http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Diciembre 2010. Agnes Baltsa 2. Baltsa en escena. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14793 |
Página 1 de 3 |
Autor: | Despinetta [ 21 Dic 2010 19:45 ] |
Asunto: | Diciembre 2010. Agnes Baltsa 2. Baltsa en escena. |
2. Sus papeles en escena. A medida que os los vaya poniendo, os analizo su actuación y mayor/menor acierto en ellos...Paciencia... 1. Agnes Baltsa en Mozart. Se le nota segurísima y su voz se amolda a los diferentes roles como un guante.Verdaderamente, son todos muy diferentes, desde su joven, impulsivo y sensual Cherubino al dominante y tiránico Farnace, pasando por la atormentada Elvira(el dramatismo le viene estupendamente), el valiente Idamante o las tres jóvenes de Così fan tutte. 1. Le nozze de Figaro:Cherubino. Este personaje fue con el que debutó y aquí tenéis unas muestras de cómo está aquí, en Tokio, el 30 de septiembre de 1980 con un reparto espectacular... [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bl8ANZbyO20[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GTw3gjTWTOw[/youtube] Impetuoso, sensual y algo tirano, como joven que es y que exige el amor de las diferentes damas, la voz de Baltsa aparece joven, timbrada, fresca, sin problemas en "Non so più"(donde usa algo su registro grave) y la emplea inteligentemente en "Voi che sapete" cambiando el color de la voz. Con Sir Neville Marrimer en 1985: Conde Almaviva Ruggero Raimondi La Condesa Almaviva Lucia Popp Susanna Barbara Hendricks Fígaro José van Dam Cherubino Agnes Baltsa Marcellina Felicity Palmer Bartolo Robert Lloyd Basilio Aldo Baldin Don Curzio Neil Jenkins Barbarina Cathryn Pope Antonio Donald Maxwell Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Philips http://open.spotify.com/track/1oaH6vXUsIM7EGNbZ05t9d http://open.spotify.com/track/7dZ8oTC2MiMEXUvLjNYss9 Con Lucia Popp. http://open.spotify.com/track/42ShLZ9PALzxT0WweQnvTp El fragmento favorito del signore Tunner. http://open.spotify.com/track/5aNJUaKKTQblm7940ThGsP 2. Don Giovanni.: Doña Elvira. Herbert von Karajan (1985) Don Giovanni Samuel Ramey Donna Anna Anna Tomowa-Sintow Don Ottavio Gösta Winbergh Il Commendatore Paata Burchuladze Donna Elvira Agnes Baltsa Leporello Ferruccio Furlanetto Masetto Alexander Malta Zerlina Kathleen Battle Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera Alemana de Berlín Grabado en estudio Deutsche Grammophon Fogosa amante y juvenil, como una amante burlada, algo cándida parece su concepción de Elvira si nos guiamos por las impresiones vocales; en ningún momento le causa problema el aria(tremenda)"Mi tradì quell'allma ingrata" ha de cuidar el fiato por la coloratura que posee; sus otras intervenciones muestran firmeza, dolor, amargura. Algo de anchura een que le falta a su voz pero sella una dignísima Elvira. "Ah, chi mi dice mai quel barbaro dov'è?" http://open.spotify.com/track/3NB5RuIHPyMkYwNp8QK7yZ "Ah, fuggi il traditor!" http://open.spotify.com/track/0rHeDdJsZaiK6KCDABYYwx "In quale eccessi...Mi tradì quell'alma ingrata" http://open.spotify.com/track/3txvmomt8fiNtFbJ92DnNl http://open.spotify.com/track/3OXUHgFLOkIGfdRzksFYa1 3. Così fan tutte.. Por orden cronológico... Dorabella: Riccardo Muti (1982) Fiordiligi Margaret Marshall Dorabella Agnes Baltsa Guglielmo James Morris Ferrando Francisco Araiza Despina Kathleen Battle Don Alfonso José van Dam Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo Emi "Soave sia il vento". http://open.spotify.com/track/7C2qWejRT5IvTxY634z2Qj Sexteto. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pSAcjGRhVCE[/youtube] Bellísima la voz, perfectamente modulada...Lástima que no encuentre sus arias... Fiordiligi: Me encantaría encontrar su otra aria(aunque Fiordigi es un papel que ha cantado separadamente)porque está soberbia(otras me gustan mucho más y no doy ideas, ya sabéis quiénes)y sin problemas en los cambios de octavas, en los registros medio y grave, perfilando una imponente y orgullosa hermana. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5bzLlC4L3Ag[/youtube] Despina. Curiosa verla con Bartoli de Fiordiligi, aquí ofrece una criada vivaracha, alegre y conocedora de la vida que tienta malignamente a las hermanas; muy a lo Barbiè, su voz no acusa ningún problema en la zona de agudos y, fiel a su impronta, juega con los colores tímbricos de su voz. Nikolaus Harnoncourt (2000) Fiordiligi Cecilia Bartoli Dorabella Liliana Nikiteanu Guglielmo Oliver Widmer Ferrando Roberto Saccà Despina Agnes Baltsa Don Alfonso Carlos Chaussón Orquesta: Opernhauses Zürich Coro: Opernhauses Zürich Grabado en directo Arthaus [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FqoObN64gTQ[/youtube] Aquí la tenéis en su transformación a médico... [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qlcry4Os9KQ[/youtube] |
Autor: | Gino [ 21 Dic 2010 19:51 ] |
Asunto: | |
me encanta esa camisa de guepardo. Es muy Baltsa. |
Autor: | Peter Quint [ 22 Dic 2010 9:12 ] |
Asunto: | |
Es que va muy a lo Berbié. |
Autor: | Despinetta [ 22 Dic 2010 15:55 ] |
Asunto: | |
En este apartado vienen los papeles destinados por Mozart a los castrati(menos el último) y que Baltsa interpretó numerosas veces, como veréis. <center>4. Mitridate, re del Ponto: Farnace. Quien quiera, mire aquí sobre Mitridate... http://www.tertuliadelfoyer.com/foro/vi ... f=2&t=6674 Leopold Hager (1976) Mitridate Werner Hollweg Aspasia Arleen Auger Sifare Edita Gruberova Farnace Agnes Baltsa Ismene Ileana Cotrubas Marzio David Kübler Arbate Christine Weidinger Orquesta: Mozarteum Orchester Salzburg Coro: Mozarteum Orchester Salzburg Grabado en estudio Primera grabación de Baltsa con uno de los complejos roles mozartianos, el de Farnaces; ha de tener seguridad en la coloratura,como se comprueba en su aria de presentación: "Venga, pur, minaccia e trema". http://open.spotify.com/track/3alxWVpRCO5V6YrRraDafj Por otra parte, ha de controlar los saltos de octava y la coloratura, aprte de mostrar seguridad en el registro central y en el grave. Aquí se exigiría mayor ferocidad, pero salva muy bien la complejidad del aria. "Va, l'error mio palesa". http://open.spotify.com/track/4FZxyUMewCn3BGE8QXaKwy Heroicidad, nobleza pide este aria al igual que bravura; las cumple Baltsa. "Son reo:l'error confesso". http://open.spotify.com/track/530FTWnmaBmZPraMnt8eeK Fiato, control, expresividad en este momento en que el personaje cambia; inicia ya aquí los juegos de color con su voz. "Già dagli occhi il velo è tolto" http://open.spotify.com/track/6oA24TDNZep6EK6a8gLlzw 5. Ascanio en Alba.: Ascanio. Leopold Hager (1980) Venere Lilian Sukis Ascanio Agnes Baltsa Silvia Edith Mathis Aceste Peter Schreier Fauno Arleen Auger Orquesta: Mozarteum Orchester Salzburg Coro: Mozarteum Orchester Salzburg Grabado en estudio Philips. El castrado Giovanni Manzuoli, muy admirado por Mozart, protagonizó esta ópera pastoral en dos actos en 1771; rotundo éxito en su momento, la labor del que sería tomado como predecesor de Farinelli la retoma aquí Baltsa con un equipo mozartiano al completo. Aquí luce sus mejores recursos Agnes Baltsa sin problema alguno, dicción, estilo, coloratura, expresividad y un timbre bello. "Ah, di si nobil alma" http://open.spotify.com/track/7BRUPvXyLJ5XnJzkAn37BZ "Torna mio bene, ascolta" http://open.spotify.com/track/73ePiSQ3HESbE6kwZ3xfOI 6. Idomeneo, re di Creta.: Idamante. John Pritchard (1983) Idomeneo Luciano Pavarotti Idamante Agnes Baltsa Ilia Lucia Popp Elettra Edita Gruberova Arbace Leo Nucci Sacerdote de Neptuno Timothy Jenkins Voz Neptuno Nikita Storojev Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Decca Otro de los papeles claves del primo uomo mozartiano, Idamante; a veces su voz suena como la de una soprano casi lírica (en "Non ho colpa", por ejemplo ), bellísimos acentos (el terceto y el cuarteto son maravillosos, al igual que sus aras duos)y valor contenido en "No, la morte io non pavento". "Non ho colpa e mi condamni" http://open.spotify.com/track/0blu5kSdElJzeF3r7WKM5J "Spiagge romite" http://open.spotify.com/track/680KP63EOf1j6pCZTS6ZIN "Il padre adorato" http://open.spotify.com/track/092haxBH3sVG5lGzzmLbgB http://open.spotify.com/track/5MjvZ7K84XBlCFCNxhrrkr http://open.spotify.com/track/7f2o9C1q1OXGFu61ugwaWK "No, la morte io non pavento" http://open.spotify.com/track/4mgfx3R0mzmK8f68xHMEtd 7. La clemenza di Tito. Sesto. Es un ejemplo más de su adecuación (aunque no del todo completa, es mejorable) a los roles mozartianos. Una bella interpretación donde solventa con inteligencia las coloraturas y muestra las dudas de Sesto. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MKL1cqG8R4o[/youtube] 8. Die Zauberflöte. Segunda Dama. De lujo las tres comprimarias: Tomowa-Sintow y Hanna Schwarz. Herbert von Karajan (1980) Sarastro José van Dam Tamino Francisco Araiza Sprecher Claudio Nicolai Eingeweihter Sattosk Rev Konigin der Nacht Karin Ott Pamina Edith Mathis Erste Dame Anna Tomowa-Sintow Zweite Dame Agnes Baltsa Dritte Dame Hanna Schwarz Erster Knabe Wolfgang Büttner Zweiter Knabe Christian Schulz Dritter Knabe Tobias Pfülb Papagena Janet Perry Papageno Gottfried Hornick Monostatos Heinz Kruse Erster Geharnischter Volker Horn Zweiter Geharnischter Victor von Halem Erste Priester Heiner Hopfner Zweiter Priester Leopold Valenta Dritter Priester Jamar Karaffel Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera de Berlín Grabado en estudio Deutsche Grammophon http://open.spotify.com/track/3rTuW6XnSbycuuTZJ7cOJV http://open.spotify.com/track/0B8hGpcMwUaVvDmig0Nose http://open.spotify.com/track/2Dgo5meo8lqqeWHlsH282K http://open.spotify.com/track/7zssiJ1QVhLb7nJUEE7B6S<center> |
Autor: | Despinetta [ 22 Dic 2010 17:34 ] |
Asunto: | |
2. Agnes Baltsa en Strauss. Mientras tanto, aperitivos... Seien wir wieder gut [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1itdW0lq1mI[/youtube] I mir ist die Ehre wiederfahren [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JzfKxn28jbI[/youtube] |
Autor: | Carl Tunner [ 22 Dic 2010 18:37 ] |
Asunto: | |
En el vídeo de Così con Muti interviene Anna Murray en lugar de Agnes Báltsa. Con todos los respetos para la buena cantante que es la británica, la Báltsa en escena siempre es una baza. En Strauss me vienen a la cabeza su Herodías y su Octavian, ambos con Karajan |
Autor: | Miguel García [ 24 Dic 2010 18:08 ] |
Asunto: | |
Gracias por los videos. Lloré como pocas veces lo hago. |
Autor: | Despinetta [ 25 Dic 2010 11:09 ] |
Asunto: | |
Miguel García escribió: Gracias por los videos. Lloré como pocas veces lo hago.
