://open.spotify.com/track/2omhxxwYFvpti52U3Tm5uW

"Niun mi tema"
http://open.spotify.com/track/31RAvFytngSTslRLGDQ4fW


11. Don Carlo.

Milán, Teatro alla Scala, 7 de Diciembre de 1992, esto es, Sant Ambrogio. Cita ineludible en el templo de la lírica que no aprobó esta función. A la batuta Muti que dirigió a Dessì, D'Intino, Coni, Ramey y a Bolognesi junto a Pavarotti. Arrojo, quizá excesivo, es lo que demuestra aquí Pavarotti y ya desde su salida, "aniquilando" a Coni y con un duo de gran belleza vocal junto a Dessì, (aunque ya se noten los excesos y el paso del tiempo, la voz luminosa se mantiena casi.)


1992, Alla Scala.


"Io l'ho perduta!"
http://open.spotify.com/track/6YKUOAyhaLflIyoQxO3nHy

"Dio che nell'alma infondere"
http://open.spotify.com/track/7vOTCsWE0FIZWyCcuzhTRp

"Io vengo a domandar grazia...Perduto bene."

http://open.spotify.com/track/15W9NhQ7psBT2gJ0I5Vetz
http://open.spotify.com/track/5SV9l3QwzCCWaj5wCSiGcw
http://open.spotify.com/track/5w3snoNGATsehVOylnH9Mv

"È dessa...Final".

http://open.spotify.com/track/7a2oMFolP82vcdCB7pCjay
http://open.spotify.com/track/1PhXYXTgnQDwLpIPAAlMfR
http://open.spotify.com/track/6jO2mJy1lfwQanWyZAvvHB


Requiem.

De gran interés y maravilla, esta obra verdiana.Personalmente, me quedo con Karajan y Solti. Este es el texto:


Ingemisco tanquam reus; culpa rubet vultus meus; supplicanti parce, Deus. Qui Mariam absolvisti, et latronem exaudisti, mihi quoque spem dedisti. Preces meae non sunt dignae, sed tu, bonus, fac benigne, ne perenni cremer igne. Inter oves locum praesta, et ab haedis me sequestra, statuens in parte dextra baldivi


a) Karajan, 1967. Leontine Price, Cossotto, Ghiaurov. Alla Scala.

http://www.youtube.com/watch?v=Ib8ZFYzr7J4
:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=Dzx5JM6fW7A


b) Solti, 1967. Sutherland, Horne, Talvela. Coro y orquesta de la Wienerstaatsoper

http://www.youtube.com/watch?v=pW1Uc-grcMs

:arrow: http://open.spotify.com/track/3QyZuifg6gBJmh0BoRwOlQ


c) Muti, 1987. Studer, Zajick, Ramey. Alla Scala.

http://open.spotify.com/track/1jE3RA6bHRiLt5cYeuXbD6

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 26 Jul 2011 19:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 16:06 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Estoy pegándole un repaso al hilo; me inclino ante el trabajo de Despinetta :nw: (y "apuntador" Gino :aplauso:).

Tengo que decir que decir que hay una cosa que me ha hecho emocionarme hasta casi saltárseme una lágrima. Es en el Youtube de la Boheme de 1961, éste

http://www.youtube.com/watch?v=G890jG02 ... r_embedded

Y no es precisamente por la suprema belleza del canto pavarottiano, sino por la reacción de la audiencia tras el agudo en [3:29], donde se puede escuchar claramente un murmullo que surge del público, que me imagino de asombro, maravilla, estupefacción ante lo que están escuchando y que no pueden reprimir. No quiero ni imaginarme lo que debe ser vivir esa experiencia en un teatro.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 16:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sutherliano escribió:
1. Estoy pegándole un repaso al hilo; me inclino ante el trabajo de Despinetta :nw: (y "apuntador" Gino :aplauso:).

Tengo que decir que decir que hay una cosa que me ha hecho emocionarme hasta casi saltárseme una lágrima. Es en el Youtube de la Boheme de 1961, éste

http://www.youtube.com/watch?v=G890jG02 ... r_embedded

2. Y no es precisamente por la suprema belleza del canto pavarottiano, sino por la reacción de la audiencia tras el agudo en [3:29], donde se puede escuchar claramente un murmullo que surge del público, que me imagino de asombro, maravilla, estupefacción ante lo que están escuchando y que no pueden reprimir. No quiero ni imaginarme lo que debe ser vivir esa experiencia en un teatro.

