La voz es como una manta: si te tapas los pies, te destapas la cabeza. La voz de soprano tiene tres passagios. Del grave al medio; del medio al agudo; del agudo al sobreagudo. Las notas de pecho pueden arruinar el primer passagio y romper la homogeneidad de las notas entre el grave y el agudo. En mi voz este mecanismo, que a algunas cantantes le cuesta años dominar, era natural. Hacia el passagio sin ningun problema.
Anita CerquettiTras su celeberrimo 'tour de force' cantando Norma a la vez en Napoles y Roma, Cerquetti actuo en Palermo, Milan, Philadelphia, Mexico y Barcelona. En el Liceu, tras triunfar de nuevo con Norma, canto Aida, con problemas graves en una representacion, y siendo sustituida por Simona Dall'Argine.
Un periodo de ausencia de los escenarios, y despues un
Nabbuco en Holanda, unos conciertos en la Scala, un
Ballo en Lucca.... Se acabo la carrera de Anita Cerquetti, a los treinta años de edad.
Su ultimo registro es precisamente ese
Nabucco holandes. Teniendo en cuenta que Abigaille no era el papel idoneo para Cerquetti, tampoco se aprecia un declive vocal notorio en esta grabacion:
Cerquetti - Nabucco, 1960Como la propia Cerquetti ha declarado, problemas de salud, familiares y el nacimiento de su hija acabaron por desanimar a la artista, que se retiro definitivamente de los escenarios.
Hasta aqui llega este pequeño homenaje a una voz extraordinaria. Tal vez, acudiendo a sus propias declaraciones, ese Stradivarius que tenia en su garganta lo tocaba, no un aficionado, pero tampoco Paganini. En cualquier caso, ha dejado un recuerdo imborrable.
Muchas gracias a todos por su atencion, y despedimos a Cerquetti en lo mas alto de su carrera, en ese momento donde todo parecia posible, mientras cantaba Norma en Napoles, en Diciembre de 1957.
Cerquetti - Norma, 1957