Fecha actual 28 Mar 2024 19:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Miguel García escribió:
lástima que los audios están restringidos. pero en todo caso, un excelente post! :D


:shock:
¿No los ves? Si te sale "inserción desactivada en Youtube"dale ahí y lo ves.
En Spotify con que te unas, gratuitamente lo puedes escuchar.
:wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
5. Agnes Baltsa y Wagner.



<center>1. Tannhäuser. Venus.

Imagen

Entera en Spotify.


http://open.spotify.com/track/5g2lOr3kWxy6x0kIJVrmvB

http://open.spotify.com/track/7clwcvk9dyIEBXoGScSV1Z
Sinopoli (1989).

Cheryl Studer
Agnes Baltsa
Placido Domingo,
Andreas Schmidt
Matti Salminen
Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Philharmonia Orchestra
Giuseppe Sinopoli.
Deutsche Grammophon

2. Parsifal. Kundry.

Imagen


Esta es la función de donde extraigo el yutú; bastante regular a nivel escénico y según los expertos wagnerianos, algo alejada y distanciada de Kundry (¿reggia? ¿Voz con 62 años?)...Pero se le escucha bien...De todas maneras, ahí va. Los que la vieron, opinen. Sean generosos, Baltsa canta Kundry con 62 años y se enfrenta a la orquesta con mucha dignidad.

3 de marzo 2001
Antonio García Navarro
Orquesta Sinfónica de Madrid
Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid

Amfortas - Franz Grundheber
Titurel - Artur Korn
Gurnemanz - Matti Salminen
Parsifal - Plácido Domingo
Klingsor - Hartmut Welker
Kundry - Agnes Baltsa

Paloma Pérez Íñigo, Itxaro Mentxaka,
Emilio Sánchez, Julio Morales
Flower Maidens: Elena de la Merced, María José Martos,
Mireia Pintó, María Rey-Joly, Itxaro Mentxaka
Voz - Mireia Pintó



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qCqOY9_QZVs[/youtube]

Aviso: estuvo a punto de cantar la Ortrud de Lohengrin; canceló.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 22:38, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ese Parsifal resultó el mejor trabajo de García Navarro en su mediocre periplo como director musical del Real. Ya enfermo, se entregó totalmente con una gran dignidad y lo dice alguién que le abucheó en algunas ocasiones, pero no tiene problema en reconocer lo que corresponde.

En las dos funciones que ví, Domingo estuvo bien, en buenas condiciones. La Báltsa, con timbre ya desgastado, con muchos sonidos agrios y una organización vocal ya desmantelanda en varias voces, pero quizás contagiada por la presencia de Domingo (tantas veces compañero en veladas de alto voltaje teatral) recuperó ese temperamento, esa garra (que parecía haber perdido en la Carmen de dos años antes en el Real y en la Santuzza que le había visto en Viena) valiente, se dió todos los si naturales optativos y completó una Kundry, todo lo discutible que se quiera, pero que convencía por la fuerza teatral y la temperatura que alcanzaban ella y Domingo en el acto II.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 17:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Ese Parsifal resultó el mejor trabajo de García Navarro en su mediocre periplo como director musical del Real. Ya enfermo, se entregó totalmente con una gran dignidad y lo dice alguién que le abucheó en algunas ocasiones, pero no tiene problema en reconocer lo que corresponde.

En las dos funciones que ví, Domingo estuvo bien, en buenas condiciones. La Báltsa, con timbre ya desgastado, con muchos sonidos agrios y una organización vocal ya desmantelanda en varias voces, pero quizás contagiada por la presencia de Domingo (tantas veces compañero en veladas de alto voltaje teatral) recuperó ese temperamento, esa garra (que parecía haber perdido en la Carmen de dos años antes en el Real y en la Santuzza que le había visto en Viena) valiente, se dió todos los si naturales optativos y completó una Kundry, todo lo discutible que se quiera, pero que convencía por la fuerza teatral y la temperatura que alcanzaban ella y Domingo en el acto II.


Su Kundry no la tengo a la vista, sino a la escucha, "de aquella manera" y de ahí que tan sólo poseo esta muestra del "yutú". Agradezco los comentarios de quiénes sí la vieron en vivo(y la puesta entera, claro)pues no es mucho el material disponible y mi indicación se basa, aparte de la escucha propia, en los testimonios dejados por much@s que opinaron sobre ese Parsifal.
Por otra parte, asombra la ductilidad y el trabajo de esta cantante; es una "curranta" y una señora profesional, con sus virtudes y defectos, pero impresiona lo que lleva tras sí. Luego cuelgo los Wesendocklieder y queda...¡Lo que queda! Donizetti, Bellini, Mercadante, Verdi, verismo, Ponchielli...¡Y más!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
6. Agnes Baltsa: dos "roles", un papel. Bianca y Laura Adorno.


<center>Dicho así, suena extraño, pero no lo es; Agnes Baltsa interpretó en 1979 (y queda testimonio grabado) el papel de Bianca en Il giuramento de Saverio Mercadante. Ponchielli empleó el mismo argumento para su archiconocida y también poco representada por desgracia La Gioconda en la que también dejó su huella la mezzo griega en 1981. Brevemente os las cuento.

1. Il giuramento. Bianca.



Melodramma tragico in quatro parti, estrenado hacia 1837 y basado en una obra teatral de Victor Hugo titulada Angelo de un par de años antes, obtuvo un éxito importante en su momento pero luego otras óperas la eclipsaron. Argumento (un verdadero lío).

Antecedentes: Bianca está casada con Manfredo, conde de Siragusa pero ama secretamente a otro, un joven extranjero desconocido que la ama también; ella es muy sufrida y aguanta carretas y carretones de su esposo pero ni mijita a las insinuaciones del secretario Brunoro.

Al lugar llega la dama extranjera Elaisa que se convierte en la mujer de moda y su corte en lugar de diversión, entre otros, Manfredo; Elaisa (aparte la diversión)busca a la hija de un capitán aragonés por cuya intercesión fue liberada y juró fidelidad eterna. La señal del reconocimiento era un crucifijo dorado. Pues de viaje en viaje, fue asaltada por unos ladrones y liberada por Viscardo del que se enamoró pero al no corresponderle este temiendo al celoso Manfredo lo hace pasar por su hermano...¿Adivináis quién era el joven al que amaba Bianca? ¡Este mismamente! Y de esto se entera Brunoro, decide utilizarlo para vengarse del desprecio de Bianca pero...¡El juramento es más poderoso! Al final, muere Elaisa por Bianca.

Bueno, algo movido anduvo también el día pues era Peter Dvorsky quien cantaba el Viscardo y lo sustituyó en el último momento Plácido Domingo. Aquí lo tenemos en esta solemne ópera; el reparto fue este:


Imagen


Gerd Albrecht (1979)
Manfredo Robert Kerns
Elaisa Mara Zampieri
Brunoro Michele Fiotta
Bianca Agnes Baltsa
Viscardo Plácido Domingo
Isaura Sylvia Herman
Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Orfeo


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GQcmIqindNE[/youtube]

Y la misma aria, ocho años después:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CpWhx2ahSD0[/youtube]


2. La Gioconda. Laura Adorno.

Mirando la historia de arriba, donde dice Elaisa, poned a la cantante Gioconda; donde dice Bianca a Laura Adorno, esposa de Alvise(Manfredo); donde dice Viscardo a Enzo; donde dice Brunoro, poned Barnabá y situad la acción en Venecia en el siglo XVII. Ya está, es casi idéntica argumentalmente, bien que no musicalmente.