¡Gracias! Un par de cosillas:
1. Añado, más Corcontas, que me va diciendo mucho(insisto, el pavarottista de los dos es él); yo soy la krausista. 8)
2. Suther, ni te imaginas cómo, o ante la función del "Ballo" de San Francisco...O del Trovatore vienés...O...No sigo, que me amargo. Lo bueno son los Live, los "pirateos", que por cierto hay a montones...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 26 Jul 2011 16:50 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Despinetta escribió:
1. Añado, más Corcontas, que me va diciendo mucho(insisto, el pavarottista de los dos es él); yo soy la krausista. 8)


certo, certo. :nw: para él

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me gustaría destacar los solos del "Réquiem" de Verdi con Karajan, porque son quizá lo más grande que jamás grabó Pavarotti. No conozco ningún otro registro donde se refleje la gama de colores e intensidades de la partitura con resultados expresivos tan emocionantes. Y, en fin, esa voz que casi parece venida de otro mundo: un timbre de tenor "tocado" como si fuera un violín, algo que parecía reservado a la voz de soprano. A Pavarotti le debió de quedar grabada la lección de Karajan, porque durante toda su carrera mostró haber interiorizado los recursos técnicos necesarios, incluso en declive y bien entrados los años 80 (con Muti).

http://www.youtube.com/watch?v=m3FACXqqk80

Por no extenderme demasiado, sólo una notas sobre el solo del "Hostias". Esta página destruye el mito del tenor que se basaba sólo en unas dotes naturales privilegiadas. Sólo con una bella voz bien impostada de forma natural en el registro medio no se canta así. Pavarotti fue un cantante más reflexivo de lo que se le reconoce y meditó mucho la forma de atacar este solo, concretamente su primera nota. Ésta, un mi, no es nota de pasaje del tenor (que en el caso de Pavarotti era siempre el fa# y a veces el fa) sino de preparación, como se dice en jerga. Sin embargo Verdi prescribe dolcissimo, se trata de una música que debe transmitir un sentimiento de unción, de recogimiento. Se trata antes que de una dinámica (al contrario del aria, donde abundan los p y pp) de un color, de una textura. Por tanto decidió seguir el ejemplo de Bergonzi y cubrir la emisión, es decir, redondear las vocales para acceder al registro superior y así poder emitir esa media voz timbrada, nítida, pura, casi inmaterial. De hecho en todos los mis de la frase "Hostias et preces tibi" están ya en registro "de cabeza". En "Domine" seguimos amedia voz y tenemos un re un poco redondeado (preparación) seguido de un mi con apoyatura de nuevo "pasado" (increíblemente bello) y caída a un do central en la que conserva la posición del mi para conseguir aplicarle el diminuendo prescrito. Es decir, ¡un tenor llevando el registro superior a una nota que debería ser "de pecho"! La técnica adaptándose al objetivo musical y expresivo. En la siguiente frase, respeta el crescendo hasta el sol agudo (en esta versión con Abbado incluso omite la pequeña toma de aire que hacía con Karajan). Todo con una soldadura entre registros desde el mi que hace difícil percibir que exista un pasaje. Recoge inmediatamente la emisión y realiza la última escala descendente desde el fa siempre en registro superior aun en el último do, de nuevo, con un bonito trino intermedio.

Canto, en fin, digno de entrar en cualquier antología de la Golden Age.

Posteriormente se puede apreciar la diferencia con Ghiaurov, que sí pasa el primer la ("Hos...") pero posteriormente canta en registro central, con el resultado de que no puede ser dolcissimo, pese a la magnífica cualidad de su timbre.

Una demostración más de que estas cosas no son capricho de foniatras, sino que están íntimamente ligadas a la expresión.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 27 Jul 2011 10:46 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=m3FACXqqk80

Por no extenderme demasiado, sólo una notas sobre el solo del "Hostias". Esta página destruye el mito del tenor que se basaba sólo en unas dotes naturales privilegiadas. Sólo con una bella voz bien impostada de forma natural en el registro medio no se canta así. Pavarotti fue un cantante más reflexivo de lo que se le reconoce y meditó mucho la forma de atacar este solo, concretamente su primera nota. Ésta, un mib, no es nota de pasaje del tenor (que en el caso de Pavarotti era siempre el fa# y a veces el fa) sino de preparación, como se dice en jerga. Sin embargo Verdi prescribe dolcissimo, se trata de una música que debe transmitir un sentimiento de unción, de recogimiento. Se trata antes que de una dinámica (al contrario del aria, donde abundan los p y pp) de un color, de una textura. Por tanto decidió seguir el ejemplo de Bergonzi y cubrir la emisión, es decir, redondear las vocales para acceder al registro superior y así poder emitir esa media voz timbrada, nítida, pura, casi inmaterial. De hecho en todos los mis de la frase "Hostias et preces tibi" están ya en registro "de cabeza". En "Domine" seguimos amedia voz y tenemos un re un poco redondeado (preparación) seguido de un mi con apoyatura de nuevo "pasado" (increíblemente bello) y caída a un do central en la que conserva la posición del mi para conseguir aplicarle el diminuendo prescrito. Es decir, ¡un tenor llevando el registro superior a una nota que debería ser "de pecho"! La técnica adaptándose al objetivo musical y expresivo. En la siguiente frase, respeta el crescendo hasta el sol agudo (en esta versión con Abbado incluso omite la pequeña toma de aire que hacía con Karajan). Todo con una soldadura entre registros desde el mi que hace difícil percibir que exista un pasaje. Recoge inmediatamente la emisión y realiza la última escala descendente desde el fa siempre en registro superior aun en el último do, de nuevo, con un bonito trino intermedio.



