<center>
Claudia Muzio como Violetta</center>
Claudia Muzio debutó profesionalmente el 15 de Enero de 1910, en el teatro Petrarca de Arezzo, en una función de
Manon Lescaut, en sustitución de una cantante enferma.
En realidad, su primer contrato era para cantar la Gilda de
Rigoletto en Messina, pero la indisposición de esa soprano anónima adelantó el comienzo de lo que sería la brillantísima carrera de la Muzio.
Y efectivamente, acabó cantando esa Gilda en Messina, nada menos que con Tito Schipa y Agostino Oliva, pero ese papel no era muy apropiado para su vocalidad, y de hecho lo cantó en muy pocas ocasiones.
Sin embargo, pocos días antes, también debido a otra enfermedad, en este caso de Clotilde Rubini, tuvo ocasión de cantar uno de sus roles míticos: el 7 de Julio de 1910 Claudia Muzio interpretaba por primera vez a
Violetta Valéry, dirigida por el maestro Sigismondo y con el tenor Luigi Cucci (unos días más tarde, sustituido por Schipa) y el barítono Agostino Oliva.
La Violetta de Claudia Muzio, tal vez la más grande de la historia, era según cuentan los documentos de la época absolutamente inolvidable en el teatro. Algunos ejemplos de la admiración que despertaba:
La Nación de Buenos Aires en 1920 escribió:
La señorita Muzio estuvo absolutamente excepcional... Mantuvo en el primer acto una voz ligera, llena de encanto y gracia, y en los actos siguientes, a medida que la acción se intensifica, fue dramatizando su sonoridad hasta cantar el final con una expresividad realmente conmovedora
Frida Leider en 1959 escribió:
Al comienzo, con su magnífica figura, era una bella y atractiva gran dama; luego iba cambiando a medida que la tragedia se iba desarrollando. Nunca he oído cantar el último acto como lo hacía ella, era imposible reprimir las lágrimas
Eva Turner en 1967 escribió:
La escuché cantar La Traviata en el teatro Colón, en 1927. Era realmente inolvidable. La mejor de todas.
Herman Devries en 'Evening America' escribió:
La mejor Violetta de todas
Rosa Ponselle en 1978 escribió:
La voz de Claudia no tenía la extensión de la mía, ni podía compararse en potencia o en el registro grave. Pero la manera en que usaba esa voz era algo incomparable. Sobre el escenario se convertía en Violetta, en Maddalena,.... La mejor actriz-cantante de todos los tiempos.
Escuchamos tres ejemplos de Claudia Muzio como Violetta:
Este "Amami, Alfredo" grabado en 1911 con el tenor Gaetano Tommasini en Milán:
Amami Alfredo-Muzio-1911Un "Addio del Passato", de 1918, registrado en Nueva York.
Addio del Passato-Muzio-1918Ambas piezas están cantadas maravillosamente, con una belleza evanescente, las palabras parecen flotar en el aire. Sin embargo.....
Sin embargo, no pueden compararse a este increíble "Addio del Passato" grabado por Claudia Muzio en Milán, el 6 de Junio de 1935:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XrNlFXLhIkQ[/youtube]
Uno de los documentos más conmovedores de la historia del disco. Nunca hemos escuchado una Violetta con esa desolación, con ese acento de absoluta sinceridad, con un patetismo tan hondo y sobrio a la vez. Los problemas físicos que afrontaba Muzio, que afectaban a su fiato y producían un vibrato difícil de controlar, están aquí aprovechados de manera casi sobrenatural para fundirlos con la decadencia de la propia Violetta, mientras ambas se hunden en el abismo de la desesperanza.
La Muzio sabía que, como Violetta, estaba condenada a morir en breve. Ambas mujeres, el personaje y el intérprete, afrontando una suerte común, se funden aquí de una manera absolutamente única, en unos minutos mágicos e irrepetibles.
Rodolfo Celletti escribió:
No existe un "Addio del Passato" que, como éste, revele la conciencia del fin inmediato y la angustia de una mujer abandonada
.
Disfrutemos de una de las cumbres del canto grabado.