Reparto de lujo para una ópera que casi se situa al inicio del verismo por el argumento, o que tiene mucho de abyecta a mi gusto. A vuestra disposición está en Spotify. Baltsa se muestra noble, feroz, ardiente, amante...Sobreactua un poco, pero la verdad, se lo puede permitir.


http://open.spotify.com/track/6jgFF2axW854rqSsvorzAJ

Bruno Bartoletti (1981)
La Gioconda Montserrat Caballé
Laura Adorno Agnes Baltsa
Alvise Badoero Nicolai Ghiaurov
La cieca Alfreda Hogdson
Enzo Grimaldo Luciano Pavarotti
Barnaba Sherrill Milnes
Zuàne John Del Carlo
Un cantore Neil Jenkins
Un pilota Neil Jenkins
Un barnabotto Rodney Macann
Voce interna Geoffrey Shaw
Isèpo Regolo Romani
Orquesta: National Philharmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Decca <center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 22:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
7. Agnes Baltsa y el verismo abyecto.


<center>1. Mascagni.Cavalleria rusticana. Santuzza.

Algún problema vocal le plantea este personaje; ha de dulcificar algo a la celosa(con razón)Santuzza, a la que presenta doliente y muy sufrida("Voi lo sapete"); eso sí, en los duos con los personajes masculinos se resarce y saca una fuerza dramática que (casi) los devora. A Domingo cuando le dice "Qui t'aspettavo" se le imagina como una esposa preparando una señora bronca al marido(el duo es fuego) y a Pons le trata como un hombre sin honor, directamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M-7iz89LUhk[/youtube]

Con Carreras, en la Wienerstaatsoper en 1987.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z5UmjnLU72Y[/youtube]




http://open.spotify.com/track/4TBoyAAuFP5FZOq9vkcnoI


Giuseppe Sinopoli (1989)
Santuzza Agnes Baltsa
Turiddu Plácido Domingo
Alfio Juan Pons
Lola Susanne Mentzer
Mamma Lucia Wiera Baniewicz
Orquesta: Philharmonia
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon



2. Giordano. Fedora.


Imagen


Tres veces la ha cantado.

:arrow: 13-10-1997 Fedora (Umberto Giordano, Wiener Staatsoper)

Fedora Romazoff = Agnes Baltsa
Loris Ipanoff = José Cura
Olga Sukarew = Anat Efraty
De Siriex = Davide Damiani
Dimitri/Ein kleiner Savoyarde =
Dana Liliana Ciuca
Desire = Helmut Wildhaber
Baron Rouvel = Franz Kasemann
Cirillo = Peter Köves
Dr. Boroff = Marian Pop
Grech = Rudolf Mazzola
Dr. Lorek = David Cale Johnson
Nicola = Friedrich Springer
Sergio = Johann Reinprecht
Michele = Martin Thyringer
Boleslao Lazinski = Paul Harris
Ivan = Nicholaas van Huyssteen
Anton Guadagno, conductor

:arrow: 19-10-1998, Wiener Staatsoper



Fedora Romazoff = Agnes Baltsa
Loris Ipanoff = José Cura
Olga Sukarew = Ildiko Raimondi
De Siriex = Georg Tichy
Dimitri/Savoyarde = Svetlana Serdar
Baron Rouvel = Peter Jelosits
Cirillo = Aik Martirosyan
Dr. Boroff = Yu Chen
Grech = Rudolf Mazzola
Dr. Lorek = Marcus Pelz
Nicola = Peter Tuff
Sergio = Hakki Özpinar
Michele = Josef Stangl
Boleslao Lazinski = Paul Harris
Ivan = Nicholaas van Huyssteen
Anton Guadagno, conductor

:arrow: 25- 10-1998, Opernhaus Zurich

Fedora Romazoff = Agnes Baltsa
Loris Ipanoff = Jose Carreras
De Siriex = Philippe Duminy
Olga Sukareff = Sona Ghazarian
Boleslao Lazinski = Thomas Grabowski
Dr. Boroff = Rolf Haunstein
Baron Rouvel = Emilio Ruggiero
Grech = Giuseppe Scorsin
Cirillo = Rudolf A. Hartmann
Désiré = Miroslav Christoff
Nicolas = Arno Weinländer
Sergio = Peter Kálmán
Dimitri = Judith Schmid
Dr. Lorek = Damon Nestor Ploumis
David Gimenez, conductor


3. Janacek, Jenufa. Kostelnicka.

Imagen


En Viena, en 2002 la debutó.