Uno de los mejores comentarios que he leído en el foro :aplauso:

Es increíble lo que hace Pavarotti. Y ese color.............. Alucinante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 27 Jul 2011 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Para mí, el Riccardo de Ballo es el gran papel verdiano de Pavarotti. Fabulosa la grabación en vivo de su debut en San Francisco con Arroyo y MacKerras, aunque podemos sumar un buen puñado de registros en vivo, además de los oficiales, de enorme nivel.

* Mara Zampieri, Luciano Pavarotti, Piero Cappuccilli, Elena Obratzsova,Daniela Mazzucato
Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Claudio Abbado 1978-DVD represen.pública

* Renata Scotto, Luciano Pavarotti, Leo Nucci, Patricia Payne, Kathleen Battle
Orquesta y Coro de la Lyric Opera de Chicago: Sir John Pritchard 1980-CD repres.pública

* Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Renato Bruson, Patricia Payne, Yvonne Kenny
Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Bernard Haitink 1981-CD
representación pública.

* Anna Tomowa-Sintow, Luciano Pavarotti, Piero Cappuccilli, Mignon Dunn, Danielle Borst
Coro del Gran Teatro de Ginebra. Orquesta de la Suisse Romande: Riccardo Chailly
1984-DVD representación pública

* Gabriela Dechner, Luciano Pavarotti, Piero Cappuccilli, Lyudmila Shemschuk, Magda
Nodar. Coro y Orquesta de la Staatsoper de Viena: Claudio Abbado 1986-DVD represent.
pública

* Maria Chiara, Luciano Pavarotti, Piero Cappuccilli, Fiorenza Cossotto, Harolyn Blackwell
Orquesta y Coro de la Chicago Lyric Opera: Bruno Bartoletti 1986-CD representación pública

No podemos olvidar, por supuesto, (como bien han subrayado los presentantes) su Rodolfo de Luisa Miller (otra referencia), el tenor del Requiem con esas dos cumbres con Abbado y Karajan, y ese Oronte de 1969 en Roma, una auténtica joya de la corona Pavarottiana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 0:24 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
PAVAROTTI CANTA… PUCCINI

Pavarotti obtuvo grandes éxitos con las óperas de este gran compositor. Desde su debut en 1961 hasta las últimas “Tosca” que interrumpió años antes de su muerte, pasando por las encarnaciones de papeles como Calaf, Mario Cavaradossi o Pinkerton.

RODOLFO / LA BOHÈME

Si Pavarotti debe estar asociado a algún personaje operístico este es sin duda Rodolfo de la Bohème, en el que destacó por su perfecta adecuación y timbre, luminosidad y personalidad.

Debutaba con el papel (y profesionalmente) el 29 de Abril de 1961 en el Teatro Comunale de Reggio Emilia donde consiguió la admiración del público mediante una gran naturalidad en la emisión, un timbre brillante y unos agudos esplendorosos.
Estas cualidades, aunque no acompañadas por una gran técnica, le valieron el éxito que le haría merecedor semanas más tarde de la felicitación de Tito Schipa en Lucca (Donde cantó por segunda vez el papel).

Che gelida manina el día de su debut:



O soave fanciulla:



De esta representación existe una grabación editada por Claque Golden Melodram.

En Octubre de 1963 una cancelación de Di Stefano (tras cantar una primera función y parte de una segunda) sirvió para que el tenor de Módena se estrenase con su Rodolfo en el Covent Garden y cosechase un tremendo éxito.
Apareció también el programa televisivo “Sunday Night” en el lugar de Di Stefano y se dio a conocer en Inglaterra.
La crítica constató que Pavarotti poseía un timbre refinado con gran falta de experiencia dramática y se centró en la función y media que cantó Di Stefano.

