Bueno, visto el hueco en el cantante del mes (subforo que nunca debería estar vacío), me lanzo sin mayores preámbulos a exponeros mi idea para este enero.
Hay grandes cantantes y hay grandes grupos de cantantes. Entre estos últimos, todos podemos concordar en la Golden Age wagneriana (Melchior, Leider, Flagstad, Janssen...), en los grandes tenores de los años 10-20, en los artífices de la Rossini Renaissance etc.
Hace ya mucho tiempo, expuse en este mismo subforo la Escuela rusa de canto (o la escuela italiana en Rusia), por ser una escuela de increíble calidad y poco frecuentada por el aficionado medio. En este mes, intentaré hacerle honores a otro gran grupo de cantantes: los barítonos italianos que poblaron los teatros desde finales del XIX hasta más o menos los años 30-40.
Evidentemente, todos conocemos (o deberíamos conocer) a Ruffo, Battistini (a quien angelparsifal dedicará un monográfico en un mes posterior), Amato etc. y los consideramos grandísimos cantantes. Pero esos artistas no estaban solos, como si fuesen islas de genialidad. Esos artistas formaban parte de un archipiélago, de una auténtica constelación de buen canto que venía constituida por una increíble cantidad de barítonos de primerísima línea.
Es decir, intentaré transmitir aquí la idea de que los cracks no eran una excepción genial dentro de su paradigma, sino, precisamente, una expresión quintaesenciada del conjunto al que pertenecían.
Así, en nuestro repaso (alrededor de 40 nombres) haremos no sólo un repaso por las carreras de los grandes, sino, sobre todo, veremos de dónde venía su arte, qué otros nombres olvidados los acompañaban y cómo evolucionó la escuela hasta sus últimos momentos de brillo (excuso decir que soy de la opinión de que, tras la II Guerra Mundial, se cuentan con los dedos de una mano parcialmente amputada los barítonos que pudiesen ser incluidos en esta fulgurante nómina de artistas sin desmerecer el conjunto).
Para ello, aparte de este hilo de introducción, he pensado en los siguientes:
- La vieja guardia (barítonos nacidos entre 1830-1875).
- Los cracks (Ruffo, De Luca, Amato, Galeffi, Danise, Stracciari).
- La segunda generación (barítonos nacidos entre 1875 y 1900).
Evidentemente, hacer esto bien-bien me llevaría mucho más de un mes (sólo cada crack ya merecería un mes entero), por lo que ya advierto de que seré breve: introducción, biografía, repertorio y un par de mp3s para desgranar el arte de cada uno de ellos.
Cuento con el apoyo logístico de Gino y espero en este cantante del mes a los reputados especialistas de la Golden Age del foro (pienso en Delaforce, que ya ha hecho fantásticas fichas de alguno de ellos o G. Rosvaenge) y, en general, a todos los que deseen escuchar el mejor canto baritonal jamás grabado y a un equipo de estrellas y estilistas digno de luchar contra cualquier otro imaginable.
La travesía comienza ya...