Fecha actual 28 Mar 2024 11:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 11 Jun 2011 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ademas de su Gioconda, la otra grabacion comercial de Cerquetti es un disco de arias para Decca, registrado en 1957, con el siguiente contenido (no existe constancia que la portada fuera diseñada por la suegra de Cerquetti):

Imagen

1. Verdi - Aida - 0 patria mia
2. Verdi - I Vespri siciliani - Mercé, dilette amiche
3. Bellini - Norma - Casta diva
4. Spontini - Agnese di Hohenstanfen - 0 Re dei cieli
5. Verdi - Nabucco - Anch'io dischiuso un giorno
6. Verdi - Ernani - Ernani, Ernani involami
7. Puccini - Tosca - Vissi d'arte
8. Verdi - La Forza del destino - Pace, pace mio Dio
9. Ponchielli - La Gioconda - Suicidio!
10. Ponchielli - La Gioconda - È un anatema ... il mio braccio t'afferra

Ademas de la Tosca, Cerquetti nunca canto en teatro la mucho mas infrecuente Agnese, pero hizo del aria "O Re dei cieli" uno de sus caballos de batalla, desde que empezo a cantarla en recitales, en 1956.

O Rei dei cieli - 1956

O Rei dei cieli - 1957

Realmente, nos encontramos ante una exhibicion canora ante la que es dificil poner un pero. Una voz a la vez flexible, con un agudo que, confio, todos estaremos de acuerdo se encontraba en perfecto estado, y tambien capaz de dar una sensacion de solidez casi granitica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 11 Jun 2011 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tengo esos Abencerragi con la Cerquettti hace tiempo y aún no les había hincado el diente jejjee. Cherubini, más allá de Medea, me da mucha pereza. :roll:

Otra rareza de la gran soprano y de la que suppongo nos hablará el sr. presentante, es su interpretación (también para la RAI) de la Rezia de Oberon en italiano, por supuesto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 11 Jun 2011 19:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:


Está increíble. Con lo difícil e ingrata que es esta aria. Y lo fácil que es subir demasiado las revoluciones y pasarse de frenada. Es un aria de mármol, frío, elegante, solemne y fatal. Y Cerquetti da una lección apabullante, sin caer en lo melodramático al recordar el pasado y lo que nunca será: lo hace con nostalgia gélida pero sentida, cortante como un cuchillo. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 12 Jun 2011 2:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Menos mal, ya que había escrito que la Elisabetta de la Cerquetti le estaba pareciendo una patata :? :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 12 Jun 2011 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Si tengo que elegir, siempre prefirio emitir una nota menos forte, pero mas bella.

Anita Cerquetti


En Abril de 1956, la Cerquetti grabo para la radio milanesa un Guillermo Tell, junto a Dietrich Fischer Dieskau, Gianni Jaia y Giuseppe Modesti.

Imagen

Ademas, el mismo año, pero esta vez para la radio romana, se lanzo con el Mose rossiniano, en esta ocasion con Rosanna Carteri, Taddei y Nicola Rossi-Lemeni.

Imagen

Sin ser un desastre, ninguna de las dos grabaciones pasaran a la historia de la Opera, ni Anaide o Matilde seran considerados entre los grandes papeles de Cerquetti:

S`allontanarono alfine!...Selva opaca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 13 Jun 2011 10:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En 1957, la RAI graba Oberon, de Weber, en versión italiana con Cerquetti, Pirazzini, Picchi, Munteanu... dirigidos por Vittorio Güi.

Imagen


Es toda una rareza, pues la discografía de Oberon, que se estrenó en Londres con libreto en inglés, no es muy abundante, y casi toda en alemán.

Se trata de una grabación recomendable para los amantes de Weber, pues el tratamiento que da Güi a la ópera, que desarrolla de forma deliberadamente tranquila, deliberada, por momentos casi majestuosa, es realmente interesante, los cantantes acompañan bien y la Cerquetti nos ofrece una interpretación excepcional, con algún agudo que más parece un martillazo por su belleza y rotundidad, pero que también se mueve por los vericuetos de su rol con la necesaria sensibilidad, y capacidad de matizar.

Mare, superbo Mare


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 14 Jun 2011 18:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
Ademas de su Gioconda, la otra grabacion comercial de Cerquetti es un disco de arias para Decca, registrado en 1957, con el siguiente contenido (no existe constancia que la portada fuera diseñada por la suegra de Cerquetti):

Imagen
1. Verdi - Aida - 0 patria mia
2. Verdi - I Vespri siciliani - Mercé, dilette amiche
3. Bellini - Norma - Casta diva
4. Spontini - Agnese di Hohenstanfen - 0 Re dei cieli
5. Verdi - Nabucco - Anch'io dischiuso un giorno
6. Verdi - Ernani - Ernani, Ernani involami
7. Puccini - Tosca - Vissi d'arte
8. Verdi - La Forza del destino - Pace, pace mio Dio
9. Ponchielli - La Gioconda - Suicidio!
10. Ponchielli - La Gioconda - È un anatema ... il mio braccio t'afferra



Bueno, me doy cuenta de que las notas corresponden a la ejecución de "Casta diva" de este disco, así que allá van.

"Una notabilísima ejecución de "Casta diva" es la de Anita Cerquetti, incluida en la colección "Grandi voci" de DECCA. Este disco recuerda a una de las sopranos más dotadas de la segunda posguerra hasta nuestros días, pero también nos recuerda también como un exceso de actividad puede destruir en pocos años a una cantante. La Cerquetti unía, a la amplitud e intensidad del sonido, morbidez y dulzura. Perteneció a ese grupo de sopranos que tras la aparición de Callas fueron definidas como "dramáticas de agilidad". Su grabación refleja con fidelidad un timbre aterciopelado, lo que acentúa la nobleza de la interpretación. El ataque de "Casta" muestra un la central perfectamente redondeado, a medio camino entre la "a" y la "o". Igualmente el sib de "Ques(te sacre"): una "e" cuyo sonido se redondea progresivamente cuando la voz , vocalizando, asciende al re4. Sobre "il bel sembiante" se presenta el segundo pasaje de registros, (sol#, la-fa) realizado con ligereza ejemplar. Cuando después, sobre el segundo "bel sembiante", la voz parte desde el si central y con una escala llega al la agudo, el pasaje se ejecuta con gran homogeneidad; no se percibe ninguna disparidad de timbre ni dónde se cambia del registro "mixto" al de "cabeza". Pero esto es posible porque ya en el registro medio la voz de Cerquetti emplea intensamente los resonadores faciales. En conclusión: canta sobre el aliento, en el sentido de que el sonido parece flotar y con dinámicas matizadas.

Sin duda Cerquetti poseía una disposición [para el canto] excepcional, pero podemos decir que cualquier soprano con menos talento natural estará en malas manos si no le enseñan desde las primeras lecciones a emitir notas centrales tersas y redondeadas como las de Cerquetti."

http://open.spotify.com/track/0o5yXO0ZjB6o0amkd6xl1I

Los puntos de interés son:
- Se apunta la razón de la retirada de Cerquetti: prematuro declive por exceso de actuaciones. Ni una palabra de problemas técnicos y esto en un libro que es absolutamente implacable en este aspecto. Lo cual me lleva a preguntar si alguien conoce alguna grabación tardía donde se perciba un mal estado vocal de Cerquetti. Esta teoría también la sostenía Franco Corelli.
- La tremenda solidez técnica de Cerquetti, capaz de sostener a media voz la tesitura del aria y con un sonido timbradísimo.
- La íntima relación técnica entre el sombreado o redondeado de las vocales necesario para preparar y hacer el pasaje y la emisión a media voz. A este tema Celletti dedica varios capítulos del libro y lamenta la ignorancia entre los maestros de canto en este aspecto.

