Fecha actual 29 Mar 2024 2:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Triunfarian hoy los interpretes de otros tiempos?
NotaPublicado: 13 Abr 2005 12:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Me ha comentado Riccardo el tema de Marzo, sobre Lauri Volpi, y, como llego tarde, abro este nuevo. Clara preguntaba, en el el ultimo mensaje, si triunfaria hoy Lauri Volpi y voy a decir mi opinion. Y generalizar la pregunta.

Yo creo que Lauri Volpi triunfaria hoy y en cualquier tiempo. Pero tambien hay que considerar que hubo "dos" Lauri Volpi. Antes de sus problemas vocales y despues. Con semejante voz, la de despues, triunfaria hasta en el metro, de eso no hay duda. Los primero asombrados por sus facultades eran sus colegas, particularmente los tenores, en los que causaba no solo impresion sino ac..., cuando se veian frente a el.

Lo que no puede hacer nadie en el arte es no saber adaptarse, en cierta forma, a los tiempos que corren. Picasso pintaba de una forma y no imitaba a Velazquez o Goya, aunque seguramente podria haber pintado en el estilo de otros tiempos, si hubiese querido. Por eso, en la literatura, en la pintura, en la arquitectura y todo el resto de "uras", los anacronismos no suelen aparecer en los grandes artistas. Estos miran mas adelante que atras. Son innovadores, no remedos del pasado.

¿Era Lauri Volpi un gran cantante, desde un punto de vista vocal y tecnico? Si, sensacional. ¿Era un gran artista? Pues mucho menos, en mi opinion. En su tiempo tenia un canto caprichoso, pasando del amaneramiento en algunas frases a la exhibicion circense en otras. Pero en estos tiempos de triunfo de la Coca Cola light, podriamos volver a las "emociones fuertes", al tenor endiosado, el divo de cacharrazo? Pues seguramente no como antes, pero Lauri Volpi era engreido y egolatra, no tonto. Por eso, hubiese adaptado su discurso al entorno. Hoy un teatro no aceptaria las posturas de los cantantes de antes, pero las de muchos no son muy diferentes, o sea que se llegaria a un arreglo.

Ademas, quien canta hoy Trovador, Norma, Guillermo Tell, etc? Los directores, pese a su voluntad y a sus gustos, tendrian que tragarle.

Otros ejemplos si que lo pasarian peor y no llegarian, a mi entender, donde llegaron en su tiempo. Pero habria que analizarlos uno a uno. Schipa y Pertile eran grandes artistas, pero no tenian ni grandes voces ni buen fisico. ¿Que pasaria con ellos? Ahi tengo mis dudas. Chaliapin podria llegar al nivel que alcanzo? Me temo que mas de uno se quedaria en las puertas del estrellato o no llegase siquiera a los teatros. Otra cuestion, por supuesto, es si encontrarian a alguien que les educase la voz, como si lo tuvieron los Gigli, Caruso, etc, en su tiempo. Hoy lo tendrian muy complicado.

¿Si le llega Pertile a Sagi en una audicion, que haria con el? Mis dudas tengo...

En los instrumentos es diferente. Si uno sale con una voz de impresion, tiene media carrera hecha, por muchas locuras que haga (por ejemplo, Bonisolli). Pero no pasa eso con los instrumentistas.

Hoy creo que artistas como Rubinstein o Cortot en el piano o Sarasate o Elman en el violin podrian no pasar el filtro de llegar a las discograficas (mientras sobrevivan!) o a los circuitos. Habiendo cincuenta mil coreanos y medio millon de chinos tocando quince horas al dia, fallar unas cuantas notas no lo aceptaria nadie. Nadie de los que deciden, claro. Porque yo prefiero recordar mil veces el sonido que sacaban Arrau o Richter en directo que las catorce mil notas que dan en diez segundos la mitad de los que pueblan los auditorios.

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 14:31 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
y si con 24 años llega un Gigli desconocido a una audicion le darian los mismos papeles que en su epoca y le harian caso??? mis dudas tengo....
Con semejante voz triunfaria igualmente hoy, pero cantaria con el mismo estilo?

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gigli
NotaPublicado: 13 Abr 2005 15:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Gigli lo tendria negro para cantar en sus principios. Luego no, pero un cantante gordito y con esos arrastres que hacia a veces...

Yo le oido decir a Sagi que el no cogeria a Pavarotti o la Caballe, incluso jovenes, para una Traviata, porque no pegan con el papel (o sea, que no dan el fisico). Tiene razon que no le va bien a la Caballe, pero yo creo que hablaba del "peso".

La duda es si a los Muti o Sagi de turno no les habra llegado un Gigli joven y le han dado puerta. Yo recuerdo un cantante, muy joven, con una pinta parecida a Gigli ,que cantaba con una voz preciosa una napolitana, en un concurso de television hace muchos años. Estaba verdisimo y le echaron a la primera. Un año mas tarde regreso, con la voz "educada" y completamente cambiada, metida en la napia y en la garganta y cantando a gritos. Estaba acabado antes de empezar.

