http://unanocheenlaopera.com/

ENERO 2011: Barítonos italianos.La vieja guardia (1830-1875)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14852
Página 4 de 4

Autor:  Gino [ 12 Ene 2011 0:23 ]
Asunto: 

No hay ninguna grabación de Scotti que justifique su enorme fama. La emisión es un poco fibrosa, forzaba arriba y alteraba notas por comodidad. Además con menos de cuarenta años ya parece tocadito.

En su momento, sin embargo, planteó una competencia feroz a Ruffo y a Amato.

Autor:  Esclarmonda [ 12 Ene 2011 1:02 ]
Asunto: 

Ya sé que esto no corresponde al tema de este hilo, pero no sé dónde preguntarlo:

¿Hay algún hilo abierto sobre los artistas fallecidos en 2010 (no sobre alguno de ellos en particular, sino como recuerdo conjunto)?

Son bastantes. A saber:

Irina Arkhipova (2 January 1925-11 February 2010)
Maureen Forrester (25 July 1930-16 June 2010)
Kathryn Grayson (9 February 1922-17 February 2010)
Peter Hofman (22 August 1944-29 November 2010)
Charles Mackerras (17 November 1925-14 July 2010)
Giacinto Prandelli (8 February 1914-14 June 2010)
Anneleise Rothenberger (19 June 1926-24 May 2010)
Cesare Siepi (10 February 1923-5 July 2010)
Giulietta Simionato (12 May 1910-5 May 2010)
Joan Sutherland (7 November 1926-10 October 2010)
Giuseppe Taddei (26 June 1916-2 June 2010)
Blanche Thebom (19 September 1915-23 March 2010)
Earl Wild (26 November 1915-23 January 2010)
Vladimiro Ganzaolli, (Jan.9, 1932-Jan. 12, 2010)
Blanche Thebom (Sept. 19, 1918 (1915?)-March 23., 2010)
Laszlo Polgar (Jan.1, 1947-Sept.19, 2010))
Dolores Wilson (Aug.9, 1928-Sept.28, 2010)
Shirley Verrett, (May 31, 1931-Nov.5, 2010)

Perdón por incluir aquí esta mención, pero repito que no sé si hay un sitio más adecuado.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 16 Ene 2011 18:55 ]
Asunto: 

¡Caramba, siempre llego tarde a estos hilos tan interesantes, por no estar al tanto de todas las secciones del foro!... Y además, éste es uno de mis temas favoritos: el canto baritonal de principios de siglo tomado como reflejo de lo que debió ser el canto decimonónico.

Quisiera destacar algunas cosillas, por ejemplo la voz de Cotogni con 77 años, todavía robusta y bien asentada, y que para nada parece la voz de un abuelete entrañable que es lo que parecen muchos ahora con 35 ó 40.
El prodigioso canto de Kaschmann, que, si bien en el “Don Carlo” decepciona un poco porque da la impresión que el sonido se bambolea un poco por falta de fuerza física en el apoyo, aunque bien puede ser por la calidad de la grabación, en cambio en el aria de “Ernani” da una lección magistral de canto majestuoso y de acento verdiano. Dos detalles: cómo dice la frase “l’incanto ora disparve”, y cómo va incrementando la intensidad y el volumen en el final hasta enlazar con la gradiosa frase “e vincitor de’ secoli”, con forza pero ligando el sonido, como pide Verdi. Y un detalle curioso, el cambio de la vocal “o” por la “e” en el Fa agudo de “il nome mio”.

Antonio Magini-Coletti es un grande, pero muy grande, aunque no se uno de los nombres más conocidos. Voz imponente y cantante muy versátil. Yo siempre recuerdo de él una versión del “Terceto” de “Crispino e la Comare”, que es un monumento de canto bufo bien entendido.

Buenísima la versión de “Il Balen” de Pacini, demostrando que es un hombre enamorado y no un villano de feria, como acostumbran a presentarlo "los sospechosos habituales". Y espectacular la proyección del sonido, sobre todo en los agudos. E impresionante Bellantoni (verdaderamente mayestática su versión del aria de “Favorita”), cantante al que conocía de un viejo CD, pero al que tenía bastante olvidado, y al que sólo le pongo algún “pero” en su falta de resuello al final de alguna frase en agudo.

Y quisiera romper una lanza por Sammarco, cantante del que recuerdo versiones estupendas, por ejemplo un “Resta immobile” del “Guglielmo Tell” de auténtico nivelazo. En cualquier caso, lo que siempre me viene a la mente cuando escucho estas grabaciones, es el despliegue de fantasía de aquellos cantantes para recrear y recrearse, para aportar siempre algo nuevo, diferente y de propia cosecha a melodías mil veces escuchadas e interpretadas. Y también la extraordinaria capacidad para el matiz y para las dinámicas; escuchando a esta gente se aprende que, en la música y en el canto, entre el piano y el forte hay una gradación muy sutil, pero muy amplia.

Autor:  El idiota [ 16 Ene 2011 19:06 ]
Asunto: 

Rupert de Hentzau escribió:
¡Caramba, siempre llego tarde a estos hilos tan interesantes, por no estar al tanto de todas las secciones del foro!...


No llega tarde, estaremos todo enero con estos grandes del canto baritonal...ahora mismo hay un De Luca vs Stracciari y un "The second generation" en marcha... :wink:

Gracias por sus apreciaciones y acompáñenos en nuestro repaso!

Autor:  Gino [ 16 Ene 2011 19:28 ]
Asunto: 

Recupero a Magini-Coletti porque esta audición es oro puro.

http://open.spotify.com/track/4IO5Q1p5BiPz0oM2u0KiQa

No sólo canto de altura sino un acento irónico que casi nunca se escucha en la página. Bien pensado, es perfecto para la situación.

Autor:  Le Gouverneur [ 19 Ene 2011 19:03 ]
Asunto: 

Qué gran hilo! Bravo!

Me voy a poner al día...

Autor:  Carl Tunner [ 19 Ene 2011 21:31 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Recupero a Magini-Coletti porque esta audición es oro puro.

http://open.spotify.com/track/4IO5Q1p5BiPz0oM2u0KiQa

No sólo canto de altura sino un acento irónico que casi nunca se escucha en la página. Bien pensado, es perfecto para la situación.



:nw:

Mamma mia. La repera. La mejor versión que he escuchado. Ese segundo "malediiiiiir" me ha producido un sentimiento de placer absoluto.

Tanto que se meten ahora con l"La Favorita". A esta ópera, una de las más representadas en el histórico de cualquier teatro, pertenecen maravillas como ésta :evil:

Autor:  Gino [ 19 Ene 2011 23:41 ]
Asunto: 

Como la primera vuelta de Magini-Coletti naide.

Autor:  Juanete [ 20 Ene 2011 0:38 ]
Asunto:  Mattia Battistini

Debutó en 1878, o sea que entra en el hilo...

No me atrevo a comentar mi opinión sobre como improvisa en Di Provenza...

http://open.spotify.com/track/4FLzMtC8RAm9fOCQ5eTHPH

Timbre creo que agradable, adjunto otro ejemplo: buena dicción, pero quizá "presume de sus agudos" y en las notas más bajas no me llena...

http://open.spotify.com/track/4dt11wl6R1NRq8jXi8U2CQ

El disco recoge grabaciones de 1902 a 1911, años en los que seguro había madurado... :shock:

Autor:  El idiota [ 20 Ene 2011 1:07 ]
Asunto: 

Juanete, a Battistini no lo he tratado porque en marzo se le dedicará todo un mes... :wink:

Página 4 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/