También dedica varios párrafos a comparar el aria (sin cabaletta) de Abigaille con las registradas por Suliotis y Dimitrova. Es bastante más largo para traducirlo entero. Destaca como positivo el uso por parte de Cerquetti del mixto en los graves del recitativo, aunque sea a costa del volumen (Suliotis es juzgada "grossolana" por el abuso del registro de pecho sin el adecuado apoyo). Sus agudos son considerados los más hermosos, pero los de Dimitrova los más espectaculares (por su ímpetu). Se hace notar el nuevo uso del sonido intervocálico en el sib de "tutti" (ou) y en el do de "sdegno" (ei). En conjunto Cerquetti "es la más variada en colores, la más noble en intenciones y la dicción". En el Andante, vence también Cerquetti "por la ejecución de las florituras nítida, elegante y expresiva. Nótese que cuando los pasajes floridos llevan la voz hasta los agudos, como el sol y el la de "Santo amore", "Soffriva degli altri il duol", el sonido se conserva dulce y fluido, como una proyección espontánea de las notas que lo preceden."

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 14 Jun 2011 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Comprobando la agenda de Cerquetti durante la decada que estuvo en activo, tampoco parece muy apretada. Solamente un año canto mas de cuarenta funciones por temporada (1957, con un total de 49 funciones). La mayoria, papeles muy exigentes, eso si.

La propia Cerquetti aduce que fueron razones de salud, mas adelante complicadas con el nacimiento de su hija y la progresiva falta de interes en reanudar su carrera.

P. Perché ti sei chiusa nel più assoluto riserbo senza mai dare spiegazione esplicita del tuo prematuro ritiro dalle scene, di cui tutti si chiedono il motivo?

R. Questa domanda racchiude più di una risposta che cercherò di chiarire con l'animo sereno e per sfatare quelle troppe congetture a cui non ho mai dato eccessiva importanza.

Oggi, a distanza di tempo e in occasione della stesura di questo libro, racconterò i fatti che non hanno nulla di trascendentale. I motivi dell'interruzione della mia carriera purtroppo appartengono alla fatalità; inizialmente doveva essere solo temporanea, a causa di stress di carattere generale che mi causava disturbi fisici piuttosto gravi, il principale dei quali, che oggi riconosco come forza scatenante di tutti i miei mali, fu una contrazione muscolare facciale al lato sinistro che mi alterava la posizione della bocca e dell'occhio, falsando a volte l'emissione vocale.

Questa specie di tic non era continuo, ma poteva aggredirmi improvvisamente, facendomi vivere sempre nell'angoscia più atroce: controllare la mia voce in quel caso diventava un compito difficile ed estenuante. Fu una processione di medici specialisti con relativi consulti. Le diagnosi furono molteplici e spesso contrastanti: si parlò anche di una emiparesi ed altre definizioni scientifiche che non ricordo. Tutto questo si ripercuoteva sul mio stato psicofisico generale e cominciai a soffrire di insonnia feroce. Feci cure di tutti i tipi fino a sottoporini persino alla cura del sonno che per poco non mi mandò al Creatore, ma a nulla valsero i numerosi tentativi. I miei mali derivavano solo dall'impossibilità di cantare e la rabbia e l'ansia finirono per aggravare il mio stato fisico. Ero caduta in un cerchio chiuso da cui non sapevo uscire. Giocarono anche motivi di ordine psicologico. Avevo avuto col teatro un rapporto d'amore che, in quella circostanza, mi sembrò non fosse stato ricambiato.

