VM escribió:
He tenido hace un rato, en casa, al afinador del piano (pura casualidad) y le he preguntado lo de los Herzios. Me dice que si, que hay muchas variaciones, y que un cambio entre 440 y 445 es una barbaridad, y que sabe que ocurre eso en ocasiones, incluso ahora mismo, aunque el estandar debe ser 440. No sabia bien el cambio en relacion a 50 años atras.
Digamos que en la epoca de Verdi las orquestas afinaban con el diapason a 436,( escrito en las cartas de Verdi), imaginaros la GRAN DIFERENCIA, un do de la pira, por ejemplo afinado a 436, hoy es un sib si la orquesta esta a 440, y un si natural a 444. Las orquestas normalmente hoy en dia estan a 442, los pianos los afinan a 440 (el mio esta a 440 y el de mi maestro a 444......se nota mucho la diferencia). Hay muchas orquestas alemanas que estan a 444. Esto es porque cuanto mas alto es el diapason, mas brillante es el sonido de los arcos.
Estas diferencias de tono tienen mucho que ver en el canto. Ademas siempre se han bajado la tonalidad de las arias de medio tono o de un tono, no es cosa solo de hoy sino de siempre. Hoy la gente sabe musica y se da cuenta, antes eran pocos los que lo sabian, como los mismos cantantes que saben o no la musica.
VM escribió:
La diferencia entre el pasado y el presente no es solo de agudos
Claro que no! Pero el modo de darlos hoy es mejor, ya que hoy la tecnica del canto ha evolucionado y se canta con la voz mas "hecha" y mas solida. Hay muchos cantantes que gracias a la tecnica cantan notas que solo con su naturaleza nunca lograrian. Esta es una de las razones de los sobreagudos....son tecnica pura en algunos casos.
Como decia en otro mensaje,y recuerda VM, inventar el canto es cosa de compositores no de cantantes. Ellos solo interpretan e "inventan" sobre su voz, pero el verdadero modo de canto es gracias a los compositores, y esto se olvida a menudo. Los genios son los que inventan de la nada. Y hoy de compositores que inventan el canto ....mmmmmmm