Aún sin haber conseguido el éxito y reconocimiento que merecía su interpretación del papel llegó a La Scala para cantar la ópera (gracias a la insistencia de Karajan).
Conseguía en 1965 otro gran éxito en este teatro pero el público no fue plenamente consciente de que el tenor que dio ese Do de pecho al final del “Che gélida manina” estaba dando los primeros pasos que le llevarían a ser mejor encarnación de Rodolfo de la historia.

Ese mismo año:



En 1966 volvió a La Scala para cantar otras tantas funciones de la Bohème junto a Freni, Guelfi y Ghiaurov dirigidos por Sanzogno en una producción de Franco Zefirelli.
Ese mismo verano cantó el papel junto con su “hermana de leche” en Bosnia bajo dirección de Leone Magiera.

En la cresta de la ola del éxito de Pavarotti como Rodolfo y de “su inseparable Mimí” Mirella Freni, se dejaron caer el 11 de Noviembre en la ópera de San Francisco.
Cuando por fin debutó en el Metropolitan de Nueva York (en el Lincoln Center) junto a Mirella Freni. Debutó en dicho teatro el 23 de Noviembre de 1968 y aunque fue aclamado, los efectos de una gripe lo apagaron en la primera representación y en la segunda evitaron que pasase del primer acto.

En 1969 cantando O Dolce fanciulla (extraído de su grabación)

M. Freni
L. Pavarotti
S. Bruscantini
N. Ghiuselev
R. Talarico
G. Maffeo
Coro de la RAI de Roma
Dir: Thomas Schippers

Es una grabación en vivo donde se puede apreciar un gran progreso en el personaje, que es mucho más sofisticado y que está eliminando toda impureza en busca de la emisión más sutil.



En 1972 realizó la mejor grabación de La Bohème que se puede escuchar. La grabó para la DECCA inglesa. Junto a él, Mirella Freni, Rodolfo Panerai, Elizabeth Harwood, Gianni Maffeo y Nicolai Ghiaurov dirigidos por Herbert von Karajan.

Las interpretaciones del papel en teatros continuaron, y en 1979 se realizaron varias grabaciones pirata de su Rodolfo en La Scala (con la misma producción de Zefirelli) dirigido por Carlos Kleiber, Ileana Cotrubas como Mimì.
Se han conservado grabaciones del 22 y del 39 de Marzo, cantando en ambas Lucia Popp como Musetta.

En la grabación (final del último acto) podemos escuchar (aunque poco y mal) a un Pavarotti con un timbre fresquísimo de gran juventud que ha conseguido mucho más peso en la voz y endurecido toda su extensión. Además, le ha logrado dar lo único que le faltaba: ese toque de mayor dramatismo y liricidad.



Hacia el final de su carrera siguió cantando el personaje adaptándolo a sus menguadas capacidades. En América ofreció junto a Freni esta interpretación que podemos ver y escuchar a continuación.



El timbre había perdido su esplendor, y él su gran capacidad respiratoria. La emisión, aunque generosa, se torna inmóvil y muestra claros síntomas de oxidación en todo su registro.
No obstante, incluso en el ocaso de su carrera Luciano interpretó notablemente a Rodolfo, conociendo perfectamente cómo cantar cada nota. Aprovechando sus capacidades y conocimiento del personaje, Luciano Pavarotti nos dejó testigo inmejorable de cómo un tenor debía cantar Rodolfo, y es que para muchos Pavarotti fue Rodolfo.

PINKERTON / MADAMA BUTTERFLY

El agente de Pavarotti (Ziliani) necesitado de ampliar las posibilidades del tenor en todos los teatros posibles amplió en 1963 con un quinto papel: Pinkerton de la ópera Madama Butterfly en Belfast.
Su actuación no tuvo mucho eco pero sirvió para ir centrando la atención sobre él.




El de Pinkerton fue un papel que aportó bien poco a la carrera de Luciano, y él siendo consicente de esto lo cantó en contadas ocasiones. El principal motivo de su no atracción hacia el papel era la falta de protagonismo del tenor y la falta de lucimiento.

Todo y la poca comodidad que le inspiraba esta ópera, en 1974 la grabó con Mirella Freni y Christa Ludwig para el papel de Suzuki. Dirigió la grabación Herbert von Karajan, y la iniciativa corrió a cargo de la discográfica DECCA, con la Orquesta Filarmónica de Viena.






CALAF / TURANDOT

Es preciso recordar que en su adolescencia, Luciano Pavarotti había sido presentado por su padre como un tenor que podía dar el agudo de “Nessun Dorma” de la Turandot Pucciniana. Pero la carrera subsiguiente no le había llevado a las aguas del versimo ni del postverismo (como es el caso).
No obstante Sutherland contó con Luciano en el verano de 1972 para grabar el papel de Calaf junto a Montserrat Caballé. Por razones de estilo la dirección fue tomada por Zubin Mehta.
Todos ellos quedaron muy satisfechos, pero tanto Sutherland como Pavarotti decidieron que por el momento no iban a interpretar sus papeles en un teatro.

En 1977 pasó por la ópera de San Francisco a dar unas representaciones de Turandot con Montserrat Caballé y Leona Mitchell.
La crítica remarcó las grandes capacidades de Luciando y su facilidad para el agudo, constatando que en su Nessun Dorma había alcanzado el Do sobreagudo (algo que casi ningún intérprete se atreve a abordar).

Las grabaciones nos muestran un gran poderío y chorro de voz de gran proyección, que no tenía que hacer temer al tenor por por sus incursiones en un repertorio más “duro”. No obstante, es audible que la voz no acaba de colocarse por encima del pasaje de registro y que no se encuentra cómodo.
Pavarotti dejó de cantar el papel durante los años siguientes, aunque se anunció que en 1980 lo cantaría en parís.

M.Caballé
L. Pavarotti
L. Mitchell
G. Tozzi
Coro y orquesta de la ópera de San Francisco
Dir: Ricardo Chailly

Nessun Dorma:



Non piangere Liu:



Hay que decir que Pavarotti convertiría en “marca de la casa” el aria Nessun Dorma hasta límites insospechados. Con ella se hizo conocer mas allá de los límites de la ópera y contribuyó de gran manera a la fama de la que goza tal aria, y es que no es para menos teniendo en cuenta la perfección con la que la canta.

De su película (Yes, Giorgio):



MARIO CAVARADOSSI / TOSCA

En 1977 llegó también la presentación en el Covent Garden del nuevo personaje de Pavarotti junto a Raina Kabaivanska.
Mostró un timbre brillantísimo y una potencia admirable, resaltando como anécdota que alargaba las notas finales de sus dos arias de cara para conseguir un mayor aplauso (que obtuvo).

Cantó el papel en Londres junto a Mirella Freni, Sherrill Milnes y la National Philharmonic orquesta dirigida por Nicola Rescigno.

En el siguiente video podemos apreciar cuánta razón llevaba la crítica sobre el alargue de las notas finales de sus arias para conseguir un mayor aplauso del público.



Y aquí ese mismo año en su Tosca tenemos el segundo y tercer acto completos. En el minuto 47 aprox tenemos su “E lucevan le stelle” donde muestra un gran fiato y legato de estilo muy dramático y a continuación su dúo.


Luciano Pavarotti siguió interpretando el papel y en 1990 realizó la siguiente grabación (en vivo) de la ópera:
Tosca:
R. Kabaivanska
L. Pavarotti
I. Wixell
A. Mariotti
F. Federici
Coro y orquesta de la ópera de Roma
Dir: Daniel Oren



Aquí podemos ver cómo supo aprovechar el grosor y mayor oscuridad de su instrumento para dotar a Mario Cavaradossi de mayor dramatismo.
El 30 de junio de 1994 cantó su última Tosca en la Ópera de Viena con un éxito considerable.

La gran emotividad que Pavarotti sentía (y que sentimos todos) hacia Tosca se vio reflejada en que fue con ella con la que cerró algunas de sus carreras en determinados teatros de ópera. En esta ocasión, en 2002 llegó el momento de decir adiós al Covent Garden. Un día antes de la representación murió la madre de Luciano y con gran coraje salió a cantar.

Una crítica que hace saltar las lágrimas de cualquier seguidor de Luciano… :( y con la que quiero acabar con esta ópera, omitiendo sus desafortunadas representaciones posteriores en Berlín o Nueva York.

La crítica dice: (es de la revista Ópera Actual de Londres)

Desde sus primeras intervenciones se notó que la voz sigue con el mismo atractivo color, tan italiano, tan in maschera, tanto que parecía un milagro… Posee menos volumen y los agudos no tienen el poder demoledor de antes, pero histriónicamente (si se compara con el anterior de hace diez años) éste es aún mejor, más juguetón, más suelto, más en papel, y si se mueve con cuidado ¿Qué importa?... Su Recondita Armonia no tuvo la ovación que que parecía estar reservada para el E Lucevan le stelle, pero la verdad es que el público ya no podía aguantar las ganas de ovacionarlo quizá por última vez.
Bajó un tono el “Vittoria” pero ¿y qué? El resto lo cantó como un príncipe… Al culminar la función se notó una mezcla de emoción, tristeza y de alivio, porque Pavarotti había cantado bien: pero ya no había forma de frenar al público y la ovación de pie sólo sirvió para recordar que la verdad era triste, que nunca más se iba a ver en escena a Luciano, a “Fat Lucy” como se le llamaba cariñosamente en Londres, que toda una época se acababa.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 14:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Para mí, el Riccardo de Ballo es el gran papel verdiano de Pavarotti. Fabulosa la grabación en vivo de su debut en San Francisco con Arroyo y MacKerras, aunque podemos sumar un buen puñado de registros


Puede ser, pero si hubiera que elegir un momento verdiano, yo no sabría entre el duettone de "Ballo" y el de "Luisa Miller".

Dos dúos por cierto, porque Pavarotti era mejor cantante en los dúos que en las arias. Incluso en los años en que la rutina del recital había invadido también sus actuaciones en el teatro, era más probable encontrar cosas grandes en los dúos que en los solos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 15:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
CORCONTAS escribió:
MARIO CAVARADOSSI / TOSCA

En 1977 llegó también la presentación en el Covent Garden del nuevo personaje de Pavarotti junto a Raina Kabaivanska.

En realidad debutó el papel unos mese antes, el 26 de noviembre de 1976 en Chicago junto a MacNeil (hay grabación). Creo que para las fechas se ha fiado usted del libro de Alier, si no me equivoco. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y la última Tosca la cantó en Nueva York en Marzo de 2004 y este tifoso presenció las dos últimas, que también constituyeron sus últimas funciones de ópera. Una emocionante despedida en el MET del rey del "Sold out". Entradas agotadas desde meses antes, pancartas en platea: "We love you Luciano", ovación tremenda al salir a escena (con grandes problemas para caminar y conducido del brazo por Paul Plishka). Muy emocionante e inolvidable.

Efectivamente, en la línea de lo expresado por Gino, no creo exista una interpretación Pavarottiana del sublime dúo del acto segundo de Ballo, que baje del notable. Y lo cantó muchísimo, además de las funciones de la ópera, en galas y conciertos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 16:24 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Gino escribió:
CORCONTAS escribió:
MARIO CAVARADOSSI / TOSCA

En 1977 llegó también la presentación en el Covent Garden del nuevo personaje de Pavarotti junto a Raina Kabaivanska.

En realidad debutó el papel unos mese antes, el 26 de noviembre de 1976 en Chicago junto a MacNeil (hay grabación). Creo que para las fechas se ha fiado usted del libro de Alier, si no me equivoco. :P


Así es Gino jaja. Malditas fechas de Alier... Con las Tosca's he visto más de un error.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 16:25 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Carl Tunner escribió:
Y la última Tosca la cantó en Nueva York en Marzo de 2004 y este tifoso presenció las dos últimas, que también constituyeron sus últimas funciones de ópera. Una emocionante despedida en el MET del rey del "Sold out". Entradas agotadas desde meses antes, pancartas en platea: "We love you Luciano", ovación tremenda al salir a escena (con grandes problemas para caminar y conducido del brazo por Paul Plishka). Muy emocionante e inolvidable.

Efectivamente, en la línea de lo expresado por Gino, no creo exista una interpretación Pavarottiana del sublime dúo del acto segundo de Ballo, que baje del notable. Y lo cantó muchísimo, además de las funciones de la ópera, en galas y conciertos.


No sabe cuánto le admiro por haber asistido a esa función. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pavarotti y el verismo.


Antes de abordar sus roles veristas os aviso que los he ordenado alfabéticamente por autores y después cronológicamente por el estreno de cada ópera en su momento; ya os señalo la fecha de debut de Luciano en cada una de ellas. Salvo un caso determinado(la última de todas), en todas ellas supone un paso más dado por el tenor modenés en la recreación de personajes de gran calado dramático en los que la tensión en escena va pareja con una vocalidad excesivamente forzada hasta el momento. Tal y como señalan los autores del hilo "abyecto-finisecular":

Internacionalmente el término es más ampliamente conocido como un estilo de ópera italiana iniciada en 1890 con [i]Cavalleria Rusticana de Mascagni y culminada en los primeros años del siglo XX. El estilo se distigue por el retrato realista – algunas veces sórdido o violento – de la vida cotidiana contemporánea, especialmente la vida de las clases bajas, rechazando los temas históricos del Romanticismo, o los míticos.
El enfoque “realista” del Verismo se extiende también a la música, la cual es en general continua y no está dividida en “números separados” en la partitura; “números” que podrían ser extractados y fácilmente presentados en conciertos (como sucedía en los géneros operísticos anteriores). El Verismo, así, abandona las arias de coloratura (o arias cerradas) en favor de un canto más fluido y los recitativos.
El término verismo es utilizado algunas veces para describir el particular estilo musical que prevaleció entre los compositores italianos durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Para la mayoría de los veristi, la temática verista tradicionalmente sólo se aplicó a algunas de sus obras. El mismo Mascagni escribió una comedia pastoral, (L'amico Fritz), una obra simbolista situada en Japón, (Iris), y un par de romances medievales (Isabeau y Parisina). Estas obras se encuentran lejos de la típica temática del Verismo, pero se escriben en el mismo estilo musical general que sus temas más puramente veristas. Por lo tanto, el contexto es muy importante para comprender el significado cierto del término Verismo: es utilizado como descripción de los dramas apasionados y duros de la clase trabajadora, para el cual el término fue acuñado, pero también como el movimiento cultural de estos compositores.

[/i]


¿Y cómo adapta estas características a su vocalidad Luciano?


1. Giordano: Andrea Chenier.


Su debut es tardío: en el MET en 1996; para entonces la voz ya está en franca decadencia y salvo momentos a mí, sinceramente, no se me ha apetecido ponerlo. Eso sí, (¡benditas grabaciones!)su visión del personaje queda reflejada en este registro de 1984; con la briosa dirección de Chailly que lo guía bien, ofrece un artista emocionado, con pasión ante lo que emociona al protagonista, heroísmo("Sí, fui soldato")y un gran lirismo en los duos con Magdalena de Coigny(vaya, Caballé)y en "Come un bel dì"; le falta un punto de introspección, de exquisitez, de nobleza que suple socorrido por la efusividad y belleza vocales. Fijaos:

Imagen


Riccardo Chailly
Andrea Chénier Luciano Pavarotti
Charles Gérard Leo Nucci
Maddalena di Coigny Montserrat Caballé
Bersi Kathleen Kuhlmann
Contessa di Coigny Astrid Varnay
Madelon Christa Ludwig
Roucher Tom Krause
Pietro Fléville Hugues Cuénod
Fouquier-Tinville Giorgio Tadeo
Mathieu Giorgio Tadeo
Incredible Piero de Palma
Abate Chénier Florindo Andreolli
Schmidt Giuseppe Morresi
Mayordomo Neil Howlett
Dumas Ralph Hamer
Orquesta: National Philharmonic
Coro: Welsh National Opera
Grabado en estudio
Decca


"Improvviso"
http://open.spotify.com/track/4uzgYvH0uWh0SeQ2wmkZZI

"Credo"
http://open.spotify.com/track/09RrtPj727GKxrZoD4huzH

"Sí, fui soldato"
http://open.spotify.com/track/5B0VICNsf5Opg2WZfjVmDK

"Come un bel dì di maggio"
http://open.spotify.com/track/3PNE9LHzYbuu2SfbqrdAZA


"Vicino a te"



Insisto; no me apetece(ni a Corcontas) verlo ni escucharlo en su debut. Ya se ha dicho cuándo fue.


2. Leoncavallo: Canio, Pagliacci


Debut: Filadelfia, Febrero de 1992.

Y volvemos a las benditas grabaciones, compaginadas esta vez con la interpretación en vivo, más que nada por el reflejo intenso del apesadumbrado personaje, traicionado por Nedda y destrozado interiormente, obligado a la destrucción de lo que más ama y a su propia aniquilación como hombre. Aquí lo tenéis sonriendo:



Imagen

Por eso os he puesto esta imagen; un rol alejado de la personalidad expansiva de Luciano, quien, sin embargo, le dota de dramatismo, tanto que nos contagia desde su inicio. Más que el celoso Canio, es el pobre payaso burlado por el amor y que debe soportar la traición de su amada mientras pueda, cosa que no está hecha para él. Actuación muy auténtica y verosímil, que conmueve(no me da lástima Stratas, sino él). Vocalmente, trasluce estos sentimientos, aquí sí se observa un cierto acercamiento a los modos veristas(exageración en el canto)pero sin traspasar cierta barrera: es más exagerado, sí aunque no tanto como se solía cantar. Nuevamente, la personalidad de Pavarotti se impone.









Aquí con la Nedda de Mirella Freni, grabación de 1978, un disfrute sensorial con todos(o casi todos):

Giuseppe Patané
Canio Luciano Pavarotti
Nedda Mirella Freni
Silvio Lorenzo Saccomani
Tonio Ingvar Wixell
Beppe Vincenzo Bello
Un contadino Pacho Panocia
Un altro contadino Fernando Pavarotti
Orquesta: National Philharmonic
Coro: London Opera
Grabado en estudio
Decca


"Un tal gioco, credetemi"
http://open.spotify.com/track/5oso3BaF5kdSpUi6mVrS5K

"Recitar..."
http://open.spotify.com/track/0C1CDKlrHKawIDQM1BNM8c

"No, Pagliaccio non so"
http://open.spotify.com/track/67XqB1hqreEnrXYNQc6xm0



3. Mascagni: Turiddu ( Cavalleria rusticana ) y Fritz ( L'amico Fritz )


a) Turiddu.


En este caso, a través de la grabación, vemos cuál es el acercamiento de Pavarotti al campesino traidor a Santuzza y con quien mantiene un conflicto que se le va de las manos, que finalmente le cuesta la vida. Ésa es la interpretación de Luciano: ante Varady (Santuzza)se muestra bastante sumiso para lo que nos tienen acostumbrados otros tenores, más preocupado por las apariencias. Es su único punto débil, pues su "O Lola" es bellísimo, su brindis lleno de vitalidad y emocionantemente conmovedor su "Addio alla mamma", donde la preocupación por el futuro de Santuzza y el dolor se reflejan claramente.



1977
Imagen

Gianandrea Gavazzeni
Santuzza Julia Varady
Turiddu Luciano Pavarotti
Alfio Piero Cappuccilli
Lola Carmen Gonzales
Mamma Lucia Ida Bormida
Orquesta: National Philharmonic
Coro: London Opera
Grabado en estudio
Decca



"Siciliana"
http://open.spotify.com/track/1wUM7Gj1jAgnr1BNBqyFJq

Duo con Santuzza
http://open.spotify.com/track/25N0SFKwWgTUvt6QDJvM9S
http://open.spotify.com/track/6n583qBJrutP4ZriueTlVC

"Viva il vino"
http://open.spotify.com/track/2m6i3WE0vzZqDwhh2UH6b6

"Addio alla mamma"
http://open.spotify.com/track/384cBvmgmcyeLW6X3LUe2W


b) Fritz Kobus.

L'amico Fritz siguió a Cavalleria y se estrenó en 1891. Ópera que es poco frecuentada en los escenarios, encontró su reparto ideal en Mirella Freni y en Luciano Pavarotti, encarnando aquí al empedernido y misógino solterón Fritz Kobus, atrapado por la soñadora y bella Suzel.De la indiferencia inicial, al afectuosísimo cariño por Suzel, a la inquietud y a la protección de esta para que no se case obligada con otro, a la huida(ha de mantener su condición de solterón), la nostalgia de la joven y el reconocimiento final del amor entre ellos.

Si hay una ópera ideal para ellos(aparte de Boheme)es ésta: la fresca voz de Freni expresa maravilla e ilusión juveniles que calan directamente en el (supuesto)árido corazón del solterón y le hacen soñar; así que ya se puede imaginar a Luciano, en 1969, con este personaje; expresividad, lirismo, arrojo, sutilezas vocales(sobre todo con su medio hermana Freni, ahí crece su expresividad, en ese "Io t'amo, dolce mio tesor, soave imagin"). Ahí están ambos:




Imagen

1969
Gianandrea Gavazzeni
Suzel Mirella Freni
Fritz Kobus Luciano Pavarotti
Beppe Laura Didier-Gambardella
David Vicente Sardinero
Federico Luigi Pontiggia
Hanezo Benito di Bella
Caterina Malvina Major
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio
Emi


"Ma questa è una pazzia". (Indiferencia del futuro cazado/casado.)
http://open.spotify.com/track/0RS2g4olnSIfq2OulBKwTr
"Suzel, buo dì"
http://open.spotify.com/track/7o9py5O45EdR4LP1k7tiZX
http://open.spotify.com/track/1EptNdsiTSi6GP69EiZ4P3

"Quale strano turbamento"/"O amore"
http://open.spotify.com/track/5jZhRYKOdoZKtJ0H3z4xDB
http://open.spotify.com/track/2LTAp5X4tFL8jfnOnpAyvp

Duo final, "Come s'è fatta pallida!"
http://open.spotify.com/track/596yWsFp59Iqplwj7Z22K5
http://open.spotify.com/track/6xycB7wCjh3g67PSWzNJtv


"Tutto ho tentato"
http://open.spotify.com/track/4eNmOiXVKnfTt9XkQoP2sI

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. Luciano Pavarotti.
NotaPublicado: 28 Jul 2011 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
En realidad debutó el papel unos mese antes, el 26 de noviembre de 1976 en Chicago junto a MacNeil (hay grabación).

¿Con la Verrett? Hoy lo he visto en DVD y me he acordado... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com