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Junio 2011: Anita Cerquetti
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Autor:  delaforce [ 03 Jun 2011 21:58 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Hasta donde me consta, no tenian relacion personal.

Esta es la opinion de Cerquetti sobre Callas:

Admiraba mucho a Callas, a pesar de sus problemas vocales. Era una mujer muy inteligente. Recuerdo cuando la preguntaron sobre Tebaldi y contesto: "Mi instrumento esta contruido por un artesano, pero lo toca Paganini. El suyo, es un Stradivarius, pero esta tocado por un aficionado". Tenia razon, tambien al decir que ella era una copa de champagne frances, y la Tebaldi, una caña de cerveza.

La voz de Callas no era perfectamente homogenea, pero su timbre era unico. Fascinante. Escuchandola mientras cantaba Medea, viendo como se movia encima del escenario, me hacia sentir pequeña, como artista, ante el gigante que era Callas. Su canto no se puede juzgar nota a nota, sino por su efecto global.


Sin embargo, Cerquetti tambien mantenia que canto poco en la Scala debido a que Callas no queria rivales alli, e incluso parece que tras firmar una Amelia, la diva griega decidio que la cantaria ella, en lugar de la Cerquetti.

Autor:  Siddharta [ 04 Jun 2011 10:38 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Son preciosas las palabras sobre Callas. No me extraña que la admirara, se nota en su canto.

Me cae genial la Cerquetti.

Autor:  Jane [ 04 Jun 2011 13:29 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Siddharta escribió:
delaforce escribió:
Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.

Anita Cerquetti



Yo también estoy de acuerdo y admiro las palabras, verdaderamente modernas, de Cerquetti.

¿Qué relación tenía Cerquetti con Callas? Cantaban un repertorio muy parecido y la intuición dramática de Anita no está tan lejos de Callas como otras contemporáneas.

Pues si le cae genial, cítela completa, por favor. Extractando sus palabras está dándoles un sentido casi contrario al que ella quiso dar.

Ella recalcaba que lo fundamental es que el cantante actuase con su voz y por eso, aunque también pudiera disponer de otros elementos, como su rostro, manos, etc... había que hacerlo siempre y cuando el precio que se pagara no fuera restarle expresividad a la voz, porque ese es el vehículo fundamental de expresión en la ópera. O lo es para algunos, que estamos convencidos de ello, aunque en la actualidad lo visual (la puesta en escena, etc. etc.) parezca tan importante como lo otro. Aquí retomaría yo el comentario de Gino de cómo el peso que se le está dando a la parte escénica puede perjudicar a la parte musical-vocal.

Siddharta, usted que es tan aficionado a analizar fragmentos de audio para encontrar detalles alucinantes de expresión ("aquellas pequeñas cosas"), igual si hace el mismo experimento con una cantante-actriz que le haya alucinado en escena por todos sus recursos corporales-expresivos y la graba y se la escucha luego a lo peor descubre que, desprovista de la imagen, ese personaje ha desaparecido o se ha vuelto plano a más no poder, porque aquella cantante descuidó la matización vocal en favor de una "actuación visual".

¿Hasta qué punto eso le merece la pena? A mí desde luego no me la merece, porque siempre habrá mejores actores a ese nivel especializados en teatro, o bailarines que se muevan mejor, pero lo que yo espero de un cantante es que me dé algo valioso usando el recurso que se supone que él sabe usar mejor que los otros: su voz.

Cuando una cantante con los medios de la Cerquetti y que cantaba de bien como ella, dice claramente que un cantante debe estar "quieto" cuando canta para mantener el control sobre su voz, sabe de lo que está hablando. Y lo mismo sabe cualquier cantante que tenga una mínima base técnica. Otra cosa es que, debido a las exigencias de los nuevos tiempos y gustos tenga que buscar un equilibrio y sacrificar el cantar al máximo por no parecer una estatua. No me parece mal el equilibrio, siempre y cuando haya una jerarquía y lo primordial siempre siga siendo la voz.

O sea, justo lo que dijo Cerquetti, si la citamos completa:
delaforce escribió:
Los cantantes deben estar quietos cuando cantan. Para mantener el control sobre su canto. Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.

Anita Cerquetti

Autor:  Gino [ 04 Jun 2011 13:35 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Nuestro pequeño manipulador. :love:

Autor:  Siddharta [ 04 Jun 2011 13:39 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Cité lo segundo porque con lo primero no estoy de acuerdo y muchos cantantes han demostrado que no es estrictamente necesario. En todo caso, no creo que lo que cité signifique otra cosa al quitarle lo primero, si así lo hubiera creído no habría mutilado la cita. :wink:

No me gusta arrastrar de hilo en hilo las discusiones. Ya he comentado más arriba mis impresiones sobre el O patria mia de Cerquetti, que es colosal. Sus gestos y su interpretación escénica desafortunadamente no las podemos juzgar.

Autor:  Jane [ 04 Jun 2011 13:40 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Siddharta escribió:
No me gusta arrastrar de hilo en hilo las discusiones. Ya he comentado más arriba mis impresiones sobre el O patria mia de Cerquetti, que es colosal. Sus gestos y su interpretación escénica desafortunadamente no las podemos juzgar.

Apuesto a que no le gustaría tanto. :twisted:

Menos mal que "sólo" la escucha.

Autor:  delaforce [ 04 Jun 2011 13:48 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

No soy cantante profesional.

De hecho, me presente una vez a un concurso de canto, pero quede penultimo. El ultimo, fue un señor italiano que se llamaba Marco Vratogna.

Por tanto, no tengo una opinion clara sobre lo que comenta Cerquetti de permanecer quieto, o casi inmovil, mientras se canta en un escenario. He escuchado en el teatro algunos cantantes que tenian una movilidad bastante mas acentuada, y que me han impresionado.

En lo que estoy de acuerdo es que un actor de opera, es principalmente un actor vocal. Y esa debe ser su preocupacion basica, transmitir el personaje a traves de la voz.

En unos repertorios mas que en otros, claro.

Autor:  Gino [ 04 Jun 2011 13:51 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Bueno, yo creo que sólo tenemos que mirar unos pocos vídeos de David Oistraj e imaginarnos a este señor produciendo ese sonido mientras baila la conga. Pues hay que tener bien claro que emitir una voz como la de Cerquetti es tan difícil al menos como tocar igual que Oistraj.

Autor:  Jane [ 04 Jun 2011 14:16 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Y es que no todas las voces pesan igual ni mucho menos. A mí que me presenten una señora con una voz como la de Cerquetti diciendo lo contrario que ella y empezamos a hablar. Pero no me sirve la Dessay "haciendo el pino". :P

Autor:  delaforce [ 04 Jun 2011 14:18 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Aunque Cerquetti continuo su carrera profesional con unas representaciones de Loreley, no tenemos testimonio grabado de su desempeño.

Sin embargo, su siguiente personaje, la Abigaille de Nabucco, abordada en 1954, seria uno de los mas celebrados en su repertorio.

Pocas sopranos han triunfado en tan arduo empeño. Disponemos de una grabacion del año 1960, poco antes de su retirada:

Imagen

En mi opinion no es uno de sus grandes papeles. El extremo agudo esta un poco forzado, y la Cerquetti parece en algunos pasajes un tanto ajena, como mirando a Abigaille desde fuera, en lugar de encarnarla desde su interior.

Ben io t'invenni...Anch'io dischiuso

Su me... morente... esanime

Autor:  Siddharta [ 04 Jun 2011 14:19 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

¿Ven lo que les decía de arrastrar discusiones de otros hilos?

La cita de Cerquetti, y sus alabanzas a Callas en la otra cita (La voz de Callas no era perfectamente homogenea, pero su timbre era unico. Fascinante. Escuchandola mientras cantaba Medea, viendo como se movia encima del escenario, me hacia sentir pequeña, como artista, ante el gigante que era Callas. Su canto no se puede juzgar nota a nota, sino por su efecto global.), son testimonio de una revolución en la interpretación de ópera en los 50. Claro que el canto es lo primero para un cantante, pero Callas defendió una interpretación integral y ha sido un modelo para muchas cantantes hasta hoy, como Renata Scotto. No tiene nada que ver con la dirección de escena contemporánea, estamos hablando desde el punto de vista del cantante. A eso me refería con que las palabras de Cerquetti son modernas y por es pregunté por su relación con Callas.

Autor:  delaforce [ 04 Jun 2011 14:29 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Es que usted se ha interesado por una parte de la cita de Cerquetti, y otros foreros por otra. :P

En la atencion a la partitura y encarnar un personaje, Callas fue extraordinaria, y su desempeño estratosferico. Pero en ningun caso, unica. Ya antes habia habido cantantes en vena similar, como la soprano que compartia apodo con ella, Claudia Muzio.

Cerquetti queria cantar como Callas, y quedarse quieta en el escenario mientras cantaba.

Una pretension poco realista, si se quiere. Personalmente, me parece que hay un termino medio entre cantar como una estatua y hacer el pino en una moto. Pero bueno, esa es la opinion de Cerquetti, no la mia.

Autor:  Jane [ 04 Jun 2011 14:29 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Siddharta escribió:
¿Ven lo que les decía de arrastrar discusiones de otros hilos?

La cita de Cerquetti, y sus alabanzas a Callas en la otra cita (La voz de Callas no era perfectamente homogenea, pero su timbre era unico. Fascinante. Escuchandola mientras cantaba Medea, viendo como se movia encima del escenario, me hacia sentir pequeña, como artista, ante el gigante que era Callas. Su canto no se puede juzgar nota a nota, sino por su efecto global.), son testimonio de una revolución en la interpretación de ópera en los 50. Claro que el canto es lo primero para un cantante, pero Callas defendió una interpretación integral y ha sido un modelo para muchas cantantes hasta hoy, como Renata Scotto. No tiene nada que ver con la dirección de escena contemporánea, estamos hablando desde el punto de vista del cantante. A eso me refería con que las palabras de Cerquetti son modernas y por es pregunté por su relación con Callas.


Totalmente de acuerdo con usted en eso, pero, ya que estamos de acuerdo en que la interpretación vocal ha de ser lo primordial en esa interpretación "integral" y que el cantante en cuestión, mejor que nadie, sabe dónde puede y dónde no puede, dónde debe y dónde no debe, tendría que escucharse ese criterio suyo en la puesta en escena, y no que el director, que no tiene por qué conocer al dedillo el funcionamiento del aparato fonador y menos el de ese cantante, impusiera unos movimientos escénicos sin tener eso en cuenta, sólo con su criterio de lo que resulta en escena visualmente.

A eso iba yo.

Efectivamente, como dice Delaforce hay un punto intermedio entre ser una estatua y moverse como una moto, y ese punto intermedio lo conoce el cantante mejor que nadie.

Autor:  Gino [ 04 Jun 2011 14:30 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

delaforce escribió:
En mi opinion no es uno de sus grandes papeles. El extremo agudo esta un poco forzado, y la Cerquetti parece en algunos pasajes un tanto ajena, como mirando a Abigaille desde fuera, en lugar de encarnarla desde su interior.

Ben io t'invenni...Anch'io dischiuso

Su me... morente... esanime


Y es lógico, porque la Cerquetti no era dramática de agilidad (pese a frecuentar estos papeles) sino más bien dramática en el estilo del Verdi tardío y el verismo. Naturalmente, tampoco Abigaille se adaptaba a su temperamento.

Autor:  delaforce [ 04 Jun 2011 14:33 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

No se si ella estaria totalmente de acuerdo con esa opinion suya.

Anita Cerquetti escribió:
Puccini no era para mi. Rechaze bastantes ofertas para cantar Turandot, Tosca, Fanciulla, Manon Lescaut... Mi maestro siempre me aconsejo que no cantara papeles veristas, de hecho ni siquiera acepte una Santuzza, aunque solo tiene que cantar media hora. Lo unico que hice en ese terreno fue Loreley, que iba bien a mi voz, y eso fue todo

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