http://unanocheenlaopera.com/

ENERO 2011: Barítonos italianos.La vieja guardia (1830-1875)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14852
Página 1 de 4

Autor:  El idiota [ 05 Ene 2011 11:13 ]
Asunto:  ENERO 2011: Barítonos italianos.La vieja guardia (1830-1875)

Imagen

Comenzamos esta singladura con un grupo de cantantes a los que el advenimiento del fonógrafo pilló o muy mayores, algunos ya retirados, o en el cénit de sus posibilidades (en muchos casos, en mejor forma vocal que posibilidades les ofrecía el incipiente fonógrafo).
Podemos distinguir, así, entre la vieja guardia y la viejísima guardia... :lol:

En la vieja guardia vamos a incluir a aquellos barítonos que habían nacido entre 1860 y 1875, que, por tanto, tenían entre 35-50 años cuando hicieron sus grabaciones en los primeros experimentos discográficos y que habían recibido su formación en el depurado estilo decimonónico.
Entre estos, haremos ficha de, por ejemplo, Pacini, Mario Ancona, Antonio Scotti, Sanmarco o Giuseppe Bellantoni.

En la viejísima guardia, incluiremos a aquellos barítonos que habían realizado toda su carrera en el XIX, con los parámetros interpretativos del XIX y que -como digo, algunos ya retirados- decidieron ser grabados y legar a la posteridad un estilo de canto que a comienzos del XX ya había vivido una primera mutación (en manos de sus alumnos) y que, en puridad, prácticamente se hallaba ya extinguido.
Estos barítonos son Antonio Cotogni (el bisabuelo de todos los barítonos italianos), Giuseppe Kashmann, Antonio Magini-Coletti y Giuseppe Campanari. Es el turno, seguidamente, de todos ellos... :wink:

Autor:  El idiota [ 05 Ene 2011 11:25 ]
Asunto: 

Imagen


ANTONIO COTOGNI (1831-1918)


Sí, han leído bien, Antonio Cotogni nació en 1831 y, por tanto, vivió su período de formación y parte de su carrera sobre las huellas de los legendarios Tamburini y Ronconi.

Inició los estudios de canto en el Hospicio de San Miguel en Roma. Tras trabajar en la fábrica de mayólica familiar, reanudó las lecciones en la capilla de Santa María la Mayor. En 1849 luchó en favor de la República de Roma. Debutó como Belcoreen 1852 (Teatro Metastasio).Tras una serie de éxitos en provincias llegó el debut en La Scala (1860-61). Desde ese momento cantó por toda Europa, incluyendo San Petersburgo, ciudad donde impartiría clases entre 1894 y 1898 y donde, como tuve ya oportunidad de comentar una vez, se formó un grupúsculo de cantantes italiano de primerísimo orden que luego derivó en la escuela rusa. Desde 1867, barítono de referencia del Covent Garden (donde, entre otras cosas, fue el Enrico del debut de Nellie Melba).

Desde 1899 se convierte en el maestro más reputado de Italia en la Academia de Santa Cecilia de Roma, teniendo entre sus alumnos, salvo error u omisión, entre otros, a Lauri-Volpi, Mario Basiola o Mariano Stabile.

Y una vez retirado...se decidió, con 77 añitos a sus espaldas, dejarnos un legado de su arte:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODgwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODAtOWQ2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjE4Nzg0O30=&autoplay=default"></embed>

Se trata de "O casto fior", de la ópera "El Rey Lahore" de Massenet. De las tinieblas de los tiempos, un anciano de 77 años nos demuestra que aún tenía fiato, clase y técnica para que podamos vislumbrar algún pequeño destello de lo que debió de ser el canto del siglo XIX... :wink:

Autor:  El idiota [ 05 Ene 2011 11:38 ]
Asunto: 

Imagen


GIUSEPPE KASHMANN (1850-1925)


Estudiante de Leyes en Padua, comenzó a recibir lecciones de canto de Albeto Giovanni en Milán. Debutó en 1876 en el papel de Alfonso XI. Los teatros donde obtuvo sus mayores éxitos europeos fueron el Real y el San Carlos. En 1883 apareció en el MET y en Bayreuth cantó Wolfram y Amfortas (1892-94). Se retiró en 1922 en el Teatro Quirino de Turín. Se dedicó entonces a la docencia en Roma.

Kashmann -a quien vemos en la foto caracterizado en uno de sus grandes papeles: Hamlet- fue toda una estrella de los escenarios de su época. Un hombre que hablaba 7 idiomas, con una formación académica y cultural amplísima y, sobre todo, con una visión "moderna" del canto.

Comenta Celletti, en este sentido, que Kashmann era el reverso de Battistini. De prácticamente la misma edad y con voces llenas de similitudes, Battistini representaba la salvaguardia del viejo estilo de canto del XIX, mientras que Kashmann ofrecía una caracterización más moderna, casi "chaliapinesca" de sus personajes.

Su repertorio habla por sí solo: Amonasro, Klingsor, Tell, Rigoletto, Hamlet, Barnaba, Wolfram...

Escuchémosle en dos grandes momentos verdianos, donde, efectivamente, hay algo de anacrónico -por demasiado moderno- en su canto pujante, quizá falto de esa delicadeza sobrehumana de Battistini, pero plena de fuerza y saber decir.

Carlo ch'è sol:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODgzO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODMtNWU3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjIwMTY0O30=&autoplay=default"></embed>

O dei verd'anni miei

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODg0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODQtMjM4IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjIwMjM0O30=&autoplay=default"></embed>

Autor:  delaforce [ 05 Ene 2011 13:57 ]
Asunto: 

Ahora lo que resultaria anacronico es escuchar una voz de baritono como la de Kaschmann, en un teatro. :P


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ix-6b2x_C1s[/youtube]

Autor:  Gino [ 05 Ene 2011 17:07 ]
Asunto: 

Otra audición de Kaschmann. Así cantaban verismo los cantantes que estrenaron las óperas del verismo:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13692116-87b" width="335" height="85" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Autor:  Gino [ 05 Ene 2011 17:22 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Y una vez retirado...se decidió, con 77 añitos a sus espaldas, dejarnos un legado de su arte:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODgwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODAtOWQ2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjE4Nzg0O30=&autoplay=default"></embed>

Se trata de "O casto fior", de la ópera "El Rey Lahore" de Massenet. De las tinieblas de los tiempos, un anciano de 77 años nos demuestra que aún tenía fiato, clase y técnica para que podamos vislumbrar algún pequeño destello de lo que debió de ser el canto del siglo XIX... :wink:


Hasta donde yo sabía, la única presunta grabación de Cotogni fue de un dúo de "I Mulatieri" de Masini con Marconi (1908). Sería interesante saber si los coleccionistas han llegado a alguna conclusión sobre este punto. En los volúmenes celletianos no consta ninguna.

Verdi apreció mucho a Cotogni y se dice que alguna vez se emocionó hasta las lágrimas en una de sus actuaciones.

La lista de alumnos de este hombre es inacabable porque por sus clases de Roma en algún momento pasaron todos los grandes: incluso se menciona a Battistini, Ruffo, de Luca y Gigli. Si atendemos al malévolo Lauri-Volpi, quien más de cerca siguió al Maestro fue Mario Basiola.

Autor:  angelparsifal [ 05 Ene 2011 17:38 ]
Asunto: 

Si quieren oir a Cotogni cantando Mulattieri, está en mi cantante del mes de febrero, apartado Francesco Marconi. Yo creo que coincide con la de "O Casto fior".

De Kaschmann comenté en el Bayreuth de Cósima que cantó Amfortas y Wolfram en 1982 y 1894, si no recuerdo mal. Lástima que no grabase nada wagneriano. :(

Autor:  El idiota [ 05 Ene 2011 23:49 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Hasta donde yo sabía, la única presunta grabación de Cotogni fue de un dúo de "I Mulatieri" de Masini con Marconi (1908). Sería interesante saber si los coleccionistas han llegado a alguna conclusión sobre este punto. En los volúmenes celletianos no consta ninguna


Según mis datos, es al revés. La grabación de Lahore siempre se ha tenido por auténtica, mientras que el dúo de "I Mulatieri" apareció más tarde y cupo la duda...resuelta, en principio, en favor de su autenticidad... :wink:. Ambas son de 1908.

Autor:  Miguel García [ 06 Ene 2011 2:29 ]
Asunto: 

Se puede bajar este post e imprimirlo?(luce muy bien para ser usado en charlas).

Autor:  El idiota [ 06 Ene 2011 18:08 ]
Asunto: 

Miguel García escribió:
Se puede bajar este post e imprimirlo?(luce muy bien para ser usado en charlas).


Claro que sí, aquí todo es en Creative Commons... :wink:

Autor:  El idiota [ 06 Ene 2011 18:33 ]
Asunto: 

Imagen


ANTONIO MAGINI-COLETTI (1855-1912)

Nacido en Ancona y muerto en Roma, Magini-Coletti poseía una voz hermosa, timbrada y, sobre todo, dúctil, hasta tal punto de hacerle acometer con igual solvencia papeles buffos (Belcore, Figaro...), verdianos (Amonasro, Conte di Luna -su papel fetiche-...) y dramáticos (Pizarro, Wotan...).

Su maestro fue Venceslao Persichini, maestro también de otros grandes barítonos contemporáneos al bueno de Magini, como Battistini, De Luca o Ruffo. Debutó en 1880 con gran éxito y en 1889 estrenó el papel de Frank en la ópera Edgar de Puccini.

En 1901, junto a Giuseppe Borgati y bajo la batuta de Toscanini, participó en el revival wagneriano de la Scala, donde cantó Wotan, Telramund, Kurwenal, etc.

Magini-Coletti murió relativamente joven, con 57 años. Por fortuna, pudo grabar mucho (y muy fonogénicamente), por lo que contamos con un buen puñado de testimonios de su arte.

En primer lugar, escucharemos a Magini cantando el Credo del Otello de Verdi, con propiedad, fuerza y línea verdiana impecable.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI2O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjYtNDFhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNDU5O30=&autoplay=default"></embed>


En segundo lugar, junto a la soprano Giannina Russ (corramos un tupido velo) nos canta el dúo Aida-Amonasro. Impresionante, sobre todo en el hermosísimo detalle del "e patria, e trono, e amor" y en la gran frase "pensa che un Popolo...".

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI3O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjctNDRhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNTQyO30=&autoplay=default"></embed>

En tercer lugar, con una mucho mejor compañía, la volcánica Eugenia Burzio, nos canta "mira, d'acerbe lacrime" de Il trovatore. Incluso oyendo sólo esta grabación comprendemos bien por qué estaba considerado el mejor Conte de su época.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjktMTUzIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNTc5O30=&autoplay=default"></embed>


GRANDE.

Autor:  angelparsifal [ 06 Ene 2011 18:37 ]
Asunto: 

Hombre tanto como correr un tupido velo con la Russ... pero sí reconocer que fue muy famosa.Lástima que se oiga TAN MAL a laas sopranos de entonces. Aunque los casos como el de Celestina Boninsegna son aceptables a nuestros oidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZpDjyWTwe_Y[/youtube]

Autor:  delaforce [ 06 Ene 2011 18:41 ]
Asunto: 

Un todo terreno.

La prueba del nueve para todo baritono verdiano que se precie:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wFZYBMy00KM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fV13lnExRcs[/youtube]

Autor:  Carl Tunner [ 07 Ene 2011 3:34 ]
Asunto: 

Fabuloso el dúo de Trovatore con la Burzio. :aplauso:

Autor:  Miguel García [ 07 Ene 2011 3:49 ]
Asunto: 

Muchas gracias! :D

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/