Fecha actual 28 Mar 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 1:02 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Peter Quint escribió:
Por eso considero que el Rigoletto de De Luca, como después el de MacNeil, el de DFD o el de Bruson, hablan del alma de una persona herida no desde la cobardía, sino desde el valor de llorar en público, con una humanidad tal que me hace pensar que, de haberme ocurrido cosas parecidas, yo podría haber sido esa persona. El de Stracciari es un Rigoletto fantástico, instrumental y estilísticamente quizá el ideal, pero no estoy tan seguro de que hable de mí.


Ante una declaración de principios tan honesta poco puedo añadir :D


Tenemos dos escenas. En una Rigoletto está solo y es sincero consigo mismo, o al menos todo lo que puede serlo. En la otra Rigoletto clama contra los cortesanos y luego intenta darles pena. En la primera hay introspección y la segunda es una puesta en escena (que Rigoletto tanto domina) desesperada para conseguir a su hija. Cuando dice vegliardo no está siendo sincero y conmiserativo consigo mismo sino que se trata de un intento demagógico de convencerles. Su llanto no es un momento de introspección, de reconocimiento de su debilidad, sino casi un chantaje emocional (en Le Roi s'amuse es aún más claro, ya que el pasaje es más largo).

Y resulta que en el momento de introspección Stracciari me suena más creíble que De Luca, sin caer en la autocompasión excesiva. Está atemorizado, pero no vencido, y es capaz de reaccionar con ira a la amenaza. Y, en contra de toda lógica, en el llanto público De Luca se muestra más natural y humano que en el privado, mientras que Stracciari exagera demagógicamente. Y aunque éste se acerca más a lo que para mí significa esa escena, es De Luca el que me conmueve (con un impecabilísimo canto legato).

Son dos conceptos tan complejos y personales que, escuchando los dos fragmentos en global, casi no puedo elegir. Me quedo en el Pari siamo con Stracciari y en el Cortiggiani con De Luca, a pesar de la diferencia de material y medios, que nunca me obsesiona y menos hablando de estos dos cracks :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 1:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Es que es el duelo se las trae, a ver si es que yo voy a ser inmune al legato de De Luca, que no somos de piedra. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Imaginen un duelo actual de Rigolettos, por ejemplo, entre Hvorosovsky y Michaels Moore.

Daría también mucho juego y sería cumbre, de lo infame claro :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Este es un duelo en la cumbre.

Stracciari, a mi juicio, es el maestro del contraste, de acertar en cada coloracion que da a una frase


Ahí esta creo que la clave que, mientras escribía un mensaje del Pelleas, me ha asaltado rápidamente al hacer la comparación. Algo que, precísamente, en el "Pari Siamo" es fundamental por su caracter collage de rápidas y distintas reflexiones y de rápido contraste.

Me extraña lo de la superioridad en la riqueza del acento de De Luca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Yo como con vuestros análisis e interpretaciones "Comzept" del personaje me pierdo, me sigo fijando en lo mismo, y escuchada y comparada la gran escena del acto tercero me reafirmo: me da -algo- más Stracciari, de riqueza y variedad; para mí, está claro.

Un mini punto para él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 14:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Peter Quint escribió:
considero que todo el papel pivota en torno al Piangi fanciulla



Pues nada, acabemos con la comparativa:

Stracciari / Capsir:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SbhPd7n_U7I[/youtube]


De Luca / Galli-Curci:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TDL6NQJMiPU[/youtube]

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como, vocalmente, ya me he pronuncidado, desde un punto de vista "conceptual", dire que Stracciari parece siempre el padre de Gilda, mientras que De Luca, por momentos, se antoja su amante. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Y como nervio y flujo sanguineo no hay color, y esto es Verdi.

Stracc...

Otro puntito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2011 0:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Interesantísimos comentarios, muchas gracias. Y el duelo no ha hecho más que comenzar...

Abandonemos las brumas de la Mantova de Rigoletto y pasemos a la soleada Sevilla. Nuestros dos cracks nos cantan "Largo al factotum".
Con cuál os quedáis?

De Luca:

http://www.box.net/shared/c123xou0xq

Stracciari:

http://www.box.net/shared/82vz03vn1t


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2011 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Puffff.... estan los dos fantásticos.

Estaba pensando al escucharlos, que esa forma de cantar quasi improvisada, natural, fresca, tan cercana al canto popular, se ha perdido irremediáblemente. Me imagino que influirá la lejanía cada vez mayor de esa forma de hacer, de ese enraizamiento en los genes de los giros populares, pero es justo ese sabor, en su justa medida, lo que le dá la salsa a una interpretación.

Qué gusto saborearla.... :roll: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2011 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
De nuevo, tenemos un papel conservado integramente de Stracciari. Por todo su Figaro, antes que por este "factotum", creo que le corresponde la primacia, aunque el canto de De Luca sigue sonando mas actual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2011 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Veo totalmente superior a Stracciari, no solo por la calidad del instrumento, la belleza de la voz, también por el buen cantar, la dinámica, la expresión. Canta verdi en el justo equilibrio que pocas veces se alcanza entre el académico belcanto y el mayor énfasis dramático romántico.

No estoy de acuerdo en que se tenga que valorar a este barítono por sus grabaciones íntegras o que al menos haya que prestar especial atención a las mismas aunque se pueda ver en ellas más concepto. Puede suceder que estas no hayan sido realizadas en su plenitud vocal. Además algunas críticas de los afamados gurús a su emisión de algunas cuestiones que sí suceden en estas grabaciones, se suelen tomar como general de su canto incorrectamente, cuando las grabaciones del año 16, 17 quedan libres de pecado.

Imaginemos que Fleta tuviese una grabación íntegra del año 32 y se le haga la mayor parte de su valoración a través de la misma y los fragmentos del año 22 quedaran en un segundo plano. Menos mal que esto no ha sucedido.

En mi opinión, como barítono verdiano Stracciari en sus años de esplendor no tiene rival posible y seguramente no lo conoceremos en el futuro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2011 10:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, terminemos este gran duelo con un último fragmento: O Carlo, ascolta...per me giunto è il dì supremo.

De Luca:

http://www.box.net/shared/pyox9xz7ag

Stracciari:

http://www.box.net/shared/u0nke7v5x3

Nos despedimos con este canto antológico por parte de nuestros dos invitados...váyanse preparando para el siguiente duelo de cracks... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2011 10:54 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Vuelvo al Cortiggiani, y perdonen que rebaje el nivel, pero es una duda que siempre tengo cuando escucho esa grabación: la risita después del La-ra ("la-ra, ja-ja") ¿Es del propio Stracciari?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2011 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Antes de que se me pase el arroz, quería comentar alguna cosa. En cuanto a los “Rigolettos”, es muy importante diferenciar al Stracciari de la versión completa y al de las grabaciones de fragmentos sueltos. La primera está hecha cuando el barítono tiene más de 50 años y se nota. La primera vez que escuché esa versión completa me llevé una decepción. La voz está ya muy dura, el cantante suena cansado y la fantasía aparece en pequeñas dósis. Me da la sensación de que tanto el “Cortigiani” como el dúo con Gilda que nos ha ofrecido El Idiota pertenecen a esa grabación completa. Nada que ver con el “Pari siamo” que es un modelo de canto doliente, patético e introspectivo. Una filigrana vocal, con una gama expresiva asombrosa, donde cada sílaba recibe su justo valor vocal y dramático. De Luca ahí está bien, pero más monolítico, como distante, sin implicarse demasiado, y perjudicado además por un tempo lentísimo. En cambio, en los otros dos fragmentos está inmenso, sobre todo en el “Cortigiani”, cuya segunda sección es una lección primorosa de legato, de canto “sul fiato”, de tersura vocal, rematada con ese regulador final que es la repera. Una maravilla con todas las letras.

Resumiendo: empate a uno. :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com