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Junio 2011: Anita Cerquetti
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Autor:  delaforce [ 01 Jun 2011 16:58 ]
Asunto:  Junio 2011: Anita Cerquetti

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Dotada por la naturaleza con un timbre de gran belleza, la Cerquetti se caracterizaba por su buena emisión, correcto fraseo, equilibrio entre registros, ... y después de diez años en los que luchó denodadamente por sobresalir, en el momento en que consigue llegar a la cima, decidió abandonarlo todo.

Tendremos ocasión de comentar las circunstancias en que sustituyó en 1958 a la Callas en una Norma que se convirtió en leyenda. Pero ya antes había tenido un éxito enorme en el Liceu con otra Norma, que recibió una ovación de más de media hora, según nos cuentan los cronistas de la época.

Debuta en la Scala en 1960 con una Abigaille que recibe buenas críticas y es un éxito de público. A partir de entonces, apenas un par de funciones, algún recital y es el final de la carrera de una Cerquetti que contaba con sólo 32 años de edad.

Con el paso del tiempo, Cerquetti achacó a causas de salud, una enfermedad producida por el estrés, su prematura retirada de los escenarios. Una lástima, podría haber llegado mucho, muchísimo más lejos.

Sin embargo, el legado que dejó, gracias a las retransmisiones radiofónicas, cubre la mayoría de los personajes que abordó en su corta carrera, y podemos disfrutar plenamente de esos registros, que pertenecen por derecho propio a lo mejor que era posible escuchar en los escenarios durante esos años cincuenta.

Seguiremos la carrera de Cerquetti a través de esos personajes, y esas grabaciones, a lo largo del mes de Junio.

http://www.youtube.com/watch?v=7IISfEsg2vI

Autor:  Siddharta [ 02 Jun 2011 1:06 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Cerquetti era maravillosa. A parte de la calidad única de la voz, esmaltadísima, homogénea, brillante, tenía una intuición dramática que, si bien no llegaba al arrebato de Callas (a quien sin duda superaba en instrumento), le hacía dar siempre el acento perfecto, italianísimo.

Seguiré con muchísimo interés este repaso, Delaforce, porque llevaba tiempo queriendo hacer un intensivo de Anita. :D

Autor:  Khayman [ 02 Jun 2011 9:40 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Ha encontrado vd. una foto donde sale hasta guapa. :lol:

Cantante superlativa en lo poco que le llevo oído. Excelente ocasión para profundizar en la que parece una soberbia verdiana en lo más inteligente del término.

Autor:  delaforce [ 02 Jun 2011 19:28 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Aunque habia dado antes algunos recitales, e intervenido en producciones en teatros de provincias, el verdadero debut de Anita Cerquetti se produjo en 1953, cantando Aida en la Arena de Verona, seguida unos dias despues por la Leonora de Il Trovatore.

Aida no es el mejor role de Cerquetti. Aunque el personaje esta cantado de forma muy competente, la voz se nos antoja un punto demasiado aspera, nos parece ver las gotas de sudor perlando la frente de la artista, y al final casi aplaudimos mas de alivio al comprobar que todos los pasajes comprometidos han sido bien resueltos, que por el puro goce de disfrutar el canto de la esclava nubia.... una buena Aida, pero no una gran Aida.

Tenemos dos grabaciones completas. En 1954:

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y 1958:

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entre las que tal vez sea mejor la primera, aunque el desempeño de la Cerquetti en si, sea muy parejo.

O Patria Mia - 1956

Dueto con Amonasro (Guelfi) - 1954

Autor:  Carl Tunner [ 03 Jun 2011 0:42 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Titánico lo de Guelfi. Festival de sonidones. Menudo alboroto se monta y ¡all'aperto!. Eso son voces y no las pulgas vocales que nos torturan ahora.

La Cerquetti grandiosa. Como ya se ha dicho, un material vocal único y un valladar del canto italiano.

Autor:  Carestini [ 03 Jun 2011 0:47 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Y qué grande su Gioconda :aplauso:

Autor:  Siddharta [ 03 Jun 2011 9:57 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

delaforce escribió:


Guelfi alarga con un mal gusto antológico el agudo de faraoni (eso sí, colocadísimo, no como alguna otra subida-bostezo que tiene antes; tan bien lo coloca que luego le sale un sei tan timbrado que da miedo, lllllleno de metal), lo que provoca la explosión de un público maleducado que no deja seguir la función porque quiere bis. Mi reino por un agudo, cuando tapan a Guelfi cantar una de las frases más bellas de toda la producción verdiana (pensa che un popolo...). Ya sé un lugar y una fecha a la que no ir con la máquina del tiempo.

El material de Guelfi tampoco debe tapar lo evidente: portamentos de colocación, algunas notas caladas, una interpretación poco contrastada (aunque es verdad que no cae en la caricatura de Protti) y un fraseo muy poco variado (sin llegar a ser Bastianini tampoco). No hay ni un momento en el que salga el padre (autoritario, pero padre) y eso es no entender nada en Verdi.



Cerquetti está muy bien en el duo, demasiado contenida en la expresividad, pero la voz en el centro es oro puro.
El O patria mia sin embargo está contrastadísimo. En el recitativo pliega su voz a todas las frases, apianando y coloreando en los anticlímax (o crudel; e pace forse), y expandiéndose en los clímax. Pocas grabaciones hay con tanto claroscuro. El control de la voz es espléndido, cuando recoge mai piu ti rivedro, con ese vibrato preciooooooooooso.

Y cómo colorea todo el rato. Hay 20 segundos espectaculares: a partir de 2:30, grupetito en sereno, luego el grave precioso de brillo en 2:40, que no puede tener un color más bonito y de ahí en el mismo fiato con un portamento sube en flautato para ir expandiendo la voz hasta el registro pleno, casi sin cambio de color, en la siguiente frase. Impresionante.
Precisa la nota apianada en rivedro (3:44), con una colocación perfecta y de nuevo ese vibrato que da naturalidad. Luego el do tensísimo, agrio y difícil, pero bueno, sólo es una nota.

Uno de los mejores O patria mia que he oído. Eso es Canto y no la horda de la Arena Flegrea.

Autor:  Carl Tunner [ 03 Jun 2011 16:51 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Siddharta escribió:
delaforce escribió:


Guelfi alarga con un mal gusto antológico el agudo de faraoni (eso sí, colocadísimo, no como alguna otra subida-bostezo que tiene antes; tan bien lo coloca que luego le sale un sei tan timbrado que da miedo, lllllleno de metal), lo que provoca la explosión de un público maleducado que no deja seguir la función porque quiere bis. Mi reino por un agudo, cuando tapan a Guelfi cantar una de las frases más bellas de toda la producción verdiana (pensa che un popolo...). Ya sé un lugar y una fecha a la que no ir con la máquina del tiempo.

El material de Guelfi tampoco debe tapar lo evidente: portamentos de colocación, algunas notas caladas, una interpretación poco contrastada (aunque es verdad que no cae en la caricatura de Protti) y un fraseo muy poco variado (sin llegar a ser Bastianini tampoco). No hay ni un momento en el que salga el padre (autoritario, pero padre) y eso es no entender nada en Verdi.


Pues discrepo totalmente. Sólo por oir ese "Dei faraoooni tu sei la schiava" ya me cogía la máquina del tiempo, aunque tuviera que amputarme un dedo a cambio. Ese fragmento es uno de los hists tifosísticos de nuestras reuniones operísticas (las de la cátedra :P)

Claro que Guelfi tiene defectos, pero en el panorama actual y con tenores cortos, barítonos para cantar Cimarosa o directamente de Lilliput, pululando por los teatros (con esos materiales sí que es imposible entender ni reflejar NADA de Verdi) es absurdo e injusto recrearse en ellos. Si hasta Hampson ha grabado Amonasro jajjjaja :rolling: Vamos, prefiero el peor gruñido de Guelfi o Protti, que siempre será con voz y fuego teatral.

Autor:  Siddharta [ 03 Jun 2011 17:24 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Carl Tunner escribió:
Ese fragmento es uno de los hists tifosísticos de nuestras reuniones operísticas (las de la cátedra :P)


Me lo creo :rolling: ¿Y luego hacen el juego de la galleta?


Efectivamente el agudo es buenísimo. Y la dicción, un fraseo poco contrastado pero con intención, algunos momentos de metal espectacular... Pero la verdad es que se lo regalaría.

Autor:  delaforce [ 03 Jun 2011 18:00 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Imagino que, como estan de acuerdo en la prestacion de Cerquetti, han decidido pelear sobre el fraseo de Guelfi.

Ok, sin problemas.

Pero, necesito saberlo, ¿que es el juego de la galleta?.

Edito: ya me he enterado de que es el juego de la galleta. :?

Autor:  delaforce [ 03 Jun 2011 18:41 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

Los cantantes deben estar quietos cuando cantan. Para mantener el control sobre su canto. Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.

Anita Cerquetti



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Como deciamos en un post anterior, uno de los primeros papeles de Cerquetti fue la Leonora, del Trovatore.

No tenemos una grabacion completa, aunque si unos highlights desde Mexico, en 1957, que recomiendo encarecidamente, a pesar de su escasa calidad de sonido:

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Cerquetti fue una gran Leonora. En "Tacea la notte placida", luce su maravilloso y calido centro, y colorea sus frases dando a cada palabra el acento justo. Tal vez "D'amor sull'ali rosee" este un punto menos lograda, pero es tambien fascinante para los amantes de las voces verdianas.

Tacea la notte placida

D'amor sull'ali rosee

Autor:  Jane [ 03 Jun 2011 18:48 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

delaforce escribió:
Los cantantes deben estar quietos cuando cantan. Para mantener el control sobre su canto. Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.

Anita Cerquetti

Así es. :D

Autor:  Carl Tunner [ 03 Jun 2011 19:04 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

delaforce escribió:
Los cantantes deben estar quietos cuando cantan. Para mantener el control sobre su canto. Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.

Anita Cerquetti



:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Si la que es grande lo es por algo.

Ahora, los pobres cantantes parecen saltimbanquis o contorsionistas. Les cuelgan en arneses, deben estar haciendo contantemente movimientos estrambóticos.
Más preocupados por no darse un leñazo o partirse la crisma, que por poder emitir canónicamente, cantar legato, dar los agudos...

Yo tampoco sé nada de juegos de la galleta

Autor:  Loge [ 03 Jun 2011 20:36 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

He ido a San Google a enterarme, y omito la explicación. Sólo pongo uno de los 45 comentarios que había:

"No quiero imaginar lo que tiene que ser perder al juego de la galleta… seguro que te marca para el resto de tu vida xD" :shock:

Autor:  Siddharta [ 03 Jun 2011 20:42 ]
Asunto:  Re: Junio 2011: Anita Cerquetti

delaforce escribió:
Un cantante tiene que actuar a traves de sus gestos, de su rostro, de sus brazos y sus manos.. Pero, sobre todo, un cantante tiene que actuar con su voz.

Anita Cerquetti



Yo también estoy de acuerdo y admiro las palabras, verdaderamente modernas, de Cerquetti.

¿Qué relación tenía Cerquetti con Callas? Cantaban un repertorio muy parecido y la intuición dramática de Anita no está tan lejos de Callas como otras contemporáneas.

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