I giornali cercavano a tutti i costi lo scandalo ed io invece ero del tutto avversa a quel tipo di pubblicità. Essi comunicarono delle notizie senza un minimo fondamento di verità, anzi fortemente diffamatorie. Alcuni scrissero che ero stata ricoverata d'urgenza al manicomio di Palermo perché avevo perduto la memoria, altri che ero stata operata al cuore; in un altro ancora si leggeva che mio marito era fuggito con una ballerina e che io, per l'abbandono, ero impazzita. A causa di tutto questo rimasi disgustata di quel mondo teatrale che non dice nulla per smentire tutte quelle maldicenze. L'indifferenza con cui gli ambienti teatrali accolsero quelle dicerie mi indusse ad allontanarmi da un mondo a cui avevo dato il meglio di me stessa e dal quale mi sentivo ripagata con l'insensibilità e il disinteresse.

E' come quando si rompe un rapporto amoroso per colpa di una delle parti e chi subisce il torto non si sente più di continuare. Così mi allontanai dalla vita teatrale a cui non credevo di appartenere ancora e me ne andai senza rimpianti ma con nostalgia del pubblico. Oggi, a distanza di tempo, posso dire che avevo bisogno di tranquillità, ma questa non c'era, ci voleva la pazienza ed io ne ero sprovvista, ci voleva la fede, ma anche quella mi mancò. Comunque lentamente e con l'aiuto della mia famiglia ricominciai a vivere ed a riflettere. Si accavallarono molti pensieri, molte considerazioni che quando si è in attività, specie se intensa, non si ha il tempo di meditare e valutare. La pausa ed il riposo mi portarono ad analizzare la mia vita e subentrò quello stato di relax che mi ha dato la possibilità, del tutto inaspettata, di avere una figlia dopo anni di matrimonio.

A questo punto scattarono dei meccanismi incontrollabili: io la mia carriera l'ho svolta sempre col vento in poppa, con entusiasmo, esuberanza, passione e tanta generosità, correndo sempre da un punto all'altro del mondo, senza mai avere qualche giorno solo per me; quando non ero sul palcoscenico ero in sala prove o ero in casa mia col maestro Rossini a studiare nuove opere che via via dovevo interpretare. Decisi improvvisamente e definitivamente di gestire io stessa la mia vita: la mia famiglia osservata con una diversa dimensione ha prevalso, con la consapevolezza di aver dato al Teatro il meglio di me stessa, sempre con disinteressata generosità. Dopo tutte queste riflessioni non sarebbe stato psicologicamente possibile per me ricominciare e forse (perché no?) subentrò anche un pò di timore di non sapermi ripetere. In mio marito poi ho trovato tutto quello che una donna può desiderare: amore, comprensione e partecipazione costante ai miei interessi artistici. Oggi, a distanza di anni, mi sento una donna appagata, con mio marito e la mia bella figlia.


Personalmente, creo que su voz grabada se encuentra en condiciones muy parecidas de las primeras grabaciones, a las ultimas.

Imagen

En 1957, Cerquetti canta Ernani, junto a del Monaco, Bastianini y Christoff, dirigidos por Mitropoulos. La Elvira de Cerquetti, tal vez un punto exigida en su extremo agudo, un desafio dificil, pero resuelto con exito, es mi preferida entre las sopranos que nos han dejado grabacion completa del rol. En realidad, toda la funcion es de gran interes.

Escuchamos la grabacion de estudio del Involami:

Ernani, Ernani, Involami


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 15 Jun 2011 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La Forza del Destino fue una de las operas mas cantadas por Cerquetti en su corta carrera, y su Leonora muy alababa por critica y publico.

Tenemos dos grabaciones completas:

Imagen

En 1957, desde Roma.

Imagen

En 1958, desde Mexico.

Personalmente, siendo una estupenda Leonora, no es uno de mis roles favoritos de Cerquetti. Aunque su opulenta voz cubre los requisitos de la partitura, sin forzar sus limites, encuentro que le falta tal vez matizar el canto en algunos pasajes.

La Vergine degli Angeli - 1957

Pace, pace mio Dio - 1958


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 15 Jun 2011 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias D. Gino por las notas Cellettianas y al Marqués por toda la presentación.

La pregunta del millón es porque la Cerquetti no tiene entrada en "Le Grandi Voci"
El otro día estuvimos comentándolo con los amigos. Tampoco está Taddei, a lo que parece que D Rodolfo respondió "porque no era una gran voz"... pero la ausencia de Cerquetti no me la explico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 15 Jun 2011 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tampoco esta en nuestra lista de cantantes basicas.

Creo que se debe fundamentalmente a lo corto de su carrera, y a una cierta falta de empatia. Es una voz formidable, que a veces canta con una perfeccion casi apabullante, pero muchas veces se siente que falta algo, lo que Idi llamaba en su momento, el componente 'X'.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 16 Jun 2011 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En Enero de 1958, Maria Callas afronta unas funciones de Norma con las que se inaugura la temporada operística en Roma.

El día 2, la primera función, registra un lleno completo, con las entradas a su precio máximo histórico, y la presencia del Presidente de la República y su esposa.

Callas lleva unos días con problemas en su aparato fonador y duda si cancelar. Antes las presiones del teatro, y un agresivo tratamiento médico decide iniciar la representación. En el descanso, se siente incapaz de seguir y decide abandonar. El Teatro no tiene prevista ninguna sustituta. Se desata un escándalo de grandes proporciones, que llega a través de la prensa a todos los rincones de Italia.

Para la representación del día 4, se ha contactado con Cerquetti, que estaba cantando en Nápoles, y se presenta sin apenas descanso. Ante otro lleno absoluto, el triunfo es clamoroso: "Grazie!, Viva Italia!, Vivan le voce italiane!". Aunque Callas se ha recuperado para las funciones de los días 8 y 11, el Teatro rescinde el contrato y las sigue cantando Cerquetti.

Anita Cerquetti alcanzaba la cima del mundo de la Opera.

Con el tiempo, y dado que disponía de un certificado médico sobre su indisposición, Callas ganó una demanda en los tribunales contra el Teatro, pero esa es otra historia.

Anita Cerquetti - Casta Diva - Roma, 1958


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Carl Tunner escribió:
... pero la ausencia de Cerquetti no me la explico.


Es que, si valoramos exclusivamente la voz, (más allá de la carrera, la versatilidad, etc), es una ausencia no explicable.
De todas formas, el canon como sabéis tienen unos bordes fluctuantes, algunas cosas de dentro son expulsadas, otras son absorbidas...
Que haya sido olvidada por algunos no quiere decir que eso vaya a ser así siempre.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tampoco están MacNeil, Wunderlich, Varnay ni Völker. En unos casos será la ausencia de grabaciones oficiales (o su desconocimiento: en 1964 Celletti conocía menos grabaciones que la media de los foreros, eso seguro), en otros manías y finalmente alguna omisión sería involuntaria; normal en semejante trabajo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 18 Jun 2011 16:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En Junio del año 1955 Anita Cerquetti debutaba Norma, en Florencia, con Barbieri y Corelli. Fue un gran exito, tanto de critica como de publico. Repitio el exito en Catania.

Sin embargo, nada comparable al clamoroso triunfo que obtuvo en Diciembre del 56, en el Liceu. El mas grande de su vida artistica. Nada menos que 45 minutos de aplausos, con casi tres mil personas puestas en pie. Dos años mas tarde, volvio con su Norma al Liceu, con otro gran exito.

Un año despues, mientras cantaba Norma en el San Carlo, tuvieron lugar los acontecimientos descritos en el post anterior.

Las funciones de Roma quedaron registradas para la posteridad:

Imagen

y tambien se la puede escuchar en Napoles.

Para mi la Norma de Cerquetti esta un punto por detras de Callas, y cerca de Sutherland o Caballe. Una voz de belleza lujuriosa, firme y a la vez cremosa, de un lirismo arrebatador. Le falta el imperioso desden de la Callas, mientras le escupe a Pollione su "trema per te, felon", y la riqueza en la coloratura.

Oh, Rimembranza

In mia mal al fin tu sei


Última edición por delaforce el 18 Jun 2011 18:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com