http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Noviembre 2010 : ENRICO CARUSO - repertorio y grandes roles. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14532 |
Página 1 de 1 |
Autor: | angelparsifal [ 04 Nov 2010 1:34 ] |
Asunto: | Noviembre 2010 : ENRICO CARUSO - repertorio y grandes roles. |
<center> Según Wikipedia, he aquí el repertorio de Caruso : L'Amico Fritz (Mascagni) Nápoles, 15 de marzo de 1895 (Creación) Faust- Caserta, 28 de marzo de 1895 Cavalleria Rusticana - Caserta, abril de 1895 Camoens- Caserta, mayo de 1895 Rigoletto - Nápoles, 21 de julio de 1895 La Traviata - Nápoles, 25 agossto 1895 Lucia di Lammermoor - El Cairo, 30 de octubre de 1895 La Gioconda - El Cairo, 9 de noviembre de 1895 Manon Lescaut - El Cairo, 15 de noviembre de 1895 I Capuletti ed i Montecchi - Nápoles, 7 de diciembre de 1895 Malia- Trapani, 21 de marzo de 1896 La Sonnambula - Trapani, 24 de marzo de 1896 Marriedda- Nápoles, 23 de junio de 1896 I Puritani - Salerno, 10 de septiembre de 1896 La Favorita - Salerno, 22 de noviembre de 1896 A San Francisco- Salerno, 23 de noviembre de 1896 Carmen - Salerno, 6 de diciembre de 1896 Un Dramma in vendemmia- Nápoles, 1° febrero de 1897 Celeste- Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación) Il Profeta Velato- Salerno, 8 de abril de 1897 La Bohème - Livorno, 14 de agosto de 1897 La Navarraise - Milán, 3 de noviembre de 1897 Il Voto- Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación) L'Arlesiana - Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación) Pagliacci - Milán, 31 de diciembre de 1897 De Eduardo di Capua - O Sole Mio La Boheme (Leoncavallo)- Génova, 20 de enero de 1898 The Pearl Fishers - Génova, 3 de febrero de 1898 Hedda- Milán, 2 de abril de 1898 (Creación) Mefistofele - Fiume, 4 de marzo de 1898 Sapho- Trento, 3 de junio de 1898 Fedora - Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación) Iris- Buenos Aires, 22 de junio de 1899 La Reine de Saba - Buenos Aires, 4 de julio de 1899 Yupanki- Buenos Aires, 25 de julio de 1899 Aida - San Petersburgo, 3 de enero de 1900 Un Ballo in Maschera - San Petersburgo, 11 de enero de 1900 Maria di Rohan- San Petersburgo, 2 de marzo de 1900 Manon - Buenos Aires, 28 de julio de 1900 Tosca - Treviso, 23 de octubre de 1900 Le Maschere- Milán, 17 de enero de 1901 (Creación) L'Elisir d'Amore - Milán, 17 de febrero de 1901 Lohengrin - Buenos Aires, 7 de julio de 1901 Germania- Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación) Don Giovanni - Londres, 19 de julio de 1902 Adriana Lecouvreur - Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación) Lucrezia Borgia - Lisboa, 10 de marzo de 1903 Les Huguenots - New York, 3 de febrero de 1905 Martha - New York, 9 de febrero de 1906 Madama Butterfly - Londres, 26 de mayo de 1906 L'Africana - New York, 11 de enero de 1907 Andrea Chenier - Londres, 20 de julio de 1907 Il Trovatore - New York, 26 de febrero de 1908 Armide- New York, 14 de noviembre de 1910 La Fanciulla del West - New York, 10 de diciembre de 1910 (Creación) Julien- New York, 26 de diciembre de 1914 Samson et Dalila - New York, 24 de noviembre de 1916 Lodoletta- Buenos Aires, 29 de julio de 1917 Le Prophète - New York, 7 de febrero de 1918 L'Amore dei Tre Re - New York, 14 de marzo de 1918 La Forza del Destino - New York, 15 de noviembre de 1918 La Juive - New York, 22 de noviembre de 1919 Pocos tenores (salvo que se llamen Plácido Domingo ) se atreverían con tanto... Este será el hilo donde hablaremos de sus grandes roles. |
Autor: | angelparsifal [ 12 Nov 2010 19:01 ] |
Asunto: | |
