http://unanocheenlaopera.com/

Diciembre 2010. 1. Agnes Baltsa.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14760
Página 1 de 1

Autor:  Despinetta [ 13 Dic 2010 17:00 ]
Asunto:  Diciembre 2010. 1. Agnes Baltsa.

Por ahora, os adelanto su repertorio, continuaré luego con breves pinceladas sobre su vida y más adelante sobre sus roles.


Adalgisa - Norma (Bellini)
Amneris- Aida - (Verdi).
Angelina - La Cenerentola (Rossini)
Ascanio - Ascanio in Alba ( Mozart ).
Azucena - Il Trovatore (Verdi)
Bastien - Bastien et Bastienne (Mozart)
Bianca - Il Giuramento (Mercadante)
Carmen - Carmen (Bizet)
Charlotte - Werther (Massenet)
Cherubino - Le Nozze di Figaro (Mozart)
Composer - Ariadne auf Naxos (Strauss, R.)
Dalila - Samson et Dalila (Saint-Saens)
Despina - Cosi fan Tutte (Mozart)
Dido - Les Troyens (Berlioz)
Dorabella - Cosi fan Tutte (Mozart)
Dama - Die Zauberflöte (Mozart)
Eboli - Don Carlo (Verdi)
Elisabetta - Maria Stuarda (Donizetti)
Elvira- Don Giovanni (Mozart).
Farnace-Mitridate, re di Ponto (Mozart).
Fedora - Fedora (Giordano)
Fidès - Le Prophète (Meyerbeer)
Giulietta - Les Contes d'Hoffmann (Offenbach)
Haensel - Haensel und Gretel (Humperdinck)
Hérodiade - Hérodiade (Massenet)
Hérodias - Salomé (Strauss, R.)
Idamante - Idomeneo (Mozart).
Isabella - L'Italiana in Algeri (Rossini, G.)
Klytemnaestra - Elektra (Strauss, R.)
Kontschakowa - Prince Igor (Borodin)
Kostelnicka - Jenufa (Janacek)
Kundry - Parsifal (Wagner)
Leonora - La Favorita (Donizetti)
Maddalena - Rigoletto (Verdi)
Neris - Medea (Cherubini)
Niklaus - Les Contes d'Hoffmann (Offenbach)
Octavian - Der Rosenkavalier (Strauss, R.)
Orfeo - Orfeo ed Euridice (Gluck)
Orlofski - Die Fledermaus (Strauss, J.)
Paje - Salomé (Strauss, R.)
Romeo - I Capuleti e i Montecchi (Bellini).
Rosina - Il Barbiere di Siviglia (Rossini)
Santuzza - Cavalleria Rusticana (Mascagni)
Sexto - La Clemenza di Tito (Mozart)
Seymour - Anna Bolena (Donizetti)
Thérèse - Thérèse (Massenet)
Venus- Tannhäuser (Wagner)

Autor:  Despinetta [ 13 Dic 2010 17:32 ]
Asunto: 

Αγνή Μπάλτσα


1. Apuntes biográficos.

<center>Imagen<center>

Gran mezzosoprano griega, nació en Leucas, el 19 de noviembre de 1944 y a la edad de seis años inició clases de piano, antes de mudarse a Atenas en 1958 para concentrarse en el canto; su profesora en Atenas fue Nunuka Fraga-Spiliopoulos que la prepara a conciencia para los certámenes líricos, premiada en el George Enescu de Bucarest con 19 años. Se gradúa en el conservatorio de la ciudad en 1965 y viaja a Múnich para continuar sus estudios con una beca de la Fundación Maria Callas. En Munich estudió con Schöner y en Fráncfort con Herbert Champain.
En 1968 debutó con el papel de Cherubino en la Ópera de Fráncfort; un año más tarde se trasladó a la Deutsche Oper de Berlín. En 1970 cantó en la Ópera Estatal de Viena como Octavian, hecho que la catapultó pues los roles mozartianos y el Octavian los defendió durante los años siguientes hasta su triunfo en el MET. Bajo la tutela de Herbert von Karajan obtuvo reconocimiento internacional y participó regularmente en el Festival de Salzburgo, en roles dramáticos verdianos como Amneris (Aida) Princesa de Éboli (Don Carlo). Por su carrera, obtuvo el título de Kammersängerin en Viena en 1980.

Autor:  Despinetta [ 14 Dic 2010 16:50 ]
Asunto: 

Agnes Baltsa: voz, temperamento y escena.


Cantante de gran personalidad, de inmenso talento y poseedora de una voz que ha llevado a extremos dramáticos, es una artista que no deja indiferente a nadie y que posee un repertorio amplio. Inicialmente, voz de mezzo plena con facilidad para los agudos(de ahí lo de "soprano corta")y con un grave denso que, en ocasiones, se desdibuja y crea acentos algunos no tan bellos como se espera pero sí de increibles efectos. Con el paso del tiempo, su voz ha ido cambiando y volviéndose algo más tosca y opaca por la incorporación de papeles de gran calado dramático que, por ello, avejentaron el instrumento vocal. Lo que no se le puede negar es la impresionante fogosidad con que resuelve cualquier conflicto entre voz y escena, es decir, lo lleva al terreno dramático. Por ello hay que admirar cómo convierte sus defectos en logros interpretativos, esta es su gran virtud.

Poco a poco os voy mostrando ejemplos de ello. Miradla en interpretaciones tan diferentes entre si y en las que Baltsa realiza lo que os he puesto arriba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MKL1cqG8R4o[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uIUU8fhvPyo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bhf-ruUpJZE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=usyPazl9QMQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z5UmjnLU72Y[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1itdW0lq1mI[/youtube]


Sigo comentando en un ratito...

Autor:  Gino [ 14 Dic 2010 18:07 ]
Asunto: 

El "O don fatale" es un buen resumen de la valoración que hago de Baltsa.

Medios líricos de bello color distorsionados totalmente por una emisión artera pero tramposa.

Interpretación efectista y efectiva, para qué negarlo, pero falsa en cuanto uno rasca un poco: hay sonidos buenos, pero aislados y seguidos normalmente de otros abiertos o directamente hablados. Engrosamiento a tope del centro y el grave, pero agudos desafinados, forzados o casi gritados. En la sección central las carencias del legato son claras y el aliento se demuestra corto y sobre todo mal gestionado.

Temperamento fogoso pero carente de nobleza y la imprescindible mesura de quien sabe que no se debe cantar siempre con el pedal a fondo.

Por animar el debate... :lol:

Autor:  Despinetta [ 14 Dic 2010 18:12 ]
Asunto: 

¿Más animado que en el otro hilo? :lol: :lol: :lol:

Cierto, a ver si el teclado me deja escribir una crítica de cada fragmento... :guns: (Contra el ordenador, grrrr).

Autor:  Despinetta [ 14 Dic 2010 18:47 ]
Asunto: 

Gino escribió:

Temperamento fogoso pero carente de nobleza y la imprescindible mesura de quien sabe que no se debe cantar siempre con el pedal a fondo.

Por animar el debate... :lol:


En sus inicios, su voz es bella y bien timbrada, con un temperamento dramático explosivo y potencialmente expresivo; es posible que su creación de Carmen ahondara el vibrato rápido en el agudo y creara ese grave, feo a veces o con inflexiones "plebeyas", alejadas de su contención mozartiana. Mirad:
Su Cherubino...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3PJaYBYzYJA[/youtube]
Inteligente como Fiordiligi...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5bzLlC4L3Ag[/youtube]

A lo que hace aquí ya...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TFG_OLWHsPI[/youtube]

Autor:  Miguel García [ 14 Dic 2010 20:23 ]
Asunto: 

Estos videos me motivan a hacer lo mismo con otros cantantes. GRACIAS

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/