Tunner, Muti ha dirigido unos cuantos (se nota que le gustaesta obrita mozartiana) y, sí, comparto lo dicho, la presencia de Baltsa es avasalladora. |
Autor: | Despinetta [ 25 Dic 2010 11:35 ] |
Asunto: | |
2. Agnes Baltsa en Strauss. <center>Empecemos con su primera grabación de don Richard Strauss; antes de nada os aviso que cuelgo enlaces y más tarde comento. Disculpad el retraso. El segundo papel importante de Baltsa, tras Cherubino en Munich fue Oktavian y en la Staatsoper de Viena(en 1970). Su primer rol en grabación fue la Herodías de Salomé. 1. Salomé. Herodías. Su voz suena muy fresca, joven y pérfida cuando debe, con los celos que posee por su hija que es la Behrens. Un reparto de lujo, fijaos. Herbert von Karajan (1977) Herodes Karl Walter Böhm Herodias Agnes Baltsa Salome Hildegard Behrens Jochanaan José van Dam Narraboth Wieslaw Ochman Ein page der Herodias Heljä Angervo Erster jude Heinz Zednik Zweiter jude David Knutson Dritter jude Martin Vantin Vierter jude Gerhard Unger Fünfter jude Erich Kunz Erster nazarener Jules Bastin Zweiter nazarener Dieter Ellenbeck Erster soldat Gerd Nienstedt Zweiter soldat Kurt Rydl Ein kappadozier Helge von Bömches Ein sklave Horst Nitsche Orquesta: Wiener Philharmoniker Grabado en estudio Emi http://open.spotify.com/track/4NurVDwz2umHyHuaIzHXg9 http://open.spotify.com/track/1m2E0SvQJaAMQuAFEhCgPV http://open.spotify.com/track/21VGPTGk2EBhKExsZ4NIHu http://open.spotify.com/track/0xbOYovivqMUEUYKr0wJFh Plus: la danza (no se canta, pero a estas horas anima). http://open.spotify.com/track/45TaN29n20d9DtiBkSA1SG 2. Der Rosenkavalier. Oktavian. A mí me maravilla, la verdad, me parece estupenda. Su voz se pliega a la pasión inicial, a la voluptuosidad del joven Oktavian y suena pícara y juvenil al igual que divertida en su doble travestimento. De igual forma, es arrojada, valerosa y llena de vida cuando conoce a Sophie. Un logro y una maravilla de Quin Quin. Der Rosenkavalier - Richard Strauss Herbert von Karajan (1982) Die Feldmarschallin fürstin Werdenberg Anna Tomowa-Sintow Der baron Ochs von Lerchenau Kurt Moll Octavian Agnes Baltsa Herr von Faninal Gottfried Hornick Sophie Janet Perry Jungfer Marianne leitmetzerin Wilma Lipp Valzacchi Heinz Zednik Annina Helga Müller Molinari Ein Polizeikommissar Victor von Halem Der haushofmeister der Feldmarschallin Kurt Equiluz Der haushofmeister bei Faninal Franz Kasemann Ein notar Carlos Feller Ein wirt Karl Terkal Ein sänger Vinson Cole Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Deutsche Grammophon http://open.spotify.com/track/3a0IiMGSPDQwG1QJqPhHY2 http://open.spotify.com/track/0VUvCXg86iSQqF1oAZAIiT http://open.spotify.com/track/4QOd7mfbKJUpGxvlV8NalP Presentación de la rosa (no me puedo resistir). http://open.spotify.com/track/1IJmtDYvFl9chPvQyeFqiD http://open.spotify.com/track/4HxKzfSde1thS7MXetOhxg http://open.spotify.com/track/10EpF0pfxcp4jsozpucUB4 http://open.spotify.com/track/7pevYOyWA1jRdYNGcaSdp0 http://open.spotify.com/track/5y6eCyFFGmdiqLkTCo8ssc http://open.spotify.com/track/3D9hoWxNTCqat6HiXznRZb [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JzfKxn28jbI[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bwx_W30__cc[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bmvQAtZSzXA[/youtube] 3. Ariadne auf Naxos. El compositor. Otro inmenso reparto, esta vez bajo la dirección de Levine; recitado, declamado con intención y la bravura que corresponde al compositor, aquí se encuentran bien amoldadas en la hábil actriz que es Baltsa. Más, aquí.... http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... sc&start=0 James Levine (1986) Musiklehrer Hermann Prey Komponist Agnes Baltsa Tenor Gary Lakes Offizier Ewald Aichberger Tanzmeister Heinz Zednik Perückenmacher Günter von Kannen Lakai Alfred Sramek Primadonna Anna Tomowa-Sintow Ariadne Anna Tomowa-Sintow Bacchus Gary Lakes Najade Barbara Bonney Dryade Helga Müller Molinari Echo Dawn Upshaw Zerbinetta Kathleen Battle Harlekin Urban Malmberg Scaramuccio Josef Protschka Truffaldin Kurt Rydl Brighella Hans Sojer Orquesta: Wiener Philharmoniker Grabado en estudio Deutsche Grammophon http://kareol.es/obras/ariadnaennaxos/acto1.htm http://open.spotify.com/track/5BXwnAr68qQFpaiCsOYhSe http://open.spotify.com/track/74JsBiZUOyduDWRKFBVwZ4 http://open.spotify.com/track/70NpFUmULWKuvv0DcG4Dvp http://open.spotify.com/track/3DeDrl3mBk4edIN5rvRj4H [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1itdW0lq1mI[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s5AiR5OGCkY[/youtube] 4. Elektra. Klitämnestra. Solo se escucha el grito de Baltsa, al asesinarla(hacia el minuto 3). [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PemKXFV6u3Q[/youtube] Y sigo buscándola, ya que no doy con ella, salvo referencias como esta: http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=es<center> |
Autor: | Despinetta [ 26 Dic 2010 0:06 ] |
Asunto: | |
3. Agnes Baltsa y Rossini. Los expertos en Rossini califican en general su aportación como adecuada y notoria pero que no se trata de una cantante pura rossiniana. Veamos su acercamiento a tres personajes y a otros ya cantados en recitales. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yE1gieJxh7g[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U7ZIzwrZ_OI[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MX9JFTotRyw[/youtube] 1. El barbero de Sevilla. Rosina. Con Rosina disfruta la cantante griega; su voz muestra una pupila pícara, nada aniñada, divertida, apasionada y muy decidida. En los recitativos se explaya y se nota a gusto; vocalmente, una Rosina referencial que no exagera en la coloratura rossiniana. Como muestra, su cavatina "Una voce poco fa" está primorosamente interpretada y cantada al igual que "Contra un cor". Muy bien dirigida y acompañada. Sir Neville Marriner (1983) Il Conte D'Almaviva Francisco Araiza Bartolo Domenico Trimarchi Rosina Agnes Baltsa Figaro Thomas Allen Basilio Robert Lloyd Fiorello Matthew Best Berta Sally Burgess Un ufficiale John Noble Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Philips "Una voce poco fa" http://open.spotify.com/track/0I4pL5JXOfPUteGqQKUW3e "Dunque io son". http://open.spotify.com/track/229rjKvHi5BGpgi1X9tM6L "Contra un cor" http://open.spotify.com/track/2dUwZZFnHksNRWm1gLSdFV "Ah, qual colpo!" http://open.spotify.com/track/3LpaZt58PnUQFQ5owOaRth Final. http://open.spotify.com/track/29OzOR3fRNghGGCuJvH9W7 2. La italiana en Argel. Isabella. A sus anchas se encuentra Baltsa; aquí echa mano de su timbre grave y muestra una Isabella segurísima de sus recursos, sin temor de los posibles peligros (al contrario, que se prepare quien se quiera enfrentar a ella), burlona y coquetísima. ¿Así es Isabella? Pues es la imagen que ofrece Baltsa; más corta en la coloratura, pero esta existe. Y del reparto no digo nada, más que recomendabilísimo... Claudio Abbado (1987) Mustafá Ruggero Raimondi Elvira Patricia Pace Zulma Anna Gonda Haly Alessandro Corbelli Lindoro Frank Lopardo Isabella Agnes Baltsa Taddeo Enzo Dara Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Deutsche Grammophon "Cruda sorte" http://open.spotify.com/track/3b0YsGtnfZuQbXbW1fTVBE "Ai capricci della sorte". Magnífico Enzo Dara. http://open.spotify.com/track/5XdxPXXOj2aX6Ts5GtRW0w "Per lui che adoro". Atentos aquí a la artista griega...Y a la dirección de Abbado, magnífica. http://open.spotify.com/track/01Ig233U83SzQWMAZvQOeo "Amici, in ogni evento...Pensa alla patria" http://open.spotify.com/track/3UtKUrP3a8DYh5x6MRLV2q 3. La Cenerentola. Angiolina. Angiolina agota a las cantantes, está siempre en escena y su papel es de centro-grave y facilidad para las coloraturas; aparte debe ser dulce, bondadosa(que no tonta)para mostrar esa "bontà in cimento"que ella es. Complicado con el temperamento de Baltsa...Pues no, al inicio aparece como una joven resignada a su (mala)suerte y sometida a las voces de las hermanastras; empasta bien con ese príncipe que es Araiza y ahí comienza a llenar a su personaje: el amor le lleva al (dulce pero firme)enfrentamiento a la familia que desembocará en sus dos grandes escenas, coloreadas con las agilidades exigidas por Rossini, sobre todo en "Sprezzo i doni"(esta es nuestra Agnes). Sir Neville Marriner (1987) Don Ramiro Francisco Araiza Dandini Simone Alaimo Don Magnifico Ruggero Raimondi Clorinda Felicity Palmer Tisbe Carole Malone Angiolina Agnes Baltsa Alidoro John Del Carlo Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Philips "Una volta c'era un re". http://open.spotify.com/track/7LQNEOlMtouhDIZGtK8K9x "Un soave non so che" http://open.spotify.com/track/4L1SY7eAU49UBXIGbOpOF2 "Sprezzo i doni". http://open.spotify.com/track/1yHa2JLaH0a5I4gtEq0wKl "Siete voi?" http://open.spotify.com/track/0wANrWFueG0j7K0VmnSoSj "Sposa!...Nacqui all'affanno...Non più mesta" http://open.spotify.com/track/3RAW5VXtK7qLOfD2EpAJ1S http://open.spotify.com/track/3kHq6Js9AE5NNlngsXJuul http://open.spotify.com/track/4TGDRodJEb5EVYwlbUooJt 4. Otros roles rossinianos. Más que nada, por su acercamiento al personaje en recitales. Elena. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bhf-ruUpJZE[/youtube] Tancredi(al final, vaya par de predecesoras tiene en el yutú). [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7KWS7Zd8GJ4[/youtube]<center> |
Autor: | Carl Tunner [ 26 Dic 2010 2:32 ] |
Asunto: | |
¿La Báltsa ha cantado Tancredi en vivo? No creo, porque la tesitura le va muy, muy grave. |
Autor: | Despinetta [ 26 Dic 2010 14:27 ] |
Asunto: | |
4. Baltsa y el repertorio francés. <center>Didon [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rw9RVQoRoIQ[/youtube] Herodiade. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Bj1jvWeiyU[/youtube] Giulietta. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEiZ-J97O5A[/youtube] Dalila. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnIA9Y6Z32s[/youtube] Le prophète. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ[/youtube] Charlotte [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXGY-uh17qU[/youtube] Carmen [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xlGTz0pSLS8[/youtube] 1. Massenet. 1. Therèse. Sigo buscando, con este reparto. Corrijo, lo he encontrado, ahora no sé cómo mostrarlo aquí... Gerd Albrecht (1981) Thérèse Agnes Baltsa Armand de Clerval Francisco Araiza André Thorel Georges Fortune Morel Giancarlo Luccardi Un Officier Gino Sinimberghi Un Autre Officier Eftimios Michalopoulos Un Officier Municipal Eftimios Michalopoulos Orquesta: Rai de Roma Coro: Rai de Roma Grabado en estudio Orfeo 2. Herodiade. Wiener Staaatsoper Live (12/2/1995) Juan el Bautista ..Placido Domingo Herode.. Juan Pons Hérodiade.. Agnes Baltsa Salomé.. Nancy Gustafson Phanuel..Ferruccio Furlanetto Vitellius.. Hans Helm Sacerdote.. David Calne Johnson Voz..Ruben Broitman Coro Wiener Staatsoper Orquesta Wiener Staatsoper Marcello Viotti Herodiade. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Bj1jvWeiyU[/youtube] Entera en OperaToday. aunque se escucha mal... 3. Charlotte (Werther). Charlotte [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXGY-uh17qU[/youtube] http://open.spotify.com/track/4C5KbISqeGj1bdUO2Symmy http://open.spotify.com/track/1XN6Mc89YDmrvjLxLMNCas 2. Offenbach. Les contes d'Hofmann. 1. Niklause. Giulietta. Coprotagoniza la portada del DVD junto a Plácido Domingo, ya se ve; encarna a la cortesana Giulietta, sensual, sexual e inmensamente seductora en ese ambiente tan gloriosamente decadente. Las armas de Baltsa son básicas; su empleo del registro grave para dar, además, cierto toque maléfico y manipulador a la protagonista del (segundo o tercer) acto de Venecia. Maneja a Domingo (Hoffmann) como quiere, que no se puede resistir a sus (falsos)llantos ni a su materialismo. Ya preludia su futura Dalila. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEiZ-J97O5A[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mO3f4XXo9Tk[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Offo_yNgOPk[/youtube] 3. Bizet. Carmen. Consecuencia de estos personajes, ya tocaba la mujer eróticamente libre y sin ataduras, esto es, Carmen; aquí realiza una considerable labor Baltsa. Carmen es un animal sexual y erótico que decide ella misma y que lleva su destrucción consigo misma; vocalmente se nota con el empleo de esa voz oscura. Cante con lo que cante, Baltsa aleja tópicos; es un ser libre, entregado a la seducción y a la pasión y enfrentada al Fatum (muy griego esto)si se cruza en su camino la muerte. Desde la Habanera hasta el duo "C'est toi?-C'est moi!" es quien gobierna a sus compañeros. Fijaos. La grabación con Karajan, entera en Spotify: http://open.spotify.com/track/6S543TcFIFPO8u7aiznEPV Y ya sobre las tablas... [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vZFEnRWtT0A[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TFG_OLWHsPI[/youtube] "Si no hay castañuelas, me las fabrico yo" [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F1eFKFECrbM[/youtube] La escena de las cartas. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NsrrvUBU1rs[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZJtyVUAP3ak[/youtube] 4. Saint-Saëns. Dalila. Con Carreras. Grabación de referencia ya solo por la dirección de Sir Colin Davis; aquí Baltsa explota aún más la sensualidad del personaje, fraseando muy acertadamente. Carreras(como luego Domingo, ya lo veis)no puede resistir el timbre redondo, pleno, sensual y sexual, tan tremendamente erótico que emplea Baltsa así como la furia que desarrolla en su duo con Samson, una auténtica fiera. Su "Mon coeur s'ouvre a ta voix" es bello, no tan grave como marcan las Dalilas predecederas, pero saca esa voz subyugante y convence como "femme fatal". http://open.spotify.com/track/2fmRygaG0Yld1X1bAFe4ZW Colin Davis (1989) Dalila Agnes Baltsa Samson José Carreras Grand-Prêtre de Dagon Jonathan Summers Abimélech Simon Estes Premier Philistin Donald George Second Philistin Urban Malmberg Un vieillard hébreu Paata Burchuladze Un messager philistin Robert Swensen Orquesta: Radio de Baviera Coro: Radio de Baviera Grabado en estudio Philips Liceu, 1989/1990. No comento, mirad. Solo fijaos en su labor vocal y escénica. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x0f72ybXquc[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnIA9Y6Z32s[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vTX8DGcR-Y8[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pn7Il4yhurc[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LOjiJMpTDog[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RCXGdUeVE4w[/youtube] En Viena, 1990. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNtXboxrqXk[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JYGj4D56c9k[/youtube] 5. Meyerbeer. Le Prophète. Fidès. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pu3N70881Po[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ[/youtube] 6. Berlioz. Les Troyens. Muy aconsejable a su registro vocal(hubiero sido una maravilla que cantara Cassandre, en fin), aquí poseemos en un recital su interpretación de la reina cartaginesa en el momento de su suicidio. Conmueve, aunque resulta algo afectada dramáticamente(le van mejor los papeles dominantes)y desde luego en su momento de venganza convence. Didon. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rw9RVQoRoIQ[/youtube]<center> |
Autor: | Carl Tunner [ 26 Dic 2010 14:30 ] |
Asunto: | |
Irresistible la seducción de esa Giulietta. Para irse con ella con la Góndola y perderse por los canales más recónditos de Venecia |
Autor: | Despinetta [ 26 Dic 2010 14:35 ] |
Asunto: | |
Carl Tunner escribió: ¿La Báltsa ha cantado Tancredi en vivo? No creo, porque la tesitura le va muy, muy grave.
Es de una recopilación; aunque no la cantó, sí la grabó y es una de sus muchas curiosidades, su acercamiento al personaje. http://www.amazon.com/Agnes-Baltsa-sing ... B000002717 |
Autor: | Miguel García [ 27 Dic 2010 0:08 ] |
Asunto: | |
lástima que los audios están restringidos. pero en todo caso, un excelente post! |
Página 1 de 3 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |