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ENERO 2011: Barítonos italianos.La vieja guardia (1830-1875)
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Autor:  delaforce [ 09 Ene 2011 14:37 ]
Asunto: 

El fraseo en "Vision fugitiva" es espectacular, sin duda. La voz es mas aspera, tambien mas oscura y profunda que la de Ancona (a Bellantoni se le ha considerado mas como un bajo-baritono), por ejemplo, pero se antoja mejor manejada, con intencion dramatica, con las inflexiones necesarias para sugerir las emociones que se supone debe transmitir el personaje.

Autor:  Gino [ 09 Ene 2011 15:03 ]
Asunto: 

Tan tan desconocido es Bellantoni que ni siquiera aparece en el Diccionario Kutsch-Riemens (algo casi imposible en mi experiencia). Sin embargo sí aparece en "Grandi voci alla Scala", volumen que incluye además una audición (hay seis discos):

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Se trata del recitativo y aria de Alcandro, uno de sus papeles más exitosos, de "Saffo" de Pacini.

Autor:  Gino [ 09 Ene 2011 15:19 ]
Asunto: 

Es verdad que ya estamos más ante un bajo-barítono que ante un barítono claro, tanto por cualidades naturales o por una pequeña búsqueda de un tono más oscuro en el centro, que de por sí ya parece de una pasta robustísima (creo que lo delata la dicción). La elección del repertorio, entre el más dramático del italiano y el wagneriano sin embargo no le sirvió de excusa para dejar de atender a las buenas prácticas del belcanto. Que dominara tesituras altas con ese sonido recogido y noble y también pudiera cantarse un Hunding no habla sólo de facultades físicas sino de técnica. Impresionante.

Autor:  Spinoza [ 09 Ene 2011 15:21 ]
Asunto: 

Sigo con ENORME interés este hilo. Ya llevo anotados un par de descubrimientos sensacionales. Gracias por el esfuerzo. :wink:

Autor:  El idiota [ 10 Ene 2011 0:15 ]
Asunto: 

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GIUSEPPE MARIO SAMMARCO (1868-1930)

Nacido en Palermo, Sammarco estudió con el maestro Cantelli y debutó muy joven (como casi todos los cantantes que estamos tratando aquí...quizá al final no tenemos razón cuando decimos que a los cantantes de ahora les falta paciencia para debutar: más bien les falta técnica). Con 20 años, cantó Valentín del Faust en su ciudad natal y tuvo una brillante carrera internacional, sobre todo en Covent Garden, donde cantó hasta 26 papeles diferentes.
Este dato nos pone sobre la pista de la versatilidad de Sammarco, que cantó prácticamente todo: Ernani, di Luna, Rigoletto, Iago, Enrico Ashton, Belcore, Figaro, Don Giovanni, Hamlet, incluso el Orfeo de Monteverdi...y, sobre todo, verismo: Sammarco fue, nada menos, que el primer Gerard en la premiere de Andrea Chenier (1896) y el primer Cascart en la Zazà de Leoncavallo (1900).
Sammarco se retiró en 1919, con una serie de funciones en el teatro San Carlo de Napoles.

Leamos a Celletti desgranando aspectos del canto y la voz de Sammarco:



"Baritono "tenoreggiante", secondo la tradizione verdiana, aveva voce morbidissima e di timbro insinuante, ma anche vibrazioni energiche e ragguardevole volume.
Le sue attitudini al belcantismo trovarono compiuta estrinsecazione nella Favorita, nell'Ernani, nella Traviata, in cui Sammarco sfoggiava fiati, legature, mezzevoci che lo ponevano nell'immediata scia di Battistini, insieme al contemporaneo Ancona e ai più giovani De Luca e Stracciari; ma anche in queste opere, come nel Ballo in Maschera, nell'Aida, nella Gioconda e, soprattutto, nel Rigoletto, spiccavano la declamazione serrata, la sillabazione mordente, l'espressione intensa e l'azione scenica varia, dinamica, approfondita che fecero di lui uno dei primi grandi interpreti veristi, tanto nel genere brillante (Marcello della Bohème, oltre alla citata Zazà) quanto nei personaggi biechi e brutali (nel suo Scarpia, alla viscida untuosità e all'affettata eleganza si alternavano l'irrompente sensualità e lo spirito d'autorità violento e intollerante), quanto infine nelle parti a sfondo umanitario ed epicchegiante come Gérard dello Chénier o Worms della Germania."


A mí, en cambio, este barítono me produce una sensación bastante dissapointing, que dicen los ingleses. Está bien que sea uno de los iconos del verismo, pero, francamente, tiene cosas inadmisibles y no conozco ninguna grabación suya de la que pueda decir que me guste.

Veamos, por ejemplo...soy yo o este aria de Gerard -papel que, insisto, él mismo estrenó- está llena de asperezas, sonidos abiertos y recursos de bastante mal gusto? Porque, teniendo una amplísima nómina de barítonos a su disposición, me hace dudar del gusto de Giordano... :lol:

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Aunque, para mal gusto, el agudo que se inventa en el final de este "Non più andrai"... :?

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En el "Era la notte" de Otello, aunque más centrado, sigue habiendo un toque draculino (como diría Spinoza) no muy acertado:

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Por último, un dúo con MacCormack: "Numero quindici" del Barbero rossiniano. Bastante mejor que en sus grabaciones en solitario (quizá la compañía ayudase...).

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(Que qué hace aquí Sammarco si no me gusta?
Bueno...debutó el Gerard, había que ponerlo...:rolling:).

Autor:  Jane [ 10 Ene 2011 0:24 ]
Asunto: 

:rolling:

:besucon:

Autor:  Gino [ 10 Ene 2011 0:38 ]
Asunto: 

Unos medios espléndidos pero un gusto excesivo por el efecto fácil (incluso distorsionando la emisión). Por decirlo de alguna forma, incluso su pronunciación del italiano es un poco sandunguera.

Comparado con lo que hemos venido escuchando, claro.

Autor:  delaforce [ 10 Ene 2011 12:01 ]
Asunto: 

El mal gusto de Giordano es proverbial, ¡que abyecto era este hombre!.

Evidentemente, las dotes como cantante de Sammarco, que se aprecian facilmente en las audiciones que han sobrevivido, no estaban a la altura de otros baritonos del periodo. Sin embargo, tenia fama como actor y hombre que transmitia el drama. ¿Seria entonces un artista "conceptual", aunque un tanto decepcionante como "actor vocal"?.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wlHKQb34A3Q[/youtube]

Autor:  Gino [ 10 Ene 2011 18:07 ]
Asunto: 

Aunque en el estreno de "Andrea Chénier" figuraron dos nombres importantes, Sammarco y Borgatti, en realidad ni ellos eran famosos e ese momento ni Giordano estaba en condiciones de elegir otros solistas.

Autor:  angelparsifal [ 10 Ene 2011 18:21 ]
Asunto: 

Grandioso, Hilo, caro Iurodivi.

Autor:  El idiota [ 11 Ene 2011 0:18 ]
Asunto: 

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ENRICO NANI (1873-1940)

Enrico Nani, barítono parmesano, de la tierra de Verdi, debutó en 1899 cantando Alfio y Silvio en el típico programa doble Cavalleria/Pagliacci.
En 1901 cantó en el Comunale el Rigoletto junto al Duca de Caruso y al año siguiente Peter de Hänsel y Gretel en La Scala, bajo la batuta de Toscanini. Si bien tardó 12 años en volver a dicho teatro, Nani cantó en prácticamente todos los grandes teatros italianos (La Fenice, Teatro Massimo de Palermo, San Carlo, Regio di Torino, Carlo Felice di Genova e internacionales (Viena, Mariinsky -recuerdo siempre la relación entre este teatro y el buen canto baritonal italiano, Real de Madrid, Liceu etc.).
Nani se retiró en 1924 y se dedicó a dar clases de canto hasta su fallecimiento.
En cuanto a su repertorio, cantó fundamentalmente verismo (en el que eran muy apreciadas sus cualidades actorales), Verdi (sobre todo Nabucco, del que hizo toda una creación) y alguna incursión en Wagner (Hans Sachs).
La voz de Nani me resulta muy interesante, porque refleja la progresiva tendencia de la escuela italiana a oscurecer el timbre y buscar resonancias más contundentes. Y, sin duda, estamos ante una voz amplia y sonora.
Sin embargo, al contrario que otros colegas suyos, el canto de Nani nunca abandonó del todo los cánones de la escuela y, si bien existe cierta tendencia verista en su fraseo, Nani consigue mantener la compostura. Incluso podemos apreciar en sus grabaciones un detalle técnico que lo hizo famoso: su uso, muy sutil, de la media voz.

Ilustramos este cantante con dos fragmentos de Nabucco:


Chi mi toglie, con unas hermosas y expresivas medias voces:

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Y el Donna, chi sei?, junto a la inefable Giannina Russ:

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Sin duda, un Nabucco de impacto.

Autor:  delaforce [ 11 Ene 2011 0:43 ]
Asunto: 

Pero un tanto cuantico, ¿no?.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Ene 2011 1:16 ]
Asunto: 

La frase introductoria del cantabile "Oh di qual onta aggravasi" me parece caída de afinación y ahí no le estorba la soprano.

Estupendo "Chi mi toglie il regio scettro". Magnífico el ataque ahhhhh con smorzatura y ligadura a media voz (de estupenda factura) a "oh mia figlia"

Gracias

Autor:  El idiota [ 11 Ene 2011 23:59 ]
Asunto: 

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Antonio Scotti (1866-1936)

Termino esta serie de cantantes nacidos antes de 1875 con un viejo conocido de todo buen aficionado: Antonio Scotti (el barítono que siempre acompañaba a Caruso, ya saben).
Scotti, napolitano como Caruso, estudió con Esther Trifari-Paganini y Vincenzo Lombardi y debutó con 23 añitos cantando Amonasro en Malta (?!). Después de unos años de galeras en teatros de medio pelo, hasta que le ofrecieron cantar Hans Sachs en la Scala (1898), papel que, curiosamente, no volvería a cantar.
Al año siguiente, 1899, cantó por primera vez en el MET, teatro que ya no abandonaría y que fue su casa operística el resto de sus días: cantó allí hasta 1933, año de su despedida.

La voz de Scotti era timbrada y elegante. Ninguna maravilla ni ninguna cualidad particular, pero tampoco ningún defecto. Simple y llanamente, una buena voz de barítono, que empastaba fenomenalmente bien en números de conjunto.
En los inicios de su carrera, Scotti fue famoso por la elegancia de su canto y su coloratura. Sin embargo, fue poco a poco declinando y sustituyendo cualidades canoras por cualidades teatrales y, en sus últimos años, por puro histrionismo.
A mí, personalmente, Scotti me deja un poco frío. Su canto, sin ser pobre, y su timbre, sin ser malo, me parecen siempre muy desangelados.
Escuchémosle en:

Bella siccome un angelo (Don Pasquale)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LnYUaTYMwE4[/youtube]


El Prólogo de I Pagliacci:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BmMu0OI6cRg[/youtube]


El célebre Solenne, in qust'ora que grabó con Caruso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N_sJAZcFDw4[/youtube]


No es que esté mal, pero es un poco...cómo decirlo?

Autor:  delaforce [ 12 Ene 2011 0:19 ]
Asunto: 

Mi opinion sobre Scotti no difiere en demasia de la suya, tal vez sea un punto mas calida. Sobre todo, creo que las mejores grabaciones de Scotti no estan en las enlazadas (tampoco en youtube, lo he comprobado), especialmente algunos duos con la Farrar (solo esta la Barcarola), y los de Butterfly con Caruso. Tal vez lo que mas se acerque es esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O0UEeGgNw-A[/youtube]

En cualquier caso, Scotti se hubiera sentido orgulloso de su definicion como hombre que privilegiaba las "cualidades teatrales". En su carrera nunca ofrecio un recital y, preguntado al respecto, comentaba que el era 'antes un actor, que un cantante'. :P

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