http://unanocheenlaopera.com/

ENERO 2011: Barítonos italianos de principios del s.XX
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14851
Página 1 de 1

Autor:  El idiota [ 05 Ene 2011 11:00 ]
Asunto:  ENERO 2011: Barítonos italianos de principios del s.XX

Bueno, visto el hueco en el cantante del mes (subforo que nunca debería estar vacío), me lanzo sin mayores preámbulos a exponeros mi idea para este enero.

Hay grandes cantantes y hay grandes grupos de cantantes. Entre estos últimos, todos podemos concordar en la Golden Age wagneriana (Melchior, Leider, Flagstad, Janssen...), en los grandes tenores de los años 10-20, en los artífices de la Rossini Renaissance etc.

Hace ya mucho tiempo, expuse en este mismo subforo la Escuela rusa de canto (o la escuela italiana en Rusia), por ser una escuela de increíble calidad y poco frecuentada por el aficionado medio. En este mes, intentaré hacerle honores a otro gran grupo de cantantes: los barítonos italianos que poblaron los teatros desde finales del XIX hasta más o menos los años 30-40.

Evidentemente, todos conocemos (o deberíamos conocer) a Ruffo, Battistini (a quien angelparsifal dedicará un monográfico en un mes posterior), Amato etc. y los consideramos grandísimos cantantes. Pero esos artistas no estaban solos, como si fuesen islas de genialidad. Esos artistas formaban parte de un archipiélago, de una auténtica constelación de buen canto que venía constituida por una increíble cantidad de barítonos de primerísima línea.

Es decir, intentaré transmitir aquí la idea de que los cracks no eran una excepción genial dentro de su paradigma, sino, precisamente, una expresión quintaesenciada del conjunto al que pertenecían.

Así, en nuestro repaso (alrededor de 40 nombres) haremos no sólo un repaso por las carreras de los grandes, sino, sobre todo, veremos de dónde venía su arte, qué otros nombres olvidados los acompañaban y cómo evolucionó la escuela hasta sus últimos momentos de brillo (excuso decir que soy de la opinión de que, tras la II Guerra Mundial, se cuentan con los dedos de una mano parcialmente amputada los barítonos que pudiesen ser incluidos en esta fulgurante nómina de artistas sin desmerecer el conjunto).

Para ello, aparte de este hilo de introducción, he pensado en los siguientes:

- La vieja guardia (barítonos nacidos entre 1830-1875).
- Los cracks (Ruffo, De Luca, Amato, Galeffi, Danise, Stracciari).
- La segunda generación (barítonos nacidos entre 1875 y 1900).

Evidentemente, hacer esto bien-bien me llevaría mucho más de un mes (sólo cada crack ya merecería un mes entero), por lo que ya advierto de que seré breve: introducción, biografía, repertorio y un par de mp3s para desgranar el arte de cada uno de ellos.

Cuento con el apoyo logístico de Gino y espero en este cantante del mes a los reputados especialistas de la Golden Age del foro (pienso en Delaforce, que ya ha hecho fantásticas fichas de alguno de ellos o G. Rosvaenge) y, en general, a todos los que deseen escuchar el mejor canto baritonal jamás grabado y a un equipo de estrellas y estilistas digno de luchar contra cualquier otro imaginable.

La travesía comienza ya... :wink:

Autor:  antxi [ 05 Ene 2011 11:14 ]
Asunto: 

que interesante :D

Autor:  Jane [ 05 Ene 2011 11:36 ]
Asunto:  Re: ENERO 2011: Barítonos italianos de principios del s.XX

El idiota escribió:
sobre todo, veremos de dónde venía su arte

Esto me parece especialmente interesante. :D

Autor:  delaforce [ 05 Ene 2011 13:51 ]
Asunto: 

A ver lo que puedo hacer, que tengo exceso de trabajo forero en estas fechas.... :P

Autor:  Yago [ 05 Ene 2011 15:23 ]
Asunto: 

Cuanto me alegra de verte activo y ademas presentando un trabajo impagable. Será la mejor forma de dar a conocer grandes cantantes a los que no conocemos en exceso por no tener grabaciones o testimonios piratas.