Antes de Caruso se cantaba de otra forma muy diferente y en poco tiempo los cantantes tuvieron que adaptarse. La mayoria de los anteriores se mantuvo, pero pasaron a un segundo plano. Ahora pasaria igual, aprenderian a cantar de otro modo y se adaptarian. Y los que no, se irian apagando o retirando. No me imagino a Gigli cantando Amarilli o Los Pescadores de Perlas como lo hacia, con voz mixta y sollozando, porque le llegarian todos los directores (el musical, el de escena, el apuntador, el del teatro, el de la casa de discos, etc) con las manos en la cabeza. Cambiaria la forma de cantar y punto. El que es bueno canta como quiere, no como puede! Otra cosa seria decirle a Domingo que cantase como Gigli. Ese si que lo pasaria mal...

Y si Gigli llegase cantando Tosca le ofrecerian el Trovador, Otello, Lohengrin, Guillermo Tell, Andrea Chenier, lo que fuese. Si no tuviese la cabeza bien puesta acabaria en tres años con la voz.

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 17:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Una pregunta. Cuando mencionais que antes se cantaba diferente, ¿Cuál es la diferencia?, ¿cantaban de una forma menos natural, más afectada, todo lo contrario?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 17:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
VM,

Estoy de acuerdo contigo. La pregunta es malevola pero es obvio que cada uno canta tecnicamente como puede o sabe y estilisticamente cada uno es hijo de su generacion, su contexto, sus gustos. Si sale un Gigli hoy habria mamado Pavarotti, Domingo, Carreras, etc y no se le ocurriria sollozar. Esto tengamoslo por seguro. Picasso no hubiera sido cubista un siglo antes! Vamos, puedo equivocarme, pero me parece que viene Gigli y canta el Amor ti Vieta en una audicion y le bajan un contrato en menos que tarda en repetir el aria (por aclamacion genuflexa del director). Hay cosas que son tan impresionantes, tan gloriosamente perfectas, que tienen que triunfar si o si. Vamos, digo yo.
La pregunta, mas malevola aun, es: hubieran triunfado los de hoy hace medio siglo???
Muy pocos. Los Otellos de hoy, estarian cantando el Nicasio (o sea, ni Cassio!!)
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Como se cantaba antes
NotaPublicado: 13 Abr 2005 17:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Yo creo que, en general, el cantante era mas libre en otros tiempos de hacer lo que quisiese. Poner dramatismo, sollozar, meter un filado, etc. Hay mayor fidelidad ahora con lo que esta en la partitura, pero no quiere decir que se despreciase antes a los compositores. En el siglo XIX habia mas libertad para añadir, por ejemplo, coloraturas en algunas partituras (Rossini, Bellini, etc) y otros como Verdi eran muy rigidos.

Sobre la afectacion, depende. Gigli podia ser a veces sollozante pero no hay comparacion con los anteriores a Caruso. En alguno era la marca de la casa, no ocasional. Hoy eso no se permite.

En cuanto a la tecnica, en general no hay comparacion posible. Los cantantes que hoy pueden hacer agilidades o dar sobreagudos suelen ser ligeros y antes tenores como Martinelli, Lauri Volpi y otros podian pasar del Elisir al GUillermo Tell y acabar con el Otello. Y cantaban con un centro poderoso, pasando la voz al agudo con facilidad. Hoy hay muchos tenores que la centran en la zona alta y asi van comodos al infinito, pero no se les oye en el centro. Si Lauri Volpi o Lazaro oyesen las admiraciones por los sobreagudos de muchos tenores de hoy, ¿que dirian? Pues que menudo timo, seguramente; pero otros pensaran que los de hoy cantan bien y los de antes eran unos divos antimusicales. ¿Quien tiene razon?

En los instrumentos era parecido. Los recitales de Beethoven, Liszt, Paganini o cualquier otro estaban llenos de improvisaciones, competiciones, etc. Sarasate, un ejemplo de virtuoso maximo en su tiempo, suena hoy en los discos como un violinista de tercera, desde el punto de vista del virtuosismo. ¿Era peor? ni mucho menos. Solo distinto.

Depende de las epocas y las modas, tengo la impresion. En general yo creo que se premia mas hoy el virtuosismo que el verdadero talento artistico, en toda la musica clasica.

Seguramente algun musicologo te podra dar una respuesta diferente.

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 17:56 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
De acuerdo con todos.

En cuanto al estilo durante las decadas pasadas es logico que los cantantes han ido cambiando conforme a los gustos y tecnica de su generacion. Es importante tambien los cantantes que estaban en ese momento cantando, porque el estilo lo creaban ellos poco a poco, como hoy. No cabe duda que al estilo y el modo del canto los directores de orquesta han tenido mucha influencia. Pero mas que nada , los mismos compositores crearon e inventaron un modo -estilo de cantar. Hay algunos cantantes que han marcado un estilo y un cambio, por ejemplo la Callas, Domingo, por nombrar los mas recientes.

