Fecha actual 28 Mar 2024 13:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre 2010. Agnes Baltsa 2. Baltsa en escena.
NotaPublicado: 21 Dic 2010 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. Sus papeles en escena.


A medida que os los vaya poniendo, os analizo su actuación y mayor/menor acierto en ellos...Paciencia...


1. Agnes Baltsa en Mozart.

Se le nota segurísima y su voz se amolda a los diferentes roles como un guante.Verdaderamente, son todos muy diferentes, desde su joven, impulsivo y sensual Cherubino al dominante y tiránico Farnace, pasando por la atormentada Elvira(el dramatismo le viene estupendamente), el valiente Idamante o las tres jóvenes de Così fan tutte.


1. Le nozze de Figaro:Cherubino.

Este personaje fue con el que debutó y aquí tenéis unas muestras de cómo está aquí, en Tokio, el 30 de septiembre de 1980 con un reparto espectacular...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bl8ANZbyO20[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GTw3gjTWTOw[/youtube]
Impetuoso, sensual y algo tirano, como joven que es y que exige el amor de las diferentes damas, la voz de Baltsa aparece joven, timbrada, fresca, sin problemas en "Non so più"(donde usa algo su registro grave) y la emplea inteligentemente en "Voi che sapete" cambiando el color de la voz.

Con Sir Neville Marrimer en 1985:

Imagen

Conde Almaviva Ruggero Raimondi
La Condesa Almaviva Lucia Popp
Susanna Barbara Hendricks
Fígaro José van Dam
Cherubino Agnes Baltsa
Marcellina Felicity Palmer
Bartolo Robert Lloyd
Basilio Aldo Baldin
Don Curzio Neil Jenkins
Barbarina Cathryn Pope
Antonio Donald Maxwell
Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Philips

http://open.spotify.com/track/1oaH6vXUsIM7EGNbZ05t9d

http://open.spotify.com/track/7dZ8oTC2MiMEXUvLjNYss9
Con Lucia Popp.
http://open.spotify.com/track/42ShLZ9PALzxT0WweQnvTp
El fragmento favorito del signore Tunner.
http://open.spotify.com/track/5aNJUaKKTQblm7940ThGsP



2. Don Giovanni.: Doña Elvira.

Imagen



Herbert von Karajan (1985)
Don Giovanni Samuel Ramey
Donna Anna Anna Tomowa-Sintow
Don Ottavio Gösta Winbergh
Il Commendatore Paata Burchuladze
Donna Elvira Agnes Baltsa
Leporello Ferruccio Furlanetto
Masetto Alexander Malta
Zerlina Kathleen Battle
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

Fogosa amante y juvenil, como una amante burlada, algo cándida parece su concepción de Elvira si nos guiamos por las impresiones vocales; en ningún momento le causa problema el aria(tremenda)"Mi tradì quell'allma ingrata" ha de cuidar el fiato por la coloratura que posee; sus otras intervenciones muestran firmeza, dolor, amargura. Algo de anchura een que le falta a su voz pero sella una dignísima Elvira.
"Ah, chi mi dice mai quel barbaro dov'è?"
http://open.spotify.com/track/3NB5RuIHPyMkYwNp8QK7yZ
"Ah, fuggi il traditor!"
http://open.spotify.com/track/0rHeDdJsZaiK6KCDABYYwx
"In quale eccessi...Mi tradì quell'alma ingrata"
http://open.spotify.com/track/3txvmomt8fiNtFbJ92DnNl
http://open.spotify.com/track/3OXUHgFLOkIGfdRzksFYa1

3. Così fan tutte..


Por orden cronológico...

:arrow: Dorabella:

Riccardo Muti (1982)
Fiordiligi Margaret Marshall
Dorabella Agnes Baltsa
Guglielmo James Morris
Ferrando Francisco Araiza
Despina Kathleen Battle
Don Alfonso José van Dam
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Emi
"Soave sia il vento".

http://open.spotify.com/track/7C2qWejRT5IvTxY634z2Qj
Sexteto.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pSAcjGRhVCE[/youtube]
Bellísima la voz, perfectamente modulada...Lástima que no encuentre sus arias...

