Siddharta escribió:
delaforce escribió:
Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.
Anita Cerquetti
Yo también estoy de acuerdo y admiro las palabras, verdaderamente
modernas, de Cerquetti.
¿Qué relación tenía Cerquetti con Callas? Cantaban un repertorio muy parecido y la intuición dramática de Anita no está tan lejos de Callas como otras contemporáneas.
Pues si le cae genial, cítela completa, por favor. Extractando sus palabras está dándoles un sentido casi contrario al que ella quiso dar.
Ella recalcaba que lo fundamental es que el cantante actuase con su voz y por eso, aunque también pudiera disponer de otros elementos, como su rostro, manos, etc... había que hacerlo siempre y cuando el precio que se pagara no fuera restarle expresividad a la voz, porque ese es el vehículo fundamental de expresión en la ópera. O lo es para algunos, que estamos convencidos de ello, aunque en la actualidad lo visual (la puesta en escena, etc. etc.) parezca tan importante como lo otro. Aquí retomaría yo el comentario de Gino de cómo el peso que se le está dando a la parte escénica puede perjudicar a la parte musical-vocal.
Siddharta, usted que es tan aficionado a analizar fragmentos de audio para encontrar detalles alucinantes de expresión ("aquellas pequeñas cosas"), igual si hace el mismo experimento con una cantante-actriz que le haya alucinado en escena por todos sus recursos corporales-expresivos y la graba y se la escucha luego a lo peor descubre que, desprovista de la imagen, ese personaje ha desaparecido o se ha vuelto plano a más no poder, porque aquella cantante descuidó la matización vocal en favor de una "actuación visual".
¿Hasta qué punto eso le merece la pena? A mí desde luego no me la merece, porque siempre habrá mejores actores a ese nivel especializados en teatro, o bailarines que se muevan mejor, pero lo que yo espero de un cantante es que me dé algo valioso usando el recurso que se supone que él sabe usar mejor que los otros: su voz.
Cuando una cantante con los medios de la Cerquetti y que cantaba de bien como ella, dice claramente que un cantante debe estar "quieto" cuando canta para mantener el control sobre su voz, sabe de lo que está hablando. Y lo mismo sabe cualquier cantante que tenga una mínima base técnica. Otra cosa es que, debido a las exigencias de los nuevos tiempos y gustos tenga que buscar un equilibrio y sacrificar el cantar al máximo por no parecer una estatua. No me parece mal el equilibrio, siempre y cuando haya una jerarquía y lo primordial siempre siga siendo
la voz.
O sea, justo lo que dijo Cerquetti, si la citamos completa:
delaforce escribió:
Los cantantes deben estar quietos cuando cantan. Para mantener el control sobre su canto. Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.
Anita Cerquetti