Fecha actual 28 Mar 2024 13:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2007: Las dos Rosas
NotaPublicado: 01 Oct 2007 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tras pedir turno para charlar sobre Rosa Ponselle, y ante la polémica cantantes antiguos-cantantes modernos, barajé la posibilidad de incluir algunas otras intérpretes en esta sección. Al final, el que mucho abarca poco aprieta, y por tanto me he limitado a presentar junto a la gran diva a una extraordinaria soprano dramática, de una altura cercana a la inalcanzable de Ponselle, que fueron además grandes amigas. Me refiero a Rosa Raisa.

Por tanto, este mes tendremos como protagonistas a las dos Rosas.

Empiezo con un autoplagio sobre Ponselle:


ImagenImagen


Su vida


Viernes, 15 de Noviembre de 1918. La Gran Guerra ha terminado apenas cuatro días antes y en el Metropolitan Opera House de Nueva York está prevista una velada con el estreno en la ciudad de una ópera de Verdi, La Forza del Destino.

La máxima estrella del espectáculo será el gran tenor italiano Enrico Caruso. Como Leonora, está anunciada una joven desconocida que apenas cuenta con 21 años de edad. Durante las siguientes diecinueve temporadas, mientras que la joven americana va desarrollando su carrera, nadie recuerda aquella velada otoñal como el estreno de una ópera de Verdi en la gran metrópoli, sino como la presentación de una cantante destinada a ser una de las mayores glorias de todos los tiempos, un hito que todavía resuena en Nueva York, la favorita del MET: la presentación de Rosa Ponselle.

Nacida Rosa Melba Ponzillo, el 22 de Enero de 1897 en Meriden, CT, se dedicaba al vaudeville junto a su hermana Carmela. El representante de ambas, William Thorner, consiguió una audición con Caruso en la primavera de 1915. Tras escucharla cantar, la estrella italiana se acerco a Ponselle y le dijo: “Cantarás conmigo. En el Metropolitan”. El responsable del Metropolitan no daba crédito a sus oídos cuando Caruso le hizo la propuesta. En realidad, no era tan descabellado. No tenían, por motivo de la guerra, ninguna soprano de categoría disponible para cantar junto a Caruso y éste pensaba que un éxito supondría una buena propaganda para el teatro, una gran oportunidad para todas las muchachas americanas interesadas en cantar ópera algún día.

Se preparó una audición para Ponselle. Debía cantar nada menos que “Casta Diva”. La joven no conocía el aria y la preparó en un par de días con su maestro, Nino Romani. Cuando llegó el momento, ofreció una gran interpretación justo hasta los últimos compases donde... ¡ se desmayó !. A pesar de todo, fue contratada para cantar la Forza junto a Caruso.

Ponselle pasó todo el verano y el mes de Octubre estudiando la obra y preparando su papel, siguiendo además un estricto régimen de adelgazamiento que la hizo perder cerca de quince kilogramos. La noche del estreno, tras un sólido primer acto, se dispuso a cantar “Pace, pace mio Dio”... El resto es historia.

Hasta su retirada en 1937 Ponselle fue la estrella femenina del MET, donde intervino en óperas como Cavalleria Rusticana, La Juive, Ernani, Il Trovatore, Aida, La Gioconda, Don Carlo, L’Africaine, Andrea Chenier, Traviata, Don Giovanni, Norma, Carmen,... También cantó en otros teatros americanos y ofreció numerosos recitales. Fuera de Estados Unidos solamente cantó tres temporadas en el Covent Garden ( Norma, Gioconda, Traviata, L’amore dei tre re,.. ) y una actuación en Florencia ( La Vestale ). Su mayor decepción fue la poca fortuna de las óperas que estrenó: The Legend, Fedra y La notte di Zoraima.

En 1937, tras cantar una Carmen en Cleveland, Rosa Ponselle decidió renunciar al teatro en la cima de su éxito, a los 40 años de edad. Nunca volvió a cantar en público, aunque en 1954 accedió a grabar para su compañía un precioso disco desde su mansión “Villa Pace”. Así acabó la carrera de una soprano que, en palabras de un crítico americano: “ Never made a single bad 78, as she never gave a bad performance “. El 25 de Mayo de 1981 la gran cantante murió en su domicilio y fue enterrada en Baltimore, MD, ciudad en la que vivió desde su retirada.


Su arte

Timbre bello, profundo, con una riqueza armónica extraordinaria. Una voz grande, comparable a la de una Flagstad, pero dotada de gran flexibilidad. La homogeneidad perfecta en todo el registro. Su dominio del legato era legendario. La extensión original abarcaba tres octavas desde el Do2 al Do5, aunque en los últimos años de su carrera se aprecian crecientes dificultades en el extremo agudo. Manejaba los reguladores con gran maestría, para algunos críticos el ejemplo más perfecto de messa di voce se encuentra en su “Pace, Pace mio Dio”.

Nos encontramos ante una de las mejores, tal vez la mejor, soprano dramática de la historia. Su registro grave es de una riqueza excepcional, lo que combinado a sus problemas en el agudo al final de su carrera ( que manejaba haciendo transponer un semitono o un tono entero determinadas arias ), hace pensar que si hubiera prolongado su carrera diez o quince años más, se hubiera establecido en el repertorio de mezzo.

Además Ponselle tenía un oído musical extraordinario, tocaba muy bien el piano y leía la partitura orquestal con gran facilidad. Sus dotes de actriz han sido más discutidas, y las críticas van desde una admiración sin reservas hasta severos rapapolvos a una supuesta sobreactuación en sus últimas representaciones de Carmen.

Un buen libro sobre Ponselle:

Imagen

y para empezar a abrir boca la escuchamos en una de sus obras más queridas, procedentes de su etapa del vaudeville: Kiss Me Again, cantada ya al borde de su retirada en 1937.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Oe9_V-vkg88[/youtube]

Rosa Raisa

Imagen
Imagen

Esta notablemente “fea” mujer (en opinión del estimado forero Gerardo Roesvaenge) nació en Bialystok, Polonia, en 1893. De ascendencia judía, escapó de un progrom a los 14 años emigrando a Nápoles, donde estudió con Barbara Marchisio.

Su debut se produjo como Leonora (la de Oberto) en 1913 en Parma, durante celebraciones en honor a la memoria de Verdi. Ese mismo año dió el salto a América cantando la Reina Isabel en Cristoforo Colombo. Tras un par de años en Chicago regresó a Europa, cantando en el Covent Garden. Desde ese momento alternó ambos continentes estrenando frecuentemente óperas veristas en América.

En la Scala, creó Asteria en la ópera de Boito Nerone (1924) y Turandot, con Miguel Fleta, en 1926, además tuvo un notable éxito como Leonora (del Trovatore). Su última gran actuación fue una Tosca en el Covent Garden en 1933. Contrajo matrimonio muy joven con el barítono Giacomo Rimini, con quien tuvo una hija. Además de las citadas, sus principales papeles fueron: Norma, La Juive, La Fanciulla del West, Suor Angelica, Un Ballo in Maschera, Francesca da Rimini, Lohengrin y Tannhäuser.

Raisa falleció en 1963, en Estados Unidos, país del que había adoptado la nacionalidad.

Los críticos de la época coinciden en señalar que la voz de Raisa era verdaderamente grande, enorme. Dotada además de un sólido registro agudo, convincente coloratura, timbre muy personal (a mí me parece precioso). También presentaba algunas deficiencias técnicas: registros carentes de la suficiente homogeneidad, afinación dudosa en algunos momentos, casi siempre coincidiendo con las partes más líricas del rol, un legato francamente mejorable…. Minucias. Hoy sería la más grande soprano dramática, con varios cuerpos de ventaja.

Un excelente libro sobre Rosa Raisa:

Imagen

y para abrir boca empezamos con una interpretación de una canción judía, en yiddish, titulada Eili, Eili con la que solía cerrar sus recitales.

Eili, Eili


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:23 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Muchas gracias delaforce, de la Ponselle había leido bastante pero de Raisa no sabía casi nada
P.D.: Si esa mujer es fea yo debo ser el hombre elefante dos o debería ir a Lourdes

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 10:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La Ponselle forma parte de ese grupito de sopranos que están muy por encima de las demás (como Flagstad, cuyo auge comenzó en la misma época en la que Ponselle se retiraba). El disco que editó Naxos con arias y dúos de Verdi es una joya absoluta.

Raisa...no tengo muchas grabaciones suyas, tendré que actualizarme... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 10:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Seguiré atentísimo este hilo, porque no conozco casi nada de ninguna de las dos. Gracias Delaforce :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ponselle y Raisa coincidieron en varios papeles. Uno de los más importantes fue Norma.

Ponselle debutó la sacerdotisa en 1927 en el Metropolitan y actuó en un total de 34 funciones a lo largo de su carrera. Por su parte Raisa cantó por primera vez el papel en Chicago, en 1917 y realizó un total de 67 representaciones hasta su retirada.

Ambas cantantes se respetaban profundamente. En palabras de Ponselle, formaban una "mutual admiration society". Raisa apreciaba en Ponselle la belleza del timbre, la igualdad de registros, su capacidad para el canto legato... Mientras que Ponselle admiraba la enorme facilidad en el agudo de Raisa, capaz con una voz enorme de llegar sin problemas al Re5.

Vamos a escuchar a Ponselle en Casta Diva, no la versión de 1928 que se presentó en la ópera del mes dedicada a Norma, sino una de juventud grabada en 1919 cuando todavía no había estrenado el rol en teatro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zn0baLIg8-M[/youtube]

Además, podemos escuchar su Mira, O Norma de 1929, junto a Marion Telva.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sf97ztkARXw[/youtube]

y por último el Casta Diva de Rosa Raisa, grabado en 1917. Logicamente, debido al límite de tiempo que imponían las técnicas de grabación, lo canta en un tempo improbablemente rápido y hasta mete un trocito de la cabaletta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jEKDDjRt32A[/youtube]


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Vamos a seguir con una de las más famosas arias de Puccini: Vissi d'arte.

Curiosamente, Ponselle nunca cantó en escena Tosca. En realidad, ni siquiera llegó a cantar ninguna ópera de Puccini. Hay una anécdota preciosa, sin embargo. Ponselle hizo un viaje a Europa en el verano de 1924. Durante ese viaje, acompañada entre otros por su amigo y mentor Felice Romani, buen amigo de Puccini, visitó al gran compositor en su casa de Viareggio. Puccini estaba ya muy enfermo y no recibía visitas, pero ante la insistencia de Romani y el deseo de escuchar a Ponselle hizo una excepción. La soprano cantó para el maestro, que al terminar dijo para sí: ¡escuchar ahora una voz como ésta!.

Romani tomó una fotografía de Ponselle con Puccini. Un mes más tarde, el compositor fallecía y su viuda escribió a Romani pidiendo una copia de la foto; era la última que su marido se había hecho en vida.

Escuchamos pues a Ponselle en Vissi d'arte

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GheszdYdArs[/youtube]

Por su parte Raisa sí interpretó obras de Puccini. De hecho, como ya se ha comentado, fue la primera Turandot. Además cantó La Fanciulla, Tosca y Suor Angelica.

Aunque todos pensamos en Raisa como el paradigma de la soprano dramática, Puccini intentó que estrenara el papel de Magda, en la Rondine. Corría el año de 1916 y Raisa, con sólo 23 años de edad, era una interprete perfecta para el rol. Más adelante, tras escuchar a la soprano en Nerone, Puccini la ofreció Turandot. En esta ocasión Raisa aceptó, pidiendo al compositor que incluyera todos los sobreagudos que pudiera: "es mi especialidad, maestro".

Aquí está su Vissi d'arte

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lZ2EUJUS-CA[/youtube]


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 22:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Increíble que Ponselle no hubiese cantado en escena Puccini...habría marcado una época, como hizo con el canto verdiano... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 0:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Guapa

Imagen

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 0:54 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Ponselle me parece guapísima, y me recuerda a alguien pero no consigo caer...

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 9:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sí era guapa, pero.... ¿es que no les gusta como canta? jajajajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Naturalmente, Verdi fue un pilar en la carrera de las dos Rosas.

Ponselle cantó en escena los siguientes papeles, ordenados de mayor a menor número de representaciones:

    La Forza del Destino
    La Traviata
    Ernani
    Il Trovatore
    Aida
    Don Carlo
    Luisa Miller

Mientras que Raisa interpretó en el teatro:

    Aida
    Trovatore
    Un ballo in maschera
    Ernani
    I vespri siciliani
    La batagglia di Legnano
    Falstaff
    Otello
    Luisa Miller
    Oberto


En este primer acercamiento vamos a centrarnos en Aida, una ópera que fue uno de los mayores éxitos, tal vez el mayor, de Raisa que la cantó en innumerables ocasiones y con la que tuvo el honor de inaugurar el nuevo teatro de Opera de Chicago, en 1929.

Raisa-Aida-Ritorna Vincitor

Raisa-Aida-O Patria mia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9so6HQN3vW0[/youtube]

Por su parte, Ponselle debutó Aida en 1920, con apenas 23 años de edad. Al principio, la reacción de la crítica y el propio sentimiento de la cantante fueron muy positivos. Con el tiempo, sin embargo, Ponselle llegó a desarrollar un auténtico trauma, provocado por el do5 en "O Patria Mia". Terminó por abandonar el papel; ya en 1924 dejó de cantarlo en el Metropolitan, y en 1930 en las giras, con una última actuación en Richmond.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FjwHYnFXZNI[/youtube]


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:48, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
Bicharraca_decomputada escribió:
Ponselle me parece guapísima, y me recuerda a alguien pero no consigo caer...


A Drew Barrymore? (se escribe asi?)

Gracias Delaforce! muy interesante

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 15:45 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Un amalgama entre Drew Barrymore y Christina Ricci
Pero con bella voz

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 20:34 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me ha encantado la Aida de Raisa, me parece sublime :o Y el O terra addio de Ponselle es precioso. ¿No existe ninguna grabación de O patria mia con Ponselle?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 22:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Siddharta escribió:
¿No existe ninguna grabación de O patria mia con Ponselle?


Sí, uno maravilloso que supongo que colgará el jefe... :wink: ...a juzgar por él, Ponselle no debería haber temido ese Do5.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com