Director: Seiji Ozawa
Abuela: Anny Schlemm
Laca Klemen: Jorma Silvasti
Steva Buryji: Torsten Kerl
Kostelnicka: Agnes Baltsa
Jenufa: Angela Denoke


Y en abril y mayo de 2006, 2007 y 2009...

:arrow: Abuela = Janina Baechle
Laca Klemen = Jorma Silvasti
Stewa Buryja = John Dickie
Küsterin = Agnes Baltsa
Jenufa = Sinéad Mulhern
Graeme Jenkins, director.


:arrow: Abuela= Janina Baechle
Laca Klemen = Jorma Silvasti
Stewa Buryja = Marian Talaba
Küsterin = Agnes Baltsa
Jenufa = Ricarda Merbeth<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 08 Ene 2011 21:19, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y ya anuncio la siguiente tanda por dónde irá...

Donizetti...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r4yHbgLrY-k[/youtube]
Bellini...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5puN-GXuris[/youtube]

Verdi...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oy_a71oTYV0[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 22:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 21:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
ahh, gracias, ya me uno a esa página.

Este post merece ser bajado y guardado en mi pc :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
8. Agnes Baltsa y Bellini.

<center>Al igual que otros papeles los ha incorporado con una soltura imponente, Bellini se le resiste; sus acercamientos poseen calidad aunque no la misma que con el resto. Sus dos roles (Adalgisa y Romeo) no se acercan al estilo belcantista, lo que no significa que los interprete mal. Quizá demasiado metida en lo dramático, tanto que llega a sobreactuar. Es mi impresión.

De todas formas, es una gran cantante y aquí están sus aportaciones.

1. Norma. Adalgisa.

Imagen

Con Sylvia Sass y Charles Craig en el Covent Garden en 1980, dirigidos por Lamberto Gardelli; es una extraña Norma ya que a veces la voz de Baltsa es más poderosa que la de Sass y es más dramática, lo que ayuda infinitamente puesto que la soprano húngara ocasionalmente se "evade". Más que "tenera giovinetta", Baltsa es la firme amiga o hermana dolida poderosamente por Norma a la que apoya con una fuerza impresionante (Su "Cedi, deh, cedi!" asombra.)
Y a esta hora, agradezco la pasión de Baltsa, despierto con ella.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NOy1FdOg_Ls[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=58S2BUSwWDQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5puN-GXuris[/youtube]

Tiempo más tarde (1994), grabó con Carreras su duo con Pollione(entre otros fragmentos):

http://open.spotify.com/track/6Ii7pd2GJ0Nr3X3pfpphJJ

http://open.spotify.com/track/5rDzasZY9wBnlVLJhdfOvS


2. I Capuleti ed I Montecchi. Romeo.

Buen Romeo algo poseido del espíritu de Octavian; apasionado, dolido, poderosamente atormentado es el personaje que recrea Baltsa con una belcantista a su lado. Eso sí, la función sale con nota, la creación de las dos es óptima y se entienden perfectamente.

Imagen

http://open.spotify.com/track/1kMttFV1gu8aiYdZlCKHb8


Eso sí, escénicamente vaya par de damas... :o :o

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hsfl6JOyvwY[/youtube]
El reparto completo:

Riccardo Muti (1984)
Giulietta Edita Gruberova
Romeo Agnes Baltsa
Tebaldo Dano Raffanti
Capellio Gwynne Howell
Lorenzo John Tomlinson
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo
Emi
<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 22:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fabulosos los agudos en la cabaletta de La Favorita "maledetta disperaaaaaaata" y "Non avràààààààà (do) perdono in ciel"

Su problema en bel canto, además de un temperamento demasiado escesivo y externo, con detalles vulgares aquí y allá, es una voz claramente partida en dos con un registro grave muy exagerado, abierto y desgarrado.

Otro Romeo de la Báltsa, esta vez, Scaligero:

Imagen

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
9. Agnes Baltsa y Donizetti.



Un filón. Los diferentes papeles los ha interpretado con una gran fuerza y con mucha inteligencia, además de adecuarse muy bien al estilo.


1. Il campanello di notte. Serafina.

Divertida comedia en un acto, el yutú comenta de qué trata;en ella se escucha a Baltsa en un papel que le va muy bien, una Serpina en potencia. En unos meses os comentan más, solo añadir que aquí tenemos a una juvenil Baltsa(y vocalmente se nota)aparte de que el reparto es magnífico y a la altura se encuentra de él.

Gary Bertini
Don Annibale Pistacchio Enzo Dara
Serafina Agnes Baltsa
Madama Rosa Bianca Maria Casoni
Enrico Angelo Romero
Spiridone Carlo Gaifa
Orquesta: Wiener Symphoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Sony Classical



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B3Kx2du4fYA[/youtube]

2. Maria Stuarda. Elisabetta.


Me remito a la "Ópera del mes"en octubre; os dejo yutús. Este papel le va como un guante pues devora a las reinas escocesas por la concepción dramática que crea.

:arrow: Con Gruberova. (1989)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OLDlBSP_15A[/youtube]

Con Mara Zampieri. (1986)y con Daniela Dessì (1992), entre otras.

Y su entrada:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uIUU8fhvPyo[/youtube]

3. La Favorite. Leonore.

Y con il Maestro de coprotagonista, que la califica de óptima Leonora y de gran artista...En febrero de 1989, dirigidos por el maestro Patané en el Kontzerthaus vienés se enmarca esta ópera en concierto, merecedora de conservarse grabada...Por lo escuchado en terceros canales...¿Dónde está? :(

Maravilloso el público vienés, qué aplausos a los artistas.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r4yHbgLrY-k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5wWvDdG4Yxg[/youtube]

:arrow: Y cantó la Seymour de Anna Bolena; lo único que de ello he encontrado es la fama que su sustituta merecidamente obtuvo: Elina Garanca.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 22:55, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 10:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
Genial la selección de videos¡¡¡¡ No conocía su Adalgisa¡¡¡ :D
Grazie¡¡¡ :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
10. Agnes Baltsa y Verdi.



<center>1. Aída. Amneris.

Amneris dramáticamente le va como un guante (enamorada de Radamés que ama a su vez a su esclava a la que atormentará y por la que acabará perdiendo a su gran amor), estos son los roles ideales para Baltsa; el registro grave a veces vulgariza su interpretación pero es una hija del Faraón hipócrita y cruel con Aida(Freni; el duo es para escucharlo pues empieza adorable y al final su registro grave y oscuro se impone al casi cristalino y límpido de la soprano), fiera y posesiva, vehemente con Radamés y luchadora con Ramfis. La escena final del acto cuarto es sobrecogedora. Personalmente, recomiendo la escucha.

Imagen

http://open.spotify.com/track/2uOylsEM8p0YEAlW9nvfzc

Herbert von Karajan
Rey de Egipto José van Dam
Amneris Agnes Baltsa
Aida Mirella Freni
Radamés José Carreras
Ramfis Ruggero Raimondi
Amonasro Piero Cappuccilli
Gran Sacerdotisa Katia Ricciarelli
Mensajero Thomas Moser
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Emi



Con Carreras, en 1987. Alto voltaje.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oy_a71oTYV0[/youtube]

Con Domingo, en 2005. Aquí, no alcanza la intensidad que el duo anterior sí muestra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4KIpI20cd8[/youtube]

2. Don Carlo. Éboli.

Primero de los papeles verdianos y con el que alcanzó ya notoriedad Baltsa, su Éboli es una pura contradicción: contradicción entre la (supuesta)felicidad que vive en palacio y la cruda y desgarrada realidad que realmente posee. De ahí que aparezcan-a mi ver-esos colores oscuros y ese dramatismo tan, tan tremendo en su aria"O don fatale". Hedonista y complaciente su "Canzon del velo", eso desde luego.

Imagen

http://open.spotify.com/track/5opWzr5dZQFnQoVhVX7ra4

Don Carlo - Giuseppe Verdi
Herbert von Karajan (1986)
Philippe II Ferruccio Furlanetto
Don Carlos José Carreras
Rodrigue Piero Cappuccilli
El Gran Inquisidor Matti Salminen
Monje Franco de Grandis
Elisabeth de Valois Fiamma Izzo d'Amico
Princesa de Éboli Agnes Baltsa
Thibault Antonella Bandelli
Una voz celestial Antonella Bandelli
Conde de Lerma Horst Nitsche
Heraldo Real Volker Horn
Condesa d´Aremberg Katharina Schuchter
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HYIAEAUYNW0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=odMOmUzS-X4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yiwT8n2JTHs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=usyPazl9QMQ[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DkN9PDDxH44[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A90EklpR6bs[/youtube]



3. La Forza. Preziosilla.


Un lujo aquí para el personaje de Preziosilla, tan poco aprovechado en la obra. Exultante e insultantemente dominante, ese es su personaje y su interpretación.

Imagen


http://open.spotify.com/track/7CLqtZuycqnvRY0kV6ZCGt


Giuseppe Sinopoli (1985)
Marqués de Calatrava John Tomlinson
Donna Leonora Rosalind Plowright
Don Carlos de Vargas Renato Bruson
Don Álvaro José Carreras
Preziosilla Agnes Baltsa
Padre Guardiano Paata Burchuladze
Fra Melitone Juan Pons
Curra Jean Rigby
Alcalde Richard Van Allan
Mastro Trabucco Mark Curtis
Cirujano militar Petteri Salomaa
Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en directo
Deutsche Grammophon


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i5TNJe705Vs[/youtube]

4. Il Trovatore. Azucena.

Vaya tea recibieron estos intérpretes...Una noche de las que no se olvidan, con el teatro dividido entre abucheos inmensos y aplausos de apoyo, sobre todo al tenor, a la soprano y al barítono; la verdad es que recibieron todos y la función a la escucha es de padecimiento por los cantantes. Estos fueron:

Vienna Staatsoper, 22 Octubre 1993
Leonora: Cheryl Studer
Manrico: Friedrich Kalt
Azzucena: Agnes Baltsa
Di Luna: Sergei Leiferkus
Ferrando: Kurt Rydl
Ines: Ruxandra Donose
Zubin Mehta

Bueno, solo de esta grabación hay pirateos porque se realiza en directo y la verdad los protagonistas no salen muy bien parados;Rydl y Baltsa son los que mejor escapan de la "quema"; su Azucena es tremenda y excesivamente vibrante, tanto que asusta a veces. Aquí está con Carreras en su escena con Manrico, sin la que se lió en Viena.



http://open.spotify.com/track/6Fa5Z8uIaIsZU5Ba0kTSaS
http://open.spotify.com/track/7hLV3nEBGLJi1DgxdNCOww
http://open.spotify.com/track/4jFM2HkbmMIBAwOum7CZ8O


5. Otras incursiones. Lady Macbeth.

En disco, no la cantó jamás en vivo, la grabó. Eso sí, impresiona desde el inicio y la malignidad soterrada la va descubriendo poco a poco, aunque pasa apuros en su escena del sonambulismo, la saca adelante. Insisto, jamás la cantó en escena, algunos momentos se le resisten(el brindis, por ejemplo).



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xo8unCBARqc[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9qwgUAtoJGA[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 23:02, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 15:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por completar los datos, la "Aida" es de 1979 y "Don Carlos" de 1978.
Divinos los repartos que empiezan a aparecer en los 80. Y los de los 90, directamente para volverse locos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Por completar los datos, la "Aida" es de 1979 y "Don Carlos" de 1978.
Divinos los repartos que empiezan a aparecer en los 80. Y los de los 90, directamente para volverse locos.


Cierto, me olvidé. :oops: Grazie mille, micer Gino! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com