:arrow: Fiordiligi:

Me encantaría encontrar su otra aria(aunque Fiordigi es un papel que ha cantado separadamente)porque está soberbia(otras me gustan mucho más y no doy ideas, ya sabéis quiénes)y sin problemas en los cambios de octavas, en los registros medio y grave, perfilando una imponente y orgullosa hermana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5bzLlC4L3Ag[/youtube]


:arrow: Despina.

Imagen


Curiosa verla con Bartoli de Fiordiligi, aquí ofrece una criada vivaracha, alegre y conocedora de la vida que tienta malignamente a las hermanas; muy a lo Barbiè, su voz no acusa ningún problema en la zona de agudos y, fiel a su impronta, juega con los colores tímbricos de su voz.

Nikolaus Harnoncourt (2000)
Fiordiligi Cecilia Bartoli
Dorabella Liliana Nikiteanu
Guglielmo Oliver Widmer
Ferrando Roberto Saccà
Despina Agnes Baltsa
Don Alfonso Carlos Chaussón
Orquesta: Opernhauses Zürich
Coro: Opernhauses Zürich
Grabado en directo
Arthaus

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FqoObN64gTQ[/youtube]
Aquí la tenéis en su transformación a médico...


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qlcry4Os9KQ[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 23:33, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 19:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
me encanta esa camisa de guepardo.
Es muy Baltsa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 9:12 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Es que va muy a lo Berbié.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En este apartado vienen los papeles destinados por Mozart a los castrati(menos el último) y que Baltsa interpretó numerosas veces, como veréis.


<center>4. Mitridate, re del Ponto: Farnace.

Imagen


Quien quiera, mire aquí sobre Mitridate...

http://www.tertuliadelfoyer.com/foro/vi ... f=2&t=6674


Leopold Hager (1976)
Mitridate Werner Hollweg
Aspasia Arleen Auger
Sifare Edita Gruberova
Farnace Agnes Baltsa
Ismene Ileana Cotrubas
Marzio David Kübler
Arbate Christine Weidinger
Orquesta: Mozarteum Orchester Salzburg
Coro: Mozarteum Orchester Salzburg
Grabado en estudio

Primera grabación de Baltsa con uno de los complejos roles mozartianos, el de Farnaces; ha de tener seguridad en la coloratura,como se comprueba en su aria de presentación:

"Venga, pur, minaccia e trema".
http://open.spotify.com/track/3alxWVpRCO5V6YrRraDafj

Por otra parte, ha de controlar los saltos de octava y la coloratura, aprte de mostrar seguridad en el registro central y en el grave. Aquí se exigiría mayor ferocidad, pero salva muy bien la complejidad del aria.
"Va, l'error mio palesa".
http://open.spotify.com/track/4FZxyUMewCn3BGE8QXaKwy

Heroicidad, nobleza pide este aria al igual que bravura; las cumple Baltsa.
"Son reo:l'error confesso".
http://open.spotify.com/track/530FTWnmaBmZPraMnt8eeK

Fiato, control, expresividad en este momento en que el personaje cambia; inicia ya aquí los juegos de color con su voz.
"Già dagli occhi il velo è tolto"
http://open.spotify.com/track/6oA24TDNZep6EK6a8gLlzw

5. Ascanio en Alba.: Ascanio.

Imagen


Leopold Hager (1980)
Venere Lilian Sukis
Ascanio Agnes Baltsa
Silvia Edith Mathis
Aceste Peter Schreier
Fauno Arleen Auger
Orquesta: Mozarteum Orchester Salzburg
Coro: Mozarteum Orchester Salzburg
Grabado en estudio
Philips.

El castrado Giovanni Manzuoli, muy admirado por Mozart, protagonizó esta ópera pastoral en dos actos en 1771; rotundo éxito en su momento, la labor del que sería tomado como predecesor de Farinelli la retoma aquí Baltsa con un equipo mozartiano al completo. Aquí luce sus mejores recursos Agnes Baltsa sin problema alguno, dicción, estilo, coloratura, expresividad y un timbre bello.