Genial, Idi :wink:

Autor:  angelparsifal [ 05 Ene 2011 17:44 ]
Asunto: 

Muchas gracias, querido Idi. :D

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 15 Ene 2011 1:25 ]
Asunto:  Re: ENERO 2011: Barítonos italianos de principios del s.XX

El idiota escribió:
Cuento con el apoyo logístico de Gino y espero en este cantante del mes a los reputados especialistas de la Golden Age del foro (pienso en Delaforce, que ya ha hecho fantásticas fichas de alguno de ellos o G. Rosvaenge)


Leo ahora este mensaje. La verdad es que me llena de orgullo y satisfacción, :D, aparecer citado junto a Gino y a Delaforce, pero yo, especialista en la Golden Age, no soy, no, :wink: . Sí es cierto que he pasado un buen número de horas escuchando a los tenores de esa época, que me encantan, y que disfruté muchísimo con el hilo, maravilloso, de los tenores rusos, pero aquí, lamentablemente, poco tengo que aportar. Ver, oír ... y disfrutar.

Autor:  El idiota [ 20 Ene 2011 11:09 ]
Asunto: 

Ahora que hemos escuchado ya unos cuantos barítonos, me gustaría lanzar algunas preguntas al aire:

-¿Qué enseñaría Cotogni para que, en tan poco tiempo, sus alumnos saliesen a una carrera triunfal por los escenarios internacionales? Porque en pocos meses salieron de sus manos los más grandes...

-¿Cómo es que estos señores debutaban con 20-22 años, cantando Amonasros y Rigolettos y tenían carreras tan longevas?

-¿Qué fue lo que cambió entre las dos grandes generaciones? ¿Sólo el advenimiento del verismo? ¿Un cambio de gustos del público? Pero al público le seguían gustando los estilistas...¿habrá sido algún otro factor? ¿la muerte de Cotogni y su fórmula mágica?

-¿Es un canto recuperable o debemos vivir en la idea de que jamás volverá a existir?

Autor:  Jane [ 20 Ene 2011 12:16 ]
Asunto: 

Pregunta "inocente": ¿estos señores en su mayoría pisaron el conservatorio? Y en tal caso, ¿durante cuánto tiempo? :P

Más preguntas...
¿Cómo se ha realizado la estandarización de la enseñanza del canto? ¿Cómo se enseña el canto en los conservatorios hoy?

Autor:  Jane [ 20 Ene 2011 13:51 ]
Asunto: 

De todas formas, encontrar un profesor como era Cotogni, a la vista de los resultados conseguidos con sus alumnos, es como la famosa "aguja en el pajar". Profesores así no están en las Páginas Amarillas. Y no todos los que recibieron sus enseñanzas sabrían transmitirlas a su vez, eso por descontado.

Y cuando se tiene a mano una enseñanza más oficial, como ha ido sucediendo progresivamente, muy pocos ven la necesidad de buscar esa "aguja", sino que se conforman con lo que hay.

Máxime cuando el proceso de aprendizaje con esa "aguja" chocaría frontalmente con el pragmatismo de la enseñanza oficial como siempre sucede. Alumnos que aún no tienen un control perfeccionado sobre su voz pero tienen que preparar una audición de cámara, por ejemplo, más les vale que aparquen la búsqueda de la impostación correcta, y busquen en cambio algún "apaño" que les garantice ese control sobre la afinación absoluta a la coma. Idem sobre el control rítmico por supuesto, aunque todavía no se tenga el necesario control sobre el fiato, se trampea el fraseo como se pueda.

Y así, trampeando, trampeando para ir pasando de curso sin sobresaltos. Un año y luego otro, y luego otro. Y al final, se supone que saldrán preparadísimos.

Preparadísimos en muchas cosas y con muchos conocimientos que les enriquecen sin duda como músicos, pero ¿en técnica?

Y todo esto sin meternos a valorar los criterios de selección del profesorado de la especialidad de Canto en las oposiciones y concursos de méritos para plazas fijas e interinidades, donde también habría mucha tela que cortar...

¿Y todavía nos extrañamos? :lol:

Autor:  Gino [ 20 Ene 2011 16:48 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
-¿Qué enseñaría Cotogni para que, en tan poco tiempo, sus alumnos saliesen a una carrera triunfal por los escenarios internacionales? Porque en pocos meses salieron de sus manos los más grandes...

-¿Cómo es que estos señores debutaban con 20-22 años, cantando Amonasros y Rigolettos y tenían carreras tan longevas?

-¿Qué fue lo que cambió entre las dos grandes generaciones? ¿Sólo el advenimiento del verismo? ¿Un cambio de gustos del público? Pero al público le seguían gustando los estilistas...¿habrá sido algún otro factor? ¿la muerte de Cotogni y su fórmula mágica?

-¿Es un canto recuperable o debemos vivir en la idea de que jamás volverá a existir?


- Aparte de tener unas cualidades excepcionales como maestro, es muy probable que enseñara la Verdad. :lol:

- También se estropeaban algunos, pero aparte de la técnica, muchos de ellos eran dramáticos auténticos.

- Básicamente un cambio de gusto del público y la consiguiente interacción con los intérpretes. Al público se le puede maleducar. Yo creo que en el centro del cambio de gustos está la adoración por la verosimilitud en el canto, que es en esencia la historia de la ópera en el S. XIX... Precisamente cuanto hay de estilizado en el canto es todo menos verosímil. También está la lucha (conectada pero no coincidente) entre el mundo indefinible de la melodía y el de la palabra, necesariamente nítido e inmediato. Y también un cambio en la imagen del artista: del virtuoso romántico, semidivino y aristocrático, al hombre de talento pero que se comporta (y canta) como el pueblo. Volviendo a la interacción público-cantante, si aquél pide verosimilitud, palabra nítida y estilo popular, éste se da cuenta de que todo esto requiere menos técnica. Dejan de gustar los papeles contrarios al nuevo estilo e incluso algunos se adaptan al mismo: deja de ser importantes los recursos de aquel canto estilizado, se deja de aprender a usarlos.

Jurgen Kesting expone una interesante teoría sobre el gusto del público y los intérpretes y su relación con las nuevas sociedades del S. XX. Da para un debate.

- En mi opinión en los 60 hubo una vuelta a los buenos principios. En las mujeres está claro. Incluso puede decirse que entre Callas y finales de los 80 (contando la Rossini Renaissance) nunca se han escuchado mejores cantantes. En los hombres nunca fue completa. En los tenores sí, pero en otras cuerdas no. Otra prueba de como incfluyen los gustos del público: cuando en los 50 empezaron a cantar Bergonzi, Kraus y Corelli, las primeras figuras eran otras (y lo que se grababa estaba anclado en otras formas)

En teoría podría repetirse el retorno. Ahora el público y los cantantes tienen la posibilidad de educarse mejor que nunca y de conocer cómo debe cantarse cada repertorio. Parece que lo que falla es el sistema de producir cantantes.

Hablando, claro está, de retorno a la técnica. El tema de cantar como ellos, con su acento, su estilo, no puede producirse ni creo que sea deseable.

En fin, un asunto que da para largo.

Autor:  Jane [ 20 Ene 2011 20:13 ]
Asunto: 

¡Quién lo iba a decir! Tú acabar echándole la "culpa" al público y yo a los cantantes. :lol:

En fin, como apuntas, ambos son responsables. :wink:

Autor:  Gino [ 20 Ene 2011 22:34 ]
Asunto: 

Bueno, históricamente, lo que desencadena todo es la pereza de los cantantes.

Entonces, porque con el vozarrón se conformaban.

Hoy, porque se conforman con, con, con... con salir en la tele.

Autor:  Jane [ 20 Ene 2011 23:23 ]
Asunto: 

¿Pero fue la pereza o la búsqueda de mayor verosimilitud, inicialmente?

De todas formas, todo lo que sea ir acercando posturas, yo encantada. :P

Autor:  Miguel García [ 21 Ene 2011 2:23 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Bueno, históricamente, lo que desencadena todo es la pereza de los cantantes.

Entonces, porque con el vozarrón se conformaban.

Hoy, porque se conforman con, con, con... con salir en la tele.


:rolling: :rolling:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/