Hoy los artistas son un todo de las generaciones pasadas con un toque de su invencion y los cantantes y directores de hoy. El canto, el estilo de dirigir, los mismos instrumentos y el modo de acordarlos va cambiando con las decadas. Por lo cual, cambia todo. Como algunos sabran una cosa es cantar con los instrumenos de epoca que con los de ahora. Y una cosa es cantar con una orquesta afinada en 440 que no 444 o 447. Es decir, sube de un tono y medio o tono el canto. Una cosa es cantar un do afinado en 440 y otro en 444, es un tono!!!!! Habeis pensado en esto alguna vez???? Los cantantes de hoy luchan para que bajen la orquesta porque empieza a ser duro cantar asi.

En cuanto a Sagi, a mi tambien me dio puerta querido VM. Y te recuerdo que no todos los directores de escena odian a los gorditos genios del canto, ni todos odian a los cantantes en general o montan operas sin sentido. Sagi es Sagi, y no es bueno comparle con otros. Yo sinceramente, me ofendo a que me comparen con el. Tengo una mentalidad opuesta, gustos opuestos y amores hacia los cantantes opuestos. Si a mi me dan a la Caballe....NO ME DEJO ESCAPAR!!! Y si es para Traviata, me invento el modo de que sea ella la unica que le queda el papel perfectamente. Se que cuando lo has escrito no era dedicado a mi, pero te recuerdo que los directores somos todos distintos. Los hay que aman la opera y los hay que la destruyen como los que la hacen sin darle muchas vueltas.

Si alguien odia a los directores de escena porque molestan en la opera estan en su derecho, ya que ultimamente tampoco hacen mucho por salvar la "especie". Pero uchos han ayudado a la opera y a los cantantes a mejorar. OJO!!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Este es uno de esos hilos en los que uno calla y aprende...

Pero permítenme una pregunta: ¿Los "divos" de hoy triunfarían en la época dorada de los 40 a los 70?


Gracias,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Il Frate escribió:

Pero permítenme una pregunta: ¿Los "divos" de hoy triunfarían en la época dorada de los 40 a los 70?


Aún a riesgo de repetirme en todos los argumentos que he expresado desde que estoy en este foro, te digo, Frate, que en mi opinión no, no triunfarían. O :lol: muy pocos.
Y añado: y en los años 15-30 los correrían a gorrazos de cualquier teatro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:

Aún a riesgo de repetirme en todos los argumentos que he expresado desde que estoy en este foro, te digo, Frate, que en mi opinión no, no triunfarían. O :lol: muy pocos.
Y añado: y en los años 15-30 los correrían a gorrazos de cualquier teatro...


Por favor Idiota repítete. :wink:
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Los directores de escena y los 40
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Querida Agatarco:

Por supuesto que no pensaba en ti. Pensaba en los que, como no tienen ideas de verdad, montan el numerito para llamar la atencion. En realidad, en todas las areas de la vida pasa igual. No es exclusivo de la musica...

Al amigo Frate, yo creo que no serian muchos los que triunfarian en los 50. Y el triunfo de otros seria mucho menor. ¿Que harian las supuestas voces bellas de hoy al lado de Di Stefano, Gigli, Bjorling o Aragall?

Con perdon, Vargas, Machado, y otros cuantos, no cantarian en los grandes teatros, ni por error u omision. A Merritt el tiempo le puso en su sitio, un comprimario. De voz escandalosa, pero un segundon, por clase, inteligencia, fraseo y calidad musical. Y el tiempo pondra tambien a otros muchos en el suyo. En muchos casos me temo que no haria falta ir a los 1940, ¡la decada del 2010 los devolvera a su lugar natural!

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Bravo VM!!!
Totalmente de acuerdo!!!!!
Saludos,

PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 19:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Claro que triunfarían. Si la mayoría de aficionados no hace otra cosa que añorarles, vamos no sé que sería de los pobres cantantes de ahora, tan inútiles ellos. :twisted:

¡Ah! VM ¿dónde estabas cuándo yo hablaba de Lauri Volpi en el "cantante del mes"? Aunque como parece que nadie se va a ocupar del de este mes, quizás pudiermaos seguir...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 20:36 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
pues si, seria bueno seguir con Lauri Volpi, metiendonos mas en el canto y analizandolo. Buena idea!!! Ahora que esta VM y estamos todos calentitos, jejejeje, con las ultimas discusiones de tenores, demonos al pensamiento canoro!!! :wink:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 20:38 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
@lm@viv@ escribió:
Claro que triunfarían. Si la mayoría de aficionados no hace otra cosa que añorarles, vamos no sé que sería de los pobres cantantes de ahora, tan inútiles ellos. :twisted:


Florezido!!!!!! :wink:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com