"Ah, di si nobil alma"
http://open.spotify.com/track/7BRUPvXyLJ5XnJzkAn37BZ
"Torna mio bene, ascolta"
http://open.spotify.com/track/73ePiSQ3HESbE6kwZ3xfOI


6. Idomeneo, re di Creta.: Idamante.

Imagen


John Pritchard (1983)
Idomeneo Luciano Pavarotti
Idamante Agnes Baltsa
Ilia Lucia Popp
Elettra Edita Gruberova
Arbace Leo Nucci
Sacerdote de Neptuno Timothy Jenkins
Voz Neptuno Nikita Storojev
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Decca

Otro de los papeles claves del primo uomo mozartiano, Idamante; a veces su voz suena como la de una soprano casi lírica (en "Non ho colpa", por ejemplo ), bellísimos acentos (el terceto y el cuarteto son maravillosos, al igual que sus aras duos)y valor contenido en "No, la morte io non pavento".

"Non ho colpa e mi condamni"
http://open.spotify.com/track/0blu5kSdElJzeF3r7WKM5J
"Spiagge romite"
http://open.spotify.com/track/680KP63EOf1j6pCZTS6ZIN
"Il padre adorato"
http://open.spotify.com/track/092haxBH3sVG5lGzzmLbgB

http://open.spotify.com/track/5MjvZ7K84XBlCFCNxhrrkr
http://open.spotify.com/track/7f2o9C1q1OXGFu61ugwaWK
"No, la morte io non pavento"
http://open.spotify.com/track/4mgfx3R0mzmK8f68xHMEtd


7. La clemenza di Tito. Sesto.

Es un ejemplo más de su adecuación (aunque no del todo completa, es mejorable) a los roles mozartianos. Una bella interpretación donde solventa con inteligencia las coloraturas y muestra las dudas de Sesto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MKL1cqG8R4o[/youtube]


8. Die Zauberflöte. Segunda Dama.


De lujo las tres comprimarias: Tomowa-Sintow y Hanna Schwarz.

Herbert von Karajan (1980)

Sarastro José van Dam
Tamino Francisco Araiza
Sprecher Claudio Nicolai
Eingeweihter Sattosk Rev
Konigin der Nacht Karin Ott
Pamina Edith Mathis
Erste Dame Anna Tomowa-Sintow
Zweite Dame Agnes Baltsa
Dritte Dame Hanna Schwarz
Erster Knabe Wolfgang Büttner
Zweiter Knabe Christian Schulz
Dritter Knabe Tobias Pfülb
Papagena Janet Perry
Papageno Gottfried Hornick
Monostatos Heinz Kruse
Erster Geharnischter Volker Horn
Zweiter Geharnischter Victor von Halem
Erste Priester Heiner Hopfner
Zweiter Priester Leopold Valenta
Dritter Priester Jamar Karaffel
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Ópera de Berlín
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon


http://open.spotify.com/track/3rTuW6XnSbycuuTZJ7cOJV
http://open.spotify.com/track/0B8hGpcMwUaVvDmig0Nose
http://open.spotify.com/track/2Dgo5meo8lqqeWHlsH282K
http://open.spotify.com/track/7zssiJ1QVhLb7nJUEE7B6S<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 23:43, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. Agnes Baltsa en Strauss.

Mientras tanto, aperitivos...
Seien wir wieder gut

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1itdW0lq1mI[/youtube]

I mir ist die Ehre wiederfahren
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JzfKxn28jbI[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 23:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En el vídeo de Così con Muti interviene Anna Murray en lugar de Agnes Báltsa.
Con todos los respetos para la buena cantante que es la británica, la Báltsa en escena siempre es una baza.

En Strauss me vienen a la cabeza su Herodías y su Octavian, ambos con Karajan

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2010 18:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Gracias por los videos. Lloré como pocas veces lo hago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2010 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Miguel García escribió:
Gracias por los videos. Lloré como pocas veces lo hago.

:wink:
Tunner, Muti ha dirigido unos cuantos (se nota que le gustaesta obrita mozartiana) y, sí, comparto lo dicho, la presencia de Baltsa es avasalladora.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2010 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. Agnes Baltsa en Strauss.

<center>Empecemos con su primera grabación de don Richard Strauss; antes de nada os aviso que cuelgo enlaces y más tarde comento. Disculpad el retraso. El segundo papel importante de Baltsa, tras Cherubino en Munich fue Oktavian y en la Staatsoper de Viena(en 1970). Su primer rol en grabación fue la Herodías de Salomé.


1. Salomé. Herodías.

Su voz suena muy fresca, joven y pérfida cuando debe, con los celos que posee por su hija que es la Behrens. Un reparto de lujo, fijaos.

Herbert von Karajan (1977)
Herodes Karl Walter Böhm
Herodias Agnes Baltsa
Salome Hildegard Behrens
Jochanaan José van Dam
Narraboth Wieslaw Ochman
Ein page der Herodias Heljä Angervo
Erster jude Heinz Zednik
Zweiter jude David Knutson
Dritter jude Martin Vantin
Vierter jude Gerhard Unger
Fünfter jude Erich Kunz
Erster nazarener Jules Bastin
Zweiter nazarener Dieter Ellenbeck
Erster soldat Gerd Nienstedt
Zweiter soldat Kurt Rydl
Ein kappadozier Helge von Bömches
Ein sklave Horst Nitsche
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en estudio
Emi

http://open.spotify.com/track/4NurVDwz2umHyHuaIzHXg9
http://open.spotify.com/track/1m2E0SvQJaAMQuAFEhCgPV

http://open.spotify.com/track/21VGPTGk2EBhKExsZ4NIHu
http://open.spotify.com/track/0xbOYovivqMUEUYKr0wJFh

Plus: la danza (no se canta, pero a estas horas anima). :wink:

http://open.spotify.com/track/45TaN29n20d9DtiBkSA1SG

2. Der Rosenkavalier. Oktavian.


A mí me maravilla, la verdad, me parece estupenda. Su voz se pliega a la pasión inicial, a la voluptuosidad del joven Oktavian y suena pícara y juvenil al igual que divertida en su doble travestimento. De igual forma, es arrojada, valerosa y llena de vida cuando conoce a Sophie. Un logro y una maravilla de Quin Quin.


Der Rosenkavalier - Richard Strauss
Herbert von Karajan (1982)
Die Feldmarschallin fürstin Werdenberg Anna Tomowa-Sintow
Der baron Ochs von Lerchenau Kurt Moll
Octavian Agnes Baltsa
Herr von Faninal Gottfried Hornick
Sophie Janet Perry
Jungfer Marianne leitmetzerin Wilma Lipp
Valzacchi Heinz Zednik
Annina Helga Müller Molinari
Ein Polizeikommissar Victor von Halem
Der haushofmeister der Feldmarschallin Kurt Equiluz
Der haushofmeister bei Faninal Franz Kasemann
Ein notar Carlos Feller
Ein wirt Karl Terkal
Ein sänger Vinson Cole
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

http://open.spotify.com/track/3a0IiMGSPDQwG1QJqPhHY2

http://open.spotify.com/track/0VUvCXg86iSQqF1oAZAIiT

http://open.spotify.com/track/4QOd7mfbKJUpGxvlV8NalP
Presentación de la rosa (no me puedo resistir).
http://open.spotify.com/track/1IJmtDYvFl9chPvQyeFqiD
http://open.spotify.com/track/4HxKzfSde1thS7MXetOhxg
http://open.spotify.com/track/10EpF0pfxcp4jsozpucUB4
http://open.spotify.com/track/7pevYOyWA1jRdYNGcaSdp0
http://open.spotify.com/track/5y6eCyFFGmdiqLkTCo8ssc
http://open.spotify.com/track/3D9hoWxNTCqat6HiXznRZb


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JzfKxn28jbI[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bwx_W30__cc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bmvQAtZSzXA[/youtube]


3. Ariadne auf Naxos. El compositor.

Otro inmenso reparto, esta vez bajo la dirección de Levine; recitado, declamado con intención y la bravura que corresponde al compositor, aquí se encuentran bien amoldadas en la hábil actriz que es Baltsa.
Más, aquí....
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... sc&start=0


James Levine (1986)
Musiklehrer Hermann Prey
Komponist Agnes Baltsa
Tenor Gary Lakes
Offizier Ewald Aichberger
Tanzmeister Heinz Zednik
Perückenmacher Günter von Kannen
Lakai Alfred Sramek
Primadonna Anna Tomowa-Sintow
Ariadne Anna Tomowa-Sintow
Bacchus Gary Lakes
Najade Barbara Bonney
Dryade Helga Müller Molinari
Echo Dawn Upshaw
Zerbinetta Kathleen Battle
Harlekin Urban Malmberg
Scaramuccio Josef Protschka
Truffaldin Kurt Rydl
Brighella Hans Sojer
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

http://kareol.es/obras/ariadnaennaxos/acto1.htm

http://open.spotify.com/track/5BXwnAr68qQFpaiCsOYhSe

http://open.spotify.com/track/74JsBiZUOyduDWRKFBVwZ4

http://open.spotify.com/track/70NpFUmULWKuvv0DcG4Dvp

http://open.spotify.com/track/3DeDrl3mBk4edIN5rvRj4H

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1itdW0lq1mI[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s5AiR5OGCkY[/youtube]



4. Elektra. Klitämnestra.


Imagen


Solo se escucha el grito de Baltsa, al asesinarla(hacia el minuto 3).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PemKXFV6u3Q[/youtube]

Y sigo buscándola, ya que no doy con ella, salvo referencias como esta:

http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=es<center>


Última edición por Despinetta el 30 Dic 2010 15:31, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
3. Agnes Baltsa y Rossini.


Los expertos en Rossini califican en general su aportación como adecuada y notoria pero que no se trata de una cantante pura rossiniana. Veamos su acercamiento a tres personajes y a otros ya cantados en recitales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yE1gieJxh7g[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U7ZIzwrZ_OI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MX9JFTotRyw[/youtube]



1. El barbero de Sevilla. Rosina.


Con Rosina disfruta la cantante griega; su voz muestra una pupila pícara, nada aniñada, divertida, apasionada y muy decidida. En los recitativos se explaya y se nota a gusto; vocalmente, una Rosina referencial que no exagera en la coloratura rossiniana. Como muestra, su cavatina "Una voce poco fa" está primorosamente interpretada y cantada al igual que "Contra un cor". Muy bien dirigida y acompañada.

Imagen

Sir Neville Marriner (1983)
Il Conte D'Almaviva Francisco Araiza
Bartolo Domenico Trimarchi
Rosina Agnes Baltsa
Figaro Thomas Allen
Basilio Robert Lloyd
Fiorello Matthew Best
Berta Sally Burgess
Un ufficiale John Noble
Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Philips

"Una voce poco fa"
http://open.spotify.com/track/0I4pL5JXOfPUteGqQKUW3e

"Dunque io son".
http://open.spotify.com/track/229rjKvHi5BGpgi1X9tM6L

"Contra un cor"
http://open.spotify.com/track/2dUwZZFnHksNRWm1gLSdFV

"Ah, qual colpo!"
http://open.spotify.com/track/3LpaZt58PnUQFQ5owOaRth

Final.
http://open.spotify.com/track/29OzOR3fRNghGGCuJvH9W7


2. La italiana en Argel. Isabella.


A sus anchas se encuentra Baltsa; aquí echa mano de su timbre grave y muestra una Isabella segurísima de sus recursos, sin temor de los posibles peligros (al contrario, que se prepare quien se quiera enfrentar a ella), burlona y coquetísima. ¿Así es Isabella? Pues es la imagen que ofrece Baltsa; más corta en la coloratura, pero esta existe.
Y del reparto no digo nada, más que recomendabilísimo...

Imagen

Claudio Abbado (1987)
Mustafá Ruggero Raimondi
Elvira Patricia Pace
Zulma Anna Gonda
Haly Alessandro Corbelli
Lindoro Frank Lopardo
Isabella Agnes Baltsa
Taddeo Enzo Dara
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

"Cruda sorte"
http://open.spotify.com/track/3b0YsGtnfZuQbXbW1fTVBE

"Ai capricci della sorte". Magnífico Enzo Dara.
http://open.spotify.com/track/5XdxPXXOj2aX6Ts5GtRW0w

"Per lui che adoro". Atentos aquí a la artista griega...Y a la dirección de Abbado, magnífica.
http://open.spotify.com/track/01Ig233U83SzQWMAZvQOeo

"Amici, in ogni evento...Pensa alla patria"
http://open.spotify.com/track/3UtKUrP3a8DYh5x6MRLV2q


3. La Cenerentola. Angiolina.

Angiolina agota a las cantantes, está siempre en escena y su papel es de centro-grave y facilidad para las coloraturas; aparte debe ser dulce, bondadosa(que no tonta)para mostrar esa "bontà in cimento"que ella es.
Complicado con el temperamento de Baltsa...Pues no, al inicio aparece como una joven resignada a su (mala)suerte y sometida a las voces de las hermanastras; empasta bien con ese príncipe que es Araiza y ahí comienza a llenar a su personaje: el amor le lleva al (dulce pero firme)enfrentamiento a la familia que desembocará en sus dos grandes escenas, coloreadas con las agilidades exigidas por Rossini, sobre todo en "Sprezzo i doni"(esta es nuestra Agnes).