<center>Canio Caruso como Canio en la Habana, 1920. De los muchos roles que Don Enrico cantó en escena durante 26 años de carrera, el más característico ha sido el de Canio. El más importante, el rol de su vida. Desgraciadamente, ya que era imposible que lo grabase entero, sólo contamos con cuatro grabaciones : Tres versiones de Vesti la Giubba (1902,1904,1907) y una de No, Pagliaccio non son (1910). Pese a todo nos bastan las tres para saber que estamos ante la mayor creación de Don Enrico. Señores, cómo se deja la piel en el asador, qué dotes tan histriónicas (la risa previa al "tu sei pagliaccio"), qué manera de cantar, qué graves, qué agudos, qué todo... Ya en 1902 se aprecia un cantante ambicioso que domina la partitura, canta adecuadamente y sobre todo que consigue transmitir teatralidad. Realmente siempre he creido que pese a que no le capta en su totalidad, Caruso fue un cantante que hasta en estudio debía dejarse la carne en el asador. Esa pasión no es habitual en las grabaciones de muchos colegas cantantes de su epoca. Ya en 1907 y 1910, en la cúspide de su carrera, la voz baritonal y la apasionada emisión nos muestran si no al mejor a uno de los pocos mejores Canios de la historia : [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RL7wdUPXpiM&feature=related[/youtube] Sus tres versiones del Vesti la Giubba [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gdzbZBbN5tY[/youtube] La versión de 1907, que vendió un millón de copias. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ozan4D5FyEU[/youtube] No, Pagliaccio. Versión de 1910. |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 12 Nov 2010 19:12 ] |
Asunto: | |
angelparsifal escribió: De los muchos roles que Don Enrico cantó en escena durante 26 años de carrera, el más característico ha sido el de Canio. El más importante, el rol de su vida. Desgraciadamente, ya que era imposible que lo grabase entero [...]
¿Por qué era imposible que lo grabase entero? Precisamente, la primera Ópera que se grabó entera fue Pagliacci, en 1907. Canio corrió a cargo de otro inmenso Tenor, el gran Antonio Paoli, El León de Ponce. |
Autor: | angelparsifal [ 12 Nov 2010 19:22 ] |
Asunto: | |
Gerardo Rosvaenge escribió: angelparsifal escribió: De los muchos roles que Don Enrico cantó en escena durante 26 años de carrera, el más característico ha sido el de Canio. El más importante, el rol de su vida. Desgraciadamente, ya que era imposible que lo grabase entero [...] ¿Por qué era imposible que lo grabase entero? Precisamente, la primera Ópera que se grabó entera fue Pagliacci, en 1907. Canio corrió a cargo de otro inmenso Tenor, el gran Antonio Paoli, El León de Ponce. Vaya, me has tocado el talón de aquiles. Yo he leido que a las grandes grandísimas figuras (y mira que Paoli lo era, Caruso lo era más, en su época) no las solían llamar para estos experimentos porque tenían muchos compromisos como la falta del tiempo suficiente como los contratos con sus discográficas. Ten en cuenta la exclusividad de Caruso con la casa Victor. |
Autor: | angelparsifal [ 16 Nov 2010 20:04 ] |
Asunto: | |
Nadie dice nada sobre el Canio de Caruso? |
Autor: | Haldir_1986 [ 16 Nov 2010 23:41 ] |
Asunto: | |
Que es una maravilla, pero eso no hay que decirlo, ya se ve Derrocha expresividad y sentimiento, está en su salsa... |
Autor: | Melchior [ 16 Nov 2010 23:59 ] |
Asunto: | |
La verdad es que Angel no se merece la apatía que está levantando Caruso. Por fin se habla de un gran tenor, y nadie hace ni un solo comentario. Eso sí, se habla de Domingo o de Nucci y esto se llena pese a sus tantas limitaciones. Caruso está excelso en todo registro temprano y medio, sus dos primeras grabaciones del aria son una auténtica locura, y un canto que sin duda marcó un antes y un después; no sólo en la calidad de la emisión, sino en el brillo, empuje y pasión que arroja. |
Autor: | angelparsifal [ 18 Nov 2010 1:51 ] |
Asunto: | |
<center>Radamés [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QDHnhaDxSmo[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2NND5K7v0Wk[/youtube] Otro de sus grandes roles, favorito del napolitano. ¿Qué les dice? |
Autor: | Haldir_1986 [ 18 Nov 2010 18:16 ] |
Asunto: | |
A mí como Radamés no me acaba de entusiasmar... |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |