Fecha actual 29 Mar 2024 14:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ELISABETH SCHWARZKOPF: UNA ENTREVISTA
NotaPublicado: 03 May 2005 11:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
He aquí una entrevista con nuestra cantante del mes...qué razonable es!!


“Nunca fui suficientemente buena” 11/09/1994

Elisabeth Schwarzkopf
En toda Europa y América, Elisabeth Schwarzkopf fue ejemplo de lo que no se podía hacer mejor. Desde Mozart a Wolf. Concentrada en las palabras y sus significados, la soprano alemana fue tenaz y obsesiva en su empeño de dar siempre con el punto de equilibrio entre la mente y el corazón. "En esta carrera lo que hay que hacer es dar al público experiencias emocionales nuevas", dice en entrevista exclusiva con "El Mercurio", desde su casa en Zurich.

A los 79 años, Elisabeth Schwarzkopf comparte su tiempo escuchando música barroca y ofreciendo clases magistrales en las que pone al servicio de los jóvenes su experiencia sobre los escenarios.

En su conversación, pronto se devela la importancia que ella da a la palabra, abierta a múltiples interpretaciones, pero, al mismo tiempo, certera al describir estados de angustia, dolor o alegría. Fue esa cualidad, más allá de todo cuanto ella pudo resolver mediante la técnica vocal, lo que la convirtió en paradigma de la Mariscala ("El Caballero de la Rosa", de Richard Strauss) durante los años cincuenta y sesenta. Un papel cercano a la intimidad de los lieder , el terreno más apto para el despliegue de su capacidad de comunicación.

En los primeros años de carrera, especialmente en el Londres de postguerra, su repertorio incluyó papeles como Mimí en "La Boheme" y aún "Madama Butterfly", de los cuales todavía quedan algunos registros que hablan de pulcritud y academia. Pero su habitat no era ése: el nombre de Schwarzkopf iba a ser sinónimo de las Condesas de "Las Bodas de Fígaro" y "Capriccio", Elvira de "Don Giovanni" y Fiordiligi de "Cosi fan tutte".


Papeles todos de exigencias más musicales que vocales y a través de los que se percibe la tradición vienesa envuelta en interpretaciones que sorprenden por la modernidad, vestidas de esa distancia infranqueable que separa al artista del que apenas es cantante.

La voz del maestro

Schwarzkopf estudió con la legendaria María Ivogun quien, conocedora de las voces, quiso que se dedicara a los recitales. Sin embargo, los teatros no dejaron de ofrecerle roles como Musetta o Constanza. Fue después de la guerra, al surgir el grupo que lideraron Sena Jurinac y Lubja Welitsch, que la naturaleza específica de la cantante alemana se desplegó.

A eso ayudó el trabajo de su marido, Walter Legge, conocedor de las voces como pocos y responsable de haber llevado al disco a María Callas y Herbert Von Karajan, entre otros.

"El fue determinante y la persona que más me influyó musicalmente", dice.

"Me dio muchos consejos y me enseñó a hacer música. Hizo más de lo que pudo cualquier profesor; me ayudó a seleccionar el repertorio y se enojaba cuando yo hacía cosas que él no recomendaba. Como siempre tenía razón, pronto dejé de desobedecerle".

Juntos trabajaron incansablemente para refinar el acercamiento a los lieder , procurando descubrir cada matiz en detalle, y juntos publicaron el libro `On and off the record´, en el que revelan aspectos de su trabajo y de la industria discográfica de la que Leege era productor y para la que trabajó 30 años gestando registros hoy considerados de referencia. Un período que culminó en 1964, desde cuando sólo se dedicó a los trabajos de su esposa, quien respondió a esta entrega diciendo adiós al público después de la muerte de su marido.

Es que ambos tenían las mismas características: eran intransigentes para enfrentar el trabajo y estaban empecinados en la búsqueda de la verdad y la perfección.

Es por eso que Elisabeth Schwarzkopf cree que no es posible cantar bien lieder en una lengua que no sea la materna:

"Lo puedes intentar, pero no es muy bueno el resultado porque hay que pensar en el lenguaje del poeta. Si ese lenguaje no es el tuyo, es muy difícil y el resultado es injusto para el escritor y para el compositor. No conozco a mucha gente que lo haya podido hacer; más bien, no conozco a nadie y eso me incluye".

Mariscala y melisande

Richard Strauss es centro de gravedad en su arte. Prácticamente es imposible hablar de la escena final de "Capriccio" o "Der Rosenkavalier" (EMI), o de los "Vier letzte Lieder" (Cuatro últimas canciones), sin pensar en ella.

"Si estás en la profesión del canto, primero hay que tener talento para cantar, lo que no siempre sucede. Y tu técnica tiene que permitir enfrentar a todos los compositores. Para Richard Strauss quizás haya que tener un poco más dominio de la voz, y mayor energía porque a veces las orquestas son muy grandes".

Aunque también fue la Margarita de Berlioz ("La condenación de Fausto"), de sus papeles franceses es Mélisande ("Pelléas et Mélisande", de Debussy) el más logrado. Su timbre da al rol un relieve poco habitual, opuesto a las comunes versiones desencarnadas de tantas intérpretes. Puede que haya algún exotismo en la pronunciación, pero hasta eso la ayuda a construir el retrato de un ser de proveniencia desconocida y un carácter misterioso en el que la perversión asoma tras el candor aparente.

"Estudié el texto con una actriz belga, ya que Maeterlinck era un poeta de esa nacionalidad. Con ella pude dominar el lenguaje de esta obra. Cantar una ópera en otra lengua es distinto que cantar lieder ; el lied no tiene nada que ver con exhibir tu voz. En la ópera, eso hay que hacerlo".

"Pienso que es la música en sí misma la parte más importante en cualquier trabajo de interpretación vocal".

"Pido a los cantantes que tengan otra profesión"

Schwarzkopf asume que "no tenía una gran voz", pero agrega que fue la dedicación al trabajo lo que la hizo salir adelante.

"Nunca tuve un método para llegar a un papel. Pero eso no significa que no estudiara. Todo lo contrario. Los personajes van surgiendo del estudio y del instinto musical. Mi gran recomendación para los jóvenes es que trabajen, trabajen, trabajen... Y que no se fíen porque los querrán hacer cantar de todo inmediatamente. Si hacen eso, muy pronto abandonarán la escena".

"También les recomiendo tener otra profesión, porque nada garantiza que se va a conseguir algo bueno en el canto. Uno puede ser tan bueno como el oro, pero si alguna enfermedad te ataca, uno está acabado y ya no hay nada más que hacer. Recién entonces uno se puede dar cuenta de que perdió su juventud, el tiempo, el dinero y probablemente el idealismo, que es el que te mueve a hacer las cosas. Es muy terrible perder el idealismo cuando no has logrado nada. Por favor, aprendan otra profesión que los ayude a sobrellevar la desilusión de no haber podido hacer una carrera en el canto".

Desdemona, Victoria y La Callas

Sensibilidad italiana tampoco faltó. Fue Violetta, Gilda, Mimí, Musetta y Liú, entre muchas otras. Pero echa de menos un personaje:

"Desdémona. Grabé las mejores partes de la ópera, que pienso estuvieron muy bien, pero no tuve ocasión de cantar el papel completo. Nunca pude acordar con alguien para hacerlo. Soy una fanática de Victoria de los Angeles, una dama española que podía cantar todos los papeles y lo hizo mucho mejor que yo. Cuando la escuché como Mimí, yo dejé de hacerlo. Y lo mismo sucedió con María Callas en `La traviata´: aunque tuve mucho éxito con Violetta, después de oirla no la pude cantar de nuevo. Por ella supe cómo debía ser realmente el rol".

¿Nunca la tentó `Salomé´?

"Nunca tuve la voz para ella. Excedía mis capacidades y mi marido no me habría dejado hacerlo. Uno tiene que estar muy consciente de lo que puede a la hora de escoger un rol. Además, en la Opera de Viena (su teatro) tuvimos a la mejor Salomé de la historia: Lubja Welitsch. Si usted escucha sus discos se dará cuenta cómo debe ser una Salomé, ¿por qué tendría yo que haberla cantado?".

Negro futuro

Consciente hasta el extremo de cuánto podía, repite hasta el cansancio que aunque la técnica debe permitir un repertorio amplio, hay que ser cuidadoso a la hora de escoger.

"Uno no puede cambiar su voz. Obligar al instrumento a ciertas cosas, sólo consigue tensar el material. Lo que sí hay que hacer es pulirlo y llevarlo a sus mejores posibilidades. Esa es una exigencia".

"Nunca estuve satisfecha ni contenta con mis presentaciones; siempre pensé que pude hacerlo mejor. Nunca fui suficientemente buena. A pesar de eso, no habría cambiado mi voz por otra".

Hoy modelo, dice sin problema que ella también los tuvo. "Y muchos.

Escuché cantidades de discos de grandes del pasado, de quienes aprendí lo que se puede llegar a hacer. El pequeño cerebro de un cantante a veces no llega a imaginar la excelencia. La idea es conseguir algo estupendo, pero sin imitar. Curiosamente, muchos modelos míos fueron violinistas".

Escuchando hoy a Mozart y los barrocos, siempre vuelve sobre las páginas de Wolf, Schubert, Schumann o Strauss, pero no se muestra muy interesada en la ópera contemporánea. Tampoco tiene confianza en el porvenir del género.

"El futuro es negro. Hoy no existe integridad en la ópera. Vivimos la desintegración de la integridad. No hay grandes figuras y muchos utilizan micrófonos para magnificar su voz. Este tiempo es otro muy distinto del que a mí me correspondió".

(Y TANTO, DIGO YO!!! :twisted: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Interesantísima esta entrevista!!!!

Te felicito, Idi, por la presentación, yo también recién empiezo (aunque ayer ya me bajé todo de gmail :wink: )....

Gracias!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:nw: :nw: :nw: :nw:

MAESTRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fabulosa, realmente......... y no es falsa modestia lo suyo... en todas las entrevistas, en todos los comentarios que hace, se autocritica todo el tiempo.... recuerdo una entrevista donde creo que dejaba viva como.. dos o tres grabaciones suyas de ópera... donde decía que podía haber "zafadoo"..... jjajajjaajajjajjjaajajajajajaaj qué barbara...


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 19:27 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
A mi me llamó la atención que cuando oyó cantar Violetta a la Callas, o a V de los A cantar Mimí, dejó ella de cantar esos roles... es una mezcla de respeto-veneración junto con precaución que la hace muy sabia :lol: (a la par que distinguida).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 11:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cherubina escribió:
A mi me llamó la atención que cuando oyó cantar Violetta a la Callas, o a V de los A cantar Mimí, dejó ella de cantar esos roles... es una mezcla de respeto-veneración junto con precaución que la hace muy sabia :lol: (a la par que distinguida).


Por eso, hoy cantar es más fácil...no hay nadie que te lleve a dejar un papel... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com