Imagen


Sir Neville Marriner (1987)
Don Ramiro Francisco Araiza
Dandini Simone Alaimo
Don Magnifico Ruggero Raimondi
Clorinda Felicity Palmer
Tisbe Carole Malone
Angiolina Agnes Baltsa
Alidoro John Del Carlo
Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Philips

"Una volta c'era un re".
http://open.spotify.com/track/7LQNEOlMtouhDIZGtK8K9x

"Un soave non so che"
http://open.spotify.com/track/4L1SY7eAU49UBXIGbOpOF2
"Sprezzo i doni".
http://open.spotify.com/track/1yHa2JLaH0a5I4gtEq0wKl

"Siete voi?"
http://open.spotify.com/track/0wANrWFueG0j7K0VmnSoSj
"Sposa!...Nacqui all'affanno...Non più mesta"
http://open.spotify.com/track/3RAW5VXtK7qLOfD2EpAJ1S
http://open.spotify.com/track/3kHq6Js9AE5NNlngsXJuul
http://open.spotify.com/track/4TGDRodJEb5EVYwlbUooJt

4. Otros roles rossinianos.

Más que nada, por su acercamiento al personaje en recitales.

Elena.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bhf-ruUpJZE[/youtube]

Tancredi(al final, vaya par de predecesoras tiene en el yutú).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7KWS7Zd8GJ4[/youtube]<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 23:47, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿La Báltsa ha cantado Tancredi en vivo? No creo, porque la tesitura le va muy, muy grave. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
4. Baltsa y el repertorio francés.

<center>Didon

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rw9RVQoRoIQ[/youtube]
Herodiade.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Bj1jvWeiyU[/youtube]

Giulietta.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEiZ-J97O5A[/youtube]

Dalila.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnIA9Y6Z32s[/youtube]

Le prophète.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ[/youtube]

Charlotte
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXGY-uh17qU[/youtube]

Carmen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xlGTz0pSLS8[/youtube]


1. Massenet.

1. Therèse.

Imagen

Sigo buscando, con este reparto. Corrijo, lo he encontrado, ahora no sé cómo mostrarlo aquí... :roll:

Gerd Albrecht (1981)
Thérèse Agnes Baltsa
Armand de Clerval Francisco Araiza
André Thorel Georges Fortune
Morel Giancarlo Luccardi
Un Officier Gino Sinimberghi
Un Autre Officier Eftimios Michalopoulos
Un Officier Municipal Eftimios Michalopoulos
Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en estudio
Orfeo


2. Herodiade.

Imagen


Wiener Staaatsoper Live (12/2/1995)
Juan el Bautista ..Placido Domingo
Herode.. Juan Pons
Hérodiade.. Agnes Baltsa
Salomé.. Nancy Gustafson
Phanuel..Ferruccio Furlanetto
Vitellius.. Hans Helm
Sacerdote.. David Calne Johnson
Voz..Ruben Broitman
Coro Wiener Staatsoper
Orquesta Wiener Staatsoper
Marcello Viotti

Herodiade.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Bj1jvWeiyU[/youtube]

Entera en OperaToday. aunque se escucha mal...

3. Charlotte (Werther).

Charlotte
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXGY-uh17qU[/youtube]

http://open.spotify.com/track/4C5KbISqeGj1bdUO2Symmy

http://open.spotify.com/track/1XN6Mc89YDmrvjLxLMNCas



2. Offenbach. Les contes d'Hofmann.


1. Niklause.

:arrow: Giulietta.

Imagen


Coprotagoniza la portada del DVD junto a Plácido Domingo, ya se ve; encarna a la cortesana Giulietta, sensual, sexual e inmensamente seductora en ese ambiente tan gloriosamente decadente. Las armas de Baltsa son básicas; su empleo del registro grave para dar, además, cierto toque maléfico y manipulador a la protagonista del (segundo o tercer) acto de Venecia. Maneja a Domingo (Hoffmann) como quiere, que no se puede resistir a sus (falsos)llantos ni a su materialismo. Ya preludia su futura Dalila.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEiZ-J97O5A[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mO3f4XXo9Tk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Offo_yNgOPk[/youtube]



3. Bizet. Carmen.

Consecuencia de estos personajes, ya tocaba la mujer eróticamente libre y sin ataduras, esto es, Carmen; aquí realiza una considerable labor Baltsa. Carmen es un animal sexual y erótico que decide ella misma y que lleva su destrucción consigo misma; vocalmente se nota con el empleo de esa voz oscura. Cante con lo que cante, Baltsa aleja tópicos; es un ser libre, entregado a la seducción y a la pasión y enfrentada al Fatum (muy griego esto)si se cruza en su camino la muerte. Desde la Habanera hasta el duo "C'est toi?-C'est moi!" es quien gobierna a sus compañeros. Fijaos.
La grabación con Karajan, entera en Spotify:

Imagen

http://open.spotify.com/track/6S543TcFIFPO8u7aiznEPV

Y ya sobre las tablas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vZFEnRWtT0A[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TFG_OLWHsPI[/youtube]

"Si no hay castañuelas, me las fabrico yo"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F1eFKFECrbM[/youtube]

La escena de las cartas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NsrrvUBU1rs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZJtyVUAP3ak[/youtube]


4. Saint-Saëns. Dalila.

Con Carreras.

Grabación de referencia ya solo por la dirección de Sir Colin Davis; aquí Baltsa explota aún más la sensualidad del personaje, fraseando muy acertadamente. Carreras(como luego Domingo, ya lo veis)no puede resistir el timbre redondo, pleno, sensual y sexual, tan tremendamente erótico que emplea Baltsa así como la furia que desarrolla en su duo con Samson, una auténtica fiera. Su "Mon coeur s'ouvre a ta voix" es bello, no tan grave como marcan las Dalilas predecederas, pero saca esa voz subyugante y convence como "femme fatal".
Imagen
http://open.spotify.com/track/2fmRygaG0Yld1X1bAFe4ZW

Colin Davis (1989)
Dalila Agnes Baltsa
Samson José Carreras
Grand-Prêtre de Dagon Jonathan Summers
Abimélech Simon Estes
Premier Philistin Donald George
Second Philistin Urban Malmberg
Un vieillard hébreu Paata Burchuladze
Un messager philistin Robert Swensen
Orquesta: Radio de Baviera
Coro: Radio de Baviera
Grabado en estudio
Philips



:arrow: Liceu, 1989/1990.

No comento, mirad. Solo fijaos en su labor vocal y escénica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x0f72ybXquc[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnIA9Y6Z32s[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vTX8DGcR-Y8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pn7Il4yhurc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LOjiJMpTDog[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RCXGdUeVE4w[/youtube]

En Viena, 1990.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNtXboxrqXk[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JYGj4D56c9k[/youtube]

5. Meyerbeer. Le Prophète.



Fidès.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pu3N70881Po[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ[/youtube]


6. Berlioz. Les Troyens.

Muy aconsejable a su registro vocal(hubiero sido una maravilla que cantara Cassandre, en fin), aquí poseemos en un recital su interpretación de la reina cartaginesa en el momento de su suicidio. Conmueve, aunque resulta algo afectada dramáticamente(le van mejor los papeles dominantes)y desde luego en su momento de venganza convence.
Didon.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rw9RVQoRoIQ[/youtube]<center>


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 23:54, editado 7 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 14:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Irresistible la seducción de esa Giulietta. Para irse con ella con la Góndola y perderse por los canales más recónditos de Venecia :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
¿La Báltsa ha cantado Tancredi en vivo? No creo, porque la tesitura le va muy, muy grave. :roll:



Es de una recopilación; aunque no la cantó, sí la grabó y es una de sus muchas curiosidades, su acercamiento al personaje.

http://www.amazon.com/Agnes-Baltsa-sing ... B000002717

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 0:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
lástima que los audios están restringidos. pero en todo caso